Hola a todo el mundo. Ya sé que se ha hablado mucho del tema, sobre todo en el magnífico hilo de Promineo sobre riggeado, skineado y animación, pero la verdad, me confieso, soy muy perro para leerme todos los foros y sacar el claro las cosas que me gustaría saber hacer, de modo que lo pregunto aquí, pidiendo disculpas de antemano, porque supongo que, estos temas ya habrán sido tratados.
Bueno, el caso que me ocupa, es la animación facial, que siempre me intrigó, así que, hace un par de semanillas, me dispuse a modelar una Jeta graciosa, buscando la caricatura, pero sin llegar al cartoon, para animarla.
Animarla con los controles que tan bien explicó IkerClon en su videotutorial y que por cierto, aún no he hecho, porque ahora mismo estoy con el max6 (que en mi ordenador me da menos problemas), pero que ya hice en 3dsMax 8 para seguir el tutorial.
El caso es que ya al principio me encontré con el problema del cuello.
Y digo esto como inicio, porque supongo que, a medida que siga con el proyecto me irán surgiendo más caprichos, y lo preguntaré aquí.
El cuello. ¿cómo podría hacer que el giro del cráneo afecte a la cadena de huesos que formen el cuello a modo de vertebras cervicales, afectándolas proporcionalmente a su proximidad con el cráneo.
Osease, lo que quiero hacer y no sé, es riggear los huesos de cabeza y cuello, para que cuando gire la cabeza, el cuello se vea afectado de más a menos, creo que se entiende, sino, disculpadme.
Ya que estoy jugando con el modelo (que aún no hace mucho, abre y cierra los ojos, sube y baja las cejas, tiene 2 tipos de sonrisa, una de ellas dividida para el lado derecho y el izquierdo, y la mandíbula), os mando una preview para que me comentéis cómo lo veis.
Me gustaría saber también, ya que aún no he empezado, cuáles son los fonemas que debo modelar, para poder simular con morfos, cualquier diálogo. Gracias a todos. Un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()