Resultados 1 al 46 de 46

Sugerencias primer trabajo que cobrarias por esto

Ayuda primer trabajo que cobrarias por esto?

Hola, este es mi primer trabajo remunerado, son 4 vistas de un local de 257m² en el cual se va a instalar una mini feria inmobiliaria permanente. Está hecho con 3dsMax+mr. Para las infografías me facilitaron los planos en Cad, he tenido que ir recopilando los logos y fotografías que aparecen en ellas, no me los han facilitado.

A la hora de hacer la factura me asaltan las dudas de si cobrar más o menos. Había pensado en cobrar entre 600 y 750 euros.

Qué os parece? Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FERIA_1.jpg 
Visitas: 461 
Tamaño: 131.5 KB 
ID: 60536   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FERIA_2.jpg 
Visitas: 318 
Tamaño: 119.5 KB 
ID: 60537   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FERIA_3.jpg 
Visitas: 342 
Tamaño: 135.0 KB 
ID: 60538   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: FERIA_4.jpg 
Visitas: 282 
Tamaño: 133.2 KB 
ID: 60539  

Poco. Por lo menos, como mínimo muy mínimo, tres veces más.

El triple? He visto por ahí alguna tarifa referente a render de interiores y hablaban de 475-550EUR, pero tengo una duda, ese precio es por el proyecto en si con una vista y luego se cobra cada vista adicional?
    Como lo veis en cuanto a calidad? Aun me falta mucho para llegar a la calidad de algunos que voy viendo por este foro, pero espero conseguirlo algún día. Gracias.

Creo que IkerClon se refiere a cobrar el triple por las cuatro vistas (o sea, el trabajo completo).

Una cosa que ayuda bastante es pensar en las horas que has echado en el trabajo, sin escatimar tiempo (que tendemos a hacerlo) y valorarlo según ello. Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Yo normalmente de una perspectiva normalita cobro entre 1000 y 1300 euros, de una sola imagen, si hay varias imágenes de distintos ángulos, como he de modelar todos los ángulos que se ven en las perspectivas voy incrementandole dependiendo de lo que me cueste de modelar.

Si es tu primer trabajo y tu primer cliente puedes meterle los 650 euros + 200 euros por imagen, pero si es de buena calidad es barato. Como bien te dicen, mira todas las horas que te tiras para hacerlo, incluyendo el tiempo que te pasas buscando materiales, logos y demás + el tiempo que se pasa el ordenador renderizando + la amorización del ordenador. Un saludo.

Había pensado en cobrar entre 600 y 750 EUR
    Qué os parece? Gracias.
    Me parece que me reafirmo en que en cuanto me boten de este curro me paso a la enseñanza o a la prostitución y al 3d que le den.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Un colega me cuenta que en su antigua empresa (alemana) solían trabajar mucho con freelances. La manera que tienen estos de funcionar es aplicando una tarifa por día, independientemente del número de horas. Tanto trabajo, en tanto tiempo, por tantos días a tantos euros da el precio que tienes que cobrarles. La tarifa media de los autónomos que trabajaban para esa empresa era de 300 euros al día.

La tarifa media de los autónomos que trabajaban para esa empresa era de 300 euros al día.
    Esa es la tarifa mínima para los freelances que conozco yo (entre 300 y 400).

Un colega me cuenta que en su antigua empresa (alemana) solían trabajar mucho con freelances. La manera que tienen estos de funcionar es aplicando una tarifa por día, independientemente del número de horas. Tanto trabajo, en tanto tiempo, por tantos días a tantos euros da el precio que tienes que cobrarles. La tarifa media de los autónomos que trabajaban para esa empresa era de 300 euros al día.
    Ese es el modo en el que yo presupuesto : tantos días de trabajo por el coste de mí.

Jornada (150 euros). Así por encima, cálculo que ese proyecto me llevaría tres días.

De trabajo, por lo que serían 3x150 = 450.

En proyectos de visualización, las dos primeras perspectivas están incluidas en el.

Presupuesto. En el caso del compañero jbmir, como son 4 imágenes, le sumaría un coste.

Adicional de 120 euros por imagen.

Total: 450 + 120 + 120 = 690 euros + iva.

Caronte, ya tienes una nueva tarifa mínima.

Así presupuesto yo, eso cuestan mis servicios, y tengo poco trabajo.

No entiendo nada.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, de momento creo que le voy a cobrar 750 euros por no haberle dado presupuesto y por ser el primero, para otras veces les daré un presupuesto y si lo aceptan ya sabrán a que atenerse y no se llevaran sustos.

Me habéis aconsejado de dinero, pero no de cómo veis las imágenes.

Agradecería muchos vuestros consejos. Saludos.

El coste de mi. Jornada (150 euros). Caronte, ya tienes una nueva tarifa mínima.
    Pues macho, a no ser que no estés pagando impuestos, a mí no me salen las cuentas o tienes muchísimo trabajo.

Me habéis aconsejado de dinero, pero no de cómo veis las imágenes.
    Son flojillas, pero eso es muy relativo, depende del cliente, porque si le gustan y te las paga, entonces son perfectas, no hay que perder el tiempo.

Pues yo no las veo tan flojillas.

Pues yo no las veo tan flojillas.
    Yo las veo demasiado planas, con falta de contraste en las sombras, exceso de saturación en algunas partes y defecto en otras.

Digamos que la calidad de tus trabajos aún es mucho, mucho mejorable. Y en vista de ello a mí me parece que el pago cubre el producto.
    La tarifa media de los autónomos que trabajaban para esa empresa era de 300 euros al día.
    Lo importante en todo esto, creo yo, es que determines la relación entre lo que cobras y el tiempo que te toma. Si cobras 700 y resulta que lo has hecho en dos días pues estas encima del promedio citado, si lo has hecho en una semana, o dos, es otro cantar.

De acuerdo a ello podrás darte cuenta si tu promedio es aceptable y si eso en términos mensuales cubre tu expectativas.

El promedio de 300 por día puede ser engañoso. No necesariamente significa que un free gane 6,600 euros al mes. Habrán días que tienes trabajos y días que no, puede ser más, puede ser menos, por eso eres free. Piensa en ello.

Y si defines una tarifa por día, tu trabajo debe justificarlo.
    buena suerte .
    En la vida hay que intentar muchas cosas, aunque algunas nos salgan bien. - M. A. Cornejo
    Mi tuto de Modelado. - .Starcraft 2: Templario tétrico (WIP). - .Simulaciones XSI. - .I Love XSI

Pues macho, a no ser que no estés pagando impuestos, a mí no me salen las cuentas o tienes muchísimo trabajo.
    Sí que pago impuestos.

Sé que hay que trabajar mucho para sacar un buen sueldo con esas tarifas.

Trabajando cuatro días a la semana, me quedan unos 1.500-1.800 limpios.

De freelance, uno tiene más responsabilidades y preocupaciones, pero por otro.

Lado se gana en calidad de vida.

Intento ser honesto y justo, y la calidad actual de mi trabajo no vale 300 euros.

Por día. Por otro lado, la mayoría de mis clientes son agencias de publicidad.

Y estudios de infografía, por lo que no puedo disparar los precios si queremos.

Ser competitivos.

Esto con respecto a infografía técnica. También hago otros tipos de trabajos.

En los que ya se cobra la creatividad, que eso es otro tema.

En mi ciudad (Sevilla) los sueldos están por los suelos, tanto en estudios de.

Infografía como en productoras de televisión. No me queda otra que seguir luchando.

A no ser que suene la flauta.

Sí que pago impuestos.
    Sé que hay que trabajar mucho para sacar un buen sueldo con esas tarifas, trabajando cuatro días a la semana, me quedan unos 1.500-1.800 limpios.
    La cuestión es que el freelance no sabe a ciencia cierta si va a tener trabajo o no, a no ser que tengas empresas fijas que te llamen siempre a ti, y aun así, el volumen de trabajo de un mes a otro puede variar muchísimo, se ve que tú tienes suerte.
    De freelance, uno tiene más responsabilidades y preocupaciones, pero por otro.

Lado se gana en calidad de vida.
    Si no te falta el trabajo (ni siquiera a largo plazo), sí.
    Intento ser honesto y justo, y la calidad actual de mi trabajo no vale 300 euros.

Por día.
    No te infravalores, que para eso ya están los demás.
    Por otro lado, la mayoría de mis clientes son agencias de publicidad.

Y estudios de infografía, por lo que no puedo disparar los precios si queremos.

Ser competitivos.
    no se trata de disparar los precios, se trata de cobrar acorde al trabajo que realizas, que es ni más ni menos que un trabajo que requiere años de especialización en la parte técnica y casi siempre también en la artística.

Por otro lado, quizás esas agencias estén haciendo un negociazo a tu costa. Yo en dos ocasiones me enteré de lo que cobraba un intermediario entre el cliente final y el tresdesero y flipé en colores, hay que andarse con ojo, porque por mucho que el trabajo lo recibas gracias a tal empresa, el que hace el trabajo eres tú.
    Esto con respecto a infografía técnica. También hago otros tipos de trabajos.

En los que ya se cobra la creatividad, que eso es otro tema.
    Por supuesto.
    En mi ciudad (Sevilla) los sueldos están por los suelos, tanto en estudios de.

Infografía como en productoras de televisión. No me queda otra que seguir luchando, a no ser que suene la flauta.
    Ahí tienes razón, pero también es cierto que si te bajas los pantalones cada vez más, al final te dan.

Completamente de acuerdo con Caronte. Saludos.

Vaya.
    150 euros x 4 días a la semana x 4 semanas al mes = 2400 euros. Pongamos otro par de días para completar = 2700 euros.
    -240 euros autónomos de cotización base.

Iva = 372 euros. Yo desgravo poco, pero pongamos 200 euros a pagar.

IRPF = 540 euros. Tampoco desgravo mucho, pongamos 300 euros a pagar (aunque a mí me sale a devolver, pero de momento tengo que pagarlo).

Gastos fijos = internet y teléfono fijo, móvil, luz (consideremos que no tienes un local dedicado y no pagas alquiler), consumibles informáticos, 100 euros tirando por lo bajo.

Amortización de hardware: depende de los equipos, pero ahora mismo, a mí me supone 125EUR al mes de cuotas de préstamos.

Amortización de software: pongamos simplemente las licencias de Windows, 3dstudio y Vray (unos 5600 euros más o menos) a pagar en 3 años. 150 euros mes.
    2700-240-200-300-100-125-150 = 1585 euros.

Teniendo en cuenta que hay que hacer un plan de pensiones y que no tienes derecho a paro (ahora por lo menos la incapacidad temporal esta cubierta) y la repercusíon de las vacaciones (que, aunque no te vayas a ninguna parte y te quedes en casa, simplemente no lo cobras), pogamos un 30% para sufragar las dos primeras, y 100 euros al mes para las vacaciones.

Enhorabuena, eres exactamente igual que un mil eurista a sueldo, pero con infinitas más preocupaciones, quebraderos de cabeza, responsabilidades e inseguridades.

Es claro que la gente que tira los precios de esa manera no tiene que vivir de esto, claro, si además de tu trabajo diario con nómina, haces algún chollo de infografía y te sacas 500 euros al mes pues bienvenidos sean, pero cuando vives de esto, 150 euros por jornada es realmente insostenible, si no facturas al menos 4.000 euros al mes (o digamos como mínimo unos 40.000 al año), como dices nosomosnada, serás un mil eurista, pero con problemas, y depende de en que lugar vivas, porque si caes en una zona geográfica cara, ni así.
    Un saludo,
    Juanjo Gonzalez.

Que ruina. Si por aquí por Valencia cobraramos eso, aparte de apalearnos también tendríamos que flagelarnos, fastidiar, y eso que yo me considero barato, como las esclavas del caminas.

Las perspectivas están perfectamente vendibles. Si los materiales que te han dado son como los que has puesto, ya tienen ahí su proyecto en imágenes de sobra.

Aquí en el foro le podemos sacar toda la punta que queramos, pero eso es otra historia.

Ataide yo estoy con Caronte. No me salen las cuentas.

Mira simplemente ten en cuenta una cosa. Ningún pintor de brocha gorda del mundo te cobraría 450 euros por pegarse 3 días enteros pintándote en tu casa. Yo diría que de los 1000 o 1500 euros no te bajarían. (no sé cuántos metros serían capaz de pintarte, pero te cobrarían por metros).

Un freelance por día en la unión europea, no puede cobrar menos de, como mínimo, 250 euros día en casi ningún caso (8 horas, 30 EUR/h). La idea es vivir. Y no sobrevivir y cuando seas viejo que te mantengan los hijos (si es que hemos sido capaces de mantenerlos antes nosotros).

Yo tengo un cliente fijo que me encarga ese tipo de trabajos que tú has hecho. Y tengo un precio especial de 500 euros por perspectiva. Normalmente es una interior y una exterior. Si el proyecto es más grande me piden 3 o 4.

Y aun así este año que entra tengo que revisar el precio con ellos porque no es rentable a la larga. Ya que normalmente son 2 perspectivas y no saco más de mil por proyecto. Mínimo se lo pondré a 1500.

El otro día unos arquitectos me pidieron presupuesto para un chalet grande, porque la mujer quería verlo.

Les pedí por ser el primer trabajo, 500 por el modelado puro y duro. Más 300 por vestirlo, y proboolean adicionales por tomas. De forma que con 1000 euros la mujer veía la casa entera.

No he tenido noticias de ese presupuesto.

Cuando los vea, porque tengo que verlos más por otros proyectos, les preguntaré, y seguramente me dirán que lo hizo otro que se rebajó más. Y no me voy a cortar.

Si me van a rechazar presupuesto s de mil euros mejor que no me molesten en futuras ocasiones.

Aquí todo el mundo gana mucho dinero. Agencias, arquitectos. Reformadores. Constructores. Promotores. (los de las agencias por cierto, para más inri se tocan las narices porque son meros intermediarios). (he visto muchos arquitectos que también se los tocan, porque te cobran una pasta gansa si tienen cierto nombre por un anteproyecto, que en muchos casos parte de burdas copias de otros).

Todos con el taco gordo. Y el espabilados de las perspectivas contando los euros y con problemas de subsistencia básica.

Yo a eso me niego, antes hago rosquillas en una esquina transitada.
    Última edición por Jose M.; 04-12-2007 a las 04:36
    La polí*tica es un juego de niños

Duplicado duplicated. Y ya que se ha duplicado Adobe Photoshop pongo aquí unos numerillos. Nosomosnada iba bien encaminado. Pero le han faltado cosas.

En software se va bastante más. Y para hacer proyectos de este tipo rápido y agilmente es imprescindible tener buenas librerías. Y eso cuesta dinero, así las compres, o las hagas tú.

A parte de que en esa lista faltan programas por pagar.

También el autónomo hace una serie de tareas. Telefonista, comercial, técnico de sus ordenadores. Y eso también es tiempo que hay que cobrar al final.

Un buen autónomo no puede tener un solo ordenador. Tiene que tener una granja de render. Y se va bastante más que esos 120 euros por mes.

El lugar de trabajo da igual que no sea una oficina pagada. Hay que meterlo sea como sea. Porque nosotros necesitamos un sitio para trabajar a diferencia de otros autónomos que se desplazan (pintores, por ejemplo).

Yo trabajo en mi casa, así que, yo meto la hipoteca.

Si yo viviese en casa de mis padres, desde luego de eso no se iban a beneficiar mis clientes. Metería ese gasto de lugar de trabajo, aunque en realidad lo pagase mi padre.

De esas 160 horas al mes. Hay que restar 1 mes de vacaciones y los días festivos. Con lo que te quedan en total unos 2 meses menos de curro real.

Por tanto hay que contar unos 10 meses de trabajo real. Y de esos 10, restar las horas en las que visitas, arreglas ordenadores. Hablas por teléfono, negocias, etc. Porque esas horas son inproductivas, pero son trabajo.

Así como un margen de seguridad porque para un autónomo es imposible muchas veces trabajar siempre, ya que hay veces que tienes que parar porque un cliente se retrasó en darte un plano, o porque simplemente tienes períodos donde no te entró un proyecto. O estas aprendiendo nuevas técnicas. O incluso estas retocando trabajos y no te están pagando por ello, porque el cliente no quedó satisfecho con algo. Y eso pasa a menudo.

En esos 10 meses, menos ese tiempo inproductivo, que puede ser en total 1 o 2 meses más fácilmente, hay que sacar para cubrir todos esos gastos y, además, 14 pagas dignas. Así que no es cuestión como dice Ataide de disparar los precios, sino de tener un mínimo de dignidad como profesional. Y para eso hay que cobrar pasta. Porque en el mundo nadie regala nada.

Suponiendo que trabajemos 8 meses productivos reales (que puede hasta ser mucho), 150 euros día serían 18 EUR la hora.

Hacen un total de 23.000 euros brutos. Solo con que le quitemos 400 de oficina/hipoteca, y 250 de autónomo, ya han volado 8000 euros. Con lo cual ya vamos por 15.000.

Y de ahí aún falta por pagar casi todo. Programas, ordenadores, luz, internet, teléfono, gasolina de los desplazamientos. Cursos.

De luz e internet 100 por mes mínimo. Si renderizas bastante, puede que más, teléfono, pues ya depende lo que UE tengas que usar el móvil. Pongamos 30 que es el plan autónomos ese. 20 de gasolina tirando por lo bajillo, ya estamos en 150 al mes.

Si tienes equipos normals, pero suficiente para renderizar videos, 150 al mes no te los quita nadie. Ya van por 300.

Y en programas y librerías ya ahí cada cual lo que necesite. Pero menos de 150 por mes, muy difícil, ya vamos por 450.

Nos hemos quedado en 9.500 netos de esos 23.000 brutos.

Nuestro sueldo serían, 14 pagas de: 685 euros.

Que además, no tendrían derecho a finiquito si los clientes nos dejan de llamar. O sea peor que casi ningún trabajo actual.

Es probable que mucha gente se ahorre algunos de esos gastos por circunstancias. Bien vive con los padres. O no paga autónomo, o no paga programas o librerías. Etc.

Pero cobrando menos, lo que está haciendo es beneficiar al que le contrata.

Al final. Con todos esos gastos. Hay que cobrar el doble de esos 150 como mínimo. Que son unos 35 EUR la hora (8 horas diarias).

Entonces sí se te queda una ganancia neta cercana a los 30.000. Que es más acorde con un autónomo y su situación de precariedad laboral constante. Enfermedades, que la cosa se ponga cruda y entre menos trabajo, etc. Al menos tienes un margen.

Todo lo que esté por debajo de eso es engañarse.

Dicho esto, sé que la cosa está cruda. Y que es difícil que los clientes pagun lo justo. Precisamente porque hay mucha gente que se ahorra muchos gastos y trabaja muy por debajo de los costes. Aunque en el fondo y a la larga malviven.

Otra cosa. Si un día se trabaja todo el día por la prisa. Que también pasa mucho. No se ha trabajado un día. Se han trabajado 2. Porque se han echado 16 horas. Por tanto si duermes y curras. Debes salir a 500 euros por día. Hasta que el cuerpo se te vaya a tomar por saco. Y de todo esto si os fijáis no he metido ni una sola hora de trabajo de las máquinas, que debería de haberlo metido. Pero no quería complicarlo más.
    Última edición por Jose M.; 04-12-2007 a las 04:31

100% de acuerdo en todo. Ahora, veo este hilo completo.

Gracias por los comentarios y consejos. A mí tampoco me salen las cuentas, pero hay que comer. El caso es que hago muchos presupuesto s (lo que indica que hay interés.

En mis servicios), pero no sale casi ninguno (lo qué significa que.

Se lo han dado a otro más barato). ¿Qué se hace en esta situación?
    Hace unos días hice un presupuesto para la realización de un vídeo.

De una urbanización de tamaño medio. Dos meses de producción, y un.

Coste de 18.000 euros. ¿lo aceptaran? Estoy seguro de que no, porque.

Hay mucha gente que ofrece lo mismo (bueno, lo mismo,) por.

Bastante menos dinero.

Me resulta desconcertante que digáis que tiro los precios, y por otro lado.

La mayoría de los que piden presupuesto no me contratan porque dicen.

Que soy caro. Posiblemente no tenga el target bien definido, porque de.

Lo contrario, no entiendo que pasa.

También recibo ofertas de trabajo a menudo de varios sitios del país que si soy muy bueno, que me quieren en su equipo.

Y luego me dicen el sueldo. Ahí es cuando pongo la cara de ¿ein?
    Como anécdota y para que os riais, una de las últimas ofertas era de.

Un estudio de animación, importante. Ahí va: 1000 euros al mes.

Sin pagas extras, es decir, 12.000 al año. Así está la cosa en mí ciudad.

En fin, tendré que subir los precios y tocar otras puertas.

Estoy de acuerdo en todo lo que se ha hablado. En este caso con:
    1. La parte que dice que se tiran los precios. (sé de buena fe, uno de ellos fue mi cliente, que te aceptan presupuesto s más que razonables).
    2. La parte que dice que hace lo que puede.

Yo me siento en un punto intermedio, por un lado he tenido trabajos cuyos presupuesto s han entrado a la primera, y no eran presupuesto s bajos, tampoco los más altos, pero lo que se considera dentro de lo aceptable.

Pero desgraciadamente, debido a mi situación económica actual, también me he visto obligado a aceptar presupuesto s no tan aceptables, (obviamente invirtiendo menos esfuerzo). Pero al final tampoco salen las cuentas.

Reconozco por mi parte que no soy el mejor comercial para mí mismo, y eso me ha estado perjudicando actualmente. De hecho, mi situación se ha vuelto tan inestable, que he decidido aceptar un puesto de trabajo fijo fuera de mi ciudad, en enero tengo que preparar mudanzas para incorporarme en febrero.

A mí me gustaría saber que hacer en las situaciones que plantea JM. Me consta que es un tío muy serio, que trabaja de miedo, y sin embargo, las cosas le van como le van. Y no es dignidad lo que le falta, si no pasta para pagar las cosas que le permiten estar donde vive, y le permiten comer. Nada de lujos. (solo cerveza).

Que estamos haciendo mal? Porque yo me incluyo dentro de los que en algún momento necesitamos aceptar algunas cosas inaceptables (dentro de un límite, por supuesto).

Ahora que tendré el trabajo fijo, y sueldo fijo decente, la cosa cambiara, podré permitirme el lujo de poder rechazar lo que no me parezca bien. Hasta ahora en muchos momentos no he tenido ese lujo.

No seamos tan críticos. Todos hemos pasado por momentos duros.

Este problema solo tiene una solución, una asociación o colegio profesional que fije unas tarifas, criterios de calidad, pero como eso es imposible, pues solo toca intentar ser lo más profesional posible, hacer entender al cliente que es lo que está pagando, y tener una calidad extrema para hacer notar la diferencia con los aficionados tira precios, si no funciona, pues a otra cosa, si desgraciadamente el mercado de la infografía se paga y respeta como el del servicio de la limpieza, no seré yo el que me quede aquí haciendo el idiota, son muchos años de estudio, trabajo, penurias y sufrimientos para malvivir de ello.

Yo, jamás, y digo, jamás, discuto un presupuesto, mis clientes ya saben lo que hay, les justifico unos plazos de realización, un precio por ese tiempo de trabajo, y es lo que hay, el día que no tenga trabajo, pues me dedicaré a otra cosa, pero no pienso bajo ningún concepto regalar mi tiempo, después de 15 años en esto y cientos de proyectos terminados, no estoy para bromas, además cada vez soy más directo con los clientes, me fastidia un montón que me intenten regatear cuatro euros en un proyecto con el que van a ganar millones, para aguantar desplantes de medio millonarios, como os digo, me dedico a otra cosa.
    Un saludo,
    Juanjo Gonzalez.

Vaya, esto se pone interesante. Una pregunta para todos los que estáis interesados en este hilo:
    ¿Qué tipo de clientes tenéis? ¿son todos promotoras?

Vaya, esto se pone interesante. Una pregunta para todos los que estáis interesados en este hilo:
    ¿Qué tipo de clientes tenéis? ¿son todos promotoras?
    Más o menos mitad y mitad en mi caso. 50% estudios de arquitectura y 50% promotoras y agencias inmobiliarias, para agencias de publicidad casi nunca, muchas malas experiencias con ellas.
    Un saludo,
    Juanjo Gonzalez.

Yo a 33% arquitectos, promotoras y agencias de publicidad. Estas últimas sin duda, las peores. Regatean para llevarse el mayor porcentaje posible del proyecto no realizado por ellos.

Estoy de acuerdo contigo Juanjo, en mi caso, no tengo Carrera ni ninguna otra cosa interesante. Así que supongo que, la idea de me dedico a otra cosa, no cabe dentro de mi, esto es lo que sé hacer y a lo que me quiero dedicar (por el momento). (y es de lo que vivo).

Yo trabajé contigo un tiempo, y me consta que eres bastante cumplido, y cumples todo lo que hablas, lo que me produce una sensación de envidia. Sé que es fruto de mucho trabajo, y de pasar malos momentos, así que, espero que con el tiempo, aún soy joven y Gallardo, las cosas irán mejorando, con esfuerzo y a punta de ir rechazando cosas inútiles.

Algo sí se podría hacer, aunque fuese de manera extra-oficial. No sé. Una especie de federación nacional de 3deseros. Con carnet. Y justificar un ingreso mínimo por proyecto. Yo que sé. Siempre hay algo que se pueda hacer. Pero exactamente no sé el qué.

Yo no quería que mi hilo le sentase mal a JM porque es injusto. Yo no estoy de acuerdo en que el tire los precios. Supongo que hace lo que UE puede. Y sé que se dan muchos presupuesto s que no te los aceptan, con precios bajos. Yo mismo he puesto algún ejemplo.

Lo único que no comparto es que diga que no merezca cobrar 300 por día. Sí lo merece. Eso para un freelance no es ninguna barbaridad. Otra cosa es que nadie lo pague porque siempre encuentran al que se lo hace por dos duros.

Y lo que dice Outsider. También es frustrante. En realidad, no sé si se puede hacer mucho en esas situaciones.
    ¿Qué puedo hacer yo con esos arquitectos?
    A esos los conozco. He hecho más proyectos con ellos, porque me han contratado directamente los promotores y ellos eran los que habían hecho el proyecto.

Yo lo que hago en esos casos es comerle la oreja al cliente, o al cliente frustrado.

Cuando vaya les preguntaré que pasó con el presupuesto. Sin tapujos. Cuando me digan que lo hizo otra persona por menos, entonces les haré el trabajo psicológico pertinente.

Cuando negocio un precio. Si mando un papel con el presupuesto, casi nunca lo aceptan. Eso es como mandar currículums. Es mejor conocer gente. Tener contactos. Y hablar cara a cara. Es el único consejo que puedo dar aquí.

Cuando estoy delante de un promotor que me quiere pagar unos cuantos euros. Entonces es más fácil convencerlo de que se está equivocando en su planteamiento. Porque un trabajo profesional de esas características no vale lo que el quiere pagar. Entonces le explico el trabajo que tiene paso por paso. La repercusión. Y lo comparo con, por ejemplo, las comisiones de venta de una inmobiliaria.

Realmente nuestro trabajo es el material de venta de muchos cientos de miles de euros. Y en eso no pueden escatimar.

Por otro lado. Les digo que es posible que encuentren precios más bajos. Pero también les digo el daño que le hacen al gremio cuando contratan precios así. De semiprofesionales que realmente no viven de eso. Que hoy están, y mañana quien sabe. Y que a la larga, les va a perjudicar. Porque siendo un trabajo que les beneficia y les hace ganar mucho dinero, no tiene sentido que en lugar de contribuir a su crecimiento, estén contribuyendo a su declive absoluto.

Lo que hago es justificar mi precio. Y hacerle ver que pagar menos, es contratar menos calidad. Les pongo ejemplos del dinero que se han gastado. Cuando veo las tarjetas que tienen. O la oficina. Y les pregunto si realmente les compensa ahorrarse unos euros en algo tan importante como la publicidad de su proyecto. Supongo que en ese momento se pueden sentir mezquinos si me quieren regatear unos euros.

No sé. Yo es lo que hago. En eso me pongo serio.

Con agencias es más difícil. Porque el comercial te va a venir llorando. Que ellos tienen que sacar. Qué tal. Y es todo mentira. Porque ellos le sacan una pasta al proyecto seguro. Tienen a auténticos profesionales de comerciales que saben como comerle la oreja a un promotor de sobra. Y al final el 3d lo contratan casi con un pico de dinero negro. Una minucia. Y ellos todo ingreso.

Los arquitectos también te dirán que su cliente no puede pagar y demás. Y luego es un tío forrado haciéndose un super-chalet, que se gasta 1.500 euros en unas cuantas palmeras y por tenerte haciéndole su casa pretende pagarte la mínima expresión.

Todo es así. Y sabiéndolo de sobra como lo sabemos. Lo único que podemos hacer es decírselo a la cara. Decirle, vale, me la quieres hacer, ma la vas a hacer. Pero lo que estás haciendo es una mezquindad. No con esas palabras. Pero sí con ese mensaje de fondo.
    Última edición por Jose M.; 04-12-2007 a las 16:38

Y otra cosa es concienciar sobre todo a los que empiezan a hacer trabajos remunerados. De que con su calidad les sobra a sus clientes. Porque estaban acostumbrados hace solo unos años a trabajar con acuarelas. Yo les recomendaría que no tirasen los precios.

Que se pusiesen un mínimo de 250 EUR/día que son unos 30 EUR/h. Y que una infografía como la que hemos visto en este hilo le pongan 3 días de trabajo. Yo en la de este hilo cobraría 2. 3x2 6 días. X250. Pues son 1.500. Es pequeño para cobrar las 4 tomas a 3 días de trabajo cada una. Las otras dos tomas se pueden cobrar como un día más cada una, o un día entre las dos. 7 días de trabajo. 1750. Podría ser un precio justo para ambas partes.

Al principio cobrar la mitad puede parecer un triunfo. Porque pueden tener la sensación de que lo hicieron relativamente rápido. Y se ganaron como algunos sueldos que hay por ahí en solo unos días. Pero es una falsa percepción. Que la olviden.

Par ser un profesional que vive de eso, tienen que cobrar en torno a 250 o 300 EUR/día. Precio base. Mínimo mínimo, 250 = 30 EUR/h. Y vender muy bien su proyecto para que quede claro que ese es su precio. Y que por debajo ya es indigno trabajar.

No sé. Que se comparen con un pintor de brocha gorda. Pero con muchos más gastos. Todo el mundo suele saber lo que te cobra un pintor.

Y probablemente cuando mandes un pintor a pintar ese stand, se lleve más de esos 600 o 700 euros seguro. Y tardará menos que tú en hacer las 4 perspectivas. Ahí ya hay un ejemplo bueno para utilizar. Argumentos de peso. Siempre.
    Última edición por Jose M.; 04-12-2007 a las 16:54

Maya Ayuda primer trabajo que cobrarias por esto?

Que interesante el tema, bueno como soy nuevo y de otro país o se bien como serían los precios de aquí, ya que tiene en una moneda muy barata (los pesos argentinos) supongo que, se cobra en valor dólar. Aunque soy nuevo ya vengo hace tiempo en la 3d, claro como aficionado ya que empecé a mis 14 años y ahora tengo 23, en mí experiencia bien cualquier tipo de trabajo en el área de especialistas que usan PC siempre los honorarios son por arriba de los 100 pesos la hora o más, me imagino que en otras partes del mundo podría ser menos en número como dijeron (35) aunque su valor de moneda será mayor. Los especialistas siempre ganan varios miles por mes, además de los profesionales son escasos (y lleva un tiempo perfeccionarse)además de impuestos o gastos. Yo doy este es que me toco en la vida conocer, como dijo un médico muy bueno de aquí: los pacientes se quejan por pagar la consulta como si no fuera nada, pero el estudio y las miles de horas estudiando, leyendo y porque no el valor a esa capacidad debe recibir una buena remuneración, sino, que lo hagan esos mismo. (los multimillonarios) a ver si pueden realizar sus proyectos.

Esto se va poniendo interesante, porque se está hablando de cifras concretas (que ya pueden servir como referencia para los que empiezan) y porque más de uno está pensando en el tema de la asociación, que es un tema que nos viene rondando desde hace tiempo.

Yo no trabajo para promotoras, así que, no tengo información de primera mano, tan solo que me vais comentando y lo que voy leyendo por aquí. Y recopilando información de aquí y, allá veo el panorama tal que así:
    -Las promotoras pequeñas que crecieron gracias al boom inmobiliario están cerrando sus negocios. Los bancos ya no facilitan la tarea de conceder créditos tan bestias a las constructoras que poco a poco están sufriendo la desaceleración en las ventas.

Las grandes también notan que el mercado se está parando y reaccionan por una parte abriendo nuevas líneas de negocio en el extranjero (Polonia y otros países del este además del caribe son los principales puntos de expansión) y por otro lado, invirtiendo más en publicidad (solo algunas, otras pasan).

Muchos infógrafos freelance (lo pongo entre comillas para distinguirlos de los que pagan impuestos como autónomos en España) han sobrevivido haciendo muchos trabajos para algunas de las promotoras o constructoras medianas o pequeñas que pronto van a ver reducidas sus ganancias, con lo cual, ese tipo de cliente también va a escasear.

Las empresas grandes que están dispuestas a gastarse la pasta en la publicidad de sus promociones, no van a estar tan dispuestas a complicarse la vida buscando por un lado al creativo publicitario, por otro al diseñador gráfico y por otro al infógrafo, así que, hay bastantes probabilidades de que opten por una empresa que globalice todos esos servicios. Y si están dispuestos a buscarlos, será por el ahorro económico que les suponga (con lo cual, estamos en las mismas).

De manera que veo el mercado un poco cambiante, que el producto que se está ofreciendo (la infografía) quizá tiene un ámbito de consumo bastante reducido y específico, por lo que habrá que procurar encontrar nuevos objetivos y nuevos clientes creando nuevas necesidades en otros sectores.

Pero claro, no en todos los sectores están dispuestos a pagar 300EUR/día por una representación virtual de lo que sea, así que, toca afinar bien el tipo de cliente y aprender a separar el buen cliente de la morralla mediocre y ofrecer distintas calidades en función de lo que estén dispuestos a pagar de la misma manera que el pintor de brocha gorda ofrece distintos precios dependiendo del acabado que le pidan, que no es lo mismo una mano de pintura plástica que un estucado veneciano.

Uno de los sectores donde veo una salida honrosa para la profesión es en la decoración, porque no hay muchos que ofrezcan una visualización de calidad fotorrealista. Pero como decía antes, habrá que buscar estudios o decoradores que estén dispuestos a pagar lo que se debe pagar.

No sé si soy demasiado pesimista o que mi visión es muy estrecha. Son las cosas que pienso en voz alta.

Me dejáis frío con lo precios, entonces yo que cobro 981 euros netos mensuales en 14 pagas es estar ganando poco? Si es así le monto un pollo al jefe a la de ya.

Talking Ayuda primer trabajo que cobrarias por esto?

Vamos de verdad cobrar eso por estas latitudes seria hacrse millonario en un par de meses.

Estoy hablando de Madrid capital, donde la vida esta super cara.

Me dejáis frío con lo precios, entonces yo que cobro 981 euros netos mensuales en 14 pagas es estar ganando poco? Si es así le monto un pollo al jefe a la de ya.
    Pues depende de a que te dediques y lo bien que lo hagas.

Yo ya se lo estaría montando, sobre todo si estas en Madrid.
    (Igual mejor antes de opinar, dinos que haces, que igual si trabajas 24hr semanales me quedo cayadito).

Pues trabajo desde las 9 hasta las 18:30. De lunes a viernes. Me dedico a hacer stands en 3d, y aquí os puedo poner un ejemplo de un diseño mío, éste es de los pequeños, pero también me toca hacer stands de 1000 m2.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Prueba 1.jpg 
Visitas: 113 
Tamaño: 521.7 KB 
ID: 71292  

Pues ya se lo estas montando.
    Última edición por nachou; 18-04-2008 a las 12:18

Si? Eso quiere decir entonces que con la cantidad de curro que hago y mis diseños estoy cobrando por debajo de la media que suelen pagar a los diseñadores de standsí.

Estáis hablando de cuando os piden 4 perspectivas, pero cuando lo que piden son 20 perspectivas, que tarifas aplicais.

Hombre te aseguro que los precios que se barajan en muchos proyectos no son para dejar frío a nadie.

Lo que pasa es que no podemos comparar a un asalariado con un autónomo.

Tu jefe te mantiene. Te paga la seguridad social, te paga mes a mes, haya o no haya trabajo. Te paga las vacaciones. Te paga los equipos, las licencias, las librerías. Te pone la oficina. Cobras cuando te pones enfermo. Y vives seguramente más tranquilo.

A un autónomo no lo mantiene nadie. Se mantiene el solo. Nadie le paga vacaciones, ni equipos, ni lugar de trabajo, ni licencias, ni seguridad social.

Eso pueden suponer 1.000 euros de gasto fijo al mes. Que comparado con el gasto 0 de un asalariado. Es mucho.

Además, nadie le busca curro por el ni le garantiza cobrar al mes siguiente.

Una vez un arquitecto técnico que lleva los proyectos de una empresa de reformas que me encarga desde hace tiempo, me quiso comparar su sueldo con lo que yo le cobro a la empresa por los renders. Como queriendo decirme que si yo le meto unos sablazos a la empresa y tal. Dios. Ya hay que ser tollo.

Lo que me jode es que la empresa me consta que gana dinero con mis renders aún sin haber empezado a hacer la obra.

En fin. Supongo que todos de vez en cuando tenemos que soportar escuchar bobadas.

Siguiendo con el tema.

Otra cosa es valorar si tu sueldo es alto, bajo, acorde con lo que haces o no. Seguramente para Madrid es bajo viendo el ritmo de vida que hay en la capital.

Pero tienes que compararlo con otros sueldos de trabajos similares, nunca con precios de renders hechos por autónomos.

Yo la verdad que ahí no te puedo ayudar porque ni idea de los sueldos.

Una cosa más: cuando una empresa contrata a un autónomo, se está ahorrando mantener a un empleado. Se está evitando un gasto fijo mensual, lo cual es muy importante para la salud de cualquier empresa.

Ellos pagan por demanda. Si hay trabajo te contratan, si no lo hay no te contratan y no gastan nada. No te mantienen, solo te pagan por los servicios cumplidos cuando trabajas para ellos.
    Última edición por Jose M.; 20-04-2008 a las 17:55

Cierto, pero de todas formas, estoy seguro de que hay gente haciendo lo mismo que yo que está cobrando mucho más. De todas formas, en esta empresa me queda poco tiempo, por que cuando acabe el máster intentaré moverme a otros sectores del 3d más acorde con mis gustos, por eso no me importa en exceso si un día me veo cabreado o agobiado mandarlos a tomar por culo. Muchas gracias por tu mensaje.