Resultados 1 al 13 de 13

Look at en 3ds Max duda

Look at en 3ds Max duda

Hola a todos. Estoy haciendo un Rig de un personaje en 3dsmax. El tema es que estoy tratando de hacer el Rig de la cabeza de una forma diferente a como suelo hacerlos. Estoy intentando conseguirlo con un look at constraint, de forma que la cabeza mira automáticamente a un helper.

El problema que tengo es que haciéndolo así, ¿cómo podría hacer que la cabeza se incline hacia los lados? Pues al aplicarle está restricción mira al helper, pero no sé cómo manipular el eje que falta.

Cuando digo inclinarse me refiero a, ladear la cabeza. El look at controla la orientación del objeto en dos de los ejes, pero cómo puedo manejar el eje restante?
    He probado con una restricción de orientación, pero me da problemas. Gracias de antemano.
    www.blendtuts.com - www.blendtuts.es - Mi web sobre blender, tutoriales y más cosas!

Look at en 3ds Max duda

¿Con un rotation? Es que no se bien a qué te refieres. Aparte de esto, creo recordar que un look at se puede asignar al eje que quieras. No me acuerdo bien. Suerte.

Look at en 3ds Max duda

Look At, en principio, afecta a los tres ejes. Podrías hacer un rotation list, el primer controlador que fuera el Look At, y luego meter un Euler XYZ en available, pero francamente no funcionaría demasiado bien.

Se me ocurre que puedes crear un custom attribute en la cabeza, y que controle si ésta sigue al objeto con Look At o no. Con un spinner que controle el valor weight de dicho controlador, lo tienes chupado.

Look at en 3ds Max duda

Gracias, chicos. Seguramente me incline por la opción que propones, IkerClon, aunque tengo que mirar si me serviría, porque yo pretendía que funcionara el look at y el otro al mismo tiempo. A ver si os puedo subir un dibujo explicando el problema.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: problema.jpg 
Visitas: 174 
Tamaño: 41.1 KB 
ID: 69986  
    www.blendtuts.com - www.blendtuts.es - Mi web sobre blender, tutoriales y más cosas!

Look at en 3ds Max duda

Ahora voy a contar un galimatías que espero que yo mismo me entienda porque lo he estado probando, hacer un dummie en el pivot point de la cabeza, enlazar la cabeza al dummie, y este dummie hacerle un look at al dummie objetivo, así la cabeza te quedará libre para que se lade.

Es que ha estas horas las nueronas ya duermen, estoy pez con los rigs todavía. Un saludo.

Look at en 3ds Max duda

Cómmo no se me habrá ocurrido antes?
    1000 gracias, david3d_34. Ahora lo pruebo y os cuento si funciona (aunque me imagino que sí).

Look at en 3ds Max duda

A mí se me ha ocurrido gracias a Daniel en Pepe School que hice el seminario de rigging, g, a esto lo llaman la del padre o algo así, pero funciona, lo acabo de probar.

Lo estoy mirando con el 3dsMax 2008 que si quieres ya colgaré un ejemplo para verlo, que ha estas horas creo que me voy a la cama ya que mañana será otro día y las neuronas despejadas. Un saludo.

Look at en 3ds Max duda

Una forma de hacerlo directamente es crear un helper adicional y en el look at de la cabeza poner ese helper como upnode (motionpanel->select upnode), y si seleccione la opción Look At en el grupo upnode control puedes rotar la cabeza con el helper como si se tratara de un IK Solver target.

Ahora si no quieres manejarlo de esa forma puedes dejar activada la opción axis alignment y de esa forma con la rotación del helper adicional puedes controlar la rotación que necesitas en la cabeza, primero tendrías que alinear en rotación el helper adicional con la cabeza para que funcione adecuadamente.
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

website personal:
    www.joleanes.com

Look at en 3ds Max duda

Efectivamente. He probado el método de David y funciona, y también, viendo algunas opciones de la restricción de look at he visto lo del upnode, como dice Phoenix.

Pongo un dibujo para si alguien tiene el mismo problema: gracias a todos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: solución.jpg 
Visitas: 144 
Tamaño: 49.3 KB 
ID: 69988  

Look at en 3ds Max duda

Por cierto, por lo que dices del curso de Daniel, David, este método para manejar la cabeza de un personaje lo había visto hace mucho tiempo en un tutorial de Daniel Martínez Lara en el que cogía un Biped y lo convertía en un Rig normal, utilizando el Biped como si fueran Bones normales y corrientes, y el método para la cabeza era este, similar al que se suele utilizar para hacer el Rig de los ojos. Gracias de nuevo.

Look at en 3ds Max duda

Si, también nos lo enseñó al final del seminario, aunque si que nos enseñó el look at, y muchas cosas más, aún tiene el video en su web, lo del upnode no lo sabía, lo probaré. Un saludo.

Look at en 3ds Max duda

Llego un poco tarde, pero eso que pedías es mucho más fácil de resolver que meter varios controladores o algún dummie. En el panel de look at tienes una casilla que pone select upnode: y un chek box activado que pone world, si lo quitas y selecciones el dummie del look at, rotando el dummie tienes todas las rotaciones de la cabeza.

Te pongo un archivo de ejemplo en 3dsMax 8. Saludos de Iván.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Look at en 3ds Max duda

Gracias, ivanlobón, pero esa opción ya la había comentado Phoenix. Aunque preferí este método, porque como el look at solo afecta al dummie y no a la cabeza en sí, la cabeza queda libre para utilizar otros controladores en ella fácilmente.

Lo importante es que las dos formas vienen dando el mismo resultado. Gracias de todas formas.