Resultados 1 al 26 de 26

Mas cosas de Biped hay doble pivote en el pie

Más cosas de biped-hay doble pivote en el pie?

Buenas. Estaba haciendo un ciclo y no consigo que el pie pivote sobre el talón y los dedos. Porque cuando creo la key de anclaje, tanto en el empeine como en los dedos, el pivote es el mismo. Entonces no puedo conseguir el doble pivote.

Otra cosa, se puede hacer un plano como suelo y hacer que actue como tal¿es decir, que los pies no los traspasen.

3dmaniacos-as

Buenas. Estaba haciendo un ciclo y no consigo que el pie pivote sobre el talón y los dedos. Porque cuando creo la key de anclaje, tanto en el empeine como en los dedos, el pivote es el mismo. Entonces no puedo conseguir el doble pivote.

Otra cosa, se puede hacer un plano como suelo y hacer que actue como tal¿es decir, que los pies no los traspasen.
    Puedes cambiar la selección del pivote en el pie para conseguir el efecto que quieres, tienes que ir al menú key info al submenú IK y encontraras una pestaña que se llama select pivot al pulsar ahí, verás cómo te aparecen bolas azules en la planta del pie seleccionado y podrás cambiar el pivote el la key plantada al suelo para conseguir el efecto que quieres.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pivotemax4xv.jpg 
Visitas: 815 
Tamaño: 55.1 KB 
ID: 159374

Detalle de la ventana IK.

Nombre: pivotemax025cc.jpg 
Visitas: 237 
Tamaño: 17.7 KB 
ID: 159375

Se puede hacer un plano en el suelo y que los pies no lo traspase, si se puede.

Te explico.
    1) selecciona un el pie derecho, por ejemplo.
    2) en la persiana info - Claves ci elige definir clave.
    3)en la parte inferior de la persiana info - Claves ci presiona la flecha blanca, y selecciona el objeto suelo. Aparece el nombre del suelo en la persiana. Mira esta imagen.

Nombre: pivotemax039pe.jpg 
Visitas: 186 
Tamaño: 18.6 KB 
ID: 159376
    4)en la persiana de info - Claves de ci elige definir clave deslizante.
    5)selecciona el pie izquierdo y define una clave.
    6)haz el mismo proceso de selección de suelo para este pie izquierdo, y define una clave deslizante.

Ahora tendrás los pies bloqueados al suelo.
    consejo: antes de definir una clave de CI debes definir el espacio objeto, el suelo. De lo contrario, los parámetros de la clave de CI se restablecerá con mezcla de CI en 0 y espacio cuerpo activado. Observa también que solo se puede definir un espacio objeto, suelo. No es posible generar cuadros claves de un espacio objeto, suelo, a otro.

Espero haberte ayudado Shenmue. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por 3dpoder; 16-02-2012 a las 15:47
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

----------------------------------------------------

Vaya, muchas gracias Tetkaneda, te lo has currado de lo lindo. Me habría costado mucho intuirlo sin ayuda. Tan kiu bery match.

Me sé de uno que no se ha mirado la ayuda. Gracias por la explicación, Tetkaneda.

Me sé de uno que no se ha mirado la ayuda. Gracias por la explicación, Tetkaneda.
    Hombre de poca fe. Ese uno si la ha mirado, pero la ayuda de 3dsMax 8 no dice nada acerca de lo que me ha contado Tetkaneda. Igual venia en la 7 o la 6 o 5.

En cualquier caso, cuando vaya a confesarme lo incluirme en mis pecados.

3dsmax 3dmaniacos-as

Vaya, muchas gracias Tetkaneda, te lo has currado de lo lindo. Me habría costado mucho intuirlo sin ayuda. Tan kiu bery match.
    Me sé de uno que no se ha mirado la ayuda.

Gracias por la explicación, Tetkaneda.
    De nada chicos, solo espero que me ayudéis cuando este perdido en modelado, que estoy algo flojo. Saludos.
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

Claro hombre. Cuando quieras, este foro es de lo más solidario.

Nuevo problema con bípedo. Ahora va de copy y paste. Resulta que copio las posturas y cuando hago el paste inverso en otro frame lo copia casibien. Como veis en las imágenes al hacer la copia y luego pegarlo hace la postura inversa bien, solo que el centro de gravedad se queda quieto y los pies se elevan del suelo. No sé porque pasa eso. Tetkaneda todo the rescue.

Os pongo también un ciclo que por culpa de este problema me jode la animación en las piernas en todas las posturas inversas porque lo he ido reajustando a ojo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Hey Sheen, en el 3ds Max 8, para que te copypaste las claves del com del Biped, debes seleccionar también estas opciones.

Si te fijas, en la imagen que has adjuntado, bajo las opciones del copy paste, tienes paste options, donde puedes seleccionar las claves de traslación y de rotación del com, en tu caso no están activas, por lo que te hace un paste de todo menos del com.

Posdata: el Biped no es tan malo, ya le voy cogiendo el puntillo,
    Este miércoles nos conoceremos, Rudi.

Ok. Gracias, ya decía yo que algo raro habría que activar. Nos veremos el jueves realmente, que me incorporo un día más tarde. Que nervios que nervios.

3dsmax Más cosas de biped-hay doble pivote en el pie?

Hey Sheen, en el 3ds Max 8, para que te copypaste las claves del com del Biped, debes seleccionar también estas opciones.

Si te fijas, en la imagen que has adjuntado, bajo las opciones del copy paste, tienes paste options, donde puedes seleccionar las claves de traslación y de rotación del com, en tu caso no están activas, por lo que te hace un paste de todo menos del com.

Posdata: el Biped no es tan malo, ya le voy cogiendo el puntillo.

Este miércoles nos conoceremos, Rudi.
    Pues eso ern esto lo a aclarado, firmado y sellado. No tengo nada que decir.

Entre todos vamos haciendo que nuestro librillo sea más Gordillo. Saludos.

Esto, advinar que? Tengo otra duda. Los ciclos de caminado o de Carrera, por ejemplo, pueden hacerse desplazando al personaje por el espacio y copiar las posturas de acuerdo con el desplazamiento? Porque cuando copias la postura vuelve al origen. Lo que hago para los ciclos es moever la personaje en la misma posición y luego hacer un loop en el video, pero me gustaría que se moviese realmente.

No sé si me explico. Voy a seguir probando, pero llevo ya un buen rato y no me sale.

Vaya, para esto no tengo respuesta, porque nunca lo he intentado en 3dsmax (que yo recuerde), y no tengo el max a quí en Valencia, pero lo único que se me ocurre ahora mismo, es que copies y pegues todo, menos la traslación horizontal del Biped, y esta la hagas manual.

O también podrías intentar meterle uno de esas curvas out of range que tiene el max (supongo que, la que se llama relative cycle, o algo así) lo siento, a ver si otro puede ser de más ayuda.

Ok. Voy a ver si consigo hacerlo, ya te diré.

Ya me ha salido. Lo que hay que hacer es activar la casilla copied bajo lo de autokey TCB/ik values y solo activar la flecha vertical.

Que será TCB?

Lo retiro, ya no me sale.

Ya me ha salido. Lo que hay que hacer es activar la casilla copied bajo lo de autokey TCB/ik values y solo activar la flecha vertical.

Que será TCB?
    De esto que he dicho ni caso. No sé qué me había fumado.

Rerectifico. Se copia bien sin tener que hacer nada especial. Solo saber anclar los pies donde toca, creo.

Wink Más cosas de biped-hay doble pivote en el pie?

Yo lo que hago, es que cuando he acabado un ciclo, cada uno de los pies del Biped, los selecciono y voy poniendo en key libre todos los keys que tengo como fijas o deslizantes. Esto hace que en el ciclo esté como patinando y no se pegan los pies al suelo.

Selecciono todas las partes del cuerpo del Biped, (asegúrate, porque muchas veces o las rotaciones o los desplazamientos de la cadera no se seleccionan), copias todas las keys de todo el cuerpo (arrastrando y con mayúsculas) tantas veces como pasos quieres que, avance tu personaje.

Luego ya desplazas a tu personaje en horizontal la distancia que tú creas para cada paso y vuelves a plantar todas las keys de los pies.

Recuerda que cada nuevo contact frame le tienes que poner una key deslizante, y para que no se te mueva el pie del suelo le tienes que poner una key plantada.

Lo he releído y como me explico cómo el culo, me he dado cuenta que hay que ser un fenómeno para entenderlo.

Parece más complicado de lo que es, además de muy rápido de hacer.

Como se que sois unos fenómenos lo dejo estar a ver si lo pilláis, si no lo decís, y lo intento volver a explicar algo mejor.

Dejo una captura para que sepáis a que me refiero con lo de key plantada, etc un saludo.

Si no como alguno sois de Valencia os daré una master clas de keys plantadas del Biped.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DetalleKeyBip.jpg 
Visitas: 154 
Tamaño: 79.0 KB 
ID: 29956  

Pixel killer gracias. Si te has explicado bien. Pero, de todas formas, no me gusta tener que hacerlo de esa forma, prefiero hacerlo directamente. Pero no me sale.

En fin, ahora hay otra cosa que me molesta. Fijaros en la imagen. He cogido y rotado el hombro en el frame 20, y después he cogido y he copiado esa misma key en el frame 36. En teoría el brazo debería mantenerse quieto entre el 20 y 36, ¿no? Ya que es una copia. Pues no.mirar ahora el previo y os daréis cuenta de que el brazo se sigue moviendo en entre estos frames, aunque en ambos frames (una vez finalizada la animación) las posturas si que son la mismas. Puede parecer una tontería, pero me jode. No sé si es un bug, si está hecho así apropósito para suavizar las animaciones, o que pasa aquí?
    Ay bípedo bípedo, justo cuando empiezas a gustarme empiezas a hacer pirulas chungas como esa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Problema keys.jpg 
Visitas: 479 
Tamaño: 251.7 KB 
ID: 29958  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Es posible que sea porque al dar keys en esos frames, las tangencias de las curvas hagan que en ese intervalo se muevan los huesos. Habría que tocar las tangencias por defecto y ponerlas en linear o similar (te hablo de lo que me sucede con Maya, aunque intuyo que en 3ds Max será igual).

Tu problema es que no estas controlando el bias del controlador TBC. Prueba hacer lo que te marco en la imagen. Seguramente tu lo tendrás puesto por defecto el bias a 25.

Pon el bias de la key original a 0 y el de la copia a 50.

Si te fijas la línea de puntos de la ventana del controlador va en línea recta desde la key hacia la derecha (esquemáticamente) en el caso de tu key del frame número 20 y desde la izquierda hacia el key va recto también, en el frame número 36.

En resumidas cuentas funciona como lo haría en el Track View con curvas un ataque lineal (tangents todo linear).

Adjunto dibujo.

Me he explicado?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: tbc.jpg 
Visitas: 223 
Tamaño: 118.2 KB 
ID: 29960  

Valencianots, esta tarde si queréis os doy un curso de aclaración de dudas Biped. Vaya. La tengo libre y vivimos cerca.

Vaya, gracias a los 2. Pixelkiller ya lo he arreglado poniendo el bias a cero. Peor realmente no conviene ponerlo a cero normalmente ¿no? A no ser que quieras inmóvilidad total, en una animación normal y corriente dejo todo tal cual supongo. Gracias de nuevo, entro todos me estáis dando un curso ultra rápido de bípedo.

Valencianots, esta tarde si queréis os doy un curso de aclaración de dudas Biped. La tengo libre. Y vivimos cerca.
    Ostras, pues me habría gustado, pero ya no puedo. Tengo que preparar mil cosas porque me exilio a Madrid mañana por la noche, (donde no tengo internet)pero gracias.

Eso se suele hacer para que no se mueva el pie o la mano de algún sitio dónde están cogidos, apoyados, etc. Y para hacer el blocking.

Todo lo demás con el bias a 25 para que quede más fluido, claro.

Otro día quedamos.

Qué bueno, me estáis reviviendo mis antiguas peleas con Biped. Así me refresco la memoria. Un saludo.