Qué tal gente, bueno he estado estudiando el tema de simulación de masas en Houdini, principalmente preparando unos ejercicios para un curso y me gustaría compartir mi resultados y que me digáis que os parece, las guías base que he seguido para el diseño son:
- El movimiento de las partículas esta completamente basado en las UVS del terreno, para poder usar el crep pop en lugar del collision pop y acelerar muchísimo la simulación, lo cual me ha obligado a hacer mis propias expresiones para hacer los cálculos de dirección de las partículas, velocidad, etc.
- La inteligencia artificial es muy simple, esta basada en una máquina de estados controlada por varios attribute pop y group pop. El uso de los group pop acelera mucho la simulación. En ningún momento uso Vex solo expresiones y los operadores estándar de pop, el tema de Vex se sale del temario.
- El objetivo es la simplicidad y la velocidad de la simulación, la simulación de los ejemplos llevo menos de 5 minutos. Para 6000 agentes (prefiero usar el concepto de massive).
- En los ejemplos los agentes se mueven de forma bastante rápida para poder ver todos los posibles estados por los que pasan, esta velocidad pude configurarse tanto para todo el sistema, como por equipo o por agente.
- En ejemplo el equipo rojo tiene 1000 agentes y el verde 5000, los que están en negro son muertos durente el combate.
Proximo paso: mejorar la IA, hay algunas partículas que pegan saltos debido a ciertas inestabilidades en los pasos de unos estados a otros que debería arreglar, empezar a meterle geometría de los personajes, por loe menos, que salgan andando.
Espero os guste, críticas, sugerencias.
video1
video2.