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Principios artísticos

  1. #1
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    Feb 2007
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    Softimage Xsi Principios artísticos

    Muy buenas a todos de nuevo. Últimamente he estado pensando en como podría modelar un cuerpo humano y creo que, aunque tengo facilidad para el dibujo, me faltan conocimientos de volumen y anatomía. Creo que unos buenos principios de dibujo, y otras aptitudes artísticas, son imprescindibles a la hora de modelar un personaje. Imagino que la mayoría de artistas 3d y infógrafos tienen una muy buena base de estos conceptos, por eso, quería pediros que me recomendarais algún libro de dibujo en el que se trate principalmente anatomía y volumen o algo que pueda ayudarme con mi problema. Muchas gracias.
    Los valientes hacen la história, los cobardes la escriben:::::::::Deseo Renderizar mi vida

  2. #2
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  3. #3
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    Feb 2006
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    Principios artísticos

    Tirate a la calle y dibuja como un loco, o búscate una escuela donde hagan mdelo, lo mejor.

  4. #4
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    Apr 2007
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    Principios artísticos

    Busca estos autores, son libros que he comprado, muy buenos con muchos ejemplos y ejercicios. Andrew loomis (figure drawing for all it worth).

    Burne Hogarth (el dibujo de la figura humana).

    Emilio Freixas (para aprender a dibujar).

    Y también está el book más completo. Google.

    Hay muchísimos tutoriales por ahí.
    usted no puede impulsar a las personas a actuar a menos que primero los mueva con emoción.

  5. #5
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    Feb 2007
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    Principios artísticos

    Muchas gracias a todos.
    Los valientes hacen la história, los cobardes la escriben:::::::::Deseo Renderizar mi vida

  6. #6
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    Mar 2004
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    Principios artísticos

    Buenas, no sé cuántas veces he leído ya en foros etc, este tipo de cosas, de que para modelar hace falta dibujar bien etc, estoy de acuerdo en que todo lo que sepas de más, será de gran ayuda, pero os aseguro que ni de coña hace falta saber dibujar nada para ser un buen modelador, de lo que sea.

    Digo esto porque curiosamente, el otro día aquí en blur, uno de los supervisores, vino a intentar explicarme algunos cambios en un modelo de un casco, basándose en unos dibujos de un concept, intentando dibujarlo el, de manera así rápida en un papel, para enseyarme los cambiospues madre de dios, el hijoputa dibujaba como un nene de 2 años, me tenía que explicar cada historia línea que dibujaba por que tíos, os aseguro que imposible situarse, y no es el primer caso que conozco, y tendríais que ver cómo modela el cabrón, humanos o lo que sea, pero incapaz de plasmar algo que se parezca en papel, vamos, que no hace falta saber dibujar, yo concretamente no se dibujar lo que modelo, se dibujar algo etc, pero no soy mejor modelador por eso, hasta creo que el supervisor este es mejor que yo modelando según qué cosas.

    Por supuesto para orgánico, debes tener ciertos conocimientos de anatomía, pero no saber dibujar, y los conocimientos pueden ser simplemente tomar buenas referenicas antes de ponerse a modelar, como tener un munyeco de anatomía en el escritorio que te permita consultar la posición y formas de los músculos en el momento que vayas a modelar, fotografías, y sobre todo, muchas y muchas horas modelando, pero muchas.

    Simplemente escribo esto por que veo muchas veces que la gente que empieza se pierde un poco, y se crea sus paranoias al respecto, de lo que deberían ser las cosas, y creo que te puede dar un miedo raro, el machacarte estudiando disciplinas, gastándote pasta en escuelas, y llegar aún sitio y que tú supervisor modele de la ostia y te des cuenta que no sabe ni dibujar 4 palos ni nada, vamos, según lo veo yo, estudia dibujo si de verdad te gusta dibujar, si lo que te gusta es solo modelar, modela, modela un huevo, muchas y muchas horas, muchas, luego es cuestión de tu habilidad la que hará que seas mejor o peor, o que tardes más o menos tiempo es sacar cosas decentes.

    Y que conste que no me lleve ninguna sorpresa al descubrir que el tío este no sabía dibujar, he conocido más casos, y yo estoy a mitad de camino de ser un caso parecido, de hecho, me resultó super gracioso, y me vino a la mente este tipo de mensajes, por eso al ver este he pensado en contarlo, desde mi punto de vista no es imprescindible saber dibujar ni nada para modelar bien, que sabes dibujar etc, PO guay, pero imprescindible no es.

    Ale, saludos.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
    San Francisco. CA
    cgcalero.blogspot.com/

  7. #7
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    May 2007
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    Principios artísticos

    Esta padre lo que tienes pensado, pero, así como te falta experienza en el modelado de cuerpo te recomiendo el Poser.

  8. #8
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    Feb 2003
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    Principios artísticos

    Buenas, no sé cuántas veces he leído ya en foros etc, este tipo de cosas, de que para modelar hace falta dibujar bien etc, estoy de acuerdo en que todo lo que sepas de más, será de gran ayuda, pero os aseguro que ni de coña hace falta saber dibujar nada para ser un buen modelador, de lo que sea.

    Digo esto porque curiosamente, el otro día aquí en blur, uno de los supervisores, vino a intentar explicarme algunos cambios en un modelo de un casco, basándose en unos dibujos de un concept, intentando dibujarlo el, de manera así rápida en un papel, para enseyarme los cambiospues madre de dios, el hijoputa dibujaba como un nene de 2 años, me tenía que explicar cada historia línea que dibujaba por que tíos, os aseguro que imposible situarse, y no es el primer caso que conozco, y tendríais que ver cómo modela el cabrón, humanos o lo que sea, pero incapaz de plasmar algo que se parezca en papel, vamos, que no hace falta saber dibujar, yo concretamente no se dibujar lo que modelo, se dibujar algo etc, pero no soy mejor modelador por eso, hasta creo que el supervisor este es mejor que yo modelando según qué cosas.

    Por supuesto para orgánico, debes tener ciertos conocimientos de anatomía, pero no saber dibujar, y los conocimientos pueden ser simplemente tomar buenas referenicas antes de ponerse a modelar, como tener un munyeco de anatomía en el escritorio que te permita consultar la posición y formas de los músculos en el momento que vayas a modelar, fotografías, y sobre todo, muchas y muchas horas modelando, pero muchas.

    Simplemente escribo esto por que veo muchas veces que la gente que empieza se pierde un poco, y se crea sus paranoias al respecto, de lo que deberían ser las cosas, y creo que te puede dar un miedo raro, el machacarte estudiando disciplinas, gastándote pasta en escuelas, y llegar aún sitio y que tú supervisor modele de la ostia y te des cuenta que no sabe ni dibujar 4 palos ni nada, vamos, según lo veo yo, estudia dibujo si de verdad te gusta dibujar, si lo que te gusta es solo modelar, modela, modela un huevo, muchas y muchas horas, muchas, luego es cuestión de tu habilidad la que hará que seas mejor o peor, o que tardes más o menos tiempo es sacar cosas decentes.

    Y que conste que no me lleve ninguna sorpresa al descubrir que el tío este no sabía dibujar, he conocido más casos, y yo estoy a mitad de camino de ser un caso parecido, de hecho, me resultó super gracioso, y me vino a la mente este tipo de mensajes, por eso al ver este he pensado en contarlo, desde mi punto de vista no es imprescindible saber dibujar ni nada para modelar bien, que sabes dibujar etc, PO guay, pero imprescindible no es.

    Ale, saludos.
    Cierto. Un tocho que te cagas de mensaje, pero cierto, que es lo que importa oyes.

  9. #9
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    Jun 2005
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    Principios artísticos

    Todo bagage artístico y técnico es bienvenido. Yo tengo mano artística de ésa, pero mira, lo que envidio son los conocimientos técnicos de tipos como el Mesh.

    Nunca llueve a gusto de todos.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  10. #10
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    Principios artísticos

    Todos los grandes escultores de anatomía de la época han sabido dibujar y muy bien. Ahora mismo es menos imprescindible, pues tenemos una cantidad elevada de referencias a que atarnos y siempre a mano, pero muchas veces no todo está en las referencias, porque también, a veces, las referencias despistan más que ayudan.

    Con el dibujo aprendes más que nada a fijarte en los detalles, en educar la vista, por eso yo lo recomiendo, porque a partir del dibujo tu ojo ira más experiencia. Y de esto a visualizar el volumen hay solo un paso.

    Otra cosa es lo que se de mejor a uno de manera natural. Es decir, si tu cerebro ve mejor el volumen o la línea. Yo tengo que dibujar para pasar luego al 3d, parece mentira, pero con 2 líneas veo mejor una forma para después modelar que teniendo unas cajas dispersas por el viewport.

    En fin. Como dice Pit, cualquier cosa es bienvenida. De todos modos, los mejores modeladores de personajes que me he visto, sabían dibujar mínimamente.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  11. #11
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    Mar 2004
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    Principios artísticos

    Estoy contigo Ballo, pero solo digo que no es imprescindible saber dibujar, y muchas veces se leen por ahí cosas, como que, si no sabes dibujar etc, ya te puedes ir despidiendo, y la realidad es bien diferente, ahora, que sabes de anatomía, sabes dibujar, pues cojonudisimo, eso no lo discuto. Saludos.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
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  12. #12
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    Principios artísticos

    Yo estoy con Chewbacca, no hay por que ser una bestia en dibujo para saber modelar, y eso se ve en la cantidad de gente buenísima que hay que modelan increíblemente bien y no se enteran mucho dibujando, que sabes diburjar pues mejor, el no saber dibujar no tiene por qué ser una limitación insalvable.

  13. #13
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    Painter Principios artísticos

    Pero claro que es importante saber dibujar, hay gente que tiene una capacidad en percepción espacial lo cual les permite modelar sin referencias, pero del mismo modo tiene que consultar para lograr mayor realismo, el punto de apoyo, el equilibrio de los cuerpo y el movimiento para ello es imprescindible saber y conocer.

    Quiero que se entienda que saber dibujar no necesariamente es que otros interpreten tus garabatos, en realidad es un apunte personal que te permite experimentar antes de hacer algo a ciegas.

    Mientras más te desarrolles en el dibujo y te sueltes en tus Trazos lograras tu propio estilo y tendrás mayor facilidad de dibujo o de hacer tus apuntes personales (bocetajes) ayuda mucho se los recomiendo.
    usted no puede impulsar a las personas a actuar a menos que primero los mueva con emoción.

  14. #14
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    Principios artísticos

    Grandioso sus aportes Chewbacca y Ballo se los agradezco mucho. Todo bien, pero si veo necesario como dice Ballo afinar la vista saludos?
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

  15. #15
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    Principios artísticos

    Pero claro que es importante saber dibujar, hay gente que tiene una capacidad en percepción espacial lo cual les permite modelar sin referencias, pero del mismo modo tiene que consultar para lograr mayor realismo, el punto de apoyo, el equilibrio de los cuerpo y el movimiento para ello es imprescindible saber y conocer.

    Quiero que se entienda que saber dibujar no necesariamente es que otros interpreten tus garabatos, en realidad es un apunte personal que te permite experimentar antes de hacer algo a ciegas.

    Mientras más te desarrolles en el dibujo y te sueltes en tus Trazos lograras tu propio estilo y tendrás mayor facilidad de dibujo o de hacer tus apuntes personales (bocetajes) ayuda mucho se los recomiendo.
    También de acuerdo, pero creo según entiendo en tu mensaje, que estas mezclando cosas, según tu, lo ves desde el punto de vista de diseñar tu tus cosas y luego modelarlas, está claro que sí las has de diseñar tu, dibujar bien, no solo ayuda mucho, si no, muchísimo.

    Pero, yo no hablo de eso, hablo desde el punto de la producción, y de lo que supone ser un modelador de personajes en una empresa, donde tu, no diseñas una (aunque si cuenta la intrepretación que hagas del diseño, con lo cual siempre puedes aportar, mejorar o empeorar la idea), para ser un buen modelador, de personajes o lo que sea, no es necesario saber dibujar, si no, saber modelar bien, y para saber modelar bien, no necesitas aprender dibujo previamente, solo quiero decir eso, y por supuesto dependerá de las habilidades de cada uno, conozco a muchísimos modeladores que no saben deibujar un carajo, y modelan que te cagas, si hicera falta dibujar bien para modelar, como me explicarías eso? No se vamos. Saludos.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
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  16. #16
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    Principios artísticos

    Es muy sencillo, mientras un mayor número de herramientas domines mejores resultados obtendrás, en efecto como dije antes saber dibujar es una herramienta, concuerdo con que no se necesita ser un excelente manipulador del lápiz, conozco colegas que no pueden dibujar ni un círculo y eso no les impide ser muy buenos diseñadores, la cuestión es que en el mundo del diseño mientras más recursos tengas para expresarte mayor facilidad tendrás para realizar tu proyecto.

    A lo que voy es, un cliente no siempre esperara a que termines tu modelado en 3d, el quiere ver antes un boceto una maqueta, una idea.
    usted no puede impulsar a las personas a actuar a menos que primero los mueva con emoción.

  17. #17
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    Principios artísticos

    Es muy sencillo, mientras un mayor número de herramientas domines mejores resultados obtendrás, en efecto como dije antes saber dibujar es una herramienta, concuerdo con que no se necesita ser un excelente manipulador del lápiz, conozco colegas que no pueden dibujar ni un círculo y eso no les impide ser muy buenos diseñadores, la cuestión es que en el mundo del diseño mientras más recursos tengas para expresarte mayor facilidad tendrás para realizar tu proyecto.

    A lo que voy es, un cliente no siempre esperara a que termines tu modelado en 3d, el quiere ver antes un boceto una maqueta, una idea.
    Claro, pero no se la pedirá al modelador, si no al concept artista, hay está el tema.
    Luis Calero
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  18. #18
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    Principios artísticos

    Muy buenas a todos de nuevo. Últimamente he estado pensando en como podría modelar un cuerpo humano y creo que, aunque tengo facilidad para el dibujo, me faltan conocimientos de volumen y anatomía. Creo que unos buenos principios de dibujo, y otras aptitudes artísticas, son imprescindibles a la hora de modelar un personaje. Imagino que la mayoría de artistas 3d y infógrafos tienen una muy buena base de estos conceptos, por eso, quería pediros que me recomendarais algún libro de dibujo en el que se trate principalmente anatomía y volumen o algo que pueda ayudarme con mi problema. Muchas gracias.
    Creo que depende de los intereses de cada quien.

    Yo no estudie para ser contador porque no me gusta, para eso le pago a uno, pero entiendo a mi contador, se matemáticas?
    Vaya creo me fui muy lejos en mí ejemplo.

    El punto es, depende del criterio de cada quien y del crecimiento personal.
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  19. #19
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    Principios artísticos

    Buenas a todos. Pido mil disculpas por si alguien se ha sentido ofendido o algo por el estilo con el tema. No me dedico (aún) a esto y esa era mi humilde opinión. Pero igualmente, creo que conocer algo de anatomía y volumen es mejor que utilizar referencias. No soy animador 3d, no trabajo para una empresa, solo practico por mi cuenta y he pensado en diseñar un personaje, una creación mía. De nuevo pido mil disculpas por si he ofendido a alguien.

    Por otro lado, gracias por los libros que me habéis recomendado, en breve los buscaré y los compararé haber cual me parece mejor en relación con lo que busco. Quería preguntaros por unos libros de Giovanni civardi. Me han comentado que van muy bien para aprender anatomía y que están cargados de ilustraciones con explicaciones. Alguien los conoce y me los recomendaría?
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  20. #20
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    Principios artísticos

    No tienes de que disculparte amigo. Si aún no te dedicas a esto bienvenido de novato a novato. Del mismo modo yo soy nuevo en el modelado, manejo el AutoCAD, el 3ds Max a duras penas, pero con eso trabajo, del mismo modo cada día procuro superarme y aprender más y crecer personalmente, la competencia lo exige, y en lo personal me exijo cada día más.

    Si como dices pretendes diseñar tu propio personaje, entonces más a mi favor, ponte a bocetar, y escribe mucho, ideas, características de tu personaje, tanto físicas como psiológicas, apariencia.

    Se trata de expresividad, si eres muy dedicado y perfeccionista cada detalle importa.

    Ahora si es por practicar y aprender como un pasatiempo, pues te recomiendo que inicies con formas simples en lo que te entrenas para comprender el manejo del 3d, saludos.
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  21. #21
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    Principios artísticos

    Hola hokob la verdad es que quería empezar ya a crear un personaje como quien dice con vida. Como tú has dicho, con unas características propias;físicas y psicológicas. Aunque no sea de la altura de Pepe, de Daniel Martínez Lara, quiero empezar ya a crear algo más que garabatos 3d. Gracias por las recomendaciones, sinceramente, aunque parezca tonto, no había pensado en apuntarme las características de mi personaje. Muchas gracias de nuevo.
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  22. #22
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    3dsmax Principios artísticos

    Pues te paso unas ligas que he encontrado por ahí e igual estoy estudiandolas. http://www.subdivisionmodeling.com/wiki/tiki-index.php. http://www.3dyanimacion.com/index.CFM (entrar a tutoriales). http://www.unav.es/cti/manuales/3d S...ax/indice.html.

    Revisa a ver qué tal te sirven, en lo personal ya les di una leída muy veloz, pero no he tenido tiempo de estudiar con detenimiento, espero le saques más provecho que yo.

    Y si quieres modelos prediseñados para jugar, comprueba el foro de enlaces que he creado, hay bastante material por ahí. http://www.unav.es/cti/manuales/3d S...ax/indice.html. Saludos.
    usted no puede impulsar a las personas a actuar a menos que primero los mueva con emoción.

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