Mover un armature con una textura usando drivers en Blender
Sí, en Blender se puede animar un armature usando una textura, pero no de forma directa como uno se imaginaría. No es tan simple como aplicar una textura y listo; Blender no interpreta automáticamente una imagen como controlador de movimiento. Sin embargo, se puede lograr mediante drivers que tomen información de una textura animada y la conviertan en datos para el rig.
Cómo hacerlo sin usar scripting complejo
La clave está en utilizar un shader animado (como un nodo de ruido o una imagen en movimiento) dentro de un material, y después usar un Shader to RGB junto a un nodo Separate XYZ o similar para obtener un valor en tiempo real. Eso se puede canalizar a través de un Value Node conectado a un driver en el armature. También puedes usar un objeto auxiliar (como un Empty) con desplazamiento controlado por textura, y ese Empty a su vez controlar los huesos vía constraints.
Alternativas prácticas y consideraciones
Otra técnica es usar la textura para deformar una malla (con Displacement) y luego usar Surface Deform o Mesh Deform para que el armature siga esa geometría. No es lo más directo, pero es funcional y sin necesidad de Tree From Curves o Python. Ideal para efectos de tipo glitch, pulsos o movimientos orgánicos.
Lo irónico es que puedes mover un personaje completo con un par de nodos y una textura en Blender, pero aún no puedes exportar eso fácilmente a otros formatos sin que todo explote. Blender es como ese amigo artista que hace cosas increíbles… pero no le preguntes cómo lo hizo, porque seguro fue sin querer.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|