Resultados 1 al 39 de 39

Parque natural Ordesa y monte perdido

Parque natural ordesa y monte perdido

Lo siento, lo siento, pero estaba escribiendo en el mensaje de las jetas y me he emocionado. Así que he pensado en abrir otro hilo, donde pensaba poner alguna excursiones para hacer y fotografías de una zona que personalmente, me fascina. Si caen tres fotografías y cuatro excursiones, pues estará bien usado este hilo si no, pues oye, yo lo intente.

Las fotografías cuando llegue a casa.

Pego lo que iba poniendo en el otro post:
    Respecto a Ordesa, me la he pateado de arriba a abajo me falta el perdido.

Cañón de Ordesa:
    Para los entrenados:
    Subirse la senda de los cazadores bien de mañanita y cuando las fuerzas están a tope, se tarda, pero las vistas que tendréis desde arriba (desnivel: 1000 metros) son de lo mejorcito que podréis encontrar. Unas panorámicas perfectas desde el principio del cañón, hasta el final, a partir de ahí es un camino todo de bajada donde ves en todo momento la cola de caballo, saber dónde tienes que llegar siempre le da un punto de referencia y así sabes cuánto te queda, comiditas y rozes a medio camino antes de la cola de caballo (faja de pelay) o si vais muy rápido ya en la cascada. Y luego tienes las praderas de cerca de la cascada para tirarte y echar la siesta. Luego a bajar por cascadas y más cascadas. Yo recomiendo una parada en el halledo, espectacular.

Para los un poco menos entrenados:
    Subir desde el parking a la cascada es muy sencillo, poco desnivel y camino suave y sin complicaciones. En 3 o 4 horas estas arriba. Lo malo es que después tienes que bajar por el mismo camino o casi. Pero si lo organizais bien podéis ver unas cosas al ir y otras al volver, cascadas más grandes al ir, hayedo y cascadas más escondidas al volver.

Bueno, pues lo tengo que decir. Seguramente me habréis oído contar que viví en Huesca hasta los 15 o 16 años (no me acuerdo).

Eso es porque mi padre fue (hace años que murió) ingeniero de montes del antiguo icona.

Una de las secciones que llevó en el pirineo fue la del parque de Ordesa.

Os señalaría un montón de obras y pistas forestales que hizo por allí, pero no las localizaríais.

Pero hay algo que los que hayan recorrido en coche el cañón de añisco si, es el puente que lo cruza. El que está al lado del antiguo puente de piedra.

Era el único punto por el que se podía tirar el puente (el cañón es muy estrecho) y se ayudaron del puente antiguo de piedra.

Yo era muy pequeño, pero recuerdo montado en un Land Rover de los guardas forestales, ¿cómo se las vio y se las deseó en camión que llevaba las vigas del puente.

Ese puente moderno por el que cruzais el cañón de añisclo, el ingeniero que lo levantó fue mi padre.

Yo era un chaval que estaba todo el día por allí con los guardas forestales).
    (Tenía que decirlo).
    Última edición por Pit [reloaded]; 13-06-2007 a las 10:23

El añisclo:
    Aquí no hay entrenados o no entrenados, es un palizón lo hagas como lo hagas, yo lo he hecho un par de veces con inicio distinto, pero con igual resultado, reventado.

Hay una camioneta desde torla (y de fanlo también) que te sube hasta justo encima del mirador de la senda de los cazadores (si ya sé que son trampas, pero la subida hasta ahí solo te quitaría las ganas de dar un solo paso más)
    Una vez ahí arriba se va llaneando por sierra cuestodia.

Desde ahí tenemos unas vistas inmejorables:
    Por un lado vemos todo el cañón de Ordesa desde el principio hasta el parking, el perdido encima, el refugio de goriz un poco más adelante y a la derecha (mirando hacia el norte claro), tendréis toda la extensión del cañón del añisclo que es una raja en la tierra, profunda y estrecha, también desde aquí se ve el valle de pineta, menos conocido, pero con unas buenas pozas para darse un baño, bien fresco.

Desde allí por unas laderas que prefiero no recordar (por lo peligrosas que eran) se llega a la font blanca donde podréis cargar agua y estar un rato sentados. Para luego empezar a bajar por el añisclo.

El añisclo tiene una cosa buena. Te olvidas del calor o que haga mucho sol, es tan estrecho que suele está en sombra por lo que la caminata al menos no os achicharrara.

De malo tiene, que parece que no se acaba nunca. Y como el camino da muchas vueltas no ves el final hasta que lo tienes encima.

Quizá es un poco menos bonito en cuanto a cosas que se pueden ver. Pero es sin duda mucho más espectacular por lo escarpado de sus laderas.

Una escursión muy bonita es desde el parador subir hasta el balcón de pineta y de ahí seguir hasta los lagos bordeando los glaciares del perdido (lo que queda de ellos).

Vaya, así que, tú eres uno de esos almendrones que, aparecen por nuestros montes en las épocas buenas, bien hecho, Mario.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Gracias por tu información Mario, espero ponerla en práctica la próxima vez que vaya. Pit, interesante lo de que tú padre hizo el puente de añisclo, al pasar por allí lo recordaré.

Aquí os pongo una fotografía que saqué y que ya puse en otro hilo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ordesa-y-Monte-Perdido.jpg 
Visitas: 16346 
Tamaño: 196.9 KB 
ID: 51467  

Mi padre siempre cuenta que un verano, agarró y se fue a pasar un mes con una caja de cerillas al cañón de añisclo, cazando y haciendo vida troglodita. Sobrevivió a una crecida del río en la entrada de un cueva. Eran otros tiempos.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Los glaciares del monte perdido. Subiendo desde el parador de pineta hasta el balcón de pineta y continuando hacia los lagos.

Hace dos veranos. Mi mujer subió conmigo, con un par de ovarios.

Yo al monte perdido subí con 14 años. Cuando vivía en Huesca.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pan_01_rec_foro.jpg 
Visitas: 386 
Tamaño: 267.0 KB 
ID: 51468  

Yo esta tarde tengo reunión de vecinos. La primera.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Yo esta tarde tengo reunión de vecinos. La primera.
    Que el señor te pille confesado.

Que envidia, yo no he pasado de goriz. Bueno, miento, subí hasta la brecha de rolando hace sus años ya (de pequeño era mucho más montañero de lo que soy ahora), pero subí por el lado francés que es solo un pelín más sencillo.

Que el señor te pille confesado.
    Pues ya subo caliente, así que, me pueden esperar.
    Que envidia, yo no he pasado de goriz.

Bueno, miento, subí hasta la brecha de rolando hace sus años ya (de pequeño era mucho más montañero de lo que soy ahora), pero subí por el lado francés que es solo un pelín más sencillo.
    No la he hecho, pero según creo no es muy complicada, pero es una excursión de un par de días, ¿no?
    Yo lo más que he hecho es el aneto, ay, y no llegué arriba porque me dió un bajó de tensión que me daba mucho por esa época, pero juro que volveré.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Yo iba con zapatillas de deporte, así que, me quedé donde empezaba el hielo. Aunque creo que en el paso de Mahoma me habría hecho caca.

Aparte de eso, lo más que he hecho es subir al ibón de IP, en canfranc. 3 horas de subida en las que te da tiempo a pensar en muchas cosas.

Mario, tú fuiste quien puso una fotografía hace mucho tiempo de un lugar del que yo también tenía una (creo que era Ordesa también), ¿verdad? Llevo horas buscando y nada.

Yo iba con zapatillas de deporte, así que, me quedé donde empezaba el hielo. Aunque creo que en el paso de Mahoma me habría hecho caca.
    Con zapatillas igual te habrías hecho papillita.

Que, por cierto, que te mando un privado.

Ya te contaré una excursión chulas de 3 días que hicea cregüeña.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

El paso de Mahoma viene a ser en dificultad como los últimos 10 del almanzor. El día que lo pasé yo habían unos de la once. Intentaban que pasaran dos ciegos que iban acompañados por guías.

Pero los adelantamos y entre que era verano y casi había atasco y tal, al final no me enteré si consiguieron subir a los invidentes.

Mario, tú fuiste quien puso una fotografía hace mucho tiempo de un lugar del que yo también tenía una (creo que era Ordesa también), ¿verdad? Llevo horas buscando y nada.
    Mia en Ordesa, pues no me suena, buscaré en mis archivos subidos.
    El día que lo pasé yo habían unos de la once.
    De verdad que lo siento, pero me ha entrado una carcajada al pensar en los pobres subiendo por el despeñadero que (dicen) que es la famosa escupidera donde algún amigo mío ha estado a punto de fastidiarse un tobillo.
    No la he hecho, pero según creo no es muy complicada, pero es una excursión de un par de días, ¿no?
    Según el tiempo que tengas, puedes hacerte Ordesa y subir las clavijas, hacer noche en goriz y al día siguiente subir tranquilo.

La otra posibilidad es subir desde el valle de bujaruelo, y luego bajar. Es un palizón, pero se hace. También puedes, una vez que has llegado arriba, ir a goriz, con lo que te plantas en los 2 días.

Pero vamos ya digo que desde el lado francés, por el circo de gavarnie llegar hasta el refugio que hay al otro lado que se llama els serradets se llega bien y luego subir a la brecha es sencillo.

De verdad que lo siento, pero me ha entrado una carcajada al pensar en los pobres subiendo por el despeñadero que (dicen) que es la famosa escupidera donde algún amigo mío ha estado a punto de fastidiarse un tobillo.
    Vaya, fue hace mucho y creo recordar que iban encordados y muy arropados por montañeros.

Iba a decir que hacía un día magnífico, pero total, si eran ciegos tanto les daba.

Pero ya digo que no recuerdo si acabaron subiendo o no. Les adelantamos antes del paso de marras.

Aquel día había mucha gente en el aneto, sólo el grupo nuestro ya éramos 15 o más.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Uno se siente tan pequeño. Esto es encima de la faja de pelay, por sierra cuestodia, justo debajo está el cañón de Ordesa. Abajo a la derecha se ve (o casi) la cola de caballo. Y en el centro de la fotografía se ve el pequeño punto del refugio de goriz.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Pequenio.jpg 
Visitas: 601 
Tamaño: 170.9 KB 
ID: 51483  

Buenos ratos he pasado allí.

Yo estuve por esos lugares el agosto pasado, aunque me pilló un poco quemado. Aquí una fotografía de las gradas de soaso.

Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: P1010103.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 168.4 KB 
ID: 52138  
    Última edición por Derbiii; 25-06-2007 a las 19:03

Buen sitio para mojarse el culo. Eso si el agua esta fresquita fresquita. Además, se ve con bastante agua para la época que parece, y cuando el Rio lleva agua esta todo mucho más bonito.

y yo que no he ido aún, ya me vale, este verano tiene que caer. Muy guapas las fotografías.

Aquí a mi llegada a torla. Por cierto, envidio a los que habéis llegado al monte perdido, debe ser demasiado.

Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: P1010033.jpg 
Visitas: 178 
Tamaño: 101.7 KB 
ID: 52139  

Aquí a mi llegada a torla. Por cierto, envidio a los que habéis llegado al monte perdido, debe ser demasiado.
    Me encanta torla, es lo que imagino como un pueblo medieval (falta el castillo) donde podría imaginar mil y una historias, con sus calles pegaditas y las casas apretadas. Una cosa que me llamo mucho la atención cuando estuve fue que en cada ventana había una maceta con flores, eso le daba un aspecto cuidadisimo a todo, a la vez que un gran colorido a un sitio aparentemente oscuro (de la pizarra) y frío (que frío debe hacer).

En general todos los pueblos de montaña me parecen bonitos, los techos de pizarra, las construcciones de piedra y la agrupación de las casas me da sensación de calidez.

Por cierto, yo también envidio a todos los que hallan llegado arriba.

La fotografía de hoy:
    Parte baja de la cascada de cotatuero.

Esta digamos a la derecha del parking. La excursión que se hace por allí es muy sencilla y se pueden ver cosas bonitas, además de no ser el lado que conoce todo el mundo.

En la parte superior, sin ir hacia las clavijas hay unas vistas impresionantes de la cascada, pues hay un par de salientes desde dónde se ve todo el desnivel de la cascada. En la parte baja hay una zona muy sombreada donde se puede comer y descansar a la sombra, desde ahí, bajar al parking es un paseo. Saludos.

Nota Mental: tengo que buscar los mapas topográficos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Agua.jpg 
Visitas: 131 
Tamaño: 162.0 KB 
ID: 52914  

Muy bonita la fotografía Mario. Aquí una fotografía del Rio ara entre torla y la entrada del parque. Es una buena zona para quitarse todo el estrés, ansiedad y cosas de esas.

Allí bajaba para tumbarme en las rocas y relajarme un poco.

Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: P1010063.jpg 
Visitas: 181 
Tamaño: 159.4 KB 
ID: 52967  

Muy bonita la fotografía Mario. Aquí una fotografía del Rio ara entre torla y la entrada del parque. Es una buena zona para quitarse todo el estrés, ansiedad y cosas de esas.

Allí bajaba para tumbarme en las rocas y relajarme un poco. Un saludo.
    No puedo ser menos al ver esa fotografía.

Este soy yo en mí acostumbrada comilona, fuma de cigarrito de la risa y posterior siesta en mí piedra del cañón de añisclo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dsc00131am6.jpg 
Visitas: 79 
Tamaño: 311.9 KB 
ID: 154953

Esta es la parte de la siesta, debo decir que las mejores siestas de toda mi vida han sido en esa piedra.

Por cierto. En 20 días me voy para Ordesa de nuevo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por 3dpoder; 28-11-2011 a las 13:19 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
    Pit Manson escribio :
    Y con ella que se ha ido a torear con los promotores...

Eso, eso, no solo de patear vive el hombre. Que lo pases bien por Ordesa. Ya colgaras alguna fotografía. Un saludo.

Debo decir que las mejores siestas de toda mi vida han sido en esa piedra.
    Vaya con la piedra. Y tiene nombre? Y posición GPS? Por ir a hacerle una visita vamos, que con esas referencias seguro que tiene algo especial, porque una siesta por el añisclo no tiene precio si la piedra es buena.

En fin, que lo pases bien.

Esta fotografía está tomada en torla.

Cerca de la iglesia, en una pared hay una cara esculpida.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torla_01.jpg 
Visitas: 257 
Tamaño: 129.1 KB 
ID: 53044  

Por Tutatis. Tendré que buscar esa cara. Respecto a mi piedra, es mia jamás os diré su posición exacta, solo os diré que está en la segunda parada que se hace en el camino por el cañón de añisclo.
    Pit Manson escribio :

La putada es que cada vez hay menos agua, el primer año que fui al cañón el agua le llegaba casi a un palmo, era una pasada, tumbado tenias los pies en el agua, entre eso, el cigarro de la risa, el susurrar del agua y los cantos de las aves no tarde en levitar en los brazos de morfeo ni 5 minutos.
    Pit Manson escribio :

Esta fotografía está tomada en torla. Cerca de la iglesia, en una pared hay una cara esculpida.
    Curiosa la fotografía de la cara.

Este invierno han caído buenas nevadas, pero no sé si habrán sido suficientes para que haya agua de sobra.

Esta es una captura de una webcam este invierno.

Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ordesa-nevado.jpg 
Visitas: 84 
Tamaño: 69.4 KB 
ID: 53060  

Coñe. Siempre he ido a Ordesa en verano, pero tengo que ir en invierno, o en primavera, debe ser la rehostia.
    Pit Manson escribio :

Visita obligada dentro de esa zona es sabiñanigo y su pueblo medieval con su correspondiente fortaleza. Paseando entre sus calles te teletransportas al medievo profundo. (creo que en vez de infógrafo tenía que haberme hecho poeta.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: dsc00082tm2.jpg 
Visitas: 39 
Tamaño: 144.3 KB 
ID: 154954   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dsc00081am9.jpg 
Visitas: 38 
Tamaño: 111.7 KB 
ID: 154955  
    Última edición por 3dpoder; 28-11-2011 a las 13:20 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
    Pit Manson escribio :

Y por supuesto, la bella pequeña. Torla. Posdata : a esta fotografía le tengo que quitar la maldita grúa, siempre lo digo y nunca lo hago.
    Última edición por 3dpoder; 28-11-2011 a las 13:20 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
    Pit Manson escribio :

Hola, el pueblo que muestras es sallent, no sabiñanigo. Un saludo. Edito porque puse sallent y es Ainsa, (vaya despiste).
    Última edición por Trampantojos; 13-07-2007 a las 11:27

Hola, el pueblo que muestras es sallent, no sabiñanigo. Un saludo.
    O_o. Veamos, se llega a sabiñanigo y se suben las escaleras hasta el pueblo y el castillo de arriba, acaso no se llaman igual.

Quiero decir, el antiguo el de las fotografías se llama sallentú.

Si es así no lo sabía, gracias.
    Pit Manson escribio :

Son dos poblaciones distintas, pero debo decir que puse sallent y es Ainsa la de las fotografías. Sabiñanigo: Sales de Huesca por la n-330 y aproximadamente, a 50 km, dirección pirineo esta sabiñanigo.

Pasas sabiñanigo, si tuerces a la izquierda te vas a jaca si sigues dirección norte por la n-260, pasas por biescas, el pantano de buval y a 30 km, aproximadamente está sallent.
    (Por cierto, desde sallent subir a la sarra y de ahí a pie a respomuso, también digno de verse).

Ainsa:
    Desde Huesca al este a Barbastro por la n-240 y luego hacia el norte bordeando el embaldse del grado. Un saludo.
    Última edición por Trampantojos; 13-07-2007 a las 11:10

Vaya tienes toda la razón, es que, al final se me mezclan los nombres y las piedras.
    Pit Manson escribio :