Resultados 1 al 43 de 43

Cg challenge: basie

Hola. Pues creo que al final me voy a animar a prticipar, a ver si con la excusa término algún día alguna imagen. Todavía no he abierto el hilo en CGtalk, pero si veo que la cosa va para delante, lo abro en los próximos días y a participar se ha dicho.

Tenía varias ideas en mente, pero sólo he bocetado un par de ellas, una no tiene nada de chicha para realizar en 3d y la del globo ya tiene algo más.

La idea del viaje en globo sería meterle en esa frondosidad mil y un obstáculos insalvables de cualquier otra manera que no sea en globo para poder llegar hasta el dragón y luchar contra él. Típico? Por supuesto, pero es que, nada de lo que se me ocurría me parecía que no estuviese ya inventado, así que, tiro por algo entretenido de hacer. La montaña del dragón la haría en plan Mordor (con otros colores, pero en ese estilo, humo y nubes alrededor y un brillo único característico). Querría cuidar la perspectiva para dar sensación de profundidad y lejanía, para que el viaje hasta el dragón sea largo y que me quepan los obstáculos.

Creo que los personajes tienen su personalidad y no creo que meta a más de dos, salvo si veo que queda algo vacío y meto a algún ayudante que se quede en tierra, pero que acuda a la despedida.

Esta es la representación de la idea general, pero la luz el paisaje y por supuesto los colores no tienen mucho que ver con lo que quiero todavía.

La idea del niño la pongo sólo como idea, pero no creo que pueda llegar a buen puerto.

Otras ideas que tengo es la de un tipo sentado sobre la cama de una habitación totalmente vacía y de fondo, por la ventana se ve las afueras de una ciudad. Durante los años 30 (crisis económica, tiene que vender todo lo que tiene y pirarse) pero no me parecía muy épico ambientar esta imagen en un recinto cerrado, así que, no me esforcé mucho con el boceto, y descarté esta idea, luego subiré el boceto sólo para mostrarlo (hecho con el 3ds Max nada más).

En fin, que me enrollo y una imagen vale más que mil palabras. Un abrazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: viaje en globo.jpg 
Visitas: 201 
Tamaño: 105.4 KB 
ID: 27783   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: al colegio.jpg 
Visitas: 161 
Tamaño: 63.4 KB 
ID: 27784  

Te hemos picado. Bueno me gusta la primera, a ver qué tal te sale.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

La segunda, bassie, la segunda.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Mi voto para la idea del dragón y el globo.
    "Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
    Mi blog

Ídem, me encanta la del dragón, aunque la de la escuela explica bien lo que se siente todos los días al ir, pero la del dragón es más épica. Un saludo y suerte con el challenge.
    Señor....los latigazos son contraproducentes

My Animation Blog:http://gimbalfreak.blogspot.com/

Coincido con Pit, la segunda. Creo que es más expresiva, parece más fácil de hacer y tiene más profundidad (no sólo de campo). Solo una cosa, yo lo cambiaría a formato vertical (si se permite) para que adquierese más fuerza. Ánimo.

La segunda, sin dudarlo y cuanto más desértico y más desangelado el paisaje, mejor.

Desde un punto de vista más acorde al fondo, te diría que el segundo me parece más expresivo, pero si se mira desde el punto de vista del modo, el primero te da muchas más posibilidades, incluyendo chistes y demás, lo que si te diría es que lo hicieses según lo que más te apetezca, así lo cogerás con muchas más ganas.

Por cierto, para el primero vas a hacer que llegue al dragón y se ponga a luchará y eso no te va a llevar mucho curro? La pelea, vamos, y no crees que con dos aletazos el dragón te va a enviar al protagonista y al globo a la.+#*.#**? Aunque es todo un reto. Y si no llega a luchar, el camino estaría bien que tuviese algún que otro gag, como que aparece un pájaro en picado hacia la cesta a por el protagonista y tuviera que esconderse, o que un grupo de pájaros se enfilaran a por la cesta y la dejaran en la estructura de hierros, o que tuviese que soltar las contrapesas porque se acaba el combustible, en fin, son sugerencias, nada más.

Para la segunda te diría que es más expresivo por el contenido y lo que refleja. También es más serio. Alguna sugerencia, seria que fueran en tonos sepia-marrón para dar un mayor dramatismo, pero a pesar de todo no te podría decir con cuál de los dos me quedaría.
    http://blogging-works.blogspot.com/

Al final te has apuntado, ya somos unos cuantos por allí. Yo también pienso que la segunda, y como dice Mesh cuanto más desolador el paisaje mejor, le puedes poner una mochila enormemente desproporcionada llena de libros, y el pobre chaval doblado y sudando, para darle un toque cómico, y más carácter al protagonista, por ejemplo. Saludos y ánimo.

Buenas. Muchas gracias por las opiniones. A ver, creo que voy a optar por desarrollar más la idea del niño, porque el contenido de la imagen me motiva mucho más y creo que tiene más fuerza. Además, el hacer una imagen sencilla, pero contenido creo que también puede ser interesante, en lugar de ir sobrecargando una escena con el poco sentido que pueda ir aportando cada nuevo elemento.

Aquí muestro el otro boceto que tenía pensado. Qué opináis?
    Ballo : sí, tenía la duda sobre si hacerlo o no, pero veo motivación por taodas partes, así que, me he animado.

Pit, ver, Mesh, géminis : sí, la verdad es que gracias a vuestros comentarios la idea esta cogiendo más fuerza. Ya digo que voy a desarrollarla un poco más. Intentaré que se le vea la cara al chaval que refleje coraje, tenacidad, valentía (no sé cómo hacerlo, pero lo intentaré.) a la vez que cansancio por la vida que le ha tocado vivir y contra la que lucha por salir.

Cartoon10: gracias por tu opinión, pero la balanza de momento se inclina hacia el otro lado.

Art3d: gracias por tus comentarios, pero tiene que ser sólo una imagen (si no entendí mal) y si finalmente hicera la del dragón, sería lo que aparece en el sketch (acmbiando la composición, y sobre todo los colores). No sé si tendrán que luchar con el dragón porque ni ellos lo saben. Sólo van para investigarle y quién sabe lo que les deparara el futuro.

Clint: gracias por tu opinión. Ya ves que de momento he cambaido de idea y voy a tirar por la del niño, lo del mochilón es una idea que también la tenía en mente, pero no quiero darle un aire cómico, sino más bien dramático, que haga pensar la suerte que tenemos de poder tener una educación y una vida como disfrutamos en estas sociedades desarrolladas. Un abrazo y gracias por los comentarios. Motivan mucho.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Untitled-1 copy.jpg 
Visitas: 131 
Tamaño: 76.5 KB 
ID: 27801  

Sí, la segunda, digo como Mesh, si eso pon algunos esqueletos por ahí de gente que no lo ha logrado. Edito: wop, el chat 3dpoder se me a adelantado.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

Fotografidas daelonianas

"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

Me molan tus composiciones. Mañana daré un mayor vistazo más tranquilamente a esto, a ver si puedo aportar algo.

Coño Basie, pero si tiene hasta libros y cartera, seguro que lleva un bocadillo para el camino. No en serio, la segunda dice mucho más, opino como ver que ganaría en formato vertical y lo de quitarle la cartea y ponerle como mucho un papel arrugado en la mano va en serio, vamos buscar otro elemento que deje claro que va a la escuela, pero de acorde con sus medios. Suerte también.

Lo que tiene la imagen del niño, es que esa aventura del primer día de colegio es universal. Todos la hemos vivido. Por eso es la idea que has de desarrollar, Basie.

Intentaré que se le vea la cara al chaval que refleje coraje, tenacidad, valentía (no sé cómo hacerlo, pero lo intentaré.) a la vez que cansancio por la vida que le ha tocado vivir y contra la que lucha por salir.
    Porque no intentar reflejar todo eso en la composición misma en lugar de hacerlo a través del personaje. Yo me lo imagino de la siguiente manera:
    -En formato vertical, el letrero indicador en un primer plano y un poco más adelante el niño de espaldas observando el horizonte y dispuesto a iniciar la marcha (o caminando), la idea de la mochila me parece buena, creo que reafirma la condición de ir a la escuela. Yo dedicaría 2/3 de la imagen para un cielo con un sol de justicia que castigue a tope al protagonista (que le invite a cuestionarse cosas). Y para terminar, llenaría de huellas la trayectoria del camino a seguir, creo que proporciona un final abierto.

No sé si me explico bien, si te ayuda, puede subir un borragato rápido. Saludos.

Curios? Simo. El de la escuela se parece mucho a una ilustración que hizo hace muchos años un compañero de la joso (escuela de cómic), pero con la diferencia de que noera un desierto si no que el cartel de escuela señalaba la entrada a un tubo enorme que se retorcía y anudaba una y otra vez, me encantó esa ilustración.

Mucha suerte compañero.

Basie, mi voto va para la primera, aunque la composición en apaisado no me acaba de hacer, creo que quedaría más chula en retrato, pero a idea esta de lujo, sean investigadores o cazadores, yo los llenaría de Gadget, lanzaredes, catalejos-giroscopicos-solares, pendulos, en fin, cacharros de inventor de la época, la forma de la montaña si que no me gusta nada, ni que tenga lava, no sé, da la sensación de demasiado obvio, (anda, mira nunca me había fijado en el peñón con lava espiralada protegido por wivernas) y haría el cielo nublado para que pudieras jugar con siluetas de más de un bicho, pero lo dicho la idea me encanta.
    Oye Archaon, ke dice Nurgle, ke de parte de Khorne y Slaanesh, keTzeench dice ke me des un pitillo!!!!!

Sí, la segunda, digo como Mesh, si eso pon algunos esqueletos por ahí de gente que no lo ha logrado.
    Gracias por tu opinión. Lo de los esqueletos no creo que lo ponga, porue no es la idea, no es hacer un camino que nadie haya recorrido o que sea imposible de recorrer, sino que es un arduo camino a través del desierto para sencillamente llegar a clase.
    Me molan tus composiciones. Mañana daré un mayor vistazo más tranquilamente a esto, a ver si puedo aportar algo.
    Gracias por tu interés.
    Coño Basie, pero si tiene hasta libros y cartera, seguro que lleva un bocadillo para el camino.

No en serio, la segunda dice mucho más, opino como ver que ganaría en formato vertical y lo de quitarle la cartea y ponerle como mucho un papel arrugado en la mano va en serio, vamos buscar otro elemento que deje claro que va a la escuela, pero de acorde con sus medios. Suerte también.
    Si, tiene una correa con la que ata los libros. Ahora voy a probar eso del formato vertical y probar diferentes elementos. Gracias.
    Lo que tiene la imagen del niño, es que esa aventura del primer día de colegio es universal. Todos la hemos vivido.

Por eso es la idea que has de desarrollar, Basie.
    Cachis. Mi idea no es representar que va a su primer día de clase (mi hermano pensó exactamente lo mismo), sino que le toca recorrer eso todos los días de su vida hasta que termine de estudiar, tengo que intentar dejar eso más claro. Pero tienes razón, es una situación que todos han vivido y creen que es fácil ir al colegio, pero quiero hacer ver que no todos lo tienen tan fácil y el simple hecho de ir al colegio puede suponer un tremendo esfuerzo, tanto como el de realizar un viaje épico, si no más. Gracias por tus opiniones.
    Porque no intentar reflejar todo eso en la composición misma en lugar de hacerlo a través del personaje. Yo me lo imagino de la siguiente manera:
    - En formato vertical, el letrero indicador en un primer plano y un poco más adelante el niño de espaldas observando el horizonte y dispuesto a iniciar la marcha (o caminando), la idea de la mochila me parece buena, creo que reafirma la condición de ir a la escuela. Yo dedicaría 2/3 de la imagen para un cielo con un sol de justicia que castigue a tope al protagonista (que le invite a cuestionarse cosas). Y para terminar, llenaría de huellas la trayectoria del camino a seguir, creo que proporciona un final abierto, no sé si me explico bien, si te ayuda, puede subir un borragato rápido. Saludos.
    Gracias ver. Me gusta la idea del cielo con sol justiciero, voy a probarlo también, porque mi idea en un principio era la de un amanecer o incluso de noche con un leve atisbo de luz, ya que tiene que salir temprano de su casa para poder llegar a la hora, pero sí con el sol justiciero no pierde sentido la imagen y le da mayor dramatismo, perfecto. Lo malo es que no voy a poder jugar mucho con las nubes, porque en el desierto no suele haberlas.
    Curios? Simo. El de la escuela se parece mucho a una ilustración que hizo hace muchos años un compañero de la joso (escuela de cómic), pero con la diferencia de que noera un desierto si no que el cartel de escuela señalaba la entrada a un tubo enorme que se retorcía y anudaba una y otra vez, me encantó esa ilustración.

Mucha suerte compañero.
    Gracias Lochapowa. Mucha suerte tú también.
    Basie, mi voto va para la primera, aunque la composición en apaisado no me acaba de hacer, creo que quedaría más chula en retrato, pero a idea esta de lujo, sean investigadores o cazadores, yo los llenaría de Gadget, lanzaredes, catalejos-giroscopicos-solares, pendulos, en fin, cacharros de inventor de la época, la forma de la montaña si que no me gusta nada, ni que tenga lava, no sé, da la sensación de demasiado obvio, (anda, mira nunca me había fijado en el peñón con lava espiralada protegido por wivernas) y haría el cielo nublado para que pudieras jugar con siluetas de más de un bicho, pero lo dicho la idea me encanta.
    Gracias kaos_3d. Eso era lo que me motivaba a hacer la imagen de los exploradores, que la podría llenar de cacharros y cosas curiosas y por eso da mucho juego a la hora de hacerla (sobre todo en 3d) además de la idea de hacer un gran paisaje que siempre me a apetecido. Lo que pasa es que me transmiete mucho más la otra, la del niño. Haré unas modificaciones en la del globo y el dragón para que se ajuste más a la idea que tengo y publicaré por aquí. Por cierto, que es la composición en retrato?
    Muchas gracias.

Por lo que veo, la idea del tipo haciendo la maleta la descartamos ¿no? A mi como idea me gusta, pero la verdad es que no encaja con la temática. Muchas gracias a todos.

Ten cuidado con tu imagen que seguro que alguno del p dice que el problema de que los niños no vayan felices a clase es del Psoe.

Fuera coñas. La segunda dice mucho más, pero la primera es más comercial, aunque el dragón no me acaba del todo, pondría una enorme montaña con nubes circulares alrededor de la misma, podría quedar muy bien en 3d y se ajusta perfectamente a la temática. Me imagino exploradores con la rectitud inglesa típica. Y usaba un gran angular para hacer más interesante las formas, no sé.

Pero bueno tu decides. Mucha suerte.

P :Basie ponme el enlace de CGtalk que yo me los guardo y os voy viendo.

Ten cuidado con tu imagen que seguro que alguno del Psoe dice que el problema de que los niños no vayan felices a clase es del p.

Pues eso.

Fuera coñas. La segunda dice mucho más, pero la primera es más comercial, aunque el dragón no me acaba del todo, pondría una enorme montaña con nubes circulares alrededor de la misma, podría quedar muy bien en 3d y se ajusta perfectamente a la temática. Me imagino exploradores con la rectitud inglesa típica. Y usaba un gran angular para hacer más interesante las formas, no sé.

Pero bueno tu decides. Mucha suerte.

P :Basie ponme el enlace de CGtalk que yo me los guardo y os voy viendo.
    Gracias Ballo, has dicho justo las ideas que quería representar, buen ojo, lo del gran angular me parece buena idea. La curvatura de la línea de horizonte intentaba representar algo así, una perspectiva forzada, o un gran angular o algo así, pero no he sabido dibujarlo.

El enlace de cgtalk no lo tengo porque todavía no me he registrado. Lo haré en las próximas horas, gracias.

A mí también me parece que la primera encaja mejor con el concurso, aunque la segunda me parece una buena idea. Yo creo que en la del globo si le metes una vista forzada como comentas y unas buenas posturas a los personajes puede quedar muy bien, mucha suerte, a ver cómo avanza la cosa.

El primer día de colegio. Me gusta. Me gusta. Me gusta. Me gusta. Me gusta. Me gusta. Edito: me gusta la idea. Ir al colegio nunca me gustó demasiado.
    Última edición por Pit Matson; 10-03-2006 a las 21:15

Nada, hoy no hay actualizaciones, no me gusta nada de lo que sale. Knight: gracias por tu opinión, me gustaría meterle tantas cosas, pero es que, no sé dibujar y no me sale lo que quiero.

Vale, Pit, me has convencido, por lo menos dejaré eso abierto.
    Última edición por Basie; 10-03-2006 a las 21:30

Bueno, sigue sin gustarme nada de lo que hago, pero bueno, subo lo que he estado haciendo. (por dios, soy terriblemente lento.) en fin.

Un par de cambios en la del globo. Creo que el dragón no será el fin del viaje, sino un elemento importante que han de salvar para continuar su viaje, eso lo representaría con el mapa.

El otro es la idea del niño, pero un hombre que ha de ir a buscar agua para su familia.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: a por agua copy.jpg 
Visitas: 73 
Tamaño: 48.6 KB 
ID: 27907   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: viaje en globo4 copy.jpg 
Visitas: 83 
Tamaño: 78.8 KB 
ID: 27908  

¿Y esos signos que hay junto a la canasta del globo?

Yo le habría puesto el mapa en un pergamino sujetado por la mano que está cogida a la canasta, aunque no se apreciará tan bien. No tiene por que verse todo, basta con que se intuya.

Hola tío, van bien esos avances. Yo me imaginaba esto, sobre la imagen de la montaña, por si te ayuda. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: viaje-en-globo4-copy-copia.jpg 
Visitas: 69 
Tamaño: 63.0 KB 
ID: 27928  

Muchas gracias Ballo, me ha gustado especialmente la luz que le has dado, pero creo que al final tiraré por la idea del niño. Haré las últimas pruebas con la del dragón con estas nuevas ideas y si no consigo hacer que me convenza, tiro a por la del niño casi fijo.

Pit: esos signos intantaban simular el mapa que el otro explorador tenía en la mano, pero cuando no me salen las cosas, no me salen.

Bueno, ya le he echado valor y al toro y ya me he registrado:
    Mi hilo de cgchallenge aquí. Un abrazo.

El problema que le veo yo a la imagen del niño es que, aparentemente no me sugiere el comienzo de un viaje, quizá más bien la mitad de camino.

La que lleva el agua si se puede jugar como el inicio de un camino poniendo un pozo o fuente en la imagen y un cartel con la distancia hacia casa o algo así.

Bueno, mucha suerte estaré pendiente del hilo. Saludos.

Sí, tienes razón que tal y como esta la imagen, no dice cuando ha comenzado el viaje físico, pero la idea no sólo está en la caminata únicamente que tiene que darse, sino que el viaje empieza durante la infancia, y se está preparando para ello, se está esforzando tremendamente por estar preparado para emprender un viaje a una vida mejor. Su situación actual es de las peores, tiene la escuela muy lejos, no tendrá ropas, ni zapatos, ni apenas libros, y sabe que su manera de superar eso es preparándose lo mejor que pueda, y es lo que está haciendo, esta preparándose para viajar, viajar a un futuro mejor, eso le supone un esfuerzo tremendo, representado por el largo y arduo camino.

Intentaré escribir una historia que haga entrar mejor en situación. Ahora estoy terriblemente espeso (no he dormido nada aún este fin de semana) pero mañana ya intentaré expresar mejor lo que quiero decir.
    Última edición por Basie; 12-03-2006 a las 23:59

Sino que el viaje empieza durante la infancia, y se está preparando para ello, se está esforzando tremendamente por estar preparado para emprender un viaje a una vida mejor.
    Basie, te estas refiriendo a los ritos de paso que se dan en todas las culturas, y son comunes -con matices- A todos los seres humanos.

Hay un libro maravilloso, que doy por supuesto que todos conoceréis/habréis leído donde trata y estudia esto. El héroe de las mil caras de Joseph Campbell en el que trata de los ritos de paso.

De hecho, el enunciado del desafío es poco más o menos la definición de lo que se entiende por un rito de paso.

Quizás leyendo ese libro se os aclaren las ideas.

El que seguro que se lo ha leído es el que ha enunciado las bases del desafío.
    (Aunque habíendo tanta gente de Bellas Artes todos se lo habrán leído, cuando yo estudié estaba entre los libros de obligada lectura en tª de la comunicación).
    Última edición por Pit Matson; 13-03-2006 a las 08:12

Entonces, por silogismo, mi idea se acerca a lo que poco más o menos es la idea del concurso ¿no? He hecho un par de variaciones sobre la imagen del niño, pero creo que me gusta más la primera composición, de todas maneras, como es una varicion sencilla, para cambiarla siempre habrá tiempo.

Lo otro es otra idea que tuve algo más cómica, la subo para enseñarla, pero no le veo futuro.

Ya hasta el fin de semana que viene que viene no podré hacer nada más porque me voy de viaje a París. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: a la playa.jpg 
Visitas: 74 
Tamaño: 102.8 KB 
ID: 28018   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: al colegio vertical copy.jpg 
Visitas: 63 
Tamaño: 65.9 KB 
ID: 28019   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: al colegio vertical soleado.jpg 
Visitas: 64 
Tamaño: 56.4 KB 
ID: 28020  

Una bifurcación. Interesante, ahora está claro que se trata del inicio de un viaje. De todas formas, creo que necesitas realizar más bocetos sobre todo para situar de manera definitiva el punto de vista del espectador.

Bon voyage, (nunca mejor dicho.

Eh, la de la playa no, como que no la veo.
    "Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
    Mi blog

Entonces, por silogismo, mi idea se acerca a lo que poco más o menos es la idea del concurso ¿no?
    El enunciado del concurso, básicamente, y que me corrija la peña, es la descripción vaga de un rito de paso.

Mañana tengo entrega. Y en cuanto duerma 8 horas buscaré en mí bilblioteca el héroe de las mil caras, de. Campbell y aclararé un poco el tema.

Creo recordar (leí hace más de 10 años el ensayo de Campbell) que hay varios ritos de paso a lo largo de la vida de un hombre, y que esos ritos son universales y están en todas las culturas, razas. Son las historias que nos han contado en los cuentos, boca a boca, en las películas. Spierlberg es un maestro en el uso de los ritos de paso en los argumentos de sus películas.

A ver si mañana lo busco.

Mientras tanto.
    Última edición por Pit Matson; 14-03-2006 a las 08:25

La estructura épica, de Campbell a Lucas. Por Francisco Basauri d. En 1962, George Lucas tuvo un grave accidente que lo obligó a estar en cama durante varios meses. Fue ahí que el autor entró en contacto con un libro que sería fundamental en la creación de Star Wars. Estamos hablando de el héroe de las mil caras (de Joseph Campbell)..

En éste libro se analizan las características comunes de los héroes en los mitos de las diferentes culturas del mundo. El conocer y entender estas características le permitieron al futuro creador de Star Wars modificar su idea de tal manera que sería virtualmente imposible el no sentirse identificado con algún personaje de la trilogía. La adaptación fue tan bien hecha, que años más tarde cuando se estrenó la película, Lucas invitó al escritor Joseph Campbell a una proyección privada de la que éste salió maravillado. Fue tan grande su impresión sobre la interpretación de Lucas de sus teorías que no pudo evitar mencionar la película en su siguiente libro el poder del mito.
    Joseph Campbell, estudia en su libro, el viaje del héroe. Analizando estructuras épicas existentes para llegar a la conclusión de que los personajes épicos de diferentes culturas tienen en cierta forma el mismo tipo de viaje, que, por ejemplo, la odisea de Homero, o Star Wars de Lucas.

El viaje del héroe es una estructura que podemos observar en un sin número de narraciones, literarias y cinematográficas a lo largo de la historia. En esta notable obra, Joseph Campbell intenta aplicar los postulados del psicoanálisis (especialmente de la escuela de c. G. Jung) al estudio de las mitologías.

Después de señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos característicos de los mitos, el autor inicia la exposición ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante profusas referencias a las mitologías de los grupos culturales más diversos.
    la partida, las primeras pruebas, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales del viaje del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en los cuentos de hadas y aún en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales.

El autor indica la posibilidad de que estos sistemas simbólicos representan creaciones naturales de la mente humana (de ahí su difusión) y señala que la situación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bien podría deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a la racionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugian en su lugar de origen, el inconsciente y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivo.

Esquema de Campbell, para el viaje del héroe.

El esquema de Campbell, nos indica los momentos claves del viaje del héroe que suelen darse en todas las historias heroicas, este esquema no es rígido y puede ser modificado según sea el caso, prescindiendo de algunos elementos e incorporando otros, según sean las necesidades del autor.

Existe un sin número de personajes arquetípicos que conviven y le dan vida a los relatos con estructura épica, conocerlos ayuda mucho al entendimiento de estos relatos y resulta de enorme valor al momento de narrar una historia cinematográfica, además ayuda al entendimiento final de la estructura como herramienta narrativa. Estos arquetipos, suelen existir en mayor o menor medida en todas las películas. Los personajes épicos o arquetípicos tienen su origen en la mitología griega, que es la mayor fuente de narrativa épica occidental.

Repasemos los más importantes:
    El héroe:
    Suele ser el protagonista del guión, su función dramática es identificar a la audiencia con él, buscando que está viva, a través de él, toda la aventura y el viaje que la historia propone. Todo héroe pasa por un crecimiento catartico para sí mismo y sincronizado con el de la audiencia que se identifica con él. El héroe al ser un personaje arquetípico, es decir una persona abstraída de la realidad, suele tener fundamentalmente características positivas. Todo héroe, sin embargo, posera determinadas debilidades que le harán vulnerable y dificultaran su viaje, ya que está en su esencia ponerse constantemente a prueba. Otra de las características básicas del héroe es su distinción de la mayoría, lo que se traduce en una gran introspección, soledad que se refleja en la incomprensión del medio en que se desenvuelve, pero que por contraparte despierta gran admiración por parte de los demás. Luke Skywalker es un héroe por excelencia.
    el maestro:
    Puede decirse que sin maestro no hay héroe, ya que alrededor de cada héroe existe un maestro. El maestro o sabio nos ayuda a descubrir lo mejor de nosotros. De nuevo se produce la identificación del público, ya que el maestro ayuda tanto al héroe como a la audiencia en este descubrimiento. Esta figura épica se nos presenta con variedad de formas, pero siempre conserva un factor en común, funcionar como la conciencia del héroe. Obi wan-kenobi, es sin lugar a dudas un claro ejemplo de maestro.

Al igual que con el héroe y el anti héroe tenemos distintos tipos de maestros algunos positivos, como el sabio (Yoda encaja perfecto aquí), el cómico y el recurrente. Por otro lado, están los negativos o el lado oscuro, ese maestro del mal, que funciona como némesis del héroe, el emperador es en este caso nuestro némesis. También existe la posibilidad de contar con múltiples maestros, ya que todo mentor funciona como conciencia y desempeña un rol paternal que trasmite conocimiento al héroe y lo que es más importante aún, a la audiencia fortaleciendo la empatía y la catarsis.
    el mensajero:
    El mensajero es un firme aliado del héroe. Avisa de cambios en el transcurso del devenir heroico, motivando así el avance de la historia tanto para el héroe como para el público. Su función es trasportar información crucial para la historia y no suele tener un papel muy activo en la acción en sí. ¿les suena conocido? R2d2, es el mensajero en Star Wars.
    el mil caras: .

El mil caras no es otra cosa que la traducción a los tiempo modernos del coro griego, el coro griego era el interlocutor directo con la audiencia, a la cual le comentaba los hechos y su significado emocional para el héroe, es portador de dudas, con lo que fortalece en forma notable la intriga. Que sería de r2d2 sin c3po.
    el maligno:
    La función del maligno es la destrucción del héroe, es el encargando de crear los obstáculos que deberá superar el héroe. Al ser el opositor al héroe debe dar la talla por lo que suele surgir desde algún rango de poder y con abierta ventaja al héroe. En este caso podemos hablar que el maligno es la contra cara del héroe, pero desarrollado al máximo de sus capacidades. Esta enorme diferencia de fuerza inicial se verá compensada por la inteligencia y la intencionalidad positiva del héroe. Darth Vader es sin lugar a dudas el maligno por excelencia y quizás el mejor maligno de la historia del cine.
    el jugador o bromista:
    El jugador tiene como principal e ingrata misión, el cuestionar constantemente al héroe y por sobre todo atacar su autoestima, logrando dramatúrgicamente alzar su valía ante los ojos del público. Aporta elementos cómicos y funciona como un personaje que contrasta con el héroe, es un rebelde y no pocas veces se enfrentará por su carácter difícil con el héroe. Al final suelen terminar siendo los mejores amigos, ya que a lo largo del viaje van aprendiendo a respetarse. Han solo, es el jugador en Star Wars.
    la princesa:
    La princesa suele ser un personaje de características no terrenales y es por eso, que suele estar hermanada con el héroe. De hecho, la princesa suele ser el premio del héroe, su recompensa. Representa su ascenso tanto emocional como social para el héroe. Suele ser aliada de este, aunque generalmente no participa del todo en su riesgo, ya que el héroe debe cumplir pruebas sin apoyo. La princesa Leia, representa este arquetipo, aunque no funciona como premio amoroso, sitúa al héroe al mismo nivel de ella, cumpliendo su ascenso en la escala social y entregandole una familia, elemento muy relevante para Luke.

Dentro del sin número de estructuras y formas narrativas, que nos presenta el cine actual, la estructura épica es sin lugar a dudas, una de las más interesantes, esto no solo por su longevidad, sino también porque ha demostrado a través de los siglos, su vigencia en el siempre esquivo arte de conmover al público, tarea no menor en nuestros tiempos saturados de imágenes inertes y sin vida. La estructura épica se mantiene vigente en la medida que nos recuerda que lo relevante es y seguirá siendo la magia como motor de emociones para los seres humanos. Otra de las característica relevantes de esta herramienta narrativa, es su capacidad de adaptación a distintas intenciones dramáticas, esta estructura no solo se aplica a grandes producciones, sino también a historias más intimas con una intención más de autor independiente, ya que esta es una herramienta que con ingenio se puede amoldar a cualquier tipo de narración, ya sabe de eso George Lucas.
    Última edición por Pit Matson; 14-03-2006 a las 08:28

Resumiendo: el enunciado del desafío es el comienzo del viaje del héroe según los postulados de Campbell. Leyendo el libro se ve más claro.
    Última edición por Pit Matson; 14-03-2006 a las 09:18

Vaya Pit, de momento me lo estoy imprimiendo. Por lo que yo entendí con my inglés playero, la base a tratar en el concurso es el inicio de una viaje connotaciones épicas y que se valoraría determinados rasgos de debilidad en el personaje/s?
    A esto lo llamo yo saber leer entre líneas.

El libro no conocía, a ver si me leo esto y luego hablamos. Saludos.

Buen apunte Pit, un poco tarde para mí, pero estupendo.

Gracias Pit por esta información. Me ha alegrado ir leyendo e ir pudiendo identificar signos de mis bocetos con el esquema de Campbell. En el del globo queda definido desde hogar hasta umbral. A partir de ahí todo es incierto, pero sólo hay que representar el inicio de un gran viaje. En cambio, el boceto del hombre que iba a por agua, en un principio no iba a ser así, pero no lo desarrollé más por vaguería (si, lo sé soy lo peor), la idea en un principio iba a ser unos tres o cuatro hombres, cargados como él, despidiéndose de sus mujeres e hijos y su pueblo, con el chaman bendiciéndo el camino y se vería en las afueras del poblado con el inmenso desierto al fondo el cual tendrán que atravesar para poder traer agua. Este boceto sí que incluiría la totalidad de los elementos ya que lleva implícito el regreso como fin (igual que el del niño) con la posibilidad de haber conseguido la misión con éxito o no. Creo que cuando vuelva de mi viaje haré el último boceto para representar lo que más o menos he contado aquí gracias a estas pautas que has descrito y ya pasar definitivamente a la realización de la imagen. Muchas gracias Pit por tu interés. Un abrazo.
    Última edición por Basie; 14-03-2006 a las 16:00

El inicio de una viaje connotaciones épicas y que se valoraría determinados rasgos de debilidad en el personaje/sí.
    Por lo que recuerdo (tendría que refrescar el tema) no es tanto que el personaje sea débil, sino que debe superar obstáculos para continuar su viaje.

Estos mitos son comunes a todas las culturas, lo que tratan es es de enseñar el camino de la vida, que es un camino lleno de obstáculos y retos que han de ser vencidos.