Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 70

Integración de objetos 3d en entornos reales 7-3-2004

#3 integración de objetos 3d en entornos reales 7-3-2004

Por petición y aclamación popular, organizamos este mini-reto un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por ahí, pero que es la base de los efectos especiales en las películas de hoy en día: la integración de elementos generados por ordenador en secuencias de filmación real. Desde ya gracias a Mars Attacks por la colaboración en elaborar las reglas.
    1.- Para limitar un poco el campo de actuación, y así poner desarrollar todos nuestros trabajos versando sobre el mismo tema, se decide que el objeto 3d a integrar tiene que estar necesariamente relacionado con el tema ovni, aunque con pequeñas licencias, me explico: desde ovnis tipo platillo volador del film Mars Attacks, pasando por los de la guerra de los mundos, Independence Day, hasta cualquier vehículo más o menos volador de películas como Star Trek o Star Wars (va por vosotros, compañeros frikis). Obviamente, poner un x-Wing en los campos elíseos, bueno, es un objeto volador identificado, pero la entrada se dará como buena.
    2.- No es necesario modelar y texturizar el modelo, dado que se puede recurrir a bibliotecas o modelos libres para ser usados en nuestra escena, con lo que, podemos dedicar el tiempo de creación del modelo a la integración de éste en la escena. Aquí tenéis un par de enlaces interesantes, pero ya sabéis que echando mano de Google podéis encontrar infinidad de cosas. 3.- Las imágenes 2d que se van a usar de fondo podéis tomarlas de dónde queráis: desde una bonita campiña Suiza hasta el paisaje que se ve desde la ventana de vuestra habitación al atardecer. Y también tenéis total libertad a la hora de elegir dónde integrar el objeto volador: en el cielo, en la terraza de la vecina esa que está tan maciza, en el patio del colegio de esa fotografía que os pillasteis de la red. El objetivo a conseguir es que la integración sea lo más creíble posible.
    4.- El formato del mensaje tiene que ser el siguiente: la imagen final, una pequeña explicación, y un zip/rar con captura de la escena y el fondo original, o bien un enlace directo a éstos. El caso es que los dos últimos elementos que se piden de los cuatro no deben mostrarse en el mensaje.
    5.- El segundo elemento, la explicación, será de obligatoria inclusión. Cada uno que ponga sus límites: desde una pequeña y clara explicación de dos o tres líneas, hasta tres párrafos, creación de una web donde se narre el proceso, un video. El límite lo pone cada uno, pero si lo que buscamos en estos mini-retos es aprender los unos de los otros, esta explicación es necesaria para entender el trabajo.
    6.- Obviamente, se permite postproducción en los renders (y en palabras del propio Mars, casi que se exige si quieres un buen resultado).

Me encantaría daros una guía sobre cómo integrar un modelo en un entorno real, y hablaros desde mi experiencia para aconsejaros, pero dado que nunca me he planteado estos temas en mí trabajo diario con 3d, no os puedo brindar una explicación. Sí que os puedo decir, a nivel muy básico, que un gran porcentaje de la integración tiene que ver con la iluminación, más que con la calidad del modelo. No consiste en poner una luz, echar un render con GI, tener una imagen de fondo, y ya está (lo he intentado y queda bastante mediocre), sino que hay que realizar un poco de labor de investigación a nivel conceptual y técnico (material matte shadow, ¿cómo te quiero) para obtener el mejor resultado posible, si alguien quiere aportar su experiencia, aconsejar, está invitado a hacerlo, y se agradecerían mucho sus consejos. Un saludo, mucha suerte, y a por ellos (los marcianos, claro).

#3 integración de objetos 3d en entornos reales

Bueno, IkerClon ya lo ha dicho todo. Resumiendo: imagen final y explicación que sean bien visibles, y aparte, sólo con enlaces o adjunto en un (*.zip,) la captura de la escena en el programa 3d y la fotografía original, buscando imágenes en el Google he dado con alguien que ha hecho algo similar a lo que ya dije del mapa bucólico de 3ds Max. Buscamos algo parecido (pero mejor hecho). Aquí vendría la explicación, por ejemplo: he cogido la imagen de fondo, se la he mapeado a un plano, he añadido la nave y luego para el reflejo he duplicado la nave y le he bajado la transparencia al objeto al 10%, ahora vendría la imagen adjunta. Y luego un (*.zip) o un enlace a la captura del modelo de la nave tal y cómo se ve en la escena y al mapa ése que trae el 3ds Max. Un saludo, que comience la fiesta. (parezco Ramón García con las campanadas voy a fustigarme un rato).

#3 integración de objetos 3d en entornos reales 7-3-2

Que no somos idiotas. Yo empecé la semana pasada, a ver si lo acabo, ahora ando con otras cosas. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Veré que puedo hacer. Posdata: que reglas más confusas, seré curioso, entre tanta explicación, ¿Cuál es la fecha límite para esto, si la hubiera?

Teóricamente a lo largo de esta semana, pero prácticamente cuando lo tengas. Y Ballo, mejor curarse en salud, que siempre hay gente muy despistada por ahí (me incluyo). Voy a buscar la fotografía ya mismo.

Me apunto al reto, espero tener tiempo para hacerlo ya que, esta semana tengo la sensación de necesitar unos cuantos ordenadores renderizando al mismo tiempo. Aquí estoy en el trabajo con 2 3ds Max renderizando y yo mirando como un bobo sin poder hacer nada más, y en mi casa otro tanto. En fin, espero que salgan cosas buenas.

Bueno la primera. Es la primera vez que intento esto. Pero creo que me ha gustado. El ovni está basado en la serie antigua llamada los invasores. Está modelado en unas 2 o 3 horas. El fondo es mi calle. La iluminación está compuesta por una luz principal, el sol, ray trace. Una secundaria que alumbra un poco la parte alta del ovni y es azulada para que contraste con el cielo, y las de volumen inferiores, más una que alumbra tenuemente la parte inferior del ovni. El aparato tiene reflexión de mapa de bits de tipo cilíndrica.

Mi cámara es una patata (digital marca continente, first line), creo que con una mejor el fondo hubiera quedado más nítido y concordaría mejor con el ovni. Y un poco de mensaje. Gracias a todos, y a ver qué más se presenta por aquí.

Me parece un reto muy interesante. En cuanto acabe un par de cosas que tengo pendientes pensaré algo para hacer.
    Pedro Pablo Fernández Moya
    vancorso.wordpress.com

Carvision, la imagen con la malla no debe ser visible desde el hilo. Felicidades por ser el primero en participar, ahí va una prueba rápida mía (sólo es para desoxidarme un poco).

Buenas a todos, mi imagen se enmarca en uno de los sitios con más tradición ovni por excelencia: la pirámide Maya de Kukulcán. Básicamente he cogido una imagen de internet, le he añadido un poco de cielo en el Gimp (que estaba escaso) difuminando un poco para que no se notase y le he recortado un poco de tierra (que sobraba). Luego en Blender la he mapeado sobre un plano y le he dado menos luz que la fotografía original. A continuación, le he añadido un cubo borg (de la serie Star Trek), bueno pedazos sueltos, sobre la cima. También le he añadido una luz Hemi en un lateral para simular los últimos rayos de luz. Y nada más. Escena y original.

No entiendo lo que me dices Mars. ¿no debe ser visible desde el hilo? No estoy yo muy puesto en estas cosas. Entendí que se añadiera una imagen malla para poder ver cómo se había hecho. Saludos.

Lordloki muy original la tuya. Buen trabajo y bienvenido.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Vaya, yo también le empecé la semana pasada, pero con esto de que me he metido a modelar el Audi s3 lo he dejado un poco de lado a ver si me ánimo y lo renderizo.
    (Aunque me están dando problemas los mapas de reflexión con el entorno ya que, se me vuelve transparente el ovni y no tengo ni idea de por qué). Saludos Endora.

Carvision, la captura de la malla debe estar bien como enlace o bien como (*.zip). El caso es que en los mensajes sólo se vea el trabajo acabado y lo otro quede como un behind the scenes. Lordloki, me ha parecido una estupenda idea la tuya. Sólo le subiría un poco la tonalidad amarilla del cubo borg (qué friki) para adecuarla más al entorno. Pero me ha encantado la idea, algo así como el Stargate Maya. Encima en una pirámide que me encanta.

Me encanta tu idea, Lordloki, muy original, me identifico mucho con el ovni-arqueología. Venga, a ver quién se anima con macho-pichu, nazca, stonehenge.

Vaya, de vista ovni de mi calle he pasado a indiana Jones and the ufo experiences, sillu leiter. Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias a todos por los comentarios.
    Lordloki, me ha parecido una estupenda idea la tuya. Sólo le subiría un poco la tonalidad amarilla del cubo borg (qué friki) para adecuarla más al entorno. Pero me ha encantado la idea, algo así como el Stargate Maya. Encima en una pirámide que me encanta.
    La verdad es que ahora no tengo tiempo para realizar modificaciones como la que comentas (que seguramente quedaría bien por la tonalidad del entorno), ya fue suficiente con quitarle ayer un par de horas a mi corto sueño. Un saludo.

¿Os suena el término astro arqueología? Muy buena la idea.

Bien, Mars, prometo que para la próxima lo haré bien. Es que tampoco sé cómo se pone ese enlace, para un (*.zip,) aquí. Si alguien me lo puede explicar. ¿Qué pasa que la peña no se anima o qué? Solo dos. Es poco, venga, esas máquinas a echar humo. Lordloki, tu ovni está muy chulo. Es algo diferente, que creo que nadie esperaba. Lo mío es más clásico de película de ovni, bueno a ver si la gente pone renders. El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación Confucio.

Esto está hecho en algunos minutos y no tiene nada de 3d, sólo es un fotomontaje a partir de una fotografía del rectorado de mi universidad, pero desde que lo vi (toda la gente lo llama la casa blanca). Que le tenía ganas.

Mars, tío, deja de pruebas y anécdotas y manda tu render del ovni (que tengo curiosidad de ver lo que preparas). Lo de tu rectorado, es gracioso, pero no cuadra la perspectiva. Claro que si son fotografías no se puede. El mejor, el ovni pequeño inclinado que has mandado, aunque parece que está algo borroso. Sera la velocidad. El bueno, el bueno, manda el bueno.

No os toméis la vida demasiado en serio, de todas maneras, no saldréis vivos de ésta, Bernard de Fontenelle.

Mars, tío, no quebrantes las normas del hilo, carajo. A ver si me da tiempo y preparo alguna cosa decente, porque estamos trabajando el tema de los matte-painting en una de mis clases (alucinante) y quiero enseñarles que bonito puede quedar si integras un ovni CG en el césped de mi facultad. Saludos.

No quebranto las normas, no es el trabajo con el que quiero participar.

Lástima que no puedo mostrar nada de lo que he trabajado hasta el momento.

Buenas de nuevo. A que siempre os habéis preguntado quién hacia esas extrañas figuras en los campos de trigo. Pues la verdad está aquí dentro (o era allí fuera). El cómo se hizo:
    De nuevo tomé una imagen de internet, hice el platillo con un par de cajas y subdivisión de superficies y smooth. Luego coloque unas 9 luces para iluminar el círculo e imitar los faros. También coloque 3 luces negativas para simular que era de noche a lo lejos. Y poco más que decir. El original y la escena. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: circulosfake.jpg 
Visitas: 1361 
Tamaño: 38.2 KB 
ID: 5073  

Hola gente. Aquí va mi primera colaboración en un reto del foro, se me pasó esta idea por la cabeza y me reí un buen rato, la iluminación es un poco cutre, pero (es de las cosas que aún me faltan unos cuantos tutoriales). Espero que os guste. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Saludos. De momento ya van apareciendo cosas interesantes, a ver si tengo un rato y me trabajo algo, es que he estado unos días off, y no me había enterado del reto.

Esta es una fotografía de mis últimas vacaciones. Vaya gente extraña que uno conoce cuando viaja por el país. El de barba soy yo, la bella es mi mujer, el de la derecha decía llamarse como sea, y el otro pancho (o algo así, era difícil entenderles), software utilizado: un driver de scanner. Editado: releyendo las bases de los mini-retos, me di cuenta que no incluí ninguna explicación de cómo hice el render. Aquí va. El platillo y los marcianos fueron modelados y riggeados en Blender. Para simular las ondas en el agua, utilicé una textura procedural que hace anillos (Wood ring para los blenderianos) afectando el canal de Bump (NOR) sobre la fotografía (mapeada Windows es decir, con las coordenadas de la pantalla). Para lograr el reflejo del paisaje en el platillo, utilicé la fotografía como textura para un world. El reflejo en el agua sale solo porque usé el raytracer de Blender para renderizar.

Después llevé todo a Gimp y me encargué de desenfocar, agregar ruido y arruinar en general la calidad del render para emparejarlo con la fotografía. Eso es todo básicamente. Disculpen si es muy técnico y de Blender. Saludos.

Muy buen trabajo, maléfico. Esto ya nos va poniendo las cosas difíciles a los demás. Aun así, creo que mostrar a los extraterrestres le quita la parte misteriosa que tienen los ovnis. De todas formas, por el trabajo que has hecho, me quito el sombrero. No se nota nada la superposición. Saludos.

Tremendo maléfico. Lordloki, a esta segunda prueba que has mandado le cambiaría ese negro por la tonalidad del cielo que tiene la fotografía. Yo había comenzado con algo, pero entre los acontecimientos escabrosos de estos días y que tengo una exposición en clase el miércoles y aún no he empezado a prepararla. Pero todo se andará, más tarde o más temprano.

Pues ahí va mi ejercicio. El ovni sería la nave de transporte de tropas que hay detrás u. Para montar la escena he cogido una imagen de hermanos de sangre, serie que estoy siguiendo ahora y que está muy bien. He utilizados modelos de Star Wars de www.theforce.net. Primero, en Adobe Photoshop he creado una máscara para poder colocar la nave renderizada detrás de los soldados, en (*.3ds) max he creado un plano de referencia y he ajustado la perspectiva a ojo, más o menos. He creado una cámara con el match Camera todo view y el resto pues viene rodado. La iluminación es con Brazil, iluminación global con un mapa de entorno similar al cielo que habría en la imagen. En realidad, esta fotografía casi que solo tiene iluminación global, así que no ha sido muy difícil.

Después de un par de renders, me lo he llevado todo a Adobe Photoshop, he ajustado niveles, saturación, retoque por aquí, retoque por, allá, y tachan, listo. Y aquí podéis ver la imagen original y el wire. Saludos a todos. Están saliendo cosas chulas.
    vancorso.wordpress.com

No se nota nada la superposición.
    Cual superposición?

Bueno, ahí va mi contribución, la verdad es podía haber quedado mejor, pero bueno, todo sea por presentar algo, en fin, os cuento, es la nave de Goku o como le llamamos aquí en Galicia Songoku, la nave con la que viajo a Namek y con la que ahora se le ha dado por hacer el xacobeo, la modele a groso modo a partir de una imagen que encontré en Google muy pequeña y en la cual se veía poco, le puse un plano debajo, le aplique el material mate/sombra para que se viera la sombra, pero no el plano, le metí iluminación global con un cielo un poco azul, una luz omni ligeramente naranja para crear la sombra y otra omni algo marrón del lado izquierdo para rellenar sombras, hice cuadrar la cámara a ojo con la fotografía, (que lío es el tutorial de tracking de cámara, lo di por imposible) y saque un render, después en Adobe Photoshop le hice una máscara para que la tía estuviese un poco superpuesta y poco más, un poco de ruido, corrección de color y niveles, y salió eso, en fin, para otra vez será, por cierto, muy chulo el render de los niños extraterrestres.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: capsulecorp.jpg 
Visitas: 8967 
Tamaño: 45.4 KB 
ID: 5104  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    www.isaacperez.tk

...y como le podria yo explicar q la pena dura tanto como quieras tu seguir llorando...

Buena idea también, sólo dos apuntes.
    1) las personas que quedan dentro de la sombra deberían estar totalmente sombreadas (las que están saliendo de la sombra están correctas).
    2) le falta el desenfoque para ponerlo igual de desenfocado que la gente que está a su altura.

De iluminación está bastante bien conseguido, creo, a ver si me pongo a hacer algo.

Bien, aquí va mi trabajo (aunque no descarto que intente hacer algo más cercano al propósito del mensaje, porque de imagen real no tiene mucho :roll. De todas formas, creo que tiene su miga de integración (y de paso homenajeo a mi manera a ese monstruo que pulula por ahí). Pues nada, el procedimiento: voy a www.juansiquier.com, elijo la imagen que más me gusta y más se ajusta a lo que puedo hacer, cojo unas cuantas más que ensamblaré y utilizaré como mapa de reflexión, abro Blender, pongo esta imagen de fondo, creo la nave, la ajusto, le pongo la iluminación y un plano para que haga una sombra parecida a la del entorno en la nave. Luego voy añadiendo el material de la nave entre prueba y prueba, y duplico la nave y cambio el material para que me sirva como sombra.

Mi idea es coger luego el programa de retoque fotográfico y montar el render resultante con la fotografía original (para poder controlar mejor los parámetros como el desenfoque o la cantidad de la sombra). Recorto la escena para que no se vea una cagada de la que no me había dado cuenta hasta que no estaba el render ya hecho una reflexión que no concuerda con el entorno que debería reflejar, y aquí está el resultado (si he cargado las cosas en el orden correcto, claro).

Me gusta eso de textura del fondo. Te ha quedado muy bien la integración, pero espero que hayas pedido permiso al autor.

Ya sabía yo qué sé me olvidaba algo. En fin, por lo menos le he dejado la firma o no como otros de Cice. Nada, en serio, es un homenaje con todo mi cariño. Si no le gusta, me lo comunique y haré otra cosa.

Estoy viendo que he metido bastante la gamba con la perspectiva de la sombra. En fin, no se pueden hacer las cosas tan rápido y esperar que quede todo bien a la primera. Saludos.

Qué bueno Mars, me parto. De momento el que más me ha gustado ha sido el de maléfico.

Hola a todos. Esto es lo primero que pongo en este foro. No he estado mucho tiempo con ello, como veis, ni texturas ni nada, pero quería poner algo antes de que cerrarais el tema. Un saludo, Jan.

Muy buen trabajo, Mars. De momento para mí opinión, casi el mejor. ¿seguro que lo has hecho tú? Creo que has fotografiado el ovni de verdad y quieres hacernos creer que es una superposición. En serio, creo que la integración es muy buena. Una crítica. Parece que el reflejo en el cuerpo del ovni tiene más ventanas que la casa que debería reflejarse, y el tamaño de los seres es bastante menor que el nuestro (eso puede que sea así). 1/3 +-. Lo que dices de la sombra, yo la veo perfecta. Saludos.

La casa de las múltiples ventanas reflejadas (que, por cierto, también es de otra obra de Siquier, nada se integra mejor con su trabajo que su propio trabajo) es la que tendrías a tu espalda y, por tanto, no sale en el render más que insinuada en el reflejo. Sobre el tamaño, depende de que parte del planeta sean (igual que aquí en la tierra los alemanes son más altos que los chinos), no te dejes llevar por tópicos. Estaba pensando en otra integración de un ovni, a ver si tengo tiempo y la hago, yo de momento me quedo con la de maléfico. Vaya, no te preocupes que esto no se cierra. Me ha gustado mucho el diseño de tu nave, es digna del transporte real de nabo, además, queda muy bien el tipet ése de abajo mirando hacia ella. Un saludo. Quiero ver más trabajos.

Una fotografía que he sacado desde mi jardín esta tarde. Hemos sido testigos tanto mis vecinos como yo, ninguno de nosotros dábamos crédito a esa extraña forma volante. Tenía una especie de ventilador en la parte superior y emitía un zumbido acojonante, como un martilleo, después de esto, comienzo a creer.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cercademijardin.jpg 
Visitas: 893 
Tamaño: 36.5 KB 
ID: 5111  

Con eso de que marte está de moda todo se puede lograr, ah, Dragon Ball que viejos tiempos. Todo muy bonito.
    Siempre Estoy Dispuesto A Los Comentarios y Criticas, Las cuales nunca caen mal

Bueno, por fin término mi imagen de los x-files, espero que no sea demasiado tarde, pero he estado demasiado ocupado. Primero, conseguí una imagen de la película pearl harbor y le borre todos los aviones que salían en el aire y la aclare un poco, porque la original era muy oscura. Segundo, empecé a modelar el ovni basado en uno que aparece en un spot publicitarios del coche yaris de Toyota, tercero, me partí los webs modelando todos los detalles de la nave. Cuarto, en otro archivo cree el escenario siguiendo al ojo por cierto, el tamaño de los elementos, después coloco la imagen como fondo de pantalla y procedí a utilizar el Camera match para igualar la perspectiva. Quinto, represento el ovni cómo x-Refx en el escenario y al ojo, puse las luces para simular la iluminación de la fotografía, hubiese quedado mucho mejor con Vray, pero por alguna razón no funciona con vídeo mensaje. Sexto, en Adobe Photoshop moví la columna de humo al frente del ovni, retoque algunas luces y jugué con los niveles para darle un toque más amarillento de una fotografía vieja típica de x-files, a grandes rasgos es lo que he hecho. Saludos, editado: por cierto, como subo el archivo comprimido. ¿ace de mi escena?
    quiero cambiar mi firma

Muy buenas todas las imágenes. Francamente, esperaba menos respuesta, pero las que estoy viendo son excelentes, sobre todo, esta última de Morpheus. Alucinante. Para subir un archivo. Ace, haz lo mismo que haces cuando adjuntas una fotografía. Saludos.

De impacto, macho, que buena.

Muy buen trabajo. Tienes mucho talento. Saludos.

Gracias por los comentarios, aquí pongo el archivo comprimido y otra imagen con el matiz original de color, por supuesto tiene los mismos retoques que la anterior. Algo que se me olvidó comentar es el desenfoque, tiene muy poco, lo suficiente para que concuerde con la profundidad de la escena y también le he hecho algo importante en Adobe Photoshop, esto es quitarle nitidez al ovni, ya que, la fotografía tiene cierto grado de deficiencia, esto hacía que el modelo cantara mucho y por este motivo creo que es importante realizar este paso, editado >>> tenéis la escena disponible en el foro. Ni que decir tiene que está escena es sólo para uso didáctico, y que los derechos de la imagen pertenecen a su respectiva compañía. Saludos, posdata: si falta algún mapa de textura en el archivo, me lo dicen ok.
    quiero cambiar mi firma

Muy buena Morpheus, menudo pepinazo. Vaya trabajo que has hecho, me quito el sombrero. Mi imagen no es tan espectacular, pero he seguido un proceso parecido al que tú describes. Coincido con lo que hay que desenfocar el modelo, y quitarle nitidez para que no cante.
    vancorso.wordpress.com

Que tiempos aquellos, aquí os dejo una fotografía del día que vinimos a invadir la tierra, por desgracia la encargada de las armas estaba de baja maternal (tubo 2345 larvas) por lo que decidimos posponer la invasión para más adelante, yo me tuve que quedar en andújar porque se me gripó una biela del ovni y quedaron en traerme una de repuesto, ya estoy empezando a mosquearme porque hace más de 30 años, pero bueno, seguiré esperando.
    La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
    www.cchhaa.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo