Ver resultados de encuesta: Los renders que se presentan al concurso:

Votantes
186. No puedes votar en esta encuesta
  • Me gustaria que tuvieran postproducción

11 5.91%
  • Me gustaria que no tuvieran postproducción

84 45.16%
  • Me gustaria poder que se puedieran enviar dos imagenes, una sin postproduccion y otra con

91 48.92%
Resultados 1 al 43 de 43

Encuesta sobre el concurso de renders en 3dpoder

Debido a la disparidad de opiniones, lo cual es bueno, vamos a realizar una encuesta para saber qué opina la mayoría sobre el tema de usar o no usar la postproducción en los renders que atañen al concurso, esperamos así que, todo el mundo acate lo que opine la mayoría, incluidos nosotros los administradores, porque estamos en democracia, ¿no?
    Ni cabe decir que esperamos que una respuesta por vuestra parte a esta encuesta.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Voto a favor de render con y sin postproducción, si estamos en democracia, que no sé censure la creatividad. ¿o no piensan así? Saludos.

Hola a todos, estoy de acuerdo en lo de la libertad de expresión. Pero si se trata de un concurso de renders el postproducir la imagen le quitara valor. Después de todo terminara siendo un concurso de mejor postproducción, yo creo que no debería poder retocarse el render final. De esa manera uno deberá poner todo en sacar el mejor render posible y no diré: bueno, lo que no puedo hacer aquí lo retoco en Adobe Photoshop. Esta es mi humilde opinión. Saludos. A todos.
    ----------------------------------------------------------
    Mi Portfolio: kaosmos.com.ar
    ----------------------------------------------------------

Bueno, yo ya voté, y como veo que dos usuarios se han mojado en dar su opinión, diré yo también lo que voté: no a la postproducción. Como ya he dicho en otros mensajes, no podemos crear nuestra escena en 3d pensando ya en los posibles fallos que va a tener para tener luego que corregirlos en mensajes, no sí, es como yo lo veo. Y creo que estamos todos en más igualdad si no se postproduce que si se deja, ya que la postproducción haría que las diferencias entre los trabajos de gente ¿Qué sabe y de gente que sabe menos fueran más grandes aún. Yo, si echo render, nada de mensajes.

Hola de nuevo, bueno me pase un rato leyendo cada mensaje y en cierta medida entiendo la postura de IkerClon y de los demás que apoyan la idea de los mensajes. Creo que habrá que aclarar mejor el tema y especialmente ver qué es lo que se quiere lograr con este concurso, o sea se busca la mejor imagen final o se busca el mejor infógrafo, creo que por ese lado va la onda, porque en cualquier concurso hay un objetivo, entonces, cuál es el objetivo de este, si se busca el mejor infógrafo. Bárbaro, todos en igualdad de condiciones y nada de postproducción, pero si lo que realmente importa el la imagen final, cuál es el problema de dar lugar a la creatividad que cada uno tenga para darle a una imagen el acabado que uno cree correcto.

Por eso mis amigos abogo a que los organizadores del concurso definan bien cuál es el objetivo del concurso y definan las condiciones del mismo según dicho objetivo.

Para finalizar considero muy positivo la diferencia de opinión, en definitiva, distintos puntos de vista hace que este foro sea lo que es. Saludos a todos desde argentina, nos estamos ahogando.

Pues para que estemos todos contentos se ha decidido poner una encuesta y no tener que tragar nadie con una decisión nuestra. Yo pienso que el objetivo del concurso no es ser el mejor infógrafo, ni la mejor imagen. Insisto una vez más que cada usuario tiene criterios distintos y, por ejemplo, yo antes votaba a un modelo de un dragón sin texturizar que me resulte llamativo y que no está acabado a una escena de una cúpula futurista enclavada en un paisaje trabajado. Creo que es algo que deberíamos de tener todos más o menos claro, puesto que cada uno tenemos nuestros gustos, ¿no?
    A mí me hace mucha ilusión ganar el concurso, y lo ideal es esforzarse cada uno en la medida que pueda para intentar estar arriba. Con los concursos nunca pierdes nada, siempre ganas.

Me inclino a la no postproducción, eso voté. Aunque en los foros se tratan distintos aspectos del diseño, el centro de todo es el 3d y yo, personalmente, veo este concurso como una motivación al ejercicio de la creación en tres dimensiones. Esperamos una participación masiva, tanto en esta encuesta como en el concurso, ya es hora de que todos pongamos en práctica lo que aprendemos y compartimos a diario en nuestro querido foro, y apoyando lo que dice IkerClon, los recién iniciados tendrán más ánimo de participar al estar más igualados con los más veteranos. Un saludo de Shazam, posdata: mientras escribía este mensaje se me adelantaron Buschi e IkerClon, para mí, el objetivo del concurso es motivar a todos a participar, en profesional del aprendizaje, y hay muchas cosas que aprender, no solo saber para qué son cada uno de los 45 mil botones del 3dsmax y Adobe Photoshop, hay muchos foros donde la gente va a alardear de su destreza y habilidad para crear imágenes espectaculares o a publicar links warez, 3dpoder se está destacando cada vez más como un lugar de encuentro para compartir información y aprender/enseñar sobre lo que más nos gusta: el 3d. Si no, el foro se llamaría 3d warez o 2d y postproducción, repito, como en el deporte aficionado, la idea es participar. ¿Qué ganamos? ¿os parece poco una galería abierta las 24 horas donde a diario más de mil quinientas personas pueden conocer tu obra? Muchos veteranos saben muy bien esto y lo aprovechan. El concurso invita a todos a que hagan lo mismo: enseña lo que sabes hacer.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Buenas. Yo ya he votado también, y he votado que pondría las dos imágenes la de a pelo y la postproducida, y lo he hecho con la intención de aprender, es decir, ver que es capaz de hacer las postproducción, simplemente por eso, porque yo no tengo ni de postproducir, así que, si sale la encuesta que sin postproducción para mí mejor, pero, en caso de que se acepte la postproducción, pondría las dos imágenes, porque creo que sería mucho más útil. No sé si me he explicado bien, pero es que, son las 5 de la mañana y me caigo de sueño. Buenas noches.

Postproducir puede mejorar una imagen, bienvenida sea pues. (también puede cargarse un buen render) yo siempre mensajes-produzco, aunque sea muy poco, lo que significa que si la votación limita en ese aspecto ya no me puedo presentar al concurso.

Apuesto por las dos imágenes. Puede darse el caso de que no gane el mismo las dos partes del concurso lo cual me parece más enriquecedor, algunos quedaremos a la altura del betún con lo de la postproducción, pero, nadie es perfecto, lo que dice IkerClon tiene mucho sentido, pero existe el riesgo de la especialización excesiva (modelado texturizado, etc). De un concurso más lúdico y educativo que otra cosa. Por eso he votado las dos opciones me parece que es la que más rango de opiniones diferentes abarca y a la que menos gente le puede parecer perjudicial.

Yo siempre mensajes-produzco, aunque sea muy poco, lo que significa que si la votación limita en ese aspecto ya no me puedo presentar al concurso.
    Me parece increíble que alguien de tu categoría, Juan, diga algo como esto.

Pienso que la postproducción es un paso más. No entiendo una escena sin texturizar (se ven muchas por ahí) ni sin iluminar (también) y si a una escena le falta contraste, o queda muy rojiza, o le falta un poco de Sharpen Mask no entiendo por qué no se le puede dar lo que necesita, por otra parte, no sé qué relación tiene la categoría de un infografista con su opinión en un debate sobre postproducción si/no.

Yo no sé qué pasa en este foro, da igual el tema que se proponga siempre discutimos. Yo al principio optaba por poner las dos imágenes, a pelo y con mensajes. Como he leído por ahí que puede resultar un engorro a la hora del concurso, yo creo que lo mejor es presentar la imagen con mensajes. Ahora bien, nada de trabajarse parte de la imagen en Adobe Photoshop, los mensajes producción es más para hacer cosas como controlar un poco los niveles, el tono/saturación y poco más, ahí estoy de acuerdo que puede arreglar un poco la imagen. Un saludo.

Yo también he votado por la de las 2 imágenes, con y sin postproducción. Para mí también es importante darle a la imagen el acabado que necesita. El problema es que hay gente que piensa que postproducir es realizar montajes o composiciones con el Adobe Photoshop. Yo estoy hablando de darle a la imagen contraste, brillo o algún toque de color, a mí juicio claro, por eso he votado eso en la encuesta, para que así se vea lo que cambia la imagen, tranquilos que, si tengo que meter un avión en la imagen y no sé hacerlo en 3d, no lo voy a pegar con el Adobe Photoshop. Como ya he dicho en otros mensajes, se puede lanzar un render con el 3dsmax (y con otros softwares también) y el resultado ser una imagen mensajes-producida, solo dándole a renderizar, yo también pienso que es bueno que tengamos diferentes opiniones y podamos expresarlas libremente, cada uno la suya. Además, me parece muy acertada la idea de la encuesta, así podemos tomar una decisión entre todos.

No quiero menospreciar a nadie con esta respuesta. Comprendo que tenéis razón en parte. Se podría admitir mensajes cuando tienes que controlar el color, brillo, saturación etc. Herramientas profesionales que quizás no te dé el programa que utilizas. Pero sigue siendo a nivel personal los mensajes. Creo que poner las dos imágenes es un poco, inútil, porque, de todos modos, se podría engañar al espectador.

Meto desenfoque por aquí para quitar fallos, selecciono tapón por allí y arreglo está textura, y así continuamente, otra opción sería que el ganador mandará la escena al administrador principal y este la renderiza para apreciar el grado de mensajes, que lo he visto en otros concursos. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Hay debate para rato. Yo admitiría modificaciones en el brillo, saturación, contraste, en ese caso estoy a favor de los mensajes, como todo el mundo de por aquí, pero ¿quién garantiza que un usuario sólo va a retocar estas propiedades generales y no sé va a poner como dice Ballo, tapón a diestro y siniestro para ocultar costuras y arreglar detalles? Concurso patrocinado por Maybelline, y Margaret Astor (el maquillaje de los profesionales). Ya sabéis.

Que se publiquen las dos, a la hora valorar que no sé valore postproducción y esta.

Otra opción sería que el ganador mandará la escena al administrador principal y este la renderiza para apreciar el grado de mensajes, que lo he visto en otros concursos.
    Yo veo bien que al ganador lo examinen bien los administradores y así se acaba el debate. Viva el brillo y contraste, pero nada más.

En el caso de la votación yo opino que el jurado tendrá que valorar ambos trabajos porque si solo se manda la mensajes producción ahí cualquiera con buen manejo de Photoshop le pondría miles de monstruos y otras imágenes, así que, la valorización debería ser con los dos para conocer la calidad del trabajo en ambas muestras, podría entonces decidir si el mensaje valía la pena en cuanto a mejorar algunos detalles o definitivamente lo mejoro completamente motivo por el cual el render no tendrá una buena valorización, tomar en cuenta esos detalles, por ejemplo.

El jurado sois cada uno de vosotros, puesto que es cada usuario el que elige a sus favoritos.

Bueno, yo no tengo nada en contra de la postproducción, pero preferiría que no sé utilizase (y eso he votado), ni siquiera para controlar el brillo-contraste. ¿por qué? Pues porque puede haber gente que se pase 3 días tirando renders y modificando valores de las fuentes de luz hasta conseguir el efecto deseado, y que llegue otro, tire el render y luego lo haga todo con el Gimp. (por nombrar otro buen editor), quiero decir que parte del mérito de una escena consiste en darle los valores precisos desde el programa 3d. No solo el modelado importa, si no sabemos texturizar o iluminar no merecemos ganar a alguien que se ha roto los cuernos ajustando las UV, vamos, es mi opinión. Saludos.

Yo en principio no tengo nada en contra de la postproducción, pero no me parece muy viable la opción de mandar una imagen del original y otra del mejorado porque ¿cómo sabes que la original es la original? Igual está retocada también. Yo intentaré hacer el mejor render que pueda, e intentaré no hacer nada de mensajes, porque me gusta así (es decir, tener el mensaje ya en mente es limitarte después en descubrir soluciones directas en tu programa 3d), pero eso es cosa de cada uno. O sea, que mi opinión es, creo que me he perdido, venga, chicos, a sacar imágenes cojonudas, que es el caso ¿no? Luego ya veremos nosotros mismos (que para eso somos los jueces) guión es el ganador.

Voto porque sea una imagen sin mensajes. Si se permite mostrar dos imágenes se complicaría el criterio para elegir: ¿la mejor imagen retocada? ¿el mejor original? Un modelo puede ser excelente en función de los retoques posteriores o no tan buena comparada con una echa sin esta idea.

Me gustaría hacer un pequeño comentario, postproducir no es igual a hacer trampas. Es que ya lo he leído varias veces y me hace gracia. Se ha puesto varias veces que, de las 2 imágenes, la supuesta original ya podría tener postproducción. Y quien dice que en caso de presentar una sola imagen sin postproducir, está no la tenga, es lo mismo. Yo aquí diría lo que bien apuntaba la organización en las bases, palabras textuales, sed sinceros con estos datos, porque en caso de mentir sólo os engañáis a vosotros mismos. Estaba puesto para el caso de los modelos, pero para la postproducción es exactamente igual. Yo personalmente si presento una imagen con postproducción, no tendrá ningún problema en explicar lo que le he hecho a la imagen, no en caso de ganar (cosa que ni me planteo) sino, en cualquier caso.

El problema que tienen los concursos es que, al igual que hay usuarios que concursan de super buen para aprender, con la verdad por delante y si ganan, pues eso que se llevan, habrá también un porcentaje, desconozco si elevado o no, que vendrán, se registraran, intentarán a toda costa llevarse las pelas, y si te he visto no me acuerdo. Eso es algo que no podemos controlar, y apelamos a vosotros para que participáis honestamente y, en caso de detectar alguna anomalía, la comunicarais a cualquiera de los moderadores. Saludos.

Bueno, está visto que como dijo alguien por allí, habrá que abrir un concurso de debates porque es lo que mejor hacemos. Lo cierto es que yo también he votado por los renders puros y duros sin mensajes. ¿la razón? Simple: esto es un concurso y un concurso debe tener en primer lugar bases, para que se pueda valuar sobre ciertos criterios, y esas bases deben ser respetadas. Cuanto más acotadas sean las bases, más justo será el concurso y más sencillo tener un criterio de evaluación, de lo contrario esto sería una simple exposición y para exponer ya tenemos una galería (que digo una. Más de una). Ahora bien, esto es en lo formal, pero además (aparte de todas las expuestas) hay buenas razones para evitar la postproducción, en parte cómo se ha mencionado, porque este es un foro de 3d (y no de infografía como han sugerido por allí), que uno sea infógrafo, albañil o astronauta no tiene nada que ver, y en parte porque se supone que manejamos un herramienta capaz de conseguir imágenes sobradamente espectaculares con las habilidades de que dispone, sin tener que recurrir a otras herramientas (concretamente herramientas de pintura) con las cuales se podría reparar u obtener todo aquello que no fuéramos capaces de realizar mediante el uso del objeto del concurso, y si alguien no piensa así, entonces no faltara el que diga que también es válido tomar tu cámara fotográfica y hacer una buena fotografía (que vaya que un buen fotógrafo puede montarse escenas espectaculares) después de todo que hay más 3d que la realidad misma.

Pero este no es un concurso de fotografía, ni de pintura, ni de cocina, ni de costura (no sé qué tendrá que ver, pero ya me perdí en el razonamiento), ¿verdad?
    es un concurso de 3d.así que señores, toca arremangarse, agarrar el mouse que no muerde (por lo menos el mío que es de plástico) y a hacer 3d. Saludos y suerte a todo el mundo.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

Vamos a ver, tienen un escándalo que se escucha hasta en la cocina.

Litup: los mensajes producción es más para hacer cosas como controlar un poco los niveles, el tono/saturación y poco más, ahí estoy de acuerdo que puede arreglar un poco la imagen.

Yo aceptaría glow en postproducción.

Knight.

El problema es que hay gente que piensa que postproducir es realizar montajes o composiciones con el Adobe Photoshop, me gustaría hacer un pequeño comentario, postproducir no es igual a hacer trampas.

Totalmente de acuerdo, Ballo que dices del desenfoque, lo aceptaría solo para imitar la profundizad de campo.

IkerClon: ¿quién garantiza que un usuario sólo va a retocar estas propiedades generales y no se va a poner como dice Ballo, a taponear a diestro y siniestro para ocultar costuras y arreglar detalles?
    Eso quedará en la conciencia de cada uno.

Skaven.

Venga, chicos, a sacar imágenes cojonudas, que es el caso ¿no? Luego ya veremos nosotros mismos (que para eso somos los jueces) guión es el ganador.

A la hora de valorar, me parece que cada quien es libre de dar mérito según su criterio, que cada quien muestre su trabajo como le parezca, ya le tocara a cada quien como jurado dar su voto. ¿hay gente que cree que, si se hace un rodaje o un corto 3d y hace falta corregir los tonos, van a tirarse otra vez los renders? Otra cosa es que sea como sea, se enseñen las dos o no. Se puede engañar igual, no le veo sentido discutir eso, como dije antes quedará en la conciencia de cada uno, y no creo que nadie note si alguien miente o no, sobre si hizo mensaje o no, posdata: ya habrá más concursos con otras características o retos supongo, posdata: no pretendo que están todos de acuerdo (es lógicamente imposible) pero mensajes-producción no es lo que muchos piensan. Saludos.

Bueno, bueno, esto está que arde, hola soy nuevo en el foro, pero no en este mundillo, he estado leyendo mensajes de todo tipo y creo que la única solución es confiar en la integridad de los concursantes y dar la oportunidad de presentar las dos imágenes. Es absurdo decir que la postproducción es hacer trampas. Por favor. ¿entonces los estudios grandes están todo el día haciendo trampas? Vamos. ¿la infografía es solo un modelador-texturizador-iluminador y un buen motor de render? No. La infografía debe incluir otros aspectos como son la composición y efectos especiales que difícilmente se pueden conseguir en 3d puro, cuando oigo que hay gente que entrega trabajos sin postproducción, no me lo creo, ¿quién no maqueta su trabajo, quien no le pone su nombre o el de su web y eso se hace en 3d? Eso es postproducción, y guión disienta de esto, entonces es que se cree con capacidad para definir con total claridad y precisión la infografía, parece que quien dice no a la postproducción es porque no la conoce, no solo es Photoshop, son otros programas como Combustion, y no son fáciles de usar, muy al contrario, también requieren de dotes artísticas para sacarles rendimiento, así que, porque capar la expresividad de aquellos que entendemos la infografía como un todo donde también entra la postproducción. Bueno, señores, ante todo, deciros que acataré la decisión del pueblo, y gracias dará porque ha funcionado la democracia. Suerte a todos.

Es absurdo decir que la postproducción es hacer trampas. Por favor. ¿entonces los estudios grandes están todo el día haciendo trampas?
    ¿quién ha dicho eso? Trampa sería entregar una escena con postproducción a un concurso que no lo permita, eso sí. Pero de ahí a extrapolar que aquí se ha dicho que la postproducción, como tal, es trampa va un mundo, de nuevo lo repito. Yo no estoy en contra de la postproducción, solo que si hay que definir bases me gustaría que fuese sin, aunque si fuese con postproducción no pasaría nada, se hace y punto. No hay que extender el debate hacia lo beneficiosa que es la postproducción para la ilustración, porque eso es evidente. Saludos.

Veamos, bien, no extrapolaremos. El tema está en definir el concurso, pero parece que los administradores no están por la labor, y es por ello por lo que han lanzado esta encuesta, ¿cierto? Entonces, somos nosotros los que, con nuestros votos debemos definir el concurso, mi argumento expresa con sinceridad la necesidad en la infografía pura del apoyo de la postproducción, no creo que se puedan desvincular la una de la otra sin perder capacidad para expresar nuestras ideas. Está claro que, si el concurso es sólo de infografía, entonces es solo de eso, pero. ¿puede existir en el mundo real (es decir el que nos da de comer) la una sin la otra? Y digo más, si como he leído está web se ha hecho para enseñar a aquellos que no saben, sería quizás un error hacerles creer que la infografía puede sobrevivir sin postproducción.
    ¿Si los novatos no saben todavía postproducción estarían en desventaja? Puede ser, por eso creo que debemos entregar las dos imágenes para que aquellos que desconozcan su potencia puedan ver en este certamen la capacidad que tiene la postproducción para apoyar a la infografía, pero al mismo tiempo permitir que se valoren ambas. Entregaremos ambas.

Eso me parece muy razonable. Ahora a ver cómo se pronuncian los moderadores. ¿la votación es vinculante? ¿o hay margen para la decisión? Saludos.

Vamos a ver, infografía, ¿Qué demonios es eso? Bendita palabreja. Yo soy diseñador gráfico publicitario, cuando empecé a usar un ordenador para dibujar la palabra infografía ni siquiera se había inventado y, de hecho, la postproducción (dicho sea de paso) es igual de antigua o más aún que el diseño gráfico o las PC y solía llamarse retoque. (la inventaron las mujeres cuando descubrieron el maquillaje).

Ahora bien voy a repetir lo que dije antes: esto es un concurso de 3d, al menos así se anunció, no de infografía (sea lo que sea) no de pintura, no de etc, este es un foro de 3d, se llama 3dpoder, ¿o me equivoqué de foro?
    Alguno dijo por allí.
    ¿Puede existir en el mundo real (es decir el que nos da de comer) la una sin la otra?
    Si, si puede, ¿alguien ha visto que el mundo se desmorone si no postproduce un render?
    Y acaso los concursos no son reales? Digo yo, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Sí, es cierto que la postproducción no solo es útil o necesaria e incluso imprescindible en el mundo laboral, sería estúpido de mi parte negarlo, y también la uso cuando el trabajo lo requiere (de hecho, casi siempre lo requiere) pero esto no es un trabajo, es un concurso. acaso en una Carrera de fórmula uno se les permite a los pilotos cortar camino por la mitad de la pista que conduce a boxes solo porque en el mundo real o la ciudad es más lógico usar el camino más corto que dar vueltas como tarado? Y son las carreras menos reales solo porque tienen reglas que no sé aplican en el manejo cotidiano de un coche?
    Yo creo, para sintetizar y disculpen mi franqueza, que en esta discusión no hay un fondo sobre si los novatos esto o si los novatos aquello, sino que, muy por el contrario, es sobre gente que como no sé siente con la suficiente habilidad para lograr algo sin la ayuda de un programa de retoque fotográfico poderoso de los varios que hay en el mercado, está tratando por todo los medios de esconderse detrás de palabras como infografía (un vocablo inventado que nace de la unión de informática y grafismo) y que pretende englobar a cualquiera que por manejar un ratón y un teclado realizando cuadrados con el Adobe Photoshop (o cualquier otra cosa) ya se siente Dalí, pero se olvidan que tanto Dalí como Picasso, Da Vinci y tantos otros no solo no sabían lo que era infografía sino que, ni siquiera sabían lo que era una PC, no soy un retrógrado, la PC es una gran herramienta y así debe ser considerada al igual que un lápiz, un pincel, una pluma, un aerógrafo, un carbón e incluso porque no, un trozo de ladrillo, y si alguien me dijera que se hace un concurso de dibujo con ladrillo sobre el pavimento, no me pondría a protestar sobre porque no me dejan usar tizas de colores y lacas acrílicas, si después de todo le darían mejor aspecto. Saludos.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

Esto, digo yo que, ¿cómo había empezado todo esto? Que se pronuncien los de 3dpoder y ya está, lo que ellos digan y punto. Ahora bien, como luego gane un tío que ha usado más el Adobe Photoshop que el 3d pues que creo que unos cuantos nos mosquearemos un poco. Un saludo y a divertirse que es viernes.

No hay nada mejor para creerse con razón que intentar ofender. Vamos a ver, quienes pedimos Photoshop no pedimos solo Adobe Photoshop, pedimos poder entregar dos imágenes, y perdona, pero si conoces tu programa de 3d entonces sabrás que hay partes en el dedicadas a la postproducción. ¿o no lo sabías? ¿Qué pasa que eso no es 3d? ¿entonces que es 3d? Veamos, es solo un concurso de 3d. Perdona eso quien lo dice. El concurso se abrió con el uso de postproducción. ¿pero, es solo concurso de 3d? Entonces nada de usar texturas. Porque claro, esas hay que prepararlas en Adobe Photoshop o similar, no, claro todas las texturas se prepararan en nuestro programa de 3d. Porque claro este es un concurso de 3d, así que, solo texturas fractales y poco más, venga.
    ¿Pero qué problema tenéis en que se puedan entregar dos versiones del mismo 3d?
    Nadie se esconde, de nada. Un 3d malo no sé puede esconder detrás de postproducción, además, nadie habló de retoque ni de tapón, disculpad, pero postproducción es otra cosa, desenfoque de movimiento, dof, jugar con capas renderizadas por separado para evitar renders de más horas de las necesarias, es poder trabajar en varios archivos 3d separados para después componer, no retocar. Pero claro, es preferible ponerse radical y no permitir que se presenten dos imágenes, no obstante, los votos darán la decisión que todos acataremos, así que, esperemos.

Vamos a ver chaval, aquí nadie ha intentado ofender a nadie y tampoco creo que yo tenga la razón. Pero para empezar este foro ya se llama 3dpoder, no sé llama Adobe Photoshop poder ni nada parecido. Yo como todos los que estamos aquí también uso programas 2d tanto de retoque fotográfico como vectoriales. Pero es que el concurso es de 3d (no sé si entiendes por dónde voy), yo he sido uno de los que han votado que se entreguen las dos imágenes con y sin postproducción, pero, por ahí alguno ha dicho que sería un engorro para valorar y puntuar los trabajos, y la verdad es que tiene razón y, por lo tanto, pienso que tampoco pasa nada por mandar una imagen, pero una imagen recién salida calentita del 3d, sin pasar por filtros, retoques, etc. ¿Qué le quieres tocar un poco el brillo y el contraste? Perfecto, si la imagen está mal hecha en 3d lo seguiré estando después de ese pequeño retoque, pero ahora bien, no te pongas a retocar mucho la imagen en Adobe Photoshop porque eso es adulterar el concurso y presentar un trabajo final muy engañoso tanto para la gente del foro como para ti mismo, a mí me encantaría retocar el render porque sé que lo mejoraría y probablemente bastante, pero no lo quiero hacer porque de esa forma escondo mis defectos y así no sé llega a ningún sitio.
    Jugar con capas renderizadas por separado para evitar renders de más horas de las necesarias.
    Eso amigo para mí no debe permitirse, ahí puedes jugar demasiado y esconder y mejorar cosas que en un simple render se verían.
    Vaya, entonces nada de usar texturas. Porque claro, esas hay que prepararlas en Adobe Photoshop o similar, ah, no, claro todas las texturas se prepararan en nuestro programa de 3d. Porque claro este es un concurso de 3d.
    Bueno eso simplemente es una chorrada.
    Poder trabajar en varios archivos 3d separados para después componer, no retocar.
    Yo creo que si quieres componer hay otros programas y supongo que, otros concursos para ellos, y bueno, con esto no creo que me haya puesto radical, simplemente expreso mi opinión, y por supuesto sin ofender.

Siempre es bueno que haya distintos puntos de vista, y si no, el que no lo haya hecho todavía, que se lea todos los mensajes de esta página desde el principio, os aseguro que se aprende y mucho, pero ojo siempre desde el ángulo de exponer diferentes puntos de vista, a las 24:00 hora española (península) de hoy viernes día 02 de mayo del 2003, se cerraran las votaciones en la encuesta para este tema, después de esa hora será cuando la dirección de 3dpoder haga público aquí en este foro y en la web, su decisión final, por supuesto les pido a los que todavía no han votado, que lo hagan, a no ser que prefieran abstenerse, al fin y al cabo, el voto es lo que cuenta, y lo que más valor o peso tendrá a la hora de tomar las decisiones por nuestra parte, hasta entonces esperamos que continuéis dando vuestra opinión y punto de vista sin ofender a nadie. Este valor ha sido y seguiré siendo siempre lo mejor de este foro, el diálogo, hasta luego señores.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Bueno, que esto está que arde. A ver chaval, de chaval ya me queda poco así que, gracias. Veamos. No tengo problema alguno en presentar un 3d puro y duro, es lo que llevo haciendo durante 8 años, la cuestión está en que al principio el concurso se inició con posibilidad de hacer postproducción y no sé quién protestó para cambiar las normas que ya estaban planteadas. Así que la postura de permitir que existan las dos versiones no hace más que agradar en parte a aquellos que protestaron, ahora bien, si es complejo votar dos imágenes en lugar de una por participante. Bueno, eso supongo que, es cosa de los administradores. Suerte.

3d sin postproducción es un trabajo incompleto, aunque se prohíba la postproducción, no sé podrá evitar, ¿cómo detectar una corrección de color o de niveles o de brillo y contraste en Adobe Photoshop? Es imposible saber que fotografías han sido tratadas y cuáles no, (excepto los que no saben tratar las fotografías y se les vera el cante). ¿es que tampoco se puede usar el módulo de effects o videopost de 3dsmax?
    Yo creo que esto debería ser un concurso de 3d con todos sus ingredientes, y el que quiera usar más de una herramienta que lo haga. Un mal trabajo no va a ser mejor porque uses más o menos programas. Es como si condicionan el concurso a solo 3dsmax, o a determinadas herramientas de 3ds Max, es así de absurdo. Yo trabajo por capas, y no voy a dejar de hacerlo. Decir que es un truco para tapar fallos, solo demuestra ignorancia de algunos respecto al mundo del 3d. Hoy en día todo en 3d se hace por capas. No existe ninguna película ni ningún buen trabajo que no haya pasado por postproducción.

Qué el trabajo sea bueno o malo depende del arte de cada uno, y discutir más de esto es marear tontamente un debate sin sentido. Un saludo.

Vamos a ver chavales si el problema no es una corrección de color, lo que aquí se pide es que la peña no sé ponga a retocar la imagen de forma exagerada perdiéndose de esa forma el concepto de 3d, nada más.

Hola a todos. Yo creo que se le está dando demasiadas vueltas al asunto, posturas tan radicales como no usar Photoshop ni para retocar brillo y contraste son absurdas (ojo, sin ofender a nadie) ya que en 3ds Max, y supongo que, cualquier programa 3d, puedes postproducir la imagen ajustando brillo, contraste, grano, corrección de color, así que, para que prohibir esto en Adobe Photoshop cuando se hace mucho más cómodo y rápido.

Por otra parte, ya no estoy tan de acuerdo en usar Photoshop para añadir/corregir cosas, ya que si el concurso mide la capacidad de cada uno y la habilidad manejando un programa de 3d este tipo de retoques van a desvirtuar la decisión del ganador, así que me gustaría que se tuviera en cuenta estos matices a la hora de decidir si vale o no la postproducción en el render final. Administradores, tenéis la última palabra. Saludos al foro.

Mi opinión es muy breve: creo que si lo que hacemos es una sin postproducción, no creo que podamos maquillar mucho con el Adobe Photoshop, seguiré siendo una, creo que hay que saber usarlo en su justa medida y sinceramente, creo que todos nos daremos cuenta si hay demasiado maquillaje, no creéis.

Donde hay un 3d bueno de fondo todos sabemos apreciarlo, ¿no?
    Le estáis dando demasiadas vueltas a algo que no le veo demasiada importancia, las imágenes hablaran por sí solas. Saludos.
    tol mundo esta loco hasta que se demuestre lo contrario...
    ···no justifiques tus mediocridades···

Es el problema de admitir los mensajes: si se admiten variaciones de brillo, color, grano, puede saltar alguien diciendo que, si eso se admite, un retoque más amplio de la imagen tiene que valer, y el tema está en que no podemos negarnos, porque ya se lo tomaría como algo personal. ¿lo de este usuario sí y lo tuyo ¿no? Ojo, que estoy construyendo castillos en el aire, pero, en alguna ocasión me han ocurrido algo similar (fuera de internet). Por eso hay que eliminar cualquier conflicto antes de que se acate la decisión final, y los administradores no tenemos la última palabra, sino vosotros. Nosotros nos limitaremos a hacer recuento de votos y comunicaros el resultado. Saludos.

Si yo fuese brujo y adivinase que esto iba a pasar, hubiese propuesto en las reuniones de la administración hacer un concurso de modelado donde el texturizado y la iluminación del software enriquecieran el render final, permitiendo como postproducción (glow, Fog, dof, etc). La del propio programa 3d. Se entiende, ¿no? Y dentro de las bases no hubiese permitido la utilización de plugins de terceros ni scripts ¿eso no es democrático? Que tiene que ver el culo con las pestañas, con perdón. Un render final solo realizado con las herramientas estándar del programa. De esa forma no solo se valoraría el aprovechamiento de los recursos que vienen de paquete, sino también el alcance y calidad de los diferentes programas, estoy seguro que, con esas bases nadie hubiera saltado diciendo que no puede participar o que es un tema fuera de la realidad que nos da de comer, en el proceso de creación de imágenes en el mundo real, o sea, en la realización de cortos, vídeos, películas, carteles, cuadros digitales, spots, cabeceras, promociones, etc, antes de llegar a la postproducción (si es que la hay, no siempre es así) se genera un render. Pues ese render es el que a mí y a muchos nos interesa ver, vosotros toméis la decisión final, solo espero que, ya que ha habido criterio para la polémica, lo haya a la hora de las votaciones al mejor render por su creatividad y buen uso de las herramientas del programa 3d y no por lo bonito y artístico que puede quedar el render después de embellecerlo con Adobe Photoshop o similares. Ya se ha dicho, pero me apetece repetirlo, reiterando, es 3d lo que nos interesa y para eso se creé el concurso. Vendrán más, seguro, relacionados con otros temas y/o el mismo. Todo depende de la participación de todos. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter