Resultados 1 al 44 de 44

Granja para animación de infoarquitectura

3dsmax Granja para animación de infoarquitectura

Hola a todos. Estoy viendo la posibilidad de realizar animaciones para infoarquitectura. Tengo conocimientos muy básicos en animaciones.

Pero quería saber que cantidad de equipos y con que características, serían necesarios para trabajar animaciones.

Ya sé que depende de las escenas y todo eso, pero para tener una idea general.

Como, por ejemplo, si sería suficiente con 4 equipos Core 2 Duo,4 Gb de Ram, o más.

Uno para trabajar y los otros para renderizar, todo eso.

También la características de la re, d, el route, r.

Agradezco cualquier aporte. Saludos.

Yo te diría que calcules tus necesidades tu mismo. Calcula el tiempo medio de render de cada frame del tipo de animaciones que realices. Suponiendo que lanzas el render final en el que un frame tarda 10 minutos, con 5 nodos de cálculo necesitarías 50 minutos para renderizar un segundo de animación (a 25 fps), sobre dos días para un minuto, dependiendo de si fallan o no los nodos (se calientan).

Solución a: nodos más potentes.

Solución b: más nodos.

Siempre: optimizar al máximo las escenas para bajar los tiempos de render (si consigues que el supuesto frame de 10 minutos se renderice en 30 segundos, pues imagina).

Que solución es mejoré depende del mercado. La máxima potencia al mejor precio.

Puedes comprar una RenderFarm profesional, yo te recomendaría Dell, aunque también están bien las soluciones de HP. Te soluciona los líos de configurar la red, alimentación, conexiones, todo en un bonito armario. Esta solución requiere una inversión importante. Pero te olvidas de muchos problemas y tienes soporte técnico. Ahorras espacio y problemas.

La solución barata sería hacerte tu propia granja. Necesitas unos conocimientos de informática un poco avanzados o alguien que te ayude. Montar todo y que todo funcione a la perfección requiere su esfuerzo. La ventaja es que te ahorras muchísimo. Cada nodo es básicamente su procesador (o procesadores, aunque si lo que quieres es ahorrar, un multiprocesador encarece el precio bastante) su memoria y una placa base decente con su fuente de alimentación. Necesitarás un disco duro para cada nodo para el so, y es conveniente que se coloquen en el localmente las librerías de texturas que uses para mejorar los tiempos de render.

La configuración de los nodos, pues como mínimo 4 Gb, y el procesador depende de la relación potencia/precio. Es más barato aumentar posteriormente el número de nodos que ampliar sus características. Así que piensa en que ha esos nodos ni les vas a meter más memoria ni cambiar el procesador. Pero si tienen posibilidades de ampliación pues mejor. Vas a necesitar un equipo extra para todo lo relacionado con la red y como administrador de trabajos. Este equipo es el que distribuye el render, y necesita dedicación exclusiva, aunque no necesita ser demasiado potente.

Estos equipos (nodos) están pensados para render, no para trabajo. Evidentemente no tienen monitor, los manejas remotamente. La tarjeta gráfica normalmente está integrada en la placa base y es una caca. Para trabajo utilizarías otro (s) equipo (s) con menos procesador y una buena tarjeta gráfica.

Para tu caso, en infoarquitectura 4 nodos se hacen un poco escasos. Pero lo dicho. Calcula tus necesidades. Si renderizas cosas que no requieren grandes tiempos de render y/o dispones de mucho tiempo.

Piensa también donde la vas a colocar. El tema de la refrigeración es fundamental. Puedes necesitar incluso un aparato de aire acondicionado si la vas a usar intensivamente. Y el ruido que va a meter ni te cuento.
    Hola a todos. Estoy viendo la posibilidad de realizar animaciones para infoarquitectura.

Tengo conocimientos muy básicos en animaciones.
    Las puedes pasar canutas con las animaciones de infoarquitectura. Además, de la animación en sí, es optimizar esa animación, no solo para que los tiempos de render sean razonables, simplemente para que sean. Si no tienes unos conocimientos mínimos la mejor RenderFarm del mundo se te puede quedar corta. No te plantes hacer la inversión que supone una RenderFarm si no estas seguro de rentabilizarla. Un saludo.
    Última edición por sorluzifer; 07-05-2007 a las 02:29

Sorlucifer. Primero que nada muchas gracias por la respuesta. Me resulta muy interesante y me surgen las siguientes preguntas:
    Estoy de acuerdo en testear uno mismo los tiempos de render de los frames, en eso quisiera saber en qué tamaño y calidad se estila hacer una animación en aceptable calidad?
    En tiempos de imágenes fijas mis trabajos me están demorando de 2 hasta 12hs en un render en alta calidad, me imagino que los tamaños y la calidad que se usa para animaciones es mucho menor.

Renderfarm profesional te refieres a una Dell Precision o una boxx con Dual Xeon e5335 o similar? Con un equipo de estos solucionas todo?
    La opción por armarla con varios equipos es que, aquí en Uruguay no llegan máquinas tan grandes y la importación les duplica el precio.

Entonces pensaba en los Core 2 Duo, que es lo mejor que se consique por aquí.

Pero no descarto del todo la posibilidad de un equipo de los grandes. Saludos.

Necesitas equipos muy poderosos mejor si te compras estaciones de trabajo.

Pigo, y que recomiendas?

Como bin te aconsejan, primero se debe mirar el nivel de prestaciones que se precisa y luego comprar con un margen del 50%, así se rentabiliza mejor la inversión, la experiencia me dice que las formas son diversas, las caras y más fáciles y las que dan más trabajo, pero rinden igual, el comentario de que allí no dispones de material profesional a precio, y que los Dual Core son los más disponible, pues es es un camino perfecto.

Si optas por cajas tipo u enrracables para armarios, el coste se te irá, si dispones de sitio y puedes almacenar equipos, lo ideal es una caja simple, bien ventilada, con una fuente de alimentación suficiente, nada de más de 350wts, placa base con posibilidades de oc, Asus, Abit, hasta las Asrock, presentan modelos que pueden ser operativas, deben llevar gráfica integrada y posibilidades de cuatro bancos de memoria DR2 a 667, (4 Gb suele ser bastante, pero 8 Gb deben ser posible), micros Intel 6600 Core 2 Duo, Hd de 80 Gb simples y nada más.

Con una guía de cómo ocear los micros, el método a seguir es muy sencillo, si pretendes subidas aceptables, 3,0 Ghz, es más que suficiente, eso te dará un rendimiento extra y con un coste muy contenido, menos de 600$ por máquina, puedes montar 10 por menos de 6000$ o lo que es parecido, en EUR y esos 20 micros a 3,0 Ghz te darán un potencial de render más que aceptable.
    " Un pastón tremendo en cacharros de diversa í*ndole"

Hola de nuevo. Coincido en otros foreros en que la solución profesional de un armario de racks es bastante cara. Yo personalmente me estoy planteando una RenderFarm casera, a base de minibarebones. Así ahorro en placa base, consumo energético y espacio, simplificando al máximo la configuración, que se centraría en procesador-memoria-chipset. El chipset de la placa base es fundamental. Busca uno, que aunque soporte menos dispositivos, los cuales no vas a necesitar, ofrezca un excelente rendimiento. El precio no debería pasar de 600 dólares por nodo. En mi caso estoy esperando a los nuevos procesadores de AMD para decidirme, puesto que me puedo permitir unos meses de espera. Si los comprase ahora, tiraría por los Dual Core 2 de 3ghz y 4 Gb de RAM.

Yo no te recomendaría que los overclockeases. Estos nodos en pleno trabajo van a disipar mucho calor, y a menos que los refrigeres muy, pero que muy bien, lo que requiere una inversión extra, el OC complica aún más el problema. El rendimiento extra no compensa la pérdida de estabilidad, y que no te cuenten milongas, que después de horas de render los nodos se cuelgan.

Con respecto a la calidad de render, lo normal sería como mínimo calidad DVD, que puedes reducir con el truco de usar una resolución de 720x306 (tamaño de DVD usando un formato apaisado como el de cine, en el que eliminas las bandas negras). El alto que te digo de 306 puede variar en unos píxels dependiendo del compresor que uses, optimiza el pixelratio. El mercado está tirando en este momento por los formatos Hd. Con ellos también puedes usar este truco, mantén el ancho, y reduce el alto.

Los tiempos de render que comentas son desorbitados. Auque te montes una estupenda RenderFarm, deberás optimizarlos muchísimo más. Aquí entran tus conocimientos en el motor de render que uses. Por este motivo un novato del 3d no está capacitado para realizar animaciones de gran calidad.

Si usas Vray, lo más aconsejable para animación en infoarquitectura, tienes que dominar los conceptos de irradiancemap, Light Cache, y saber optimizar muy bien los parámetros del motor de render y los materiales. Tiempos de render por frame de 2 horas son inadmisibles para rentabilizar tu trabajo.
    Última edición por sorluzifer; 11-05-2007 a las 19:09

Nolte y sorlucifer, muchas gracias por toda la ayuda, me están sacando muchas dudas que tenía y más. Sorlucifer, los tiempos de render de los que hablo, son para imágenes fijas, las que hago comúnmente, en alta calidad y con todo al máximo.

Puedes ver algunas en mí sitio web, www.estudioars.com.

Pienso que en animaciones se bajan muchos parámetros, y los tiempos serán mucho menores.

Una pregunta: que son minibarebones? Saludos.

Si los comprase ahora, tiraría por los Dual Core 2 de 3ghz y 4 Gb de RAM. Yo no te recomendaría que los overclockeases. Estos nodos en pleno trabajo van a disipar mucho calor, y a menos que los refrigeres muy, pero que muy bien, lo que requiere una inversión extra, el OC complica aún más el problema. El rendimiento extra no compensa la pérdida de estabilidad, y que no te cuenten milongas, que después de horas de render los nodos se cuelgan.
    El Core 2 Duo x6800 (3 Ghz) es más caro que el Core 2 Quad Q6600 (2,4 Ghz), y en este caso y para render, el Q6600 es muy superior.

El overclock, si no te pasas de listo, puedes ganar un 15-20% de rendimiento con 100% estabilidad, un buen disipador te costara 30-60 euros y sin embargo, pasar al CPU superior (QX6700) te costaría 200-300 euros más.

Me respondo sobre los minibarebones: son como esqueletos donde colocar un nodo en este caso (procesador, Ram, discos), es como una torre con lo mínimo indispensable. Saludos.
    "la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magní*fico de los volúmenes bajo la luz"
    Le Corbusier

http://www.facebook.com/ARS.estudio.web

www.ars-estudio.com

Bueno yo estoy en las mismas que tú Álvaro, mi duda es la siguiente después de comprados los equipos, como los gerencian. Me refiero a que ya he renderizado en red con el distribuited render, y cuando paso de más de 5 equipos hay problemas de comunicación entre ellos, problemas de lectura de los mapas, me da nervios de solo recordar, entonces creo que este RenderFarm del que están hablando funcionaria como un procesador gigante (disculpen mis términos, es que no entiendo nada de hardware)? No sería necesario el distribuited render? Gracias de antemano.

En teoría Windows XP está limitado a 10 conexiones, así que, con 5 no deberías tener problemas.

Que buen hilo, agradezco las respuestas que se han currado.

Como una imagen vale más que mil palabras, os adjunto varias fotografías. Aquí os las describo:
    1.-RenderFarm profesional. Cada nodo (equipo) esta colocado en un rak (bandeja). Existen básicamente dos tipos, los horizontales muy planos (a la izquierda) y los u (más cuadrados, hay uno en el bastidor de la derecha). Cada rak de estos puede albergar diferentes funciones, así que, al armario se le pueden añadir racks de cálculo (nodos), racks de discos, racks de fuentes de alimentación, etc.
    2.-RenderFarm superbestia. Aquí la de Pixar, para sus películas de animación.
    3.-RenderFarm casera. Batería de equipos para cálculo. Es conveniente dejar las cajas sin tapa para una mejor refrigeración. Es importante organizar el cableado, que se debe reducir al mínimo. Se manejan por red mediante software de control remoto (ultravnc va de marabilla) o mediante un switch que permite con un único teclado y ratón variar el equipo al que están conectados. Estos equipos tendrán lo mínimo indispensable. Normalmente son iguales, así configuras uno y clonas el disco en los demás. Esto no implica que en un futuro no puedas ampliar, pueden ser equipos heterogeneos.
    4.-minibarebone. Equipo mínimo. Se reducen costes y espacio. Usan placas base en formato microatx, normalmente con la tarjeta gráfica incorporada.
    5.-minibarebone en formato plano. Están normalmente muy bien diseñados, son similares a los racks de las renderfarms profesionales, pero con una carcasa para hacerlos bonitos. Su uso normal es como Media Center para salón, y parecen un reproductor de VHS o DVD.
    6.-esquema de funcionamiento de Backburner.
    .

El número de conexiones del XP normal es de 10, pero si necesitas más solo tienes que instalar el Windows 2003 server.

Si usas 3ds Max, la gestión de render la realiza Backburner. Sirve también para Combustion. Básicamente funciona de la siguiente manera:
    .

En cada nodo, se ejecuta el servidor de Backburner.

En otro equipo tienes el backburnermanager, que se encarga de asignar las tareas a cada nodo, es una especie de servidor de impresión, pero de render.

Cuando lanzas un render con la opción net render activada, este pasa por el cliente de render y te sale un diálogo donde te pregunta a que nodos quieres asignar el render, prioridad, dependencias, etc, cuando das a aceptar, tu ordenador queda liberado y sigues trabajando. El manager se encarga de todo.

Puedes ver el estado de los renders con el Backburner monitor, que es una especie de visor de las tareas de impresión, pero aquí de render. Puedes cancelar trabajos, cambiar de nodos, etc sobre la marcha (solo el primer usuario que abre el monitor, los demás solo pueden visualizar, sin cambiar nada).

Si usas ultravnc (o similar) puedes visualizar remotamente cada nodo en tu ordenador, como ventana o a pantalla completa, así que, puedes ver la ventana de cómo te queda tu render. Puedes abrir varias y ver todos los nodos simultáneamente.
    .

En imagen estática, puedes distribuir varias partes de la imagen en varios nodos, cada uno calcula una parte cuando acabe la última las une todas. Ojo, que este método en algunos casos no es posible, te daría errores al unir la imagen final.

En animación, cada nodo calcula un frame. El manager se encarga de asignar los frames según los nodos finalizan el que estaban calculado.

Xsi, Autodesk Maya, afterafects, etc tienen otros servidores de render distribuido, pero su esquema de funcionamiento es más o menos el aquí descrito. Recordar que algunos programas de postproducción de video admiten el render distribuido, algo a tener muy en cuenta. Max y Combustion comparten el mismo.

La configuración y necesidades hardware de la RenderFarm dependen de la infraestructura que tengas. No es lo mismo si lanzas renders desde un único equipo que si tienes varias workstations en red, de dónde guardas los archivos, que cosas tienes en local y cuales en red, etc. El tema de las rutas de los archivos y de las librerías de texturas trae de cabeza a cualquiera que configure una RenderFarm.

Una RenderFarm casera, aparte de los componentes, implica un trabajado diseño. La refrigeración, ruido, cableado y por supuesto diseño de la red. Es más complicado que apilar varios equipos.

El proceso de cálculo es como el de un render normal, con sus necesidades de CPU y memoria de forma local en cada nodo. Si tienes cinco nodos de 4 Gb de Ram, no tienes 20 Gb de Ram, ni puedes renderizar algo que supere las capacidades del nodo. No tiene nada que ver con los sistemas Unix, que tienen otras posibilidades. Grandes empresas usan Linux como sistema porque este tipo de sistemas operativos permiten aparte del render distribuido, el balanceo de procesos en red, es decir, aquí sí que funciona todo como un único gran procesador, y la memoria como una única gran memoria. Esto es muy difícil de configurar, y requiere normalmente tareas de programación para adaptar software, por lo que su uso está muy restringido. El funcionamiento como un único gran ordenador en Windows es imposible.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Render-farm.jpg 
Visitas: 2102 
Tamaño: 20.5 KB 
ID: 50116   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: RenderFarm_Pixar.jpg 
Visitas: 1103 
Tamaño: 164.7 KB 
ID: 50117   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: RenderFarm_casera.jpg 
Visitas: 2803 
Tamaño: 155.0 KB 
ID: 50118   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Shuttle_SB81P.jpg 
Visitas: 382 
Tamaño: 24.9 KB 
ID: 50119  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: MSI-Server_Barebone_PM-102.jpg 
Visitas: 636 
Tamaño: 124.6 KB 
ID: 50120   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bb.jpg 
Visitas: 470 
Tamaño: 42.7 KB 
ID: 50121  
    Última edición por sorluzifer; 23-05-2007 a las 14:19

Gracias por la explicación sorluzifer, muy didáctica. Pero ahora mi duda es más especifica, si yo uso el Vray como render de salida, y como dices tu:
    en imagen estática, puedes distribuir varias partes de la imagen en varios nodos, cada uno calcula una parte cuando acabe la última las une todas. Ojo, que este método en algunos casos no es posible, te daría errores al unir la imagen final.

Si yo divido una imagen en varios pedazos los cálculos de GI serán distintos, y entonces la imagen al unirla quedará distinta. Hay alguna solución para eso con el Backburner, o solo seria a través del distribuited render?
    Muchas gracias de antemano.

Depende del motor de render que uses.

Motor de render Vray como dije antes.

Solo puedes hacerlo con el render distribuido de Vray. Otra opción es calcular los mapas de irradiance y Lightcache o photommaps, y guardarlos en un archivo, le das una dirección de red, y luego con el Backburner lanzas un render distribuido dividiendo la imagen a trozos, donde cada imagen utiliza los archivos de iluminación que previamente has calculado, este sistema se usa para video, pero para una sola imagen te puede ir bien si la fotografía es grande ventaja de este sistema: render con varios máquinas de la última fase de render, la de dibujado de imagen desventaja: que el calculo de iluminación se hace con solo una máquina si quieres que lo calcule todo con todas las máquinas: render distribuido de Vray, que es un tanto coñazo a veces en las redes, y que además escala bien con 3 o 4 máquinas, pero si le metes más máquinas mejora poco.

Gracias Cabfl, me ha sido muy útil tu consejo.

Ampliando un poco lo que explica Cabfl, el cálculo de iluminación no se puede partir en varias máquinas. En imagen estática, si se usa el render distribuido de Vray (con Vrayspawner) la iluminación se calcula por completo en todos los nodos, lo que se parte son los siguientes pases. El cálculo de iluminación es relativamente rápido dentro del proceso total del render. Se gana velocidad porque, aunque se calcula en todos, luego los siguientes pases son solo de una porción. Lo que comenta Cabfl sobre el número de máquinas implicadas es debido a que a partir de cierto número, la ganancia por reducir el tamaño de la parte calculada se ve penalizada por el cálculo completo de iluminación más la complejidad de partir-urnir. Esta técnica en animación no tiene demasiado sentido, por no decir ninguno.

Usando Irradiance Map y Light Caché (u otra engine) guardando en un archivo, este cálculo se hace en un nodo, se crean dependencias de forma que el render no empiece hasta que termine este cálculo y luego todos los nodos leen este archivo. En imagen estática usar este método u otro normalmente no es demasiado relevante. En animación es una de las grandes bazas de Vray comparado con otros motores de render. Irradiacemap + Light Caché en mi opinión, discutible claro, funcionan de muerte.

Comentar que uno de los errores más frecuentes al usar una RenderFarm en animación es lanzar el cálculo de Irradiance Map a varios nodos, lo que provoca que se corrompa el archivo donde se guarda, porque realmente se están sobrescribiendo los imaps de diferentes frames. El cálculo de Imap se hace en un único nodo. Esto es importante. Ese cálculo en una animación larga y compleja se puede hacer bastante largo, pero luego cada nodo se encuentra con la iluminación ya calculada para su frame.
    Última edición por sorluzifer; 24-05-2007 a las 17:34
    De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades

Vaya, entendí, disculpa que pregunte tanto, es que queremos montar un RenderFarm, y bueno estoy yendo de dudas sobre técnicas de trabajo.

Entonces para agilizar los tiempos yo podría usar el dr(Vray Spawner) para hacer los cálculos de GI, y luego usar esos cálculos para lanzar el Backburner?
    Pregunto eso porque he tenido muy malas experiencias con el dr no es muy estable ni confiable a la hora de renderizar la imagen, pero si muy ágil a la hora de los cálculos.

Pregunto esto porque estoy pensando en renderizar imágenes estáticas de gran tamaño arriba de 5000px, y con escenas muy complejas. Y bueno como saben el tiempo es dinero.

Para que tengas una idea, la última imagen en la que estoy trabajando tiene de tamaño 3000px de ancho y para hacer los cálculos (Light Cache+irrmap-high), ha demorado casi 37 horas. Y bueno con esos tiempos pues voy a perder muchos clientes.

La idea es no sacrificar calidad y si reducir el tiempo.
    Última edición por mangolight; 24-05-2007 a las 22:41

37 hr? Con que equipo? Eso suena a mala optimización. Si renderizas una imagen de gran tamaño, y calculas la iluminación con dr, por que quieres luego dividir con Backburner? Si el dr te funciona para la iluminación, termina de renderizar la imagen con ese mismo sistema, vamos, que me parece que complicas demasiado.

La opción de calcular la GI en un equipo, y luego renderizar la imagen con bacburner, es para cuando el dr te da problemas y no puedes usarlo.

Saludos sor. Veo que sabes bastante del tema del render en red. Quiero hacerte una pregunta, por que al renderizar con 5 máquinas un video en formato avi, todas tienen el servidor y span ejecutándose en cada una para que se conecten con el principal, solo la máquina principal ejecuta el trabajo, y las demás no lo hacen, pero solo es cuando quiero hacer un video, por que cuando hago un imagen (*.jpg), Targa, no hay problemas todas se ponen en la tarea, estoy loco, me dan ganas de patearlas a todas.

Y si no soy ningún crak en Vray. Pero la escena esta con vraymod displacement(mucho césped), muchos Onyx-xfrogs, unas 45 luces. Estoy en un Core 2 Duo 6600 con 1gig de memoria.

Mi gran duda es cómo funciona el sistema de Backburner para Vray, he leído en otros foros que dicen que le mandan Split y listo, nada de hacer cálculos en un solo nodo (tampoco dan muchos detalles). Dividen los cálculos en todos los nodos. Ahora con lo poco que se, mi lógica me dice que si divides el render en partes va dar problemas a la hora de juntarlos pues el cálculo de GI para cada parte será diferente. Puedo estar hablando pavadas, pero así lo entiendo yo, entonces si tu me dices que, así no es y que lo mejor es hacer los cálculos en un solo nodo, pues no le veo ventaja a eso.

Estoy intentando entender la logística del proceso para poder explicar eso a mi jefe para poder realmente montar un RenderFarm profesional. Pues aquí somos todos medio novatos en esto de RenderFarm.

Por ciento esto es con el motor Vray, no uso el backbur.

Sabes algo de esto Cabfl.

Para video deberías usar el Backburner. Primero calculas los mapas de GI para todo el plano de video, que se guardan en archivos que deben tener direcciones de red.

Y luego con el Backburner distribuyes el render del video entre todas las máquinas.

Usar el dr de Vray para video es un desperdicio de rendimiento.

Con el Backburner si tienes 5 máquinas iras 5 veces más rápido, pero con el dr de Vray, con 5 máquinas, conseguirás 2-3 veces más rápido, lo cual es un desperdicio.

Si tienes que renderizar 1500 frames para 1 minuto de video, por que intentas renderizar cada fotograma uno por uno con todas las máquinas a la vez?
    Lo mejor es repartir los frames entre las máquinas, y eso lo hace el Backburner.

Y por que renderizas en avi? Renderiza en secuencia de (*.tga), y luego con algún programa de ediciónvideo, lo conviertes a avi.

Ok, pero tomar ese montón de (*.tga) es una locura.

Voy a probar de nuevo con el Backburner. Pregunta, usar imágenes en formato (*.jpg) o tga. Es mejor, así lo hacen todos lo que hacen un video con Vray, claro que tga.

Es nítido, yo uso para comprimir el video divxcódec 6.0, es perfecto.

Crea archivos pequeños y de gran calidad.

No crees que también funciona, si le asignas a cada PC una cantidad de frames, y luego la juntas, con un editor sin usar el Backburner, porque las tengo unidad a través de un kvn.s decir con un solo monitor teclado y ratón.manejo todas, y por la red se podría copiar los archivos.

Ok, pero tomar ese montón de (*.tga) es una locura.
    ¿el programa de ediciónvideo, reconoce toda la secuencia a partir del primer frame.
    Voy a probar de nuevo con el Backburner, pregunta, usar imágenes en formato (*.jpg) o (*.tga), es mejor, así lo hacen todos lo que hacen un video con Vray, claro que tga.

Es nítido, yo uso para comprimir el video divxcódec 6.0, es perfecto.

Crea archivos pequeños y de gran calidad, no crees que también funciona, si le asignas a cada PC una cantidad de frames, y luego la juntas, con un editor sin usar el Backburner, porque las tengo unidad a través de un kvn.s decir con un solo monitor teclado y ratón.manejo todas, y por la red se podría copiar los archivos.
    Dices asignar manualmente los frames a cada máquina? Vaya locura, Backburner lo hace automáticamente, se gestiona solo, que problema tienes con Backburner?

Yo he realizado muchas animaciones y el archivo preferido por mi es tga si no voy a hacer efectos de postproducción en Combustion o After Effects, y RLA si voy hacer postproducción con esos programas ya que además del canal alpha da el canal Z.

Lo que es una locura es hacer una animación directamente en avi.

Este hilo se está complicando más y más. No sé si lo que publico aclara ideas o las lía, así que, dejando un poco los tecnicismos del funcionamiento interno, a ver si con menos rigor, aclaramos ideas:
    El proceso de dividir-unir las partes de una imagen tanto con Backburner como con dr Vray es transparente al usuario. Este se encuentra con la imagen final unida, no tiene que hacerlo manualmente. A veces debido a las características de render de esa imagen, puede aparecer algún error, por lo que tampoco es fiable al cien por cien, pero esto son contadas excepciones.

Imagen estática.

Backburner ofrece un mayor rendimiento y menos problemas que dr Vray. Para realizar el cálculo se activa Split scanlines cuando se lanza a la RenderFarm y se le asignan nodos. Te olvidas. Obtienes la imagen final en la ruta especificada. Lanzar un precálculo de iluminación no es necesario, ni hay normalmente apenas diferencia entre hacerlo o no. Y la calidad es exactamente la misma. Si se hace es por otros motivos (reutilizar los archivos guardados del Imap, por ejemplo), en principio no por rendimiento. Hasta que sepas mucho de animación, olvídate de precálculos.

Imagen dinámica (animación).

Para aprovechar la RenderFarm, se hace el cálculo de iluminación, se guarda en disco y se lanza el render de la animación. Los trucos del Imap y la optimización de los tiempos de render son las técnicas secretas de cualquier 3dsero, fruto de mucho test, mucho error, mucho tiempo y esfuerzo, manual y auto aprendizaje que seguro que nadie va a publicar aquí, viendo la competencia salvaje que existe, donde cada día aparece un niñato sin excrupulos, que como no tiene nada que rentabilizar rebienta los precios regalando al amo su curro (y el de los demás). Además, depende de lo que se renderiza y en que se renderiza.

Renderizar directo a avi es una auténtica locura. Se renderizan los frames como imágenes, y luego se montan y retocan en postproducción. Entre otras muchas ventajas, no necesitas lanzar toda la animación de golpe. No es necesario guardarlas como (*.tga), que ocupa mucho. El formato depende de las características que se necesitan. Normalmente se hacen varios pases, el render normal, otro de objetcid, zdepht, etc. Si necesitas canal alpha, puedes pasar del tga y guardar como png. Si no lo necesitas, (*.jpg) y listo. Depende del programa de postproducción. A veces se necesitan tif, RLA.

En animación no tiene sentido Split, la lógica de funcionamiento es cada nodo un frame. En fotografía estática estarías desaprovechando los nodos que quedan libres, aquí están todos ocupados.
    Última edición por sorluzifer; 25-05-2007 a las 15:36

Gracias maestro sor lucifer, me haz ayudao mucho, y haz esclarecido mis dudas, muchas gracias nuevamente.

Para familiarizarse con el Backburner, aunque no tengáis una RenderFarm, lo podéis ejecutar en vuestro equipo, para mirar, no para exprimirlo, claro. Así se crearía una RenderFarm de mentira con un solo nodo, vuestro equipo:
    1. Ejecutais el servidor, esto humilde vuestro equipo en un nodo. En una RenderFarm esto es lo que no se quiere, que tú equipo no calcule nada, que lo hagan otros.
    2. Ejecutais el manager, esto humilde vuestro equipo en gestor de render, cosa que debería estar en otro distinto.
    3. Ejecutais el monitor, que esto es lo que sí se ejecuta en el equipo en una RenderFarm verdadera. Ahí veis el estado de los trabajos y los nodos disponibles.

Activando la casilla net render se lanza a la supuesta RenderFarm y podéis ver las opciones y cosas de las que estamos hablando en este hilo. Para que aparezcan los nodos (el nodo, en esta RenderFarm de mentira), hay que pulsar conect. Para profundizar en las opciones leeros la documentación de Backburner, es bastante sencillo de usar.

Este truco sirva para poder usar una de las ventajas de las RenderFarm, que es lanzar varios renders con dependencias entre ellos, pausarlos o relanzarlos, porque se mantienten en la lista de trabajos hasta que los borres. Podría ser en ocasiones más cómodo que el Batch render de 3ds Max.
    Última edición por sorluzifer; 25-05-2007 a las 16:17

También agradezco mucho a todos, muy bueno todo lo que viene dando este hilo. Zorlucifer, excelente todo tu aporte, ya tendrías que poner senior member bajo tu nombre. Saludos.
    "la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magní*fico de los volúmenes bajo la luz"
    Le Corbusier

www.ars-estudio.com

Una pregunta en cuanto a los discos duros, si es que influye en el rendimiento. Veo que se bien de raid, no tengo mucha idea de que es.

Y si son ata o SATA.

Que opinan? Gracias, saludos.
    Le Corbusier

www.ars-estudio.com

en este artículo se explica muy bien que es un raid y los distintos tipos. Fíjate en los 0, 1 y 0+1 (o 1+0, que viene a ser lo mismo). Son los más usuales y los que normalmente soportan las controladoras de la placa base. Los raid por software el Linux van bastante bien, en Windows no te los recomiendo.

Para render la velocidad del disco de los nodos no cuenta casi nada, salvo que envíes renders tan bestias que los nodos se queden sin memoria y necesiten paginar mucho, se necesita un mínimo de velocidad que los discos normales ya alcanzan sin necesidad de meterte en más gastos. SATA es más rápido que IDE, pero en la práctica tampoco existen diferencias descomunales. Las tasas de transferencia reales distan mucho de las teóricas. Influye bastante la calidad del disco y la memoria caché. Lo mínimo normal es 16mb de caché y 7.200rpm. Tener un disco antiguo de bajo rendimiento si que puede penalizar.

Para los discos donde guardes los ficheros de los que tiren los nodos si que es conveniente discos rápidos, pero de nada te sirve tener discos rapidísimos para luego tener el cuello de botella que normalmente es la conexión de red. Si puedes tener las texturas localmente en los nodos solucionas este problema.

Desde luego cualquier sistema que aumente la velocidad es beneficioso, pero hay que valorar la rentabilidad de ese beneficio, y un raid implica un dinero extra. En los modos de gran rendimiento estas desperdiciando por lo menos un disco.

Te recomendarán en discos los raptor, excelentes, claro, pero también lo pagas. Con los discos normales, puedes tener muy buenos resultados en raid.

Las razones principales para usar un raid serian:
    A.- Seguridad.

B.- Particiones mayores del espacio físico del disco.

C. Alto rendimiento.

Un raid es muy recomendable, por no decir imprescindible, para edición de video. Para render, salvo casos concretos, es un lujo que depende si te lo puedes permitir o no. Una opción interesante puede ser aprovechar discos que se te quedaron pequeños para montarlos en raid.
    Última edición por sorluzifer; 30-05-2007 a las 02:44

Zorlucifer, tu ayuda es excelente. Gracias nuevamente.
    Le Corbusier

www.ars-estudio.com

Sor, eres una fiera. Muchas gracias por tan depurada información.

Saludos sor.maestro. Eres un ratón de biblioteca. Xxxxxxxxxx. Actualizando un poco mi pregunta, ya use el Backburner.fue fácil es intuitivo configurarlo, con las 5 máquinas.

Conecto el manager y monitor y todas aparecen con el punto verde encendido.

Ahora.hasta ahí bien, como mando a hacer el cálculo de iluminación, se guarda en disco.

Xxxx.

Salve sor. Salve sor.

Si no te molesto.

Coloca una captura de esta parte. Gracias de antemano.

Como mando a hacer el cálculo de iluminación, se guarda en disco.
    En Vray tienes en los apartados correspondientes a las engines Irradiance Map, Light Caché y Photon Map un apartado para guardarlos en disco. Aquí si que te debes leer el manual de Vray, y tal vez mucho tutorial. Date un paseo por www.Vray.info.

Para hacer solo el cálculo de iluminiacción solo tienes que configurar estos apartados (a parte de todas las opciones del Vray, claro) y en global switches activar dont render final image. Eso lo harás después usando esos archivos guardados, y cambiando nuevamenta estas opciones, claro.
    Última edición por sorluzifer; 31-05-2007 a las 05:23

Ok. Sor. Si se en dónde está lo que me indicas, voy a probar. Gracias por el dato.

Sr sorlucifer: tienes una vocación didáctica que ya la quisieran para sí muchos profesores de la facultad que tuve. Gracias por tu aportación, yo creo que más claro imposible (bueno, quizás podrías grabar un mini teatro con calcetines para aclararlo más, pero yo creo que de momento va sobrado). Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

Ahora una pregunta sobre la tarjeta gráfica: Puede ser una GeForce 8800? Sirve para trabajar las animaciones en el max?
    Y para editar en After efectí. Gracias nuevamente. Saludos.
    Le Corbusier

www.ars-estudio.com