Resultados 1 al 13 de 13

Aceleración de cámara con path constraint

3dsmax Aceleración de cámara con path constraint

Buenas. He estado buscando en el foro a ver si encontraba la solución, pero no doy con ella. A ver si me echáis un cable por que seguro que es una chorrada.

Hablamos de 3dsMax.

El caso es que estoy animando una cámara para hacer un recorrido por un dúplex. La cámara que ánimo tiene target y he creado dos Splines como recorrido una para la cámara en si y otra para el objetivo.

El objetivo empieza a moverse unos 70frames después del inicio de la animación de la cámara, y lo que me pasa es que el target arranca sin aceleración (o sea bruscamente). Me las he visto y deseado para poner aceleración y desaceleración al target, pero no doy con el tema en concreto.

En el panel motion opciones de Path no tengo ninguna opción para suavizar el arrance de ciho target (en el help de max me bien de un panel que debería salir que se llama Path Joint donde puedo tocar el ease - From) este panel no lo he encontrado ni por asomo.

En el trackview tampoco me deja editar el track y jugar yo manualmente con las tangentes del key. (supongo porque al subnivel de position tengo una entrada Percent que va de un punto a otro en línea recta.

En fin. Alguien se ha encontrado con lo mismo? Solo quiero suavizar la entrada del target a la animación puesto que el recorrido de cámara ya lo tengo ok. Muchas gracias.
    Artketing ::

Si no recuerdo mal, pues se debería poder animar en que % del Path se encuentra en cada momento un objeto. Pudiendo animar así la velocidad e incluso la dirección a través del Path. Por desgracia no puedo detallarte más. Solo son recuerdos de cuando usaba max. Suerte porque la solución esta.

Con Path constraint no hay manera de acelerar o decelerar la velocidad del desplazamiento. Las claves que max te pone no se pueden cambiar. Lo que se puede hacer es añadir más claves a lo largo de todo el recorrido para simular los cambios de velocidad. Yo creo que con este problema nos hemos encontrado todos los que usamos max alguna vez.

Gracias Quel - Tunkasila. Entonces, si no puedo acelerar o desacelerar el movimiento del target y/o de la cámara en question. Como cojones lo ánimo? No me gustan esas animaciones que empiezan bruscamente.

Lo tengo que animar a ojo en la escena cambiando las posiciones y luego en el trackviwe editar las curvas hasta que pase por dónde yo quiero?
    No hay forma de desvincular la animación del Path, pero sin perder los keys? de forma que luego yo podría editarlos? (no sé si me explico).

A ver cómo lo consigo. Saludos.

Si te sirve de algo, yo he hecho muchas veces recorridos virtuales por viviendas, y siento decirte que desistí de colocar Splines para que siguieran el recorrido.

Para hacer bien las aceleraciones y las deceleraciones, debes tener en cuenta, que siempre te vas a quedar corto de frames en la animación. Para que quede bien empieza no pensando en el tiempo que quieres que dure. Más bien pon la cámara y que haga el recorrido de un punto a otro, métele bien de frames, y observalo varias veces, hasta que te convenza la animación.

El problema que solemos tener, es que queremos que el recorrido de este pasillo haga en 7 segundos, y para que haya una buena aceleración, sin que parezca que vas en un fórmula 1, ya necesitas esos 7 segundos.

Te recomendaría que olvidaras lo de las Splines, y que lo animaras a mano, sólo así conseguirás los puntos de vista que realmente quieres y van a quedar bien, observándolos en cada tramo, y no los que crees que van a ser vistosos viéndolos en planta y tirando puntos con una Spline. Un saludo y espero que te sirva de algo.

Animar las cosas a mano no es tan malo. Es más, como animador que soy, me parece la mejor solución. Control absoluto. ¿Qué más quieres?
    Quel xx (.

Esta tarde me pongo a ello. Ya os contaré, gracias a todos.

Sí es posible realizar cambios de velocidad. Lo que pasa es que el Path constraint es algo puñetero. Hay dos métodos que yo conozco. Uno de ellos es aplicar el ease curve a la cámara. Eso nos crea un controlador de tiempo donde podemos modificar la velocidad de la cámara. Ojo porque también controla el timming y a veces se pasa o no llega al último keyframe.

Otro método es representar las keys desde el track editor, que es la única forma de añadirselas al Path constraint.

Yo normalmente no suelo animar cámaras con Splines salvo casos muy específicos donde no necesito que la cámara acelere y frene al principio/final y en esos casos uso un dummie al que enlazo luego la cámara (así también es posible controlar otros aspectos).

Hay más posibilidades y opciones, tantas como la imaginación nos permita. Por ejemplo, el usar el position list para crear capas de animación. Además, del movimiento principal podemos añadir un ruido para movimientos secundarios, un controlador de motion capture enlazado al ratón y al target de la cámara para grabar en tiempo real el movimiento de la misma (como si llevásemos una Handycam), etc.
    ------------------------
    http://www.timelapses.es
    http://www.transfercinedigital.com
    ------------------------

He colocado una cámara free y la he animado a dedo marcando unos keys importantes por dónde tenía que pasar la cámara y luego he ajustado las transiciones entre los keys con el trackview.

Y fuera problemas.

A todos muchas gracias.

Vaya, no sé si es a lo que te refieres, pero yo creo que lo solucioné eso clikando botón derecho sobre Percent de Path constraint de la cámara en el explorador del Track View y en assing controller le pones beizer float, creo que es eso.

Bueno, no sé si es a lo que te refieres, pero yo creo que lo solucioné eso clikando botón derecho sobre Percent de Path constraint de la cámara en el explorador del Track View y en assing controller le pones beizer float, creo que es eso.
    Excelente, funciona. Estaba tratando de hacer el tutorial de etereastudios de Camera rigging, asignando trayectorias a un grupo de objetos me salían todas las trayectorias escaladas. Esto de Bézier float te soluciona el problema de no tener las keys en el recorrido generado por animation>constarints>Path constraints. Saludos.

Muf ha dado en el clavo, pero como algunos de vosotros decís la mejor manera de animar una cámara es creándose un Rig a medida a base de null objects y animar estos.

Con este sistema conseguirás unas curvas mucho más suaves, aceleración y un control total de la cámara.

Al principio yo también me volví loco con los Path constraints y las cámaras.

Para conseguir desvincular el path con la duración de la animación, he llegado a la conclusión tras realizar varias pruebas se hace teniendo activo Path Constraint y simplemente moviendo el Key que aparece al final de la animación al frame que consideres oportuno.