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3ds Max vs Blender

  1. #1
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    Max vs Blender

    Pues me gustaría que la gente que use o haya usado Blender me comentara las ventajas y desventajas de este software libre.

  2. #2
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    Max vs Blender

    Que es gratis, funciona en Windows y también en Linux, y Linux lo puedes conseguir gratis también, un saludo.

  3. #3
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    Max vs Blender

    Blender es un programa versátil y muy potente, sobre todo tomando en cuenta el poco espacio que ocupa (una vez instalado ocupa unos 6 y poco megas), hace de todo: modelado poligonal, Nurbs, Splines, texturizado, huesos IK/FK, NLA, tiene Game Engine, render con RayTrace y radiosidad (y ahora el motor Yafray integrado) y un sinfín de útiles herramientas.

    Sin embargo no sé puede comparar un programa freeware con un monstruo de la industria 3d, con varios años de trayectoria y una empresa líder en el sector a sus espaldas que garantiza los recursos necesarios para su desarrollo. ¿ventajas y desventajas? Si estas intentando vivir de esto por cuenta propia y quieres hacer trabajos freelance, con Blender puedes hacerlo sin ningún problema, con unos cuantos trabajos que hagas, bien pagados claro, y ahorrando, puedes más adelante comprar el max u otro que te guste y cubra las necesidades, que quieres trabajar empleado en una empresa del sector ya sea videojuegos, infoarquitectura o productora para video o cine, baja la demo de 3ds Max, ponte a hacer los tutoriales que vienen con el programa, y visita el foro para preguntar por lo que no encuentres allí. Detallando aspectos de la interfaz, si ya has tenido alguna experiencia previa con max u otro software, Blender te puede parecer un poco extraño al principio, si no tienes ninguna experiencia, no te asustes, una vez que conoces el funcionamiento de Blender, como en cualquier programa, el flujo de trabajo depende de la práctica.

    En modelado es de lo más rápido que he visto, un sistema muy ágil acorde a los estándares (max, Autodesk Maya, etc), donde debe agilizarse un poco es en la asignación de vértices y pesado en la configuración de personajes, es lo que he visto, el sistema de iluminación y render es bueno al igual que el texturizado y materiales, muy Fluxus. Espero que pasen por aquí Tintín o Mars que si son expertos en este gran programa, lo que sí es seguro es que tiene un gran futuro, promete muchísimo y además cumple con las expectativas, y muy importante, los desarrolladores escuchan a los usuarios para añadir utilidades, hacer cambios o corregir defectos. Bueno, termino aquí, demasiadas palabras para decir poco, un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
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    Max vs Blender

    Blender es el mejor programa de 3d kilo por kilo (en su peso), el programa de 3d de más rápido desarrollo, a la fecha, el programa con la curva de aprendizaje más rápida. El programa con más y mejores tutoriales en español (exceptuando los videos tutoriales para 3ds Max de 3d poder).

    Blender es difícil de agarrar pero más difícil de soltar.

    Si Blender te agarra no querrás usar otro programa y si lo intentas querrás usarlo como si fuera Blender, Sangio. Tintín o Mars tienen la palabra.

  5. #5
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    Max vs Blender

    Vaya, olvidé mencionar a Sangio, otro avanzado blenderadicto, como dice Sangio, una vez que te pones con el programa es muy adictivo. ¿por qué? Pues, no causa frustración, se obtienen resultados rápidamente, lo digo por la gente que le encanta juguetear con programas serios y de repente se encuentran con una bofetada por Houdini o Maya, al contrario de 3ds Max o XSI que son programas mucho más fáciles de aprender, Blender pertenece a este grupo.

    Y algo que nunca se dice, pero la estabilidad de Blender también es digna de elogios, en dos semanas que estoy a tope aprendiendo a blenderizar no he sufrido aun ningún cuelgue, esto dice mucho del software, un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #6
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    Jun 2003
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    Max vs Blender

    Vaya, me han pitado los oídos (aunque eso de ser experto en algo todavía lo veo lejos, hoy por hoy creo que sólo soy experto en meter la pata, yo comencé mis andanzas con el Corel dream 3d hace unos seis años (de cuando el Corel Draw 6), un par de años después me pasé al max (obviamente pirateado) y vi el 3ds Max 2, el 3 y el 4, que fue el último que usé hasta que descubrí Blender.

    A lo largo de este tiempo, también descubrí el software libre, otros sistemas operativos y sobre todo la filosofía filántropa de estos, en realidad descubrí Blender en mí primera incursión en el mundo Linux con una Mandrake hace cuatro años (le pregunté al que me lo instaló si había algo de 3d), aquello, simplemente, no sabía por dónde cogerlo.

    Me reencontré con el hace un año o algo menos, casi de la mano de Tintín y jove a los que conocí en Stratos.

    Como por aquél entonces decidí migrar todo mi software a software libre decidí que tenía que comenzar a familiarizarme con las herramientas de que dispondría.

    Así que me recomendaron nicodigital http://www.nicodigital.com, la mayor comunidad hispana de Blender, me bajé el Blender 2.25 y la guía básica de Javier Belanche y comprobé cómo no sólo evolucionaba en su uso mucho más rápido de lo que esperaba sino que a la vez el programa mismo tomaba una marcha de actualizaciones trepidante y casi vertiginosa (no hay más que comparar la 2.25 con la 2.31a).

    Me da la sensación de que me estoy enrollando mucho.

    Bueno, sigo, con max había llegado a hacer un pequeño corto, en el que básicamente modelé y animé tres figuras, algunas luces, un escenario medianamente complejo y cosas así, el programa se me colgaba bastante a menudo (sobre todo al utilizar los huesos), con un determinado número de polígonos aquello ya no iba ni para atrás y en fin, un montón de problemas que supongo que se podría achacar tanto al max como a mí equipo (por lo que veo en este foro, sigue teniendo errores raros).

    Blender es otro mundo, con 5 Mb de programa parece haberse hecho muy buen amigo de mi destartalado equipo, no me cascado ni una sola vez (no debería hablar muy alto) y con el nivel que tenía he comprobado que puedo hacer las mismas cosas (de momento, aún no he llegado al sistema de huesos y no tengo prisa). En resumen: si puedo conseguir el mismo resultado con un programa que ocupa menos, que me funciona mejor, que evoluciona como la pólvora, con el que podré seguir trabajando en Linux, con una enorme comunidad de usuarios (unos 3000 registrados en nicodigital) dispuestos a ayudar, con tutoriales y artículos, con el cual me evito tener que piratear un producto (con todas las ventajas legales y morales que esto conlleva), con el que me encuentro más a gusto, ¿por qué no usarlo? Tampoco es todo de color de rosa, por contra le faltan algunos detalles, pongo el ejemplo que más me duele porque me gustaría hacer los modelos para juegos con él, la importación/exportación a los formatos más corrientes (aunque con el uso de plugins en Python, muchos de estos sólo son cuestión de buscarlos y además en próximas versiones ya los traerá de fábrica).

    Pero eso, son detalles que se van corrigiendo a medida que avanzan las versiones y que además si te limitas al trabajo de modelado/animación ni siquiera echaras de menos.

    Y mi dominio de Blender llega hasta aquí, si tiene más carencias, todavía no las he descubierto recuerda que la herramienta más potente del 3d no es el software que utilizas, sino tú mismo y el conocimiento de ese software. Te recomiendo que le eches un vistazo a nicodigital y sobre todo a las galerías de Blender para ver si se puede llegar hasta dónde tú quieras, un saludo y perdonad por el tostón, buenas noches.

  7. #7
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    Max vs Blender

    Bueno, pues ya casi te lo han dicho todo, Blender es un programa muy recomendable y, a mi entender, con muy buen futuro por delante, sin embargo es cierto que tiene carencias, si lo comparamos, por ejemplo, con max (que es el que tiene más usuarios por aquí) te diré que Blender no usa modificadores en la animación (o sea todo lo tienes que hacer con huesos o con animación de vertex keys), Blender tampoco tiene un morphista tan útil como el de 3ds Max (de nuevo tienes que tirar de las vertex keys), Blender no tiene efectos como el explosión, aunque si tiene emisión de partículas y ondas, y por último Blender no tiene un Character Studio, aparte de eso tiene capacidad para hacer cualquier escena que hagas en 3ds Max, obviamente estoy hablando del 3ds Max pelado, es decir, sin plugins, hoy día max tiene algunos plugins muy poderosos, empezando por los de creación de pelo y acabando por los motores de render como el Vray.

    Eso sí lo comparamos con max, si lo comparamos con Animation Master, pues tenemos más deficiencias, ya que el sistema de animación del Animation Master es mucho mejor que el de 3ds Max, y que el de Blender claro y, por descontado, Blender no tiene el smart skin (con el que sueño desde que lo conocí en Animation Master), ni constraints dinámicas, ni siquiera tiene límites de rotación en las constraints (aunque se pueden simular con ayudantes, pero ya cuesta demasiado).

    Así que si buscas algo consolidado, max es de momento mejor que Blender, si no te importa esperar y ayudar Blender tiene mucha gente desarrollando scripts de pelo, Raytracing, generadores de hierba y hasta su propio Character Studio (aunque ya veremos que saldrá de esa aventura).

    Aparte, y como cosa ya segura, Blender tiene cosas que otros softwares no tienen, o al menos no todos, como la edición la que mencionado Shazam, la creación de juegos pequeños desde dentro del propio programa (este apartado está parado desde la 2.25, pero parece que hay rumores buenos hacia un futuro), y como curiosidad la utilización de Shaders tipo halo con los que puedes hacer cosas curiosas.

    Pero lo que Blender tiene, que no tiene ningún otro programa, es un montón de programadores detrás (hablo de cientos) a los que les interesa el programa y sus avances, y una comunidad que no es mejor ni peor que cualquier otra, pero que tiene la ventaja de poder hablar (y pedir, aconsejar, etc), directamente con los responsables directos del programa. Yo sí que me he enrollado, saludos.

  8. #8
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    Max vs Blender

    ¿Y que pasa si esos programadores se cansan? Bueno yo os deseo mucha suerte, de momento no me gustó mucho Blender, pero como siempre son las manías acumuladas, eso sí, yo necesito ejes de control, Edges, polys, no sé si ahora lo tendréis, o lo tenías, ahora vendo mi cuerpo al XSI, que me está pareciendo muy interesante. Seguid actualizando nuestra información sobre Blender, gracias, saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
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    Max vs Blender

    ¿Quién dijo 2.31a?

  10. #10
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    Max vs Blender

    Que siempre pueden haber otros que retomen las riendas del carro, es mucho más estable que lo que pudiera ocurrir si a Discreet le van mal las ventas y decide chapar el chiringuito.

  11. #11
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    Max vs Blender

    ¿Cómo? ¿2.32? ¿de dónde has sacado eso? ¿cuándo lo sacan oficialmente? Gustavo.
    Gustavo Muñoz - Valencia
    http://www.gustavom.com

  12. #12
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    Max vs Blender

    Ya está en el cvs, supongo que lo pondrán en la web en un par de días o así.

  13. #13
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    Max vs Blender

    Esa pregunta es muy interesante y no carece de cierta lógica, en absoluto, de hecho yo creo que es lo primero que nos preguntamos todos al entrar en contacto con el software libre. La cosa es que para el software libre la cantidad de usuarios del programa en cuestión viene a ser como el dinero para el software propietario.

    Si cogemos la máxima extensión del software libre, o sea Linux, veremos que es imposible que desaparezca o se extinga, hoy día está cambiando, pero hasta no hace mucho la mayor parte de los usuarios de Linux eran programadores, así que la potencialidad de desarrollo de ese sistema operativo era casi equivalente a la cantidad de usuarios que tenía.

    Con Blender es algo parecido, ya que hay muchos programadores entre sus usuarios y muchas empresas pequeñas que lo utilizan, solo los programadores de esas empresas ya garantizarían un desarrollo del programa (no hay que olvidar que la licencia GPL evita que alguien se pueda apropiar del producto y lo pueda vender como nuevo). Para acabarlo de entender, si Tom mañana dijese que deja el desarrollo de Blender y, poniéndonos a pensar imposibles, el resto de la comunidad internacional decidiese que también pasa de seguir con el programa, pues siempre te queda el código, la comunidad hispana podría cogerlo y desarrollarlo libremente.

    Ya sé que los grafistas estamos poco acostumbrados a pensar que un programa 3d se puede manipular y parece que hace falta ser un genio para meter funcionalidades y corregir bugs, pero no es cierto, lo único que hace falta es un buen programador.

  14. #14
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    Max vs Blender

    Pregunta. ¿cualquier usuario o programador puede acceder al kernel de Linux y modificarlo a su antojo? ¿puede desarrollar un nuevo kernel a partir de los existentes? Mis conocimientos en el tema opensource son limitados, pero tengo entendido que los usuarios confunden bastante el significado del software opensource, este tipo de software da un enorme acceso al programa y a las herramientas de desarrollo en torno a él, pero no al núcleo del programa, el programa en si sigue siendo propiedad de sus desarrolladores.

    De Linux hay muchas versiones que pertenecen a diferentes empresas que desarrollan sus versiones del sistema operativo gracias a este permite por su cualidad opensource la creación de software y de herramientas propias del sistema operativo, pero todos usan el mismo kernel del que dependen que es propiedad de Linus Torval, y único desarrollador.

    Repito, mis conocimientos en opensource son limitados, así que lanzo la pregunta sobre que entienden ustedes sobre opensource, me apetece aclarar el tema, un saludo.

  15. #15
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    Jun 2003
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    Max vs Blender

    Respuesta: la licencia sobre la que se asienta el software libre reza que tienes cuatro libertades, libertad para ejecutar el programa, para cualquier propósito.

    Libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades.

    Libertad para redistribuir copias.

    Libertad para mejorar el programa y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad. Te pongo un ejemplo simple, la tan nombrada Knoppix es una variante del kernel de debían que klaus knopper hizo por su cuenta. Así que la respuesta es un rotundo sí. Lo que no hay que confundir es open source con free software, si Windows decidiera abrir su código, seguiría siendo sólo open source, no software libre (que hay muchas empresas que parecen querer vender sus productos como software libre cuando sólo son open source), un saludo.

  16. #16
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    May 2003
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    Max vs Blender

    Vaya muchas gracias a todos, voy a abrir un nuevo mensajes con otra duda, a ver si tiene el mismo éxito.

  17. #17
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    Apr 2002
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    Max vs Blender

    ¿Ya tenéis ejes de pivote, para mover, rotar y escalar? ¿y Edges y polígonos? Preguntas de novato, no acribillar, saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  18. #18
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    Max vs Blender

    Otro que prueba con Blender, hay muchas cosas curiosas: seleccionar con el botón derecho, mover /rotar /escalar en un solo eje, no obstante, es una opción a tener en cuenta (magnífico el manual de Javier Belanche para empezar con el programa), saludos.

  19. #19
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    Max vs Blender

    Blender siempre los tenido, que yo sepa, una vez seleccionas la transformación ((g), rab, (r), otate o (s), cale) pulsas la tecla correspondiente al eje en el que quieres aplicar esa transformación (también sirve con la rueda central del ratón mientras lo mueves en esa dirección), es más, si pulsas dos veces la tecla, se transforma en el eje local del objeto.
    Y Edges y polígonos?
    Hay un modo face select que también estado siempre en Blender, ahora está más desarrollado con colores y todo eso, que yo sepa para seleccionar un Edge sólo tienes que seleccionar los dos vértices que lo componen, y lo mismo para una cara, en modo edición esto es algo chungo si hay más vértices detrás, pero en modo de selección de caras es fácil ya que sólo selecciona los vértices que están delante, además, la herramienta de selección brocha (si pulsas una vez la b te sale el modo de selección de borde y si pulsas dos veces te sale una brocha de tamaño regulable) hace que está tarea sea todavía más rápida si cabe. Saludos.

  20. #20
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    Apr 2002
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    Max vs Blender

    Pues a mí me han engañado, en mí Blender no aparecen los ejes, ¿están invisibles o algo? O sea se basa en la selección de vértices, no me convence mucho. Si lo pusieran sería ideal. Y para esos usuarios avanzados, que mejoras os gustaría que llevara los nuevos Blender? Saludos.
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  21. #21
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    Max vs Blender

    Los ejes aparecen al pulsar la tecla del eje, pulsas x y te aparece el eje X global, pulsas xx y te aparece el eje X local, la selección de vértices es bastante rápida, teniendo en cuenta las herramientas que he descrito antes como la selección por brocha, todo es acostumbrarse (al principio a mí me liaba también).

    Yo por pedir, pediría más formatos de importación/exportación, pero sé que ya están en ello.

  22. #22
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    Max vs Blender

    Tío Mars, ¿me estas choteando? No aparecen los pivotes del eje que te digo, mándame una captura si me equivoco, pues no los veo, porque hablamos de lo mismo ¿no? Saludos.
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  23. #23
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    Max vs Blender

    Si lo que quieres es un dibujo de los ejes como en 3dsmax o Maya, no lo vas a ver, lo que te sale es una línea a lo largo de la pantalla que te indica la restricción del eje que elegiste, ¿me equivoco, Mars? Lo que sucede es que en Blender indicas que eje quieres y en consecuencia el te lo muestra, estamos acostumbrados a que nos muestren para elegir, y en este programa es al revés, cuestión de acostumbrarse, un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    Chuck Jones


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    John Lasseter

  24. #24
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    Max vs Blender

    Ballo, acabo de hacer la prueba y si salen dibujados los ejes (para el eje local), cuando das doble clic (xx, yy, zz) recuerda que pulsas esas teclas luego de pulsar la g, que es la tecla para mover.
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    John Lasseter

  25. #25
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    Max vs Blender

    Perfecta explicación Shazam ahora sí, menos mal que Blender tarda segundos en abrir, siento decir que no me gusta nada este sistema, pues prefiero guiarme siempre por un dibujo que andar con el teclado. Llamadme clásico. Gracias a los dos, saludos.
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  26. #26
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    Max vs Blender

    Bueno, acababa de hacer un tutorial en gif para enseñar también ese efecto y condenarte al ostracismo por ser tan incrédulo, pero ya veo que lo has encontrado.

    Que te guste o te deje de gustar ya es otro asunto, pero haberlo lo hay, a mí se me hace más rápido (y las transformaciones locales muy útiles, no sé si el max dispone de ellas).
    ¿Algo más?

  27. #27
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    Max vs Blender

    Pues otro que cruza la cortina de hierro, tanto se hablado del Blender que decidí a probarlo y he quedado encantado con la interfaz del teclado, ya que se me asemeja mucho a la forma de trabajar en AutoCAD (aquellas versión para dos), todo está en aprenderse de memoria los comandos y ya, tal como lo hacíamos los dibujantes en las versiones viejas del Cad. Por su puesto apenas le estoy metiendo (1 semana) pero desde ya puedo decir que promete mucho. Para los expertos: tengo un problema cuando grabo mis trabajos algunas veces da un error y se sale - Lo tengo instalado en Windows XP - Cuando arregle mi vieja máquina lo voy a instalar con Linux, cual me recomiendan, saludos.

  28. #28
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    Max vs Blender

    Estas son las nuevas opciones, herramientas y demás que ofrece la nueva versión de Blender, ya cocinada, esperando que la saquen del horno. blender 2.32 release, saludos blenderizados, Shazam.
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    John Lasseter

  29. #29
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    Max vs Blender

    Morpheus007, para cosas de Linux te remito a Mars, los cuelgues de tu Blender deben ser cosa de alguna mala configuración, a mí nunca se me colgado, eso sí, tengo el XP en modo 2000, con todas las tonterías desactivadas, en el otro ordenador, con Windows 2000 tampoco me fallado todavía, a ver si Sangio, Mars o Tintín (y pronto Ballo) saben algo. Oye, mirada dulce la de tu amiga, ¿caraqueña, gocha o guara? Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    John Lasseter

  30. #30
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    Max vs Blender

    Comprueba si estas usando una versión oficial de Blender (las que vienen en la página de www.blender.org como la 2.25; 2.31 o la más reciente y recomendada 2.32), las otras no son oficiales y pueden dar fallos, si es una oficial y te casca, irremisiblemente es cosa del XP (además es lógico). Para hablar de Linux casi sería mejor abrir otro hilo.

    Mandrake, Fedora, Suse o debían, yo te recomendaría esta última, un saludo y suerte con el programa.

  31. #31
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    Max vs Blender

    Hola, después de leer y leer sobre este programa Blender aquí y en varios foros, me convencí de tener que investigarlo o mi vida estaría perdiéndose algo. Me he bajado la versión 2.32 y una guía rápida. En un par de horas siguiendo la guía rápida, me he quedado sorprendido de la potencia de este programa.
    Antes de seguir, quiero aclarar que cuando digo que me asombro de la potencia de este programa en particular, no lo estoy comparando con los software comerciales porque entonces seguro que encontraría montones de ausencias y falencias, así que los usuarios de 3ds Max, LightWave, Autodesk Maya etc, no sé sientan tocados u ofendidos y no vayan a interpretar que estoy diciendo que sea tan potente como cualquiera de ellos, al menos no por ahora.
    Sin embargo, cuando me pongo en la situación de un principiante, alguien que quiere comenzar a instalarse su propia isla gráfica para trabajar y que no dispone de la gran cantidad de dólares o euros que se necesitan para comprar programas, licencias etc, entonces este tipo de programas es excelente. ¿porque soy tan generoso en la calificación? Bueno, pongo a considerar las siguientes situaciones de un principiante. A--los trabajos que consigue alguien que se inicia, aún no exigen de la potencia de un Maya, max o LightWave ni mucho menos de un Softimage, seguramente, sus trabajos serán desde bajo a mediano presupuesto (charts para televisión, separadores para algún programa de televisión, animación de personajes para alguna publicidad, animaciones simples para juegos, etc). B-funciona sobre Linux lo cual también significa un gran ahorro y se puede encontrar también programas de tratamiento de imagen bastante interesantes como the Gimp también gratuito.

    Lo único que desconozco es si existen programas gratuitos que puedan editar secuencias de imágenes o video (algo equivalente a un Premier por ejemplo), por supuesto, me refiero ha algo más o menos decente y que pueda usarse, si existen, por favor díganme cuales pueden ser. Estas características hacen que los ahorros se puedan invertir en fierros (como le decimos aquí al hardware) y después, si el negocio va bien se ira considerando en comprar un Windows, un 3dsMax o LightWave, obviamente Photoshop (todo esto siempre y cuando las exigencias del trabajo que se tenga así lo indiquen o si el programa gratuito progresa y hace que no sé justifique el gasto entonces tampoco sería necesario).

    Cuando hace unos 4 años vi a una de las primeras versiones de the Gimp, me causo ternura la inocencia de los que pretendían compararlo con el gran monstruo de Photoshop, pero ahora, usando términos boxísticos, the Gimp, si bien aún no da el peso para competir en la categoría de Photoshop, la cosa ya es más seria y si le siguen echando mano, creo que será la gran alternativa gratis, esto creo que pasa con Blender, no da el peso para compararse con max, LightWave o Maya, pero creo que es guapo y se la banca, su última versión es verdaderamente muy interesante y si la siguen perfeccionando será muy competitiva.

    Aún me falta probar el Yafray, pero vi un par de imágenes que no me desagradaron en absoluto. Saludos.

  32. #32
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    Max vs Blender

    Blender tiene incorporado un editor sencillo de vídeos para mezclar escenas (o eso he leído, no lo he probado nunca), aunque creo que hoy por hoy todavía no acopla el sonido en el mismo vídeo, lo saca aparte para ser montado por otra aplicación.

    Editores de vídeo en Linux tienes cien y la madre (recordad el fantástico enlace: http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-l...sh/index.shtml), los de más renombre (o los que más he oído yo) son el Cinelerra y el.

    Y desde luego has clavado mi forma de pensar con tu explicación sobre que te puede ofrecer un programa partiendo de la base de que vas a necesitar de ese programa. Además, Blender es más de lo que parece, a simple vista puede parecer que tiene carencias, pero muchas de las preguntas de no sé puede hacer esto en Blender tienen como respuesta no has buscado bien, tienes esta opción, saludos.

  33. #33
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    Max vs Blender

    Si, seguramente se podrán hacer muchas cosas y otras habrá que corregirlas, gracias por los datos de los editores de video, creo que con eso tenemos un pack bastante interesante para quién se inicia con un presupuesto bajo. La verdad es que recién ahora estoy dándole más atención a toda esa movida del GNU y como dije en mí mensajes anterior, me está sorprendiendo gratamente.

    Quizás un día de estos habilite una PC para instalar un Linux y experimentar bajo ese sistema operativo. Antes, cuando aún era socio de la productora donde había un server en Linux, jamás le di pelota y ahora que ya no lo tengo quiero investigar Linux, todo por llevar la contra, un abrazo.

  34. #34
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    Max vs Blender

    Yo empecé a hacer tonterías con 3d Studio r3 y r4 (ms-dos), después con 3ds Max y la verdad, prefiero Blender. Es más cómodo de trabajar con el (hay que añadir que no he hecho nada serio) y, como ya han dicho, realmente es cuestión de acostumbrarse. Pero un programa en el que puedo hacer lo mismo, más fácil de manejar, un continuo desarrollo (una cosa que creo que no habéis comentado, cada día hay testing builds, con errores solucionados y mejoras) muchos tutoriales, no tengo que pagar licencias, puedo hacerme mis propios scripts en Python con facilidad (gracias Klópes), y encima ocupa 3 Mb para descargar.

    De momento no tengo nada que añadir.

  35. #35
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    Max vs Blender

    Una cosa que se me ha olvidado añadir. Puestos a comparar también podemos añadir Maya, que tiene una versión completa gratuita para uso personal y Cinema 4D ce que también es sin coste. Pero la lista podría crecer y crecer y total para que, si el anillo es mío y Blender lo prefiero (opinión personal claro está), sobre mejoras que le añadiría a Blender, entre una extensa lista (que no son mejoras más bien sino añadidos sin importancia) mejoraría en la ventana de materiales la previsualización de éstos ya que, es un poco pobre.

  36. #36
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    Max vs Blender

    Yo a Blender. Renovaría la interfaz y pondría los pivotes. Pero dais por asumido que todos aquí vamos a trabajar de freelance, yo personalmente no me gusta mucho. Si está muy bien ser tu propio jefe. Pero, en fin.

    Tampoco tiene mucha salida Blender hoy en día. Pero en un futuro seguro que sí. Yo por mi parte, prefiero trabajar en un grupo con colegas, haciendo el friki un rato. Y luego si me quiero especializar en algo, o hacer algún corto, pues me compro la licencia, que para eso ya cobro algo. Eso sí, todo depende de los gustos de cada uno, y como Blender es gratis te lo ahorras.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  37. #37
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    Max vs Blender

    Ballo, esa es otra cosa que no he añadido. Pocas empresas (aunque cada vez más) usan Blender, mi caso en el 3d es hobby (al que le dedico más bien poco tiempo, que malas son las mujeres) entonces claro, yo me puedo permitir el lujo de usar el que quiera, cosa que otras personas, al dedicarse profesionalmente, quizás prefieran dedicarse plenamente al programa que usan en su trabajo, no sé si me he explicado.
    La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)

  38. #38
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    Max vs Blender

    Mi cuestión es amateur-profesional y no me apetece aprender otros softwares que no tengan mucha salida. XSI, Autodesk Maya, 3ds Max sus herramientas más o menos se basan en el mismo sistema, por eso la migración es muy fácil. En cambio, Blender con su sistema de teclado, no me ha convencido. Es que eso de u para undo, como que no.

    De todas maneras el software es lo de menos. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  39. #39
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    Max vs Blender

    Copio y pego del canal de Irc, marte, juego hecho para Linux/Windows, con GCC, Gimp, Blender, SDL. Habla del videojuego del cid, próximamente en sus pantallas.

  40. #40
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    Max vs Blender

    Bueno he leído tanto de Belanche desde hace ya tiempo que tengo ganas de instalarlo, pero antes unas preguntas a los expertos. Soy usuario de max y utilizo Brazil y FinalRender, es decir estoy acostumbrado a la GI, sé que Blade tiene a Yafray (o algo así) para estas cuestiones, pero mi pregunta es la siguiente, está del todo integrado este render, es decir viene en conjunto como renderer default, o se tiene que instalar. ¿en caso segundo como lo instalo? Una vez traté de instalarlo para max y nunca pude hacerlo (eso bien mal de mi). ¿hay tutoriales que me guíen y ayuden a la migración? ¿de ser así existen tanto para Blender como para Yafray. Y por supuesto ¿dónde los consigo? Gracias de antemano.
    se supone ke deba escribir aki algo???

  41. #41
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    Max vs Blender

    www.blender.org y www.Yafray.org. Te bajas las últimas versiones, las instalas y a la marcha. También tienes el foro de nicodigital para preguntar todas las dudas que tengas (buscas primero en el buscador tu pregunta y te aseguras de que no está respondida antes) y tampoco está de más que te empolles la guía básica de Javier Belanche que está en la sección de tutoriales de esa web. Saludos.

  42. #42
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    Max vs Blender

    Solo advertir de una cosa. Todos los tutoriales que hay por la red (incluidos los de Yafray) muestran una interfaz distinta a la que Blender tiene actualmente. Esto es así porque en 3 meses nos han bombardeado con 3 versiones nuevas, con muchas funcionalidades que permiten hacer, en un click, cosas que antes casi necesitaban un tutorial. Así que, ahora lo que se está quedando anticuado son los tutoriales.

    De todas formas, al igual que ocurre con el max, Autodesk Maya, y el resto de programas, las bases son las mismas. Solo tendrás que buscar la nueva ubicación. Saludos. Posdata: una buena noticia, la UE va a destinar fondos para el desarrollo de Blender: http://www.blender.org/modules.php?o...rder=0&thold=0.

  43. #43
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    Max vs Blender

    Posdata: una buena noticia, la UE va a destinar fondos para el desarrollo de Blender.
    ¿buena? Espectacular. Vaya, a ese paso, los grandes tendrán que bajar sus precios y replantearse la relación con los usuarios ¿no, señores de Discreet?
    8tintin, que la UE te de una ayuda para desarrollar el yaca estaría muy bien ¿no? Señor Tintín, deje su trabajo que nosotros le pagamos el doble para que se quede en su casa junto a bitspawn y programen el mejor módulo de animación, basado en Marionette, con set driven keys, smartskin, y bueno, vale, el generador de pasos ese de ¿cómo se llama? Ah sí, eso, Character Studio, bueno, soñar no cuesta nada, ¿no? Igual que Blender. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  44. #44
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    Max vs Blender

    Pero todos usan el mismo kernel del que dependen que es propiedad de Linus Torval, y único desarrollador. Un saludo.
    Linus Torval apenas si escribe código ya para el kernel, sin embargo, sí es el que fija y congela las características del mismo. El propietario del kernel tampoco es él. Cuando un programa se licencia como GPL o como LGPL la propiedad y los derechos pasan a la free software fundation, que garantiza la permanencia de dicho código dentro de los estándares de opensource. Un abrazo.

  45. #45
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    Max vs Blender

    Resumiendo, Blender es un gran programa que cada vez va a más y le está cogiendo terreno (y no poco a poco) a sus grandes contrincantes como Maya, 3ds Max etc. Y para todas las dudas: http://www.nicodigital.com. Y para información sobre el programa y descargar las testigos de prueba (solucionando problemas y añadiendo mejoras día día): http://www.blender.org. Y para descargar la oficial y más cosas como el plugin para web, recursos, enlaces etc: http://www.blender3d.org. Y otro foro, pero en inglés donde se pueden encontrar grandes trabajos. Y para RayTrace un rato 100% español: http://www.Yafray.org.
    La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)

  46. #46
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    Max vs Blender

    Lo siento por no leer nada de lo que han escrito, pero hago un inciso. No sé si lo habrán visto: http://www.CGtalk.com/showthread.php?s=&threadid=38430. Saludos.

  47. #47
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    Max vs Blender

    Pues sí, Landis y su Airman son bastante conocidos. Además, ya recibió uno de los elogios, que más podemos desear todos los que hacemos personajes en 3d. Podéis verlo aquí. Y para los que no quieran leerse toda la página, pego el extracto de lo que recibió Landis en su correo.
    Buen trabajo on Airman.

    I love that character, he so timid, so funny. I look forward todo more.

    Of your work. Amazing what you have done with an application like, Blender. Good todo hear you are learning Maya. Well just wanted todo give, you a thumbs up. Buen trabajo.

    Chris rock. Pixar animation Studios.
    La firma lo dice todo. Saludos.

  48. #48
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    Max vs Blender

    ¿Si Blender es o no un gran programa? Pues no lo sé. Lo que sí se es que este tipo es un gran artista. He visto trabajos muy buenos hechos con 3dstudio max1.0.

    Como siempre la herramienta puede limitar más o menos, pero quién cuenta en realidad es el artista. Los usuarios de Blender ya no tienen escusas para hacer buenos trabajos, pues este hombre demuestra hasta dónde se puede llegar con él, y puede que sea capaz de mucho más. Un saludo.

  49. #49
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    Max vs Blender

    Yo no creo que los usuarios de Blender haya puesto escusas o se hayan/hayamos quejado de algo.
    La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario (El arte de la guerra, SUN TZU)

  50. #50
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    Max vs Blender

    Hombre, Lord Zealon, lo de Cabfl es sólo una expresión.

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