Simular cortina atada con lazo en 3ds Max usando Cloth
Alguien que empieza a explorar las herramientas de simulación en 3ds Max, como es el caso de quien plantea esta duda en Foro3D, se encuentra con nombres y opciones que suenan interesantes, aunque no siempre se entienden a la primera. Una de ellas es el llamado punto de presión que aparece en el antiguo motor de físicas llamado Reactor, que venía integrado en versiones anteriores de 3ds Max.
Ahora bien, la pregunta es concreta: ¿se puede usar esto para que un lazo amarre una cortina y se vea la presión que ejerce sobre ella? La respuesta rápida es que no exactamente. Reactor no calcula presión como tal. Lo que hace es simular dinámicas físicas básicas como colisiones, gravedad y tejidos (cloth). Para lograr que una cortina reaccione como si un lazo la apretara, no se usa un punto de presión, sino que se combinan otras técnicas.
Cómo lograr el efecto
Lo más habitual es usar el modificador Cloth de 3ds Max, que es mucho más flexible para este tipo de simulaciones. En lugar de calcular presión, se crean constraints o restricciones que atan ciertos vértices de la tela a un objeto, como sería el lazo en este caso. De este modo, cuando se ejecuta la simulación, la cortina se comporta como si estuviera amarrada en esa zona, formando los pliegues naturales.
Un flujo simple sería:
- Modelar la cortina con suficiente subdivisión.
- Aplicar el modificador Cloth.
- Asignar la cortina como tela.
- Crear un objeto (el lazo) que actúe como colisionador.
- Definir restricciones de grupo para los vértices que quieres que queden fijos o sujetos al lazo.
Un consejo extra
Si usas versiones modernas de 3ds Max o programas como Blender, es mejor olvidarse de Reactor, ya que está obsoleto. Hoy en día hay motores como MassFX, el sistema nCloth en Maya o incluso Marvelous Designer que hacen este tipo de simulaciones con resultados mucho más realistas y controlables.
Y por último, recuerda que cuando ves un icono que dice “punto de presión”, no siempre significa que la física vaya a resolver la escena como haría la vida real. A veces es solo un bonito nombre... como llamar “motor de físicas” a algo que parece más bien un ventilador soplando papeles.
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