Resultados 1 al 8 de 8

Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Smile Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    Edito: como bien me aconseja Caronte, edito y resumo la idea. Me gustaría conocer vuestra experiencia buscando trabajo en 3d: infografía, infoarquitectura, animación. ¿dónde debería de mandar el portfolio y la demoreel? Mi objetivo son la infoarquitectura (supongo que, he de mandar mi portfolio a constructoras y promotoras, estudios de arquitectura, decoradores e interioristas), infografía en general (publicidad que se ayude de imagen sintética, ya sean productos electrónicos, coches, cereales, botijos, anuncios en televisiones locales, bancos, ayuntamientos).

    No tengo claro si es determinante la zona donde uno reside, si lo normal es viajar a ciudades cercanas (por ejemplo, granada, que es mi ciudad natal), si en roquetas de mar (donde ahora vivo), por muy en expansión que esté, no me comería un colín, si por email se puede trabajar y hacer un par de visitas en persona. No sé si con un buen portfolio o demo reel puedes llegar a ser contratado por empresas con sede en grandes ciudades tipo Madrid o Barcelona.

    Tampoco pretendo montar un estudio de diseño gráfico multidisciplinar, sino centrarme en 3d, aprovechándome de mi experiencia en 2d como diseñador y especializarme para dar calidad.

    Y, ahora, la versión ladrillo infumable:
    Hola. Llevo varios meses formándome en 3d con 3ds Max y ahora he incorporado a Blender. Vengo del mundo del diseño gráfico en 2d (trabajé en una imprenta como diseñador varios años), de manera que, hay herramientas como Adobe Photoshop o Coreldraw y compañía (Illustrator, FreeHand) que domino, aparte de algo de edición de vídeo con Adobe Premiere y Sony vegas (mi jefe era un poco explotador y le gustaba tenerme de chico para todo).

    Por motivos con los que no quiero aburriros, hace meses que decidí dar un giro y he enfocado mis pasos hacia el 3d (infoarquitectura, diseño de modelos para publicidad, etc). Lo aprendido hasta ahora en el mundo del diseño en 2d me está sirviendo mucho con el 3d (por ejemplo, Adobe Photoshop para el tema de las texturas; el diseño vectorial me viene muy bien para diseñar formas a extruir). Mientras me formo he estado leyendo el inmenso océano de hilos interesantes que es el foro de 3dpoder y he ido sacando conclusiones de lo que me puedo encontrar ahí afuera, a la vez que me han surgido cantidad de dudas.

    He leído historias alucinantes y tremendamente inspiradoras, como la vida de un Slime, pero, siendo realista, por ahora me centraré en opciones de trabajo más del resto de los mortales no sea que se me jorobe la autoestima por apuntar muy alto.

    Por lo que he leído, los que os dedicáis al 3d de forma profesional, tocáis sobre todo el tema de infoarquitectura, que me encanta. Pero también veo que hay gente que diseña todo tipo de objetos para publicidad (desde vehículos hasta mascotas de spots publicitarios). Lo que no sé muy bien es cómo acceder a ese mundo laboral, a esas ofertas de trabajo, y me gustaría ir teniendo una idea de cara al momento en que tenga listo mi portfolio, para saber a dónde mandarlo.

    Supongo que en lo tocante a infoarquitectura el procedimiento es mandar el portfolio a constructoras y despachos de arquitectos. Imagino que, si eres bueno, el boca a boca se encargara después de traerte más clientes.

    En cuanto a los estands de exposiciones que tanto nombráis, directamente no sé si entiendo en que consiste ahí el trabajo del infografista. Imagino que el que hace físicamente el stand necesita al infografista para que el cliente se haga una idea de cómo quedará montado, pero no sé si es eso o no. Me interesa porque aquí cerca hay un palacio de exposiciones y congresos y sería otra oportunidad de trabajos.

    En cuanto, al interiorismo, he leído que hay oportunidades de trabajo siendo subcontratado por decoradores y estudios de arquitectura que toquen el tema de reformas e interiorismo. Por lo que comentáis, el cliente prefiere ver antes de la reforma cómo va a quedar su casa y ahí entraría el infografista, subcontratado por el interiorista, ¿no? Aquí hay bastante dinero (mucho dinero) y proboolean ingentes de chalets de infarto, por lo que imagino que sería una opción.

    En general, supongo que, será importante la zona en la que te mueves. Yo vivo ahora mismo en roquetas de mar (un lugar de bastante expansión ahora mismo: construcción, publicidad de nuevas empresas.) y vengo de granada. Imagino que el tema será moverse por tu provincia y las limítrofes. Por lo que he leído, un par de visitas o tres podrían bastar para perfilar el proyecto y entregarlo, aparte de permanecer en contacto por mail/teléfono. ¿no?
    En lo tocante a la publicidad tipo spots, modelos 3d, pues la verdad es que no sé muy bien a que puertas llamar o a quién mandar la demo reel o el portfolio. No sé si es preciso vivir en una zona tipo Madrid o Barcelona, donde hay más presencia de empresas de peso dedicadas a la creación audiovisual para publicidad, o si hoy día la distancia no es obstáculo si demuestras tu valía. En resumidas cuentas, ¿puedes diseñar un coche para un folleto publicitario o un monigote para un spot desde cualquier punto del mapa? ¿depende de tu portfolio o las empresas de Madrid nunca contratan los servicios puntuales de alguien de provincias?
    Se me escapa algo más? Supongo que también hay que pensar en ayuntamientos (por los proyectos urbanísticos, edificios públicos, etc), museos (por folletos ilustrativos, proyecciones educativas en las que entre el tema 3d).

    Otra cosa que leí en estos foros y se me quedó muy grabada fue que uno debe especializarse, pero que, ocasionalmente, se pueden aceptar trabajos distintos o cercanos al 3d, sin perder de vista que eres, esencialmente, 3desero. Como comentaba, yo provengo del trabajo en 2d (trípticos para congresos, maquetación de revistas, logotipos, diseño de mil millones de folletos e impresos, publicidad, cartelería, cartas de restaurantes, etc), pero prefiero saltar al 3d, más que nada, porque me gusta más modelar y decorar una vivienda junto al mar, una bicicleta; disfruto infinitamente más diseñando la nueva ala del museo o del hospital que diseñando el folleto de ofertas del super o la carta de vinos del restaurante de la esquina. Creo que la especialización produce calidad a la larga y, sobre todo, el que mucho abarca, poco aprieta: si me dedico al diseño en general, al diseño de *todo*, tendría que dominar. Todo en plan Leonardo Da Vinci y, por ejemplo, el diseño web es ya un mundo en sí mismo. Lo que no sé, de nuevo, es si se puede vivir del 3d fuera de las grandes capitales (por el tema de que tienen más demanda). Por lo que os he leído, sí se puede, pero agradecería comentarios y experiencias personales en este sentido.

    En resumen: no se trataría de montar un estudio de diseño gráfico en el que se hace de todo (aunque si aparece algo que no sea 3d, quién le va a hacer ascos), sino de, como he leído que habéis hecho muchos, especializarme.

    Perdonad lo vaga, general y difusa de la pregunta, pero creo que es un tema importante y que hay mucha gente a la que le pueden resultar de muchísima ayuda vuestros comentarios. Me he animado a plantear todo este ladrillo porque he comprobado, después de leeros largo y tendido, el magnífico nivel de participación y de colaboración de los foreros y la predisposición a despejar dudas de forma desinteresada.

    Os dejo, que voy a seguir peleándome con el Blender y el 3ds Max. Gracias.
    Última edición por ChandraSystem; 24-09-2008 a las 19:12

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    Vaya, pues parece que nadie quiere echarme una mano. Venga, a ver si alguien se anima, que en los comienzos siempre se anda muy despistado y necesitado de consejo. Cualquier comentario sería muy apreciado.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    Dr. Chandra, no me he podido resistir, según mi punto de vista, has escrito un mensaje tan grande, que ha no ser que tengas tiempo libre y estés aburrido, no lo les yo reconozco que pinché y cuando vi semejante tocho de texto, salí inmediatamente.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    Tienes razón Caronte, mirándolo bien, impone el ladrillo. Admito que yo mismo no leería semejante tocho. A ver si tengo un ratio, lo resumo a unas pocas líneas y lo reenvío. Gracias por la advertencia.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    Yo no me dedico al 3des, pero vamos, como tu vengo de la parte publicitaria, imprenta, multimedia, pero bueno. Si creo que te puedo decir, sin equivocarme demasiado, que la distancia en cierto modo, afecta. Yo actualmente estoy viviendo en Italia (cosas de la vida) y unos meses antes de venir, el hecho de 5 años como diseñador te empieza a dar contactos que te piden curro. Yo me ilusioné y cuando tocaba irse a todos les ofrecí mis servicios, solo que con un poco de distancia. Te digo, hay a quien le gusta y a quien no, todo depende, al final lo más importante quizás no es la presencia física, si no la disponibilidad. Si al cliente se le antoja esto, para mañana, quiere una respuesta enseguida.

    Por lo de buscar clientes en tu zona, pues es siempre lo mejor, conoces las situaciones de posibles trabajos, y a la vez puedes conseguir más (no es fácil) por ir a Madrid o Barcelona, eso ya es cosa de que mires bien que quieres hacer e intentarlo desde allí, si alguno te llama para hacer una entrevista y te hacen una oferta, pues es cuestión de decidir.

    Con el tema de la especialización puedo decirte que depende. Lógicamente, en usa donde se buscan muchos profesionales y hay una sólida industria, se necesita, igual que hay cardiólogos o neurólogos y aun así tienen más especialización, pero en España y lo tienes que saber tu como yo, que en el mundo del diseño es lo mismo, puedes especializarte, pero a no ser que empiezas ya siendo un crak y te pille una empresa importante donde harás solo una cosa, si no pues te tocara como has hecho hasta ahora, hacer todo, en muchas agencias de publicidad si da la hola que tienen a alguien en 3d ya es para darse un canto en los dientes, y lógicamente harás todo o cómo he dicho antes, es una empresa grande que subcontrata o se puede permitir varios especialistas porque tiene mucha demanda de 3d.
    ó_í’

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    El hecho de 5 años como diseñador te empieza a dar contactos que te piden curro.
    El problema, es que la comercial era la que se dedicaba a traer y llevar clientes. Yo estaba encerrado en la cueva, diseñando como un bestia. Me consta que en los 4 años que estuve en la empresa, estuvieron muy contentos con el flujo de trabajo, gracias a los diseños, y que los clientes estaban muy contentos con el trabajo de diseño, pero es difícil localizar yo a los clientes, aparte de que eran trabajos de imprenta, curro 2d, y yo quiero pasar al 3d, más que nada, porque veo complicado sin maquinaria (máquina offset, multicopiadoras, guillotinas, fotolitos, encuadernadoras, etc.) poder salir adelante en 2d como freelance: en imprenta se cobra más el papel y la tinta que el diseño en sí, y si ando subcontratando con imprentas, poco margen me sacaría por mi diseño. Además, con las imprentas rápidas que hay por aquí y las tradicionales, todas ellas con sus diseñadores en plantilla, creo que el mercado 2d anda ya bastante copado. Y, sobre todo, que estoy hasta el gorro de diseñar logotipos, impresos autocopiativos y cartas de restaurantes quiero saltar a lo que siempre me ha fascinado: las 3d, quiero dar un giro a mi vida (si es que valgo para ello, que eso está por ver, claro).

    En fin, que me voy del tema. Muchas gracias por tus comentarios, Kililoqey; son muy interesantes.

    Caronte: he hecho una versión reducida de la consulta, para que dé menos miedo echarle una mirada.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    Sólo 1 detalle, el perfil que se busca habitualmente para publicidad es bastante distinto al de infoarquitectura, hagas lo que hagas decide por una o arma 2 demo reels (una para cada tipo de trabajo). Suerte.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    79

    Organizando las ideas de cara al trabajo en 3d

    Sólo 1 detalle, el perfil que se busca habitualmente para publicidad es bastante distinto al de infoarquitectura, hagas lo que hagas decide por una o arma 2 demo reels (una para cada tipo de trabajo).
    Muchas gracias, cesar. Tengo que investigar ese tema, no me había parado a pensarlo. Echaré un vistazo a demo reels de uno y otro tipo.

Temas similares

  1. General Cara de trabajo nocturno en un canal de golf
    Por luchex en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 0
    : 27-01-2012, 07:53
  2. Primer trabajo cara superhéroe
    Por pepemartorell en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 5
    : 19-07-2011, 07:31
  3. Bevel a cubo creado cara a cara en python
    Por Husalban en el foro Plugins y Scripts
    Respuestas: 1
    : 11-03-2010, 11:13
  4. Ideas
    Por Ascar en el foro Quieres presentarte
    Respuestas: 0
    : 10-04-2008, 19:17
  5. Trabajo finalizado de cara humana por jaca
    Por Jaca en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 10
    : 23-02-2003, 07:58

Etiquetas para este tema