Resultados 1 al 2 de 2

Alguien me puede ayudar con l trackin del bojou y luego pasarlo a XSI

Softimage Xsi Alguien me puede ayudar con l trackin del bojou y luego pasarlo a xsi?

Hola a todos tengo un problema con el Boujou, y es que todo lo voy haciendo según los tutoriales, importo la secuencia, track features, edito la cámara, cámara Solver, y hasta aquí todo muy bien, el problema llega cuando tengo que asignar puntos para los ejes de cámara, entonces no sé muy bien cómo hacerlo, porque o cojo dos puntos para decir a que eje corresponde, o cojo 3 puntos y defino el plano, pero para nada puesto que la cámara se va a tomar por culo. Y el otro problema es al importarlo en XSI como XSI, Dot que al colocar como cámara principal la Null Boujou eso es una locura porque se va la cámara super lejos de distancia. ¿alguien podría ayudarme? Gracias chicos.

Para el tracking en Boujou, el problema de definir los ejes suele ocurrir por no establecer correctamente la escala y orientación de la escena. Debes seleccionar puntos que estén en el mundo real y que conozcas su relación espacial. Lo más efectivo es usar tres puntos que definan un plano del suelo. En el panel de Coordinate System Initialization, selecciona tres puntos que estén en el mismo plano (como el suelo). Luego, en el menú desplegable, define ese plano como Ground (suelo). Esto alineará el eje Y o Z (dependiendo de tu configuración) con la vertical. A continuación, define dos puntos en una línea horizontal para establecer la dirección del eje X. Esto debe fijar correctamente el sistema de coordenadas.

Respecto a la importación en XSI (Softimage), el problema de la cámara que se va lejos es clásico. Boujou y Softimage usan escalas de escena muy diferentes. La solución es, antes de exportar desde Boujou, ajustar la escala de la escena exportada. En Boujou, tras resolver la cámara, ve al panel Export. Al exportar el archivo .dot (o el formato .xsi), busca la opción de Scale Factor o Scene Scale. Introduce un valor de escala muy pequeño, como 0.01 o 0.001. Esto compensará la diferencia de unidades.

Al importar en Softimage, no uses la Null Boujou como cámara directamente. Importa la escena completa. Luego, busca la cámara real que Boujou ha generado (suele llamarse Camera o similar). Esta cámara tendrá la animación correcta. La Null es un punto de control de la escena y por eso se ve lejos. Parentea la cámara de Softimage a esa null si es necesario para mantener el movimiento, pero ajusta la posición local de la cámara a cero. Una práctica común es simplemente extraer los datos de transformación de la cámara de Boujou y aplicarlos a una cámara nueva y fresca en Softimage.

Hoy en día, aunque Boujou y Softimage siguen siendo usados, considera que Boujou está discontinuado. Para tracking moderno puedes evaluar herramientas como PFTrack, Syntheyes o el propio 3D Equalizer, que tienen flujos de trabajo más actualizados y soporte para formatos contemporáneos. Para Softimage, dado que también está discontinuado, si encuentras problemas de compatibilidad persistentes, exporta desde Boujou en formato FBX o Alembic, que son estándares más robustos. Puedes usar un software intermedio como Blender o Autodesk Maya para convertir el dato si es necesario.