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Mowag piranha iiic

  1. #1
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    Mowag piranha ic

    A por el siguiente, es de ruedas, 8 ni más ni menos, y lo tiene la infantería de marina española. Navega muy bien, eso dicen ellos. Y tendrá un bonito camuflaje OTAN. Cuando lo acabe, claro.

    Por ahora muy verde.

    Ah. Y con 3ds Max 8. Si veo que me lio os pido ayuda.

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    Última edición por karras; 29-05-2008 a las 19:05

  2. #2
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    Mowag piranha ic

    Cada vez me entran más ganas de hacer un tanque creo que es algo que podría hacer pues tiene muchas caras planas. Ponte listo Karras que te va a llegar competencia, voy a comenzar con este.

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  3. #3
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    Mowag piranha ic

    Vaya. Ese es demasiado complicado para mi. A ver si es verdad y nos vemos en el foro ese nuevo, que estoy más sólo que la una.

  4. #4
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    Mowag piranha ic

    Karras cuando nos contaras la historia que hay entre tu y los tanques?
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  5. #5
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    Mowag piranha ic

    Es un amor vicioso. Hay tantos y sin modelar, y eso que éste no es que me guste mucho, pero este tipo de transportes me atrae por su simpleza de líneas y a la vez su complejidad de tornillería y mecanismos.

    Hay tres o cuatro tipos que me atraen como la pólvora a la cerilla, son desesperados:
    El Piraña suizo, que lo tiene nuetsra IM (infantería de marina).

    El boxer alemán.

    El patria finlandés.

    El pandúr Austriaco.

    El otokar turco.

    Y el al-fahd saudí.

    Todos hacen lo mismo, tienen la misma filosofía, pero son preciosos para modelar. Y más fácil de hacer el de pier nodoyuna, por ejemplo, de Sejob. Sólo sirven para transportar gente y que no les disparen.

    De casi todos tengo planos y algunas fotografías (del patria no muchas), pero si os los enseño seguro que caéis en la tentación.

    Fíjate que lo más difícil de hacer son las ruedas y todos creo que llevan la misma cubierta impinchable.

    Por cierto, el turco tiene un airte al de alien que tira para atrás.

  6. #6
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    Mowag piranha ic

    Se me olvidó colocar una avanzadilla pequeña. Veo que el 3ds Max 8 no ha mejorado mucho sus booleanas y me gustaría saber si hay alguna manera de mover vértices de un plano inclinado sin que estos se me salgan del mismo plano. Ya que me toca moverlos a manita como antes en el 3.1.

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  7. #7
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    Mowag piranha ic

    Pancho: ya sabes únete al club. Y Karras eso de mover los vértices en un plano inclinado me está pasando a mí con el BMR y lo único que se me ha ocurrido es voltear todo el objeto para que esa pared esté paralela a uno de los ejes.
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  8. #8
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    Mowag piranha ic

    Vaya, también hacia eso yo, pero es más rápido mover los vértices uno a uno. Aunque bien pensado, depende del número de vértices.

    Por lo menos ya me ha enseñado el guardián a hacer lo del Shape Merge y va de maravilla. Lástima que no funcione con shapes a las que has editado en splines sino sería una supermaravilla.

    Por cierto, a ver ese BMR como va. He oído que a los veces nuevos les han colocado una nueva termal, pero no he visto fotografías de ellas, aprovecha la malla del BMR para hacerte el Vec, que es igual casi.

  9. #9
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    Mowag piranha ic

    Mas cosas, poco a poco. Y una fotografía por si no lo habíais visto nunca.

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  10. #10
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    Mowag piranha ic

    Venga unos agujericos para los faros. Es que voy poco a poco, los he hecho con el merge-shape (los redondos). Se olvidaron las booleanas. Intenté hacerlos con los vértices, pero la malla en tan poco hueco se me volvía loca. Y no iba a suavizar toda la malla para sólo dos boquetillos que al final ni se ven casi. Si encima le hubiese pegado el cristal del faro no lo notaríais, pero tenía que probarlo.

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  11. #11
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    Mowag piranha ic

    Morrillo acabado.

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  12. #12
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    Mowag piranha ic

    Después de mucho sudar aquí mi rueda. Tenía razón puma, con lo que decía de que es distinta a la de su BMR. Y yo emperrado en que eran iguales. Una ligera diferencia y me ha tocado hacerme los tacos nuevos. He usado su balón para la cubierta. Unos 6000 poligonillos de nada.

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  13. #13
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    Mowag piranha ic

    Bueno, bueno, pero te ha quedado bien.
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  14. #14
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    Mowag piranha ic

    Haciendo el blindaje adicional y los soportes de izado o sujeción.

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  15. #15
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    Mowag piranha ic

    Añadido el capot y una trampilla.

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  16. #16
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    Mowag piranha ic

    Seguimos metiendo cosas, tengo un problema para seguir con el mecanismo de extensión del rompeolas, y es que no hay fotografías desde detrás del mismo, así que, antes de inventarmelo, he pasado a modelas el rompeolas, a la espera de que alguien me encuentre algo mejor de lo que tengo.

    Así que por aquí vamos, aún.

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  17. #17
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    Mowag piranha ic

    Metiendo cosas, entre ellas el cable, al final una Spline renderizable ya que, al modelar se me ponía en liso en 17000 polys y trenzadito, muy mono, en 400000, así que, se queda así que, para lo que s Eva a ver, y siempre hay tiempo de trenzarlo.

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  18. #18
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    Mowag piranha ic

    Bueno de todas formas, no se alcanza a ver si esta trenzado o no, solo gastarías polígonos. Muy detalládito todo, me gusta.
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  19. #19
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    Mowag piranha ic

    A ver cuando te animas a empezar algo tú también pancho. Pues desde esta vista evidentemente no se apreciaría, le acabo de hacer unas ranuritas a lo largo de los dos cajones y ni se ven, pero de cerca si se verian, por eso me guardo la Spline para poder hacer el cable trenzado por si las flys. Muchas gracias.

  20. #20
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    Mowag piranha ic

    El detector de lasers (si es iluminado por un láser te avisa), lleva tres.

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  21. #21
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    Mowag piranha ic

    Espero a ver más detalles, pero se va viendo bien.
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  22. #22
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    Mowag piranha ic

    Bueno seguimos, ayer no rulaba el foro en mí PC, así que, aprovecho para subirlo ahora. Las escotillas y visores.

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  23. #23
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    Mowag piranha ic

    Avanzando que es gerundio. La llanta, un poco rara, y el cortalambres. Creo que me faltan cosas en la escotilla del jefe, pero no tengo fotografías de ahí. Y sigo sin poder hacer el mecanismo completo del rompeolas, así que, lo dejaremos plegado y sacabó. Viva la información militar española, por su ausencia.

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  24. #24
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    Mowag piranha ic

    Oye, podrías explicar cómo haces las ruedas?
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  25. #25
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    Mowag piranha ic

    Pues hay varios tutoriales por ahí, así que, yo te puedo decir las dos que he usado yo. Una es haciéndolo en tres partes: balón, tacos y llanta. Rapida y eficaz, así luego texturas por separado y las unes en una sola malla y apañado vamos.

    Para el balón un cilindro y le vas dando las curvaturas propias del neumático, hasta que te quede bien redondito. Luego los tacos modelas una fila y haces un array del número de tacos lo doblas a 360 grados y lo superpones al balón. Con la opción FD lo vas adaptando al balón para que quede lo más perfecto posible y lo mapeas con un mapa cilíndrico. Al balón uno plano. Y la llanta en Edit Poly un cilindro y a extruir y mover. Y un mapa plano también.

    Dos, partiendo de la forma de los tacos (de una fila) haces un array con los tacos que lleva la rueda, estiras hacia abajo los flancos para hacer la cara ext e interior y luego le das a la opción doblar a 360 º, sueldas los vértices para que quede cerrada y ya está, modelas luego la llanta.

    Supongo que el más rápido es el primero, el segundo ya depepndes mucho de lo que te quiera sacar el 3ds Max, pero el BMR lleva el 1º, el btr lleva el 2º, el vap el 2º, el Piraña el 1º, además el del Piraña el balón es de puma que me lo prestó, de su BMR y le ha quedado muy maja. Por eso se la pedí. Me gusta tener cosas buenas de buena gente.

    Conste. Que acepto un tanquista (cintura para arriba) se haría famoso el y el tanquista ya que lo pondría en todos mis carros.

    Posdata: he subido la rueda en sus partes con colores, la que más tiene es la llanta, la parte rosa es toda una pieza, el resto son añadidos, pero luego atachadas.

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  26. #26
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    Mowag piranha ic

    Vaya, gracias, la verdad es que, siempre he descartado la opción uno por el tema de no tener que usar subobjetos, (manías que tenemos los de lowpoly.) y la opción 2, no la entiendo mucho.

    Lo del tanquista seria buena idea, podrías proponer una actividad de modelado: tanquista para Karras.
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  27. #27
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    Mowag piranha ic

    Bueno en lowpoly lo hacéis de una tacada y luego mapeais por partes, es algo parecido, pero modelando en vez de texturizando.

    La 2ª opción es más dificultosa, pero queda muy bien también, pero para tacos gordos como estos no llega a convencerme, sobre todo a la hora de doblar los bordes.

    Aquí el escape, al final me he decidido a las booleanas, porque se me rayaba el coco de cómo hacerle tantos respiraderos.

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  28. #28
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    Mowag piranha ic

    Retrovisores y rompeolas acabado, aunque un poco arreu. A la mía, vamos. No tengo ni una puñetera fotografía del mecanismo así que, lo que se ve por fuera esta ahí.

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  29. #29
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    La pipa particular del jefe, que, por cierto, me la prestó japa para el BMR, pero la he actualizado un poco, ya que la suya era del 2ª guerra mundial, y ésta es más modernilla.

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  30. #30
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    Mowag piranha ic

    La trasera empieza a toimar forma, primero los cajones y las luces, después ese portón estará más completo, pero bastante más cargado.

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  31. #31
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    Mowag piranha ic

    Se me olvidó colocar una avanzadilla pequeña. Veo que el 3ds Max 8 no ha mejorado mucho sus booleanas y me gustaría saber si hay alguna manera de mover vértices de un plano inclinado sin que estos se me salgan del mismo plano. Ya que me toca moverlos a manita como antes en el 3.1.
    Primero, disculpas por mi atrevimiento, pues no sé si en mí ignorancia general voy a meter la pata intentando enseñar a un experto, pero en mis pasadas incursiones en 3ds Max 5, recuerdo que en un tutorial se usaba una restricción de movimiento, en este caso de un vértice dentro de un plano.

    Sigo tus progresos hace tiempo y varias veces he sido tentado a contarte mi mili.

    Tranquilos, no hay peligro.
    Únicamente te diré que serví en un escuadrón ligero acorazado como cabo de ametralladora en un toa, y estaba prohibido nombrar como tanques a lo que se debía llamar carros de combate.

    De todas formas, podéis denominarlo como queráis.

    Yo no prohibo nada y por suerte acabé mi **** mili en 1980. Saludos.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  32. #32
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    Mowag piranha ic

    Entonces eres mayor que yo, pues la empecé en el 82 y estuve 4 años. No te preocupes que lo cuento yo. Lo de la denominación de tanques es algo ya habitual, al igual que la de carro de combate. Todo el mundo que ve algo con orugas o cadenas y lleve armamento le llama tanque o carro de combate.

    La historia fue que los ingleses en la 1ª guerra, cuando estrenaron su invento, y para que nadie se enterara los metieron en grandes cajas y pusieron por fuera pintado tanque, de water tanque (tanques de agua) y de ahí se quedó con el nombre, la de carro de combate tampoco es que sea la panacea, viene de los tiempos de los carros de caballo y tractores blindados.

    En inglés se les denomina mbt tanques medios de batallá, por el peso, si es pesado, hbt heavy, medium medio. Pero como tanques los conoce todo el mundo.

    Y después de esta clase de teoría, cada cual que lo llame como le de la gana.

    Los toa m-113 fueron los que usaste, piensa que todavía andan por ahí dando botes, y lo que les queda aún.
    Última edición por karras; 04-05-2008 a las 18:49

  33. #33
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    Mowag piranha ic

    Karras yo pensaba que lo de mbt era de main Battle Tank, nunca escuche lo de hbt.
    La Tierra te lo da todo, pero tú a ella, ¿que la das?

  34. #34
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    Mowag piranha ic

    Cierto, ya se me va la olla un lapsus.

  35. #35
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    Mowag piranha ic

    Seguimos con el pirañita. Digamos que ya le he hecho toda la parafernalia de laserés, polipsatos, portezuelas y cámara de televisión de arriba. Así que ahora me iré a intentar hacer las suspensiones como son realmente, lo cual ya es mucho suponer el caso es hacerle algo que lo parezca al menos, ya que se ve algo con el vehículo parado.

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  36. #36
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    Mowag piranha ic

    No sé si ya te dijeron cómo, pero para hacer eso de mover un vértice a lo largo de una arista o de un plano tienes que seleccionar la opción: constraints.

    Te adjunto una captura.

    Tiene buena pinta, dale caña. Saludos.

    Edito: uso max 9, no recuerdo si el 8 lleva esta opción.

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  37. #37
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    Mowag piranha ic

    No era mover un vértice, sino otro objeto a lo largo de la superficie inclinada de otro, pero me funcionó lo que me dijeron. De todas maneras, bueno es saber también esto otro. Gracias.

    Ahora tengo otra duda, el portón de atrás como veis es inclinado hacia dentro, y tiene una puerta en su interior abatible hacía un lado. Pues bien, aunque roto el pivote, para alinearlo con la inclinación del portón, no logro que la puerta se abra pegado al portón, el pivote vuelve a su estado normal a 90 º de la superficie, pero si me voy a rotar pivote, éste aparece bien girado. Así que me vuelvo loco para que se la puerta se gire en sus bisagras correctamente, así que la dejaré cerrada y se acabó. Yo creía que al rotar el pivote, éste se estaría quieto y rotadito, pero se ve que tiene marcha propia.

  38. #38
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    Mowag piranha ic

    Hola Karras va muy bien el modelo, yo también estoy intentando modelar algunos tanques, de momento sigo con el sherman, estoy algo corto de tiempo, pero ya lo voy a terminar, pero solo voy a hacer modelos de la 2da guerra que es mi obsesión, prometo mostrar algún avance.
    cuan dificil es resistir a la tentación...

  39. #39
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    Mowag piranha ic

    Mi siguiente será también de la 2ª guerra mundial, pero un prototipo de los dos que se construyeron. Original, muy original.

  40. #40
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    Mowag piranha ic

    Mi siguiente será también de la 2ª guerra mundial, pero un prototipo de los dos que se construyeron. Original, muy original.
    Ya lo quiero ver para aprender un poco y copiar otro tanto.
    cuan dificil es resistir a la tentación...

  41. #41
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    Mowag piranha ic

    Vaya en mil-art, com los hay mejores que yo en lo que ha tanques se refiere, digamos que los míos son resultones nada más.

  42. #42
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    Mowag piranha ic

    A por la torreta.

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  43. #43
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    Mowag piranha ic

    Empezamos el modelado de la torretilla, y digo torretilla porque es muy y con poco punch según mi parecer, pero, allá los entendidos.

    Lleva un lanzagranadas de 40 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

    Un esbozo de todo, esa caja cuadrada será el lanzagranadas.

    Me estoy referenciando en la torreta del m117 comando, que lleva la misma y hay muchasy mejores fotografías de ellas que de los nuestros, como siempre.

    Una Cadillac Cage Textron. Si la de los coches Cadillac, pero en su rama militar.

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  44. #44
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    Entonces ya has acabado la barcaza?
    La Tierra te lo da todo, pero tú a ella, ¿que la das?

  45. #45
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    Mowag piranha ic

    Digamos que sí, que la barcaza esta finita, ahora es cuestión de torretas. La Cadillac Cage Textron, es de 12,7 la pipa y no de 7,62mm.

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  46. #46
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    Visorcitos.

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  47. #47
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    Mowag piranha ic

    Acabada la torreta ya con visores y ganchos y demás.

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  48. #48
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    Mowag piranha ic

    Acabada la versión básica.

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  49. #49
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    Mowag piranha ic

    Muy viene Karras, aunque ese camo terrestre, todavía canta un poco.
    La Tierra te lo da todo, pero tú a ella, ¿que la das?

  50. #50
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    Mowag piranha ic

    Tranquilo que solo es color, cuando lo texture, tendrá los suyos de verdad el de la im. Ahora estoy buscando imágenes del Apu que llevan encima las veriones de mando o la ambulancia, ya que así la hago también (la de mando) y si veo alguna posible nueva torre se la añadiré más adelante, así que, mapearé por separdo la torre de la barcaza, así serán intercambiables. Porque los wips de esta torre valen perfectamente para un montón de vehículos más, por ejemplo, el lvtp-7 español (cambiándole los visores) y alguno más americanos que andan por Irak, de los que me copié para modelar ésta.

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