Alguno de los moderadores vamos a estar un poco más holgados este verano. Hemos estado pensando preparar algún que otro taller para el próximo año, al estilo de la comparativa de motores de render, no podemos prometer nada, pero entre nuestros planes esta, pongo este mensaje para que os animáis a comentar aquellos temas que os gustaría que se tocasen. Al final, probablemente los someteremos todos a votación y, si es posible desarrollarlos, intentaremos preparar alguno para octubre, podéis pedir lo que queréis, modelado, iluminación, texturizado, animación, etc. Y sobre el software que veáis, eso sí, si alguien pide taller de escaneo 3d de dinosaurios reales, pues, no sé si podrá ser (el otro día se me rompió la cuerda de cazar bichos), algunos temas que se me ocurren son.
- manejo de los, HDR (comentar que ahora los de Sponza ya están sobre este tema, así que, quizás no tendría mucho sentido).
- luces fotométricas y simulación físicamente real de la luz.
- trabajo con volúmenes luminosos y otros efectos de iluminación.
- iluminación tradicional de una escena (domos, globos y demás).
- causticas.
- vertex colors.
- creación de diversas lámparas.
- GI en la animación.
- iluminación tradicional en la animación.
- uso de texturas procedurales.
- creación de acabados tipo toon (desde plugins a fallofs).
- materiales transparentes, Raytrace, reflexión, etc. (standard max u otros).
- cómo ensuciar las texturas de una escena.
- técnicas de mapeado (quizás demasiado amplio).
- mapear un lowpoly.
- texturizado de una cara humana.
- texturizado de un escenario de un videojuego 3d.
- Unwrap UVW a fondo.
- texturas de desplazamiento.
- creación y texturizado de un terreno.
- creación y texturizado de un jardín (con árboles, arbustos, ya sea standard max o plugins).
- mapeado de un personaje.
- bakering de una escena.
- técnicas de creación de texturas en mosaico en Adobe Photoshop, programas vectoriales, etc.
-¿pintar texturas casi en 3d, plugins como Deep Paint, Ghost Painter u otras técnicas.
- modelado en Low Poly.
- modelado de una cabeza humana.
- modelado de un personaje.
- creación de pelo.
- modelado de arquitectura.
- modelado de un coche.
- trabajos con texto (letras y logotipos en 3d, por ejemplo).
- nurbs.
- partículas (standard max o con plugins).
- simulación de fluidos.
- poly modeling.
- técnicas de suavizado, biselado, etc.
- integración 2d y 3d: camera mapping, camera match, camera tracking, etc.
- iniciación al Maxscript.
- exportación y creación de contenido 3d para la web.
- renderizado por capas y sus utilidades.
- postproducción de un render en Adobe Photoshop.
- técnicas de composición, encaje, perspectiva, etc.
- trabajo con cámaras: perspectiva, Dof, Motion Blur, etc.
- modelado a partir de fotografías: Canoma, photo modeler, etc.
- personalización y configuración del 3dsmax (o de otro programa, como, por ejemplo, del AutoCAD).
- creación de un entorno de realidad virtual (vrml, mov, Turn tool, Maxstreme, etc), bueno, como podréis observar, hay categorías que engloban a otras categorías, hay temas similares enfocados desde criterios distintos (modelado en Low Poly y poly modeling, por ejemplo), faltarían un mogollón de posibles temas de animación entre otras muchas cosas, alguien que se anime a completarlo. Saludos de Drakken rotor.