Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 108

How to: aprendiendo Houdini

Nota: en principio este tema era para poner mis dudas, pero para no llenar el foro con dudas simples de los que empezamos con Houdini, que todo el que quiera utilice este mensajes.

Creo este tema para ir poniendo las miles de dudas que me surjan con el programa éste.

La primera, en los morros: abro el Houdini, creo un Grid desde la pestaña create, creo un Cube desde esa misma pestaña, con el Cube aún seleccionado (llevamos 4 clicks), pincho en la pestaña modify (5 clicks), le doy a copy (6 clicks), esperando a que me deje pinchar luego en el grid para copiarme el cubo por todos los puntos, pero no, me crea una copia del cubo, y ya no hace más. Es como si automáticamente se diera el solo a intro, porque veo aparecer una barra azul con texto en la parte de abajo, pero no da tiempo a leerlo.

Qué hago mal por dios. Me pasa en dos ordenadores, con Houdini reinstalado, hago exactamente los mismos clicks que en el tutorial de los árboles dichosos, ayuda quiero usar Houdini pero no me deja.

Edito: si lo hago con tabulador -> copy, me hace lo mismo. Y si arrastro el icono de copiar sobre el objeto, igual. ¿cómo puedo confundirme en 5 clicks?
    Última edición por Stewie; 13-07-2007 a las 12:32

Mis andanzas con Houdini

¿No tendrás ordenadores lentos? Hay cierto retardo al hacer alguna acción, como si cargara el disco duro para acceder a alguna librería.

Igual tienes poca memoria, espera a que instale la versión Linux (si sé instalarla) en un Core Duo 6600 con GeForce 7600 y 2 gigas 800.

Mis andanzas con Houdini

Qué va, estoy en un Core Duo con 2 gigas de Ram y GeForce7700, por equipo fijo que no es. Estoy probando a hacer lo mismo desde Ubuntu con la 8, y me pasa lo mismo, así que, fijo que es un error estúpido que tengo delante de las narices, que cruz. Sigo investigando, a ver si doy con ello, pero es que, son 5 clicks, madre.

Edito: si el operador lo pongo en modo geometría, entonces sí me deja, pero tengo que tener un sólo objeto formado por los dos objetos que quiero utilizar, y claro, ahí no está lo interesante.
    Última edición por Stewie; 12-07-2007 a las 01:29

Mis andanzas con Houdini

Qué raro. Mi versión de Houdini 9 no es la beta publica, pero para poner cubos en un plano yo hago lo siguiente:
    1) creas un cubo.
    2) creas un plano.
    3) con el cubo seleccionado, le das a copy, te pide que selecciones otro objeto. Selecciona el plano y dale a enter.
    4) los cubos se copian al plano.

Personalmente, esto de usar los botones a mí me da un poco de cosa, yo prefiero poner el cubo, el plano y un operador copy en la zona de nodos y conectarlo manualmente.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

Mis andanzas con Houdini

Esta es la forma tradicional de hacer eso en Houdini.
    1) crea un objeto geometría (en la ventana scene pulsa la tecla tab, dale a la letra g y dale a enter o selecciona geometry. Luego pulsa con el botón izquierdo del rato para colocar el nodo.
    2)haz click en el nodo y dale a enter para meterte dentro. Ahora estas en un operador de geometría. Aquí puedes hacer cosas con objetos.
    3) por defecto se te ha creado un operador file con un cubo, es lo que se llama un placeholder. Haz click en el y bórralo pulsando delete, ahora no habrá nada dentro de geometría.
    4) pulsa tab, pulsa b y selecciona box y haz click donde quieras poner el nodo.
    5) pulsa tab, escribe gr y selecciona grid y haz click donde quieras poner el nodo.
    6) 5) pulsa tab, escribe copy y selecciona copy (o dale a enter) y haz click donde quieras poner el nodo.

Ahora que tienes los tres nodos solo hay que conectarlos. El input izquierdo son las primitivas a copiar (box) y el derecho el objeto template (el plano).
    7) conecta la caja en el imput izquierdo del copy y el grid al derecho.

Mis andanzas con Houdini

(Puede parecer complicado, pero es cuestión de diez segundos).

Mis andanzas con Houdini

Pero creas las dos cosas en modo geometría? (es decir, como si fueran un único objeto), o las creas en la escena? Porque en el vídeo las crea en la escena, y al seleccionar copy y pinchar en el Grid, el resultado ya se muestra en el network de geometría del objeto (no sé si me explico, porque seguro que cada cosa tiene su nombre en Houdini, pero por el momento no me los sé).

Con el network en obj no me aparece el nodo copy entre las opciones de tab en el tre, tengo que estar en modo SOP, y ahí entonces sólo me aparece un objeto, a no ser que antes los una con un combine, que creo que es una chapuza (porque luego borro el combine y tal).

A ver si mañana desde el trabajo puedo ilustrarlo con imágenes, gracias por adelantado, por la lata que os voy a dar.

Edito: lo he hecho de la manera que me has puesto, y así sí sale, pero me mosquea porque en el vídeo lo hace desde scene, y el Houdini le cambia automáticamente a geometría, pero yo sigo con ese problema al darle a copy, que cuando a el le hace una cosa, a mí me hace otra (me duplica el objeto sin dar ninguna opción). En fin, a ver si mañana en el trabajo encuentro la solución.
    Última edición por Stewie; 12-07-2007 a las 01:59

Mis andanzas con Houdini

Bueno, los nodos de geometría no son solo para un objeto, son para conjuntos de objetos. Por ejemplo, en una escena puedo tener el objeto de geomeria puente donde tengo toda la geometría del puente, todos los objetos, posibles fragmentos de explosiones, etc y otro objeto de geometría explosión con distintas cosas. Los objetos de entre distintos nodos de geometría se pueden comunicar entre ellos de distintas formas, pero a la vez están encapsulados en distintos sitios, para tenerlo todo más organizado. Es como tener varias escenas en un mismo fichero, no sé si me explico.

Mis andanzas con Houdini

Cristalino. Creo que me va a gustar esto de los nodos.

Mis andanzas con Houdini

Y otra cosa, cuando estas en obj no puedes crear tantas cosas, ese es el tronco principal de la escena, donde van las cámaras, luces, objetos de geometría, etc. Es dentro de esos objetos de geometría donde puedes crear todas las cosas, como, por ejemplo, sistemas de partículas.

Mis andanzas con Houdini

Vaya, ya le voy pillando el tema, mañana me leeré la ayuda de inicio a fin, que será lo mejor, pero primero tengo que dormir 3 horas, que, si no rindo.

Buenas noches.

Mis andanzas con Houdini

Ilustración gráfica del problema, a ver si alguien que tenga Houdini instalado puede hacer la prueba paso a paso igual que yo, para comprobar si es problema mío o a el le pasa igual:
    paso 1: Houdini abierto (pongo la imagen por si hay algún botón activado que no debería estarlo o similar).
    paso 2: Control + click en Grid, todo default.
    paso 3: Control + click en box, todo default, queda box_object1 seleccionado.
    paso 4: click en la pestaña modify, y click en copy. El resultado se puede ver en el tree (o cómo se llame la vista esquemática), crea instantáneamente una copia del objeto box_object1, cuando en teoría y según este ejemplo, debería darme opción para pinchar en el Grid, y al terminar entrar en modo geometría con un objeto formado por el box_object1, grid_object1, conectados por un nodo copy.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso1.jpg 
Visitas: 100 
Tamaño: 177.0 KB 
ID: 53095   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso2.jpg 
Visitas: 113 
Tamaño: 206.6 KB 
ID: 53096   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso3.jpg 
Visitas: 120 
Tamaño: 187.2 KB 
ID: 53097   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso4.jpg 
Visitas: 127 
Tamaño: 191.0 KB 
ID: 53098  

Mis andanzas con Houdini

A mí me da el mismo resultado, le echaré un vistazo al video a ver si hay algún paso que estés omitiendo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Mis andanzas con Houdini

A ver si me pongo en ello y comparo desde Linux.

Mis andanzas con Houdini

Personalmente, esto de usar los botones a mí me da un poco de cosa, yo prefiero poner el cubo, el plano y un operador copy en la zona de nodos y conectarlo manualmente.
    Yo hago lo mismo. Es lo más cómodo. No me gusta que se me creen Networks donde yo no quiero y luego tener que mover los nodos.

Stewie, lo mejor es crearlo todo (un mismo objeto, no toda la escena) dentro del modo geometría. Ahí está la gracia, que puedes meterte en Networks y Networks una dentro de la otra.

Cuando término dentro del network, suelo poner un null, renombrarlo en mayúsculas y colorearlo para saber exactamente cual es el objeto final.

Mis andanzas con Houdini

Sí sí, si ahora también lo hago así, pero quiero saber si es un fallo de la beta (¿primer día primer bug?

Mis andanzas con Houdini

Ilustración gráfica del problema, a ver si alguien que tenga Houdini instalado puede hacer la prueba paso a paso igual que yo, para comprobar si es problema mío o a el le pasa igual.
    A mí también me ocurre eso haciendo la prueba. Repito que lo mejor es hacerlo dentro de un nodo geometry, conectando tú mismo cada nodo en su input correspondiente y presionando tab pata sacar el menú. Al menos para ver cómo funciona todo.

Edito: vaya, no te había leído.
    Última edición por MiguelPerez; 12-07-2007 a las 11:07

Mis andanzas con Houdini

Repetido.
    Última edición por MiguelPerez; 12-07-2007 a las 11:07

Mis andanzas con Houdini

Puede ser. Tienen que haber muchos bugs por ahí. Aún les queda para dejarlo niquelado, empezando por la velocidad. Se puede enviar bugs desde aquí, por si alguien se encuentra con uno: http://www.sidefx.com/index.php¿opti...768&itemid=239.

Mis andanzas con Houdini

¿Notas pérdida de velocidad general con respecto a la 8? ¿puede ser por el interfaz maquillado?
    (gracias a ti y a Shazam por confirmarme que no estoy loco, empezaba a preocuparme).

Mis andanzas con Houdini

Stewie a mí me pasa igual que a ti, pero casi que lo voy a obviar porque la otra forma es más clara, aunque sea en teoría un poco más larga.

Una pregunta: cuando tengo que conectar el cubo a la izquierda y el grid a la derecha. ¿hay alguna forma directa de saber esto? ¿un warning? ¿instrucciones? ¿o hay mirar la referencia en la ayuda de dicho nodo?
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

Mis andanzas con Houdini

Hola Bea. Aún no me ha dado tiempo a instalar la beta de la 9, pero si es como en la 8, haciendo click central en el input del nodo de cualquier herramienta, te dice lo que quiere (source geometry, object todo copy).

No sé si te referías a eso.

Mis andanzas con Houdini

Hola. ¿Qué tal todo? Gracias por la respuesta.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

Mis andanzas con Houdini

Una pregunta: cuando tengo que conectar el cubo a la izquierda y el grid a la derecha. ¿hay alguna forma directa de saber esto? ¿un warning? ¿instrucciones? ¿o hay mirar la referencia en la ayuda de dicho nodo?
    Haz click con el botón del medio en los imputs y te saldrá que es lo que tienes que conectar.
    Última edición por slime; 12-07-2007 a las 18:33

Mis andanzas con Houdini

Editado: ops, debería refrescar el hilo antes de contestar.

Houdini Mis andanzas con Houdini

Hola Bea. Pues un poco como siempre, pero con más calor ahora. Ten cuidado que el Houdini éste engancha mucho, y cuanto más lo usas la adicción empeora.

Mira al pobre Slime.

Alguien me puede explicar co puedo entrar en la interfaz de Houdini? Es que hay muchas opciones.
    www.anarkistudio.deviantart.com

Anda pasate :mrgreen:

Mis andanzas con Houdini

Pincha en Houdini master, te pedirá licencia, le dices que quieres apprentice, y listo. (supongo que te refieres a eso, si no, especifica un poco más).

Mis andanzas con Houdini

Ya eh entrado. Creo que Houdini me va a gustar.

Ya me he instalado la beta y he mirado el video de marras. No me ha parecido una idea genial el video en concreto por varias razones: en primer lugar al principio del video lo hace todo en plan tradicional, o sea no cómo se hacen las cosas en Houdini (como han explicado antes Slime y Miguel), y esto puede ser atractivo para el novato, pero no es útil porque tarde o temprano tendrá que pensar de la otra forma (además de que cómo habéis señalado hay una cosa que no sale tal y cómo ellos la describen).

Por otro lado, me parece que para ser un supuesto vídeo introductorio mete un poco de caña, ¿eh? O sea, son técnicas super importantes a conocer, y desde luego muestran muy bien la filosofía del programa, que es sin duda por lo que se han metido en el video, pero a una persona que se le supone día 1 en Houdini, meterle el stamping o la creación de un digital asset me parece mucho pedir de cualquiera. Además, las variables locales como $pt las usa con mucha alegría y casi no explica al respecto.

Peor aún, alguien podría pensar que al ser demostradas en un vídeo introductorio se pueden pasar un poco por alto, y todo lo contrario. Son fundamentales. Sólo con dominar lo que se usa en ese vídeo ya se pueden hacer un montón de cosas. De hecho, el DVD de cmiVFX que se vende por ahí sobre la creación de una ciudad con Houdini tiene mucho de lo que se cuenta en este pequeño vídeo introductorio.

Por último, como a algún novato le de por profundizar en esos nodos introductorios y empiece a mirar el de l-system le puede estallar el cerebro a poco frágil que lo tenga.

Sí que es verdad que esto hacerlo cuando ya sabes un poco, son 3 minutos, y el resultado y la flexibilidad son fenomenales.

Sobre la interfaz nueva tiene cosas que me gustan y otras nada, pero bueno, será hacerse a ella. Lo que menos me gusta es que los colores de los contextos, aunque los actives se ven muy poco, están muy pastel. Me ha gustado mucho el nuevo de panel de operator type properties. Esta mucho más uh.limpio ahora.

A ver si cotilleo las cosas nuevas.

Mis andanzas con Houdini

Oye otra pregunta cómo puedo realizar un render?

Mis andanzas con Houdini

Oye otra pregunta cómo puedo realizar un render?
    No me seas vago y míralo en la ayuda anda, que es eso de instalarse Houdini y preguntar cómo se renderiza, vamos hombre, te tenían que quitar la apprentice por semejante desliz.

Unhappy Mis andanzas con Houdini

Ya eh mirado la ayuda y eh segido los pasos y no hay manera por eso preguntaba.

Mis andanzas con Houdini

Ok ok, lo decía de broma. El render region está en la barra de la izquierda, debajo del icono de la cámara, y el render normal, estoy investigando. (el Flipbook esta abajo a la izquierda, en la misma barra que el render region). Saludos.

Mis andanzas con Houdini

Es muy sencillo. Os vais a out y creáis un mantra, en este nodo tenéis todas las opciones del render. Luego le dais al icono más hacia abajo de la barra lateral izquierda (justo debajo del Flipbook) prolongadamente y cuando os aparezca la lista, seleccionáis el mantra1 (el nodo que acabáis de crear).

La resolución la especificais con una cámara.

Si queréis renderizar una secuencia lo especificais en el nodo mantra, y si volvéis a apretar prolongadamente en el icono de la barra izquierda, os aparecerá mantra1 y mantra1(sequence). Con el primero renderizáis el frame que estéis viendo y con el segundo la secuencia que hayáis especificado.

Esto viene bien si son renders rápidos, pero si es algo gordo y tenéis miedo de que se vaya la luz o de que se os cierre el mplay por error, en el nodo mantra podéis especificar donde se guardará la imagen o secuencia (para guardar una secuencia lo tenéis que hacer usando la variable $f: imagen.$f.tif) y darle al botón render que aparece en la parte superior de los parámetros del nodo.
    Última edición por MiguelPerez; 13-07-2007 a las 11:26

Mis andanzas con Houdini

Stewie, con tu permiso, ¿podemos convertir este hilo en una especie de how todo lean Houdini? Como mola el programa, ¿eh?

Mis andanzas con Houdini

Leches. Pues no está la cosa tan fácil como creía. Si hago un render region, todo perfecto, me aparece el objeto iluminado (con la luz que haya puesto). Pero creo el mantra, hago el render como dices, y nada, sale negro. Voy a investigar más antes de darte la lata. (nota: este mensaje es para mí, pensamientos propios).

Edito: me parece bien Leander, ahora mismo le cambio el nombre.

Edito2, para no llenar esto de mensajes: cada 2 por 3 se me cuelga el Houdini, sobre todo renderizanado. Ñigh. Si pongo en render region que lo haga con out/mantra1 (el que haya creado), entonces lo hace correctamente, sigo investigando.
    Última edición por Stewie; 13-07-2007 a las 11:55

Es necesario tener una luz en la escena, si no renderiza. ¿la tienes.

Si, tengo la luz. Vuelta a colgarse con error de memory allocation error: an error ocurred probably due todo insuficiente memory (tócate los eggs, con 2 gigas de Ram y un cubo en la escena).

Si, tengo la luz. Vuelta a colgarse con error de memory allocation error: an error ocurred probably due todo insuficiente memory (tócate los eggs, con 2 gigas de Ram y un cubo en la escena).
    Vaya, que raro. A mi eso solo me ha pasado cacheando demasiada geometría o con simulaciones gordas. Bueno, es una beta, a mí me pasan cosas raras también.

Respecto a lo del render, ¿puedes subir la escena y le echo un vistazo?

Yy otro cuelgue, ahora de segmentation fault. Ponga lo que ponga en el mantra de out, le doy a render, se abre la ventana, pasan los frames que tenga que pasar, y se cierra. No guarda nada, y el nodo de render se pone con rayas rojas.

Me estoy planteando mandarlo a la porra como siga con tanto cuelgue, y esperar a la 9 final, veremos si en el portátil no se cuelga tanto. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Claro, como que no tienes cámara. En el nodo mantra, hay un parmametro que pone Camera: /obj/cam1 y si la cam1 no existe, normal que de error.

Para renderizar desde el nodo mantra necesitas una cámara. Si lo haces desde el viewport con el icono de debajo del Flipbook no hace falta, pero te saldrá la resolución completa del viewport, claro.

Toma ya. La primera en la frente. Qué genio tiene el Houdini, al primer desliz que tiene uno, cuelgue, eso sí, el autoback funciona divinamente.

Graccie.

Edito: yupi, mi primera animación con Houdini, un cubo con preset de textura de mármol moviéndose, eso sí, con Motion Blur, que os habéis creído. No lo pongo para no dejaros en ridículo a todos. Ale, voy a trabajar y dejar esto para cuando tenga más tiempo.
    Última edición por Stewie; 13-07-2007 a las 12:30

Espera que no sean cuelgues cuando falten cámaras o luces, simplemente sean avisos sin más. Esta tarde me pondré en serio con Houdini.

Una cosa útil. Cuando en un nodo aparece el aviso rojo, si haces clic con el botón del medio sobre él, abajo te pone el error que es. Eso también sirve para ver información, como, por ejemplo, el número de puntos o los atributos que tiene.

Anda, eso sí es interesante, cosas, tips que dirían los guiris.

Un apunte: el Houdini es muy robusto y potente. Los cuelgues serán por ser la beta.

Pues a mí me sigue haciendo l render en negro.

A mi jamás se me ha colgado Houdini. En tres días que llevo trasteando con él.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

En tres días que llevo trasteando con él.
    Vaya. Yo llevo tropecientas. A lo mejor es que lo exploto más.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo