Buenas noches señores. Algo que siempre me he preguntado desde que conocí este foro es. Porque el 99.99% de las personas que aquí publican utilizan motores de renders externos, llámese Brazil, FinalRender, Vray, o lo que sea, porque simplemente no tratan de hacer sus trabajos con iluminación estándar y renderizar con el Scanline de 3ds Max, por las cosas que he visto los renders con motores suelen tardar más que con el Scanline, de paso siempre presentan los usuarios problemas con los materiales, sombras extrañas, luces fantasmas y una infinadad de inconvenientes, de paso los resultados no es que sean muy diferentes a otros trabajos que he visto con iluminación estándar, otra cosa que veo aquí es que difunden muchísimo los tutoriales, consejos, trucos y otro sin fin de información respecto a dichos motores de render y muy poca información de iluminación estándar, no es partiendo de este tipo de iluminación de dónde se sacan los conocimientos básicos sobre rebote de luz, luz principal, radiosidad y todos los demás, porque no hay algún tutorial o algún manual como el de Dideje enfocado a la iluminación estándar, creo que sería muy útil para todos los usuarios de 3ds Max, personalmente he visto muchos principiantes de max que no saben ni que es un motor de render utilizándolos, muchos otros que ni conocen las múltiples herramientas del programa usando plugins, srs, creo que deberíamos tener aquí en el foro lo básico, lo medio y lo avanzado, no solamente la medio y avanzado, saludos.