Resultados 1 al 37 de 37

Ajedrez en Blender

ElNonoDelPuerto No registrado

Blender Ajedrez en Blender

Hola a todas/os. Ahora que tengo algo de más de tiempo, me he planteado un pequeño reto a ver si consigo hacerlo y no se queda solo en wires inacabados.

No seáis muy aplastantes conmigo, que no soy un experto. Voy despacito hacia la cima, a mi ritmo.

Para empezar he buscado una imagen que la voy a tomar como referencia y a partir de ahí y alguna que otra información, haré este nuevo trabajo.

La imagen es ésta y ya iré poniendo progresos de dicho trabajo.

Posdata: indiscutiblemente uso el mejor programa de 3d, o sea se. Blender.

Posdata: 2: se me olvidó decir que equipo utilizo.

Procesador AMD Sempron 3000+ de 2 GHz.

Memoria Ram 768 Mb a 400 Mhz.
    2 discos duros 160 Gb y 80 Gb.

S. O. Windows millenium y Windows XP, cada uno en su disco duro.

Tarjeta gráfica GeForce 4 MX 4000 128 Mb DR+tv.

Pantalla plana jq de 17.

Resolución 1280 por 1024.

Programa Blender versión 2.41.
    Última edición por ElNonoDelPuerto; 18-04-2006 a las 14:26

Ajedrez en Blender

José, que pasada, enseña wires y te creo.

Lo mejor en cada trabajo, es empezar desde lo más fácil o más simple e ir subiendo en dificultad. Aquí dejo el peón y seguiré con otra pieza del ajedrez.

Por ahora lo doy por bueno, pero si hay que retocar algo, me lo decís y se va cambiando.

Ajedrez en Blender

Me encanta como has reproducido la rebaba que deja el cierre del molde, no sé si me explico, donde mejor se ve es en el alfil ¿es geometría o Bump/textura? Porque en el wire no lo veo.

Ajedrez en Blender

Me aparece que es una imagen de referencia, Dexter y Giss. Ánimo nono.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

Ajedrez en Blender

Me aparece que es una imagen de referencia, Dexter y Giss. Ánimo nono.
    Ya decía yo.

Me encanta como has reproducido la rebaba que deja el cierre del molde, no sé si me explico, donde mejor se ve es en el alfil ¿es geometría o Bump/textura? Porque en el wire no lo veo.
    Para empezar he buscado una imagen que la voy a tomar como referencia y a partir de ahí y alguna que otra información, haré este nuevo trabajo.
    La primera imagen, como ya he dicho, es una imagen de referencia.

Lo de la rebaba no creo que lo deje.

Según el render final, se puede apreciar como que no.

Bueno, aquí os dejo otra de las piezas, la torre.

Ajedrez en Blender

La primera imagen, como ya he dicho, es una imagen de referencia. Lo de la rebaba no creo que lo deje. Según el render final, se puede apreciar como que no.

Bueno, aquí os dejo otra de las piezas, la torre.
    Vaya lo siento, me pasa por no leer detenidamente, el caso es que la iluminación, Dof y demás me parecían buenísimos, ya me estaba planteando pasarme a Blender.

De todos modos, los modelos están muy bien y en cuanto a lo de la rebaba piénsatelo, esas imperfecciones son las que dan realismo, digo yo que tampoco seria tan difícil haciendo un (pequeño y sutil) bevel o extrude al loop (¿o es ring? Yo uso max) de uno de los Edges.

Ajedrez en Blender

Va bien. Los objetos son sencillos y poco complejos, pero una buena iluminación y composición puede hacer que la escena sea muy buena. Un saludo.

Ajedrez en Blender

Que levante la mano quien no haya modelado una ajedrez. A mí también se me había pasado por alto que era una imagen de referencia. Estaba a punto de hacérmelo encima.

A ver que te sale. Suerte.

Ajedrez en Blender

He leído por ahí que uno es tan bueno como la/s referencia/s que tenga.

Ajedrez en Blender

Por eso hay gente que recolecta referencias de otros y las pone en su currículum?

Ajedrez en Blender

Que levante la mano quien no haya modelado una ajedrez.
    Yo no lo modelé, yo lo hice con Pov-Ray (creo que en su versión 2.24 para dos). Un abrazo.

Edito: se me olvidaba el motivo principal para publicar. Las piezas van muy bien nono, sigue que te puede quedar muy bien.

He leído por ahí que uno es tan bueno como la/s referencia/s que tenga.
    Vaya, pues yo no soy un experto, así que. No tengo muchos conocimientos, por lo que no sabría que añadir ni cómo hacer, para hacerlo realista.

Bueno. Yo no tengo en mente de hacer algo hiper-realista, solo es hacer un trabajo que guste y no sea cutre-salchichero.

El libro de gustos está en blanco, por lo que, cuando se hace algún trabajo surjan muchas preguntas ý dudas.

Pienso que en este aspecto, quien primero tiene que gustar es al diseñador y luego a los demás.

En este trabajo quiero superarme. Eso ya lo hice en mí trabajo de la mesa.

Repito que soy un novato, en comparación, con los master del 3d, que publican por este foro.

Me dejo ya de palabrerías y ahí va otra figura, el rey.

digianne3d No registrado

Ajedrez en Blender

Es increíble.

Por momentos la dificultad aumenta. La torre me costó un poco la parte de arriba y ahora la reina, con los filitos esos con las curvas de la parte superior, vaya trabajo que me ha dado.

Yo lo veo muy igual como en la fotografía, así que, por ahora me doy por satisfecho.

La verdad que es la primera vez que le doy caña al tema del modelado.

Ahí va la reina.

Ajedrez en Blender

Revisa la zona que te resalto en la captura que adjunto. No se deben hacer esos nudos, como mínimo producen artefactos o errores en el render, fíjate que en la vista sombreada ya se nota una superficie irregular.

Echa un vistazo a este interesante artículo que tradujo el compañero César Sáez: http://www.sudproject.cl/cesarte/blo...s/edge_lop.htm.

Al final del artículo tienes la forma de evitar esos nudos.

Ánimo, vas bien encaminado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Reinono_retq-shaz.jpg 
Visitas: 896 
Tamaño: 60.7 KB 
ID: 29295  
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Ajedrez en Blender

Revisa la zona que te resalto en la captura que adjunto. No se deben hacer esos nudos, como mínimo producen artefactos o errores en el render, fíjate que en la vista sombreada ya se nota una superficie irregular.

Echa un vistazo a este interesante artículo que tradujo el compañero César Sáez: http://www.sudproject.cl/cesarte/blo...s/edge_lop.htm.

Al final del artículo tienes la forma de evitar esos nudos.

Ánimo, vas bien encaminado.
    Gracias Shazam.

Echaré un vistazo a esa dirección.

La verdad que esa parte es algo difícil y pensé que esa era una de las mejores maneras de dejar la Maya. Limpia y sin tantos líos.

A ver cómo consigo arreglar eso.

Ahora estaba liado con el alfil, término este que ya me queda casi nada y arreglo la figura de la reina.

Para el tema del caballo he buscado otra imagen, ya que la primera que puse, una de las piezas me tapa, la parte posterior.

Así que haré la figura, pero no será exactamente como la de la primera fotografía. Aunque no sé cuál de las dos es difícil.

Aquí dejo el alfil y arreglo la pieza de la reina. Problema con el que me he visto con la reina es que. No he sabido seguir trabajando de una malla de menos vértices a una que empezaba y requería más vértices para las curvas y los filos.

De ahí, que sacara de un mismo vértice varios Edges, para la formación de la siguiente malla.

No sé si me he explicado.

Bueno, a ver cómo me las apaño.
    Última edición por ElNonoDelPuerto; 13-04-2006 a las 23:45

Ajedrez en Blender

Te dejo captura de una opción, prueba con una copia de la reina (por si acaso) que has hecho a ver cómo queda la superficie luego de suavizar. Es importante que, una vez que elimines las aristas del nudo, las recoloques manera que esa zona no pierda su suavidad y forma cilíndrica. Para ello, yo reconstruiría primero los loops horizontales, que son los que dan forma circular, y luego ir colocando las aristas (Edges) verticales y diagonales. Habrá que retocar un poco desde la vista superior para que los vértices se mantengan su posición dentro de la línea circular.

Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Reinono_retq2-shaz.jpg 
Visitas: 953 
Tamaño: 43.9 KB 
ID: 29298  
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Ajedrez en Blender

Y porque no hacéis esas dos como las demás? Es decir, no unais esos vértices con el loop de al lado, sino cread uno para ahí mismo, a ver si pongo una imagen.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Reinono_retq3-pep.JPG 
Visitas: 424 
Tamaño: 36.8 KB 
ID: 29299  

Ajedrez en Blender

Gracias Shazam. Lo tarde que es y aquí estoy dándole al modelado. La verdad es que esa es una de las soluciones que mejor se da.

La técnica loop en u o x, quizás necesite más vértices, pero de la manera que tú lo has puesto.

Se ve más sencillo y deja la malla limpia.

Lo que sí quería, era seguir con la malla que la formaran polígonos de 4 vértices.

Está claro que, esta noche me acuesto sabiendo algo más sobre modelado. Gracias de nuevo Shazam.

Ajedrez en Blender

Hola Pepius. ¿Quieres decir crear un loop, pero hasta abajo del todo de la pieza? Eso ya lo hice y la superficie de la malla no salía lisa.

Además, siguiendo la línea roja, no se podría quedar hasta dónde la has dejado, porque formaría triángulos, ¿no?
    No sé si habrá otra manera o técnica, pero la de Shazam, eo que es efectiva.

Ajedrez en Blender

Pero si estoy viendo que todos los picos son iguales, porque haces esos dos diferentes? Simplemente organizalos como los demás.

En cuanto a loop presupuestoponía que llegaba hasta abajo. Un saludo.

Ya he modificado la malla e incluso aparte de lo que me dijiste Shazam, había otras partes superior que tenía que hacer el mismo arreglo.

Esta técnica es igual o parecida al loop u.

Al menos la malla, parece que tiene esa forma de u.

Aquí subo el arreglo, creo que se aprecia bien que he quitado esos nudos de la malla.

Bueno, como casi todas las piezas están listas incluida como ye habéis visto el arreglo de la reina. Ahora tocó hacer la pieza del caballo.

Creo que es la más complicadas de todas.

Por ahora dejo por dónde voy.

Busque otra imagen de referencia como veréis en la captura, ya que la primera, no veía toda la figura.

Yo creo que voy bien, pero ustedes diréis.

Las crines es lo más complicado y en ello estoy.

Lo dejo sin añadirle Subsurf, para que veáis mejor la malla.

Una cosa que quiero decir para todos/as los/as interesados/as.

Quien quiera desde ya, alguna pieza como todo el trabajo, yo subo aquí el (*.blend).

A mi eso no me importa, porque de lo que se trata es de aprender.

De todas formas, si es que lo término, subiré el (*.blend), para aquellos/as que le quieran echar un vistazo.

Para los/as que piensen que al tener el (*.blend) es poderse colocar una medallita aquella persona que presupuestoma de haberlo hecho.

Pues no gana nada, ni lo sabrá todo, ya que la experiencia de trabajar en el modelado y practicar mucho.

Bueno, aclarado ya mi comentario.

Aquí va el trabajo.

Posdata: en caso de no tener más tiempo, para seguirlo.

Lo subiré aquí u otro sitio, por si alguien se anima a continuarlo.

Ya sabéis que me gusta esto, pero por motivos de trabajo y personales, no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera.

Aunque sí, visito este foro muy a menudo y os sigo desde cerca.
    Última edición por ElNonoDelPuerto; 14-04-2006 a las 16:08

Bueno. Pues lo que imaginaba que en estos dos días que he tenido de descanso, no me ha dado tiempo a hacer un trabajo completo.

Así que lo prometido es deuda para aquella persona que quiera continuar, pues ahí va el trabajo.

Vuelta de nuevo al trabajo, así que, para no dejarlo en el tintero subo el (*.blend).

Aunque en mis mini-ratos, seguiré, pero claro no es lo mismo que aquella persona que tenga más tiempo que yo.

Pues ahí va.

Posdata: aunque parezca que no, he aprendido algo más sobre modelar gracias a Shazam.

Posdata: aparte de subirlo aquí, también lo subiré a mi web, por si aquí no lo dejan por temas de las normas.

Bueno. No es exactamente la misma de la fotografía, pero bueno, ya iré poco a poco, mejorando en próximos trabajos. Ahí la siguiente pieza, el caballo.

Render de prueba.

Otra prueba más, con texturas. Cambio de luces y también con reflejos. He intentado hacer un render con HDRI, pero el yafrai no funciona o la versión no lo contempla.

Bueno, aquí va.

Ajedrez en Blender

Muy buen reto personal, especialmente útil el consejo de Shazam. Jedihe.

Ajedrez en Blender

Muy bien nono, has pillado perfectamente lo del modelado. Sería interesante y un buen ejercicio de aprendizaje que compongas una escena inspirada en la fotografía original y trates de conseguir ese tipo de materiales, reflejos, Dof e iluminación. Un HDRI te ayudaría, si lo haces con Yafray, claro. Un saludo.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Muy bien nono, has pillado perfectamente lo del modelado. Sería interesante y un buen ejercicio de aprendizaje que compongas una escena inspirada en la fotografía original y trates de conseguir ese tipo de materiales, reflejos, Dof e iluminación. Un HDRI te ayudaría, si lo haces con Yafray, claro. Un saludo.
    Gracias Shazam.

Lo que tú dices sería bueno, pero para próximos trabajos y para seguir aprendiendo, pero eso será cuando tenga algo de más de tiempo.

Mi meta, desde mi punto de vista, ha sido cumplido.

Desde la primera fotografía, que me servia como referencia, hice las figuras.

Y el render final, ya lo habéis visto. Es lo que quería, un tablero y figuras en blanco y negro.

Algo distinto a lo que normalmente se suele ver.

Si, quizás le falta fondo y esas cosas o quizás más realismo.

Pero como el 3d es tan ambiguo, que cada uno ve el 3d de una manera distinta.

Se podría hacer de todo al trabajo, para hacerlo realista, tipo Tom.

Todos los trabajos tienen infinidades de ajustes para su terminación.

Además. No siempre y forzosamente hay que llegar al realismo en cada trabajo.

Cada uno se marca su meta y ya está.

Quien quiera llegar más lejos, pues cada uno es libre.

Y mi meta era dejarlo como veis en el último render.

En fin, espero que os guste como a mí.

Y al menos, yo si he aprendido con el tema del modelado.

Venga un saludo y hasta el próximo trabajo.

Que ya le estoy dando vueltas al coco, a ver qué hago.

Ajedrez en Blender

Pues te comento algunas cosas:
    -La casilla inferior derecha de las blancas a de ser blanca (esta el tablero al revés).

El modelado está bastante correcto, aunque yo hubiese cogido unas piezas tipo stauton, que son un estándar y tendrías muchas más referencias.

El alfil se me antoja algo cabezón. Casi siempre la base de las piezas es la parte más ancha, cosa que no ocurre con tu alfil.

Sin duda el caballo es la pieza más difícil, sigue siendo un buen ejercicio el tratar de mejorarlo.

El fondo está demasiado blanco y se confunde con las casillas blancas laterales.

Con una iluminación más cuidada el trabajo ganaría mucho.

Aun así, está muy bien.

Hola viriathus, gracias por tus observaciones.

Sobre estar el tablero al revés. Pues no sé qué decirte. Yo de ajedrez no entiendo mucho. Te digo que, me fui al Google y seleccione el apartado de imágenes.

Ahí busque imágenes de tableros y creo recordar que uno que vi, era de la manera que lo he dejado.

Bueno, una cosa que se me olvidaba era el (*.blend).

Ahí va para quien quiere echarle un vistazo, como si quiere mejorarlo.
    Última edición por ElNonoDelPuerto; 18-04-2006 a las 14:53

Ajedrez en Blender

Aquí está el artículo 2.1 de las leyes de la federación internacional de ajedrez.
    2.1 the chessboard is composed of an 8x8 grid of 64 equal squares alternately light (the `white` squares) and dark (the `black` squares).

The chessboard is placed between the players in such a bien that the near corner square todo the right of the player is white.
    http://fide.com/oficial/handbok.asp?Level=e101.