Pues estoy algo indignado y no sé si mi mosqueo es justificado o me estoy equivocando, motivo por el cual comparto este con la esperanza de que opinéis para saber si soy el único al que le cabre el asunto.
Yo soy de Barcelona (de cerca) y he vivido aquí siempre. Tengo una amiga de fuera que ha venido unos días a visitarme y como nunca había estado aquí antes, se la he querido enseñar (la ciudad).
Dado el icono inequívoco que simboliza la sagrada familia, decidí que mi amiga no debía irse de Barcelona sin haber visitado el templo famoso.
Cuando sales del metro y ves cualquiera de sus fachadas, nunca dejas de impresionarte por más veces que la hayas visto.
Ahora bien.
Si quieres entrar, hay que pagar. De hecho, te cobran 8 euros, y ahí es donde pillo el mosqueo.
Mi amiga, en un acto de cortesía y generosidad y tras discutirlo conmigo, se ofreció a pagar la entrada para mí y para ella fingiendo no importarle, total, 16 euros.
No puedo comprender que te hagan pagar para entrar en una iglesia que además está en obras.
Vale, sé que no es una iglesia cualquiera. De hecho, se le llama templo expiatorio que queda muy cuco. También sé que es la obra póstuma del arquitecto Antonio Gaudí, pero ¿por qué me da la sensación de que se están aprovechando del bolsillo del ingenuo turista alegando que los 8EUR son para terminar las obras?
Cuando los pagas, tras hacerte pasar por una jaula giratoria como la que se usan en los mataderos para que el ganado entre por orden, ves andamios, más andamios, un espacio hueco en el medio y si hay algo que merezca la pena, como mucho será alguna que otra columna, ventanal o escalinata. Desde ya os digo que viendo el templo desde fuera merece mucho más la pena que dentro. Lo raro es que no hagan pagar al ciudadano que se encuentra a menos de 200preguntaalegando disfrute excesivo de belleza arquitectónica.
Si quieres subir a alguna de las torres para ver la ciudad desde arriba, hay que esperar del orden de 45 minutos de cola ya que es obligatorio subir en ascensor. Después de 5 minutos te obligan a bajar.
No sabría si argumentar diciendo que es una obra o la casa de dios, pero en cualquier caso, considero indignante tener que pagar para entrar habiendo miles de obras y de iglesias a pie de calle. Considero que es otra oportunidad de tantas para sacarle dinero a la gente con una burda excusa (la financiación de una obra de la magnitud de la sagrada familia debería financiarse del vaticano, el fondo europeo, la Generalitat y el gobierno central, y no del bolsillo del turista).
Vale, la entrada incluye visita a un museo (que te lo recorres en 3 nanosegundos) y la posibilidad de ver el interior del templo, que no suele aparecer en postales ni calendarios, pero pagar por ello ocho euros, lo mismo que cuesta comer en un restaurante, es un robo en el que jamás volveré a caer ni dejar caer a los demás.
Repito, la sagrada familia es más bonita y espectacular vista desde fuera que lo que vas a encontrar dentro.
Al final mi amiga dijo que le había gustado y todo eso, pero hace años que la conozco y sé cuando dice las cosas por cumplir y cuando le gustan de corazón.
Aunque sé que vivimos en un mundo consumista y caro, creo que hay ocasiones en que esa desfachatez queda demasiado descubierta. A ver qué decís vosotros?