Resultados 1 al 11 de 11

Iluminando de un baño con Yafray

Blender Iluminación de un baño con YafRay

Hola gente. Pues estoy intentando aprender a manejar Yafray y para ello he intentado recrear el baño que estamos haciendo en mi casa (estamos de obras).

Tras muchas pruebas he tirado un render grande y he obtenido esto con los parámetros de la imagen. Las luces son las del esquema que adjunto y ha tardado 50 minutos en renderizar en un AMD+3800 Dual Core con 2g de RAM.

Mis dudas son:
    -¿me parece mucho tiempo o es un tiempo razonable? Podía haberle marcado el no Bump (estoy haciendo la prueba ahora, pero también tarda mucho)
    Edito: ya he hecho la prueba con el no Bump activado y sólo le he ganado 3 minutos.

Si no uso los fotones ni el mapa de caché el render no termina nunca.

He puesto el osa a 8, pero aun así se ven muchos bordes dentados. ¿puede ser que sea bajo el osa o es problema de los fotones que no entren en las ranuras?
    -¿tengo muchas luces en la escena? Es que, si no meto la luz de relleno me queda un tanto oscura (a pesar de que está más oscura de lo que me gustaría).

He leído que para aumentar la intensidad de las luces lo suyo es dejar la intensidad de la luz a 1 y aumentar el emitpwr, pero como yo no tengo luces de área (salvo la de relleno que es muy tenue) pues estoy usando las intensidades de las luces. Así también me da control sobre las distintas luces (las naranjas y las azules).

Seguramente tenga más dudas de las que ahora no me acuerdo, ya las iré publicando.

Posdata: no es que me haya dado por la infoarquitectura, pero me está resultando bastante entretenida.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Vista general 50 min.jpg 
Visitas: 261 
Tamaño: 75.9 KB 
ID: 62792   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Parametros Render.jpg 
Visitas: 211 
Tamaño: 194.6 KB 
ID: 62793   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Esquema Luces.jpg 
Visitas: 191 
Tamaño: 151.3 KB 
ID: 62794  
    Última edición por Basie; 19-12-2007 a las 14:30 Razón: añadir una prueba.

Iluminación de un baño con YafRay

Yo estoy en lo mismo que tu y te digo te quedo genial, aunque me parece mucho 50 minutos. Eh encontrado los mimos problemas o inquietudes.

Vamos a ver si aparece Shazam o Caronte para aclarar algunas cosas o tirar algún tip interesante.

De hola te leíste esto?
    y a f r a y. O r g : gituto &lt, userdoces .

Ayuda mucho y te explica el porqué de cada cosa.

Vaya se ve genial, pero Yafray no sé nada, así que, no puedo ayudarte. Diría que el supersampling lo tienes bajo, por los detalles finos de las ranurillas que se pierden.

También te recomiendo que hagas test más chicos, con pocos objetos y materiales, pero donde puedas ver cómo afectan los cambios que tu haces sobre el render y así le vayas agarrando la mano al Yafray.

Hola gente. Pues estoy intentando aprender a manejar Yafray y para ello he intentado recrear el baño que estamos haciendo en mi casa (estamos de obras).
    Es mejor que uses Yaf(a)ray en lugar de Yafray, porque es más completo y en muchos casos más rápido, además está en desarrollo, a diferencia de Yafray que dudo mucho que se vuelva a actualizar, para usar Yaf(a)ray necesitas un Blender y un script que te puedes descargar del foro de Yafray.
    Tras muchas pruebas he tirado un render grande y he obtenido esto con los parámetros de la imagen. Las luces son las del esquema que adjunto y ha tardado 50 minutos en renderizar en un AMD+3800 Dual Core con 2g de RAM.

Mis dudas son:
    -¿me parece mucho tiempo o es un tiempo razonable?
    No te puedo responder, porque no sé el tamaño de la imagen, pero en cualquier caso, Yafray tarda, así que, hay que acostumbrarse.

De todas formas, baja el Ray Depth que no necesitas tanto para esa escena (cálculo que con 5 o 6 tienes de sobra), y también puedes dejar la calidad en medium, porque la diferencia es prácticamente inapreciable si usas cache.
    Podía haberle marcado el no Bump (estoy haciendo la prueba ahora, pero también tarda mucho)
    Edito: ya he hecho la prueba con el no Bump activado y sólo le he ganado 3 minutos.
    El botón nobump lo que hace es calcular el Bump solo donde hay luz directa, así que, en tu caso donde en casi cualquier lugar hay luz directa, no tiene mucho efecto.
    -si no uso los fotones ni el mapa de caché el render no termina nunca.
    A veces no, depende de la escena lo que sí te digo es que, a veces, tarda un montón sin actualizar los cuadros y te crees que está tardando muchísimo, pero de repente actualiza y dibuja varios de golpe, el resultado final es que a veces este método tarda menos, también puedes subir el número de hilos un poco y probar si bajan los tiempos (aunque la actualización sea más lenta).
    -he puesto el osa a 8, pero aun así se ven muchos bordes dentados. ¿puede ser que sea bajo el osa o es problema de los fotones que no entren en las ranuras?
    Lo primero es que las imágenes en el image editor donde las estas mostrando son escaladas linealmente, así que, a no ser que estén a la resolución original, se verán mal, lo segundo, es que cuando uses Yafray es mejor no dejarlo en automático, sino apagar el auto a y controlar los samples y los passes del a a mano.
    - ¿tengo muchas luces en la escena? Es que, si no meto la luz de relleno me queda un tanto oscura (a pesar de que está más oscura de lo que me gustaría).
    Yo no soy muy partidario de usar luces de relleno con motores de IG, porque la iluminación debería comportarse bien sin trucos extraños, yo lo que hago siempre es usar las mismas luces que, aparecerían en la escena real, así que, si pretendes iluminar con la luz que entra por la ventana, pues yo usaría una tipo área del tamaño de la ventana y si hay iluminación directa, una Sun, lo mismo si pretendes iluminar solo con luces interiores, solo pondría las que aparecen en la escena real.
    -he leído que para aumentar la intensidad de las luces lo suyo es dejar la intensidad de la luz a 1 y aumentar el emitpwr, pero como yo no tengo luces de área (salvo la de relleno que es muy tenue) pues estoy usando las intensidades de las luces. Así también me da control sobre las distintas luces (las naranjas y las azules).
    Yo uso de todo un poco (aunque prefiero no tocar la GI pwr) y al final siempre ajusto la imagen jugando con la exposición (exp) y el gama (gam).
    Seguramente tenga más dudas de las que ahora no me acuerdo, ya las iré publicando.
    No olvides leerte la documentación que hay en su página, porque pone cosas interesantes.
    Posdata: no es que me haya dado por la infoarquitectura, pero me está resultando bastante entretenida.
    Eso suele pasar cuando haces algo nuevo, pero en tu caso se acentúa al ser tu própio baño.

Yafray es bastante lento, y especialmente en escenas interiores, cuando hay que tirar mano de fotones y demás, se alarga más de la cuenta.

Por otra parte, yo haría caso a Caronte y miraría de aprender otra cosa, básicamente alguna herramienta que tenga un desarrollo activo, mírate Yaf(a)ray (no sé cómo estará) y LuxRender. Personalmente les veo más futuro, ya que el Yafray que conocemos, esta actualmente muerto. Saludos.

Yo si no vas a hacer animación, usaría Indigo sin dudarlo, porque en 4 o 5 minutos sabes si la escena queda bien, así puedes hacer correcciones de todo tipo y cuando estas contento, lo dejas unas horas sin preocuparte de que vaya a quedar mal.

Para que te hagas una idea, según he calculado, la mayoría de veces tardo menos en hacer un render final con Indigo, que con Yafray, porque el tiempo que me paso haciendo ajustes y peleándome con los artefactos, en Indigo es prácticamente nulo en comparación. Montas la escena con lógica y casi siempre se comporta como esperas, es una gozada.

A eso sí. Es una de las maravillas de los unbiased. Curra la máquina más que tú.

Yo te recomiendo que uses Yafray. Es más rápido y mejor a mi modo de ver. Si te interesa ahí va el enlace de Yafray y la versión de Blender realizada para este motor de render. Las novedades en esta versión son la previsualización para materiales: Yafray ~ view topic - Yaf(a)ray, on the bien todo reléase candidates: latest builds.
    Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.

Buenas. Muchas gracias por vuestras respuestas. He seguido haciendo pruebas con Yafray a pesar de todo, pero aún no subo nada porque no hay cambios sustanciales, aunque he conseguido bajar algo el tiempo bajándole el Ray Depth, la calidad y borrando las luces de relleno como decías, Caronte. Lo que le he aumentado es la intensidad del GI pwr y la escena queda más iluminada sin necesidad de las luces de rellno. Lo del auto lo he mantenido activado de momento, ya miraré esos parámetros con más atención en pasos posteriores.

También me he bajado el Indigo, como me comentaste, pero no he podido hacer pruebas con mi escena porque me da problemas con un (*.jpg) que aún eliminándolo de la escena me va a buscarlo. Ya me leeré la ayuda con calma y miraré a ver qué es, pero parece muy interesante.

Mirando más renderizadores me he interesado por los basados en RenderMan, pero de momento no tengo ni idea de cómo usarlos. Si descubro algo y me intereso más seriamente también lo iré subiendo por aquí o por otro lado, según proceda.

Lo más inmediato que voy a hacer va a ser probar el Yafray a ver qué tal va, que no había oído hablar de el ni tampoco sabía que Yafray andaba parado. Gracias por la información y los comentarios.