Errores al usar Biped con Motion Flow en animaciones de grupo
El lío empieza cuando cambias la animación del archivo .bip. Sustituyes la animación de nadar por una de correr, como runlop.bip o runlopc.bip, y de repente todo se descontrola. Los bípedos ya no siguen al delegate, sino que el delegate parece seguir al Biped. Además, el Biped no corre hacia adelante, sino que empieza a moverse en círculos como si estuviera buscando la salida de un laberinto invisible.
¿Qué está fallando aquí?
Lo más probable es que el problema venga de la dirección en la que está orientada la raíz del Biped en la animación .bip. Algunas animaciones no están pensadas para usar en Crowd directamente porque no tienen una dirección de desplazamiento coherente. En el caso del nado, la animación tiene un avance limpio y lineal, ideal para seguir a un delegate. Pero las de correr pueden incluir giros o desplazamientos laterales que, al entrar en Motion Flow Mode, confunden completamente la lógica de movimiento.
Una forma de solucionarlo es revisar la animación .bip en la herramienta Motion Mixer antes de aplicarla al Crowd. Ahí puedes ajustar o eliminar movimientos que generen conflictos. Otra opción es usar solo animaciones que hayan sido pensadas para funcionar dentro del sistema Crowd, o al menos que tengan un desplazamiento recto y constante.
Pequeños detalles que ayudan
Asegúrate de que el clip en el Motion Flow tenga su trayectoria bien definida y que el root node del Biped esté correctamente alineado. También puedes probar a activar la opción Follow Delegate Orientation en el panel de propiedades del Crowd, si no lo has hecho ya.
Y por supuesto, recordemos que 3ds Max es un veterano ya… hay que tenerle paciencia. A veces hace cosas raras no porque tú hagas algo mal, sino porque él se levanta con ganas de trollear. Como cuando crees que tus bípedos están corriendo con energía... pero en realidad están ensayando para una coreografía de danza moderna en círculo.
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