Resultados 1 al 12 de 12

Efecto de pintar con un carboncillo

3dsmax Efecto de pintar con un carboncillo

Hola, a ver si alguien sabe como: Necesito que un personaje coja un carboncillo y se ponga a dibujar en una pared, pero claro me gustaría que el trazo fuera apareciendo mientras va dibujando, y que por supuesto dicho trazo tenga la textura de un carboncillo y no el de una línea monocolor en negro.
    ¿Alguna sugerencia?
    Es imprescindible para el proyercto que estoy llevando a cabo, cualquier propuesta me puede ser de utilidad.

Muchas gracias.

Uso 3ds Max 6.

Posdata: no sé si este es el lugar más adecuado para poner la duda, pero cómo se trataba de una ¨técnica de animación¨.

Necesitas un programa de captura de pantalla en video y uno de pintura con simulación de medios naturales. Si tienes una tableta gráfica, mejor que mejor.

Pasos: dibuja con la tableta en tu programa de dibujo y pintura lo que se supone se dibujara en 3dsmax. Con el programa de captura grábate mientras dibujas. Una vez grabada la acción del dibujo utilizas la película resultante como textura de la pared en 3dsmax. Luego, simplemente tienes que hacer que la animación del personaje vaya acorde a la creación del trazo del dibujo.

Programas gratuitos:
    Captura:
    Camstudio 2.0 opensource.

Dibujo y pintura:
    Artweaver 0.3.9 freeware.
    ArtRage 2.0 versiones freeware y comercial (muy barato). Suerte.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Hola Shazam, gracias por el interés, ya había hablado contigo antes de esa técnica, creo que la utilizó Ballo en su cortometraje, el problema que a mí se me presenta es que el dibujo que va a realizar el personaje es de mucha precisión, no de Trazos sueltos como hizo Ballo, y claro, me va a resultar prácticamente imposible realizarlo en una captura. (es que se trata de líneas,ángulos muy rectos y perfectos, así como círculos que parecen hechos a compás etc, aún no tengo la técnica de Giotto).

Había pensado en usar la herramienta deformar recorrido y aplicarle a la caja que sigue el recorrido de la Spline, una textura de carboncillo en el canal difuso y de opacidad, (es la técnica del tutorial de la pluma que escribe la palabra yes) pero tal vez a alguien se le ocurra otra idea, aunque probaré con la tuya también.

Muchas gracias.
    Última edición por KAEIKO; 31-05-2006 a las 03:01

Ah y gracias por la información del software, el caso, es que estoy con el tiempo justo, y domino bastante bien el Adobe Photoshop, así que, lo haré con él, así voy más rápido.

Dicho esto aprovecho para preguntar.
    ¿Alguien sabe cómo conseguir con Adobe Photoshop un pincel o descargarme uno con el aspecto de carboncillo? Algo parecido al Painter, por ejemplo.

Dibujas un punto con Painter o similar y capturas ese punto para utilizarlo como brocha en Adobe Photoshop. ¿Y no se te ha ocurrido utilizar una regla, compás y plantillas de curvas con la tableta? Debería funcionar, total, en la pantalla no se verá la regla, haces varias capturas según la técnica y luego lo editas.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Haz el dibujo completo y ve borrándolo con una brocha pequeña. Luego vuelves la animación del revés.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Eso de borrar es una buena técnica, yo la he usado y da buenos resultados, incluso hice la animación en flash y luego la use como textura en 3dsmax, si lo haces en flash, asegúrate de cambiarle el frame rate a 30 frames por segundo al menos aquí es 30 cuadros no sé cómo será en tu país. Saludos.
    A veces las cosas sencillas, son las mas dificiles de hacer

www.magma-creations.com
    Twitter
    Facebook

Muy bueno eso Klópes.

Saludos, yo una vez use un método un poco diferente, use el Vertex Paint sobre la pared que quería pintar, y más un volumen selection, hacia la animación de lo que se tenía que pintar, haberlo hecho en 3dsmax me ahorraba animar la posición de la mano de mi personaje, luego renderizaba la animación del Vertex Paint, y lo use como plantilla para hacer la textura animada final en el Combustion, con el tipo de pincel y trazo que eligieran.

Otra forma que no involucre el Vertex Paint y el volumen selection, seria hacer el dibujo completo con una linea (Spline) en el 3ds Max, y usar esa línea como un Path deform para un cilindro, cubo o algo, renderizar la animación de la pared, llevarla a Combustion y usarla como plantilla, algo bueno en el Combustion es que puedes hacer tracker, esto ayuda bastante, por ejemplo, puedes hacerle tracker al cilindro que recorre la línea, y usar ese Traker para el pincel del operador Paint del Combustion, y luego ese mismo tracker lo puedes exportar al 3ds Max cargarlo y usarlo como guía para la mano de tu personaje.

Sé que puede sonar algo complicado, pero en la práctica no lo es.

Muchas gracias a todos por sus respuestas, Koples también había pensado en esa técnica, pero no sé si podría controlar el timing en la animación, así como otros aspectos técnicos como la aceleración y deceleracción del trazo, no sé si me estoy explicando bien.

No es lo mismo que el personaje trace un cícurlo de un radio de 3cm a un cícurlo de 1 metro radio, en uno tardará apenas unas milésimas de segundo mientras que en el otro podría tardar 2 o 3 segundos, esto influye en el número de veces que tengo que borrar la línea, es decir el número de fotogramas que tengo que usar, por otro lado, cuando el personaje comienza a trazar hará un aceleración en su movimiento y decelerara o parara en seco al llegar al final del trazo (creo que sería la forma de movimiento más natural), es decir si borro cada vez la misma cantidad de dibujo conseguiría un movimiento de velocidad constante propio de una máquina y no de una persona. Tal vez sean pijadas que no se noten, no lo sé, (probaré igualmente).

El método de Shazam al ser más ¨natural¨ pues evita esos problemas que comento, pero aporta otros, menudo lío, (my bueno eso de usar reglas, ¿cómo es que no se me ocurrió).

Lynda24, respecto a tu método también lo tendré en cuenta, sí que es algo lioso, pero cuando me ponga tal vez no resulte así, tal como dices.

Como nunca he hecho nada parecido, acojo con gratitud y esperanzas todos los métodos expuestos, a ver con cual me va mejor. Gracias a todos por su colaboración.
    Última edición por KAEIKO; 01-06-2006 a las 20:43

Bien, se me ha ocurrido un nuevo método solventado el problema para conseguir una animación más ¨natural o realista¨ así como la destreza necesaría para la obtención de un dibujo geométrico.

El método consiste en una combinación entre el de Shazam y Klópes.

A ver si esta noche cuelgo por aquí algunas pruebas.
    Última edición por KAEIKO; 01-06-2006 a las 21:31

Interesante hilo. Andaba últimamente comiéndome el coco con algo parecido y esta combinación de capturar el borrado es fantástica.

Me recuerda a Charlie Chaplin que en alguna ocasión usó una técnica parecida para simular escenas peligrosas.

Por ejemplo, Chaplin va andando por la calle y un caco le tira un hachazo de arriba a abajo a toda velocidad cuando pasa y le pasa rozando y da en el suelo justo detrás de sus talones mientras que Chaplin ni se inmuta.

En realidad, mientras filman, lo que ocurre es que Chaplin camina hacia atrás mientras que el tío tiene el hacha en el suelo ya. Cuando Chaplin está a punto de pisar el hacha, esta se retira hacia arriba a toda velocidad pues tiene espacio de sobra. Al pasar la película en sentido inverso el efecto hace pensar que ha tenido que tener unos huevazos de impresión para rodar eso. Saludos.