Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 65

Actividad #1 panorámicas

Actividad #1: panorámicas

Buenas compañeros. Retomamos las actividades de fotografía para intentar potenciar esta sección, que últimamente está un poco desangelada.

En esta ocasión trataremos en profundidad la realización de panorámicas, ya que parece un tema que interesa a varios compañeros. La actividad no tiene fecha límite, pero sería ideal aprovechar este puente tan largo que se nos presenta para fotografiar lo más posible y luego comentar en el foro los problemas que nos encontremos para componerlas.

Os recomiendo que leáis antes este post, en el que Tentaor da unos estupendos consejos que nos evitaran mil y un problemas posteriores.

De momento nada más, si tenéis cualquier duda/petición/sugerencia al respecto de esta u otras actividades me lo comúnicais.

Por supuesto, podéis seguir colgando fotografías de cualquier otro tema en su mensaje correspondiente.

Animaos a participar.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Pues que después del 10 de nov, tengo dos salidas, una a peñalara en Madrid y otra al almanzor en Ávila, sie el tiempo acompaña, y que estaban previstas sendas panorámicas.

Y magnífica idea, Frodo.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Gracias Pit, hace falta que la gente participe. Supongo que, iras practicando algo antes de esas dos salidas, ¿no?
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Le doy le doy, lo que pasa es que soy algo patán con la cámara, pero pongo interés: derrota tras derrota hasta la victoria final.

Cuando hacía documentales sacábamos imágenes magníficas, pero yo sólo decía dispara, eran los piestoleros quienes hacían el trabajo sucio, pero sí, alguna pan tengo en la manga, en breve.

Guay, te lo decía para que no esperaras hasta el día 10 para colgar algo en la actividad. Tu ve haciendo fotografías a saco y cuelgas aquí el resultado sea cual sea, a ver si entre todos vamos aprendiendo.

Y lo mismo para el resto, si es que se anima alguien a participar.

Yo me apunto, aunque me salen todas bastante mal, pero bueno, voy a leer el mensaje y este fin de semana haré lo que se pueda.

Y no todos tenemos puente.
    La mejor forma de evitar la tentación es caer en ella

Y no todos tenemos puente.
    Chincha rabiña.

Guay. Bonita actividad. Voy a intentar sacar algo que nunca he hecho esto. Gracias.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Yo llevo haciendo panorámicas desde segundo de Carrera, allá por el año 94, y siempre me han salido como el culo, pero leyendo los consejos del mensaje de Tentaor, ya sé en que fallaba (en todo). Revisaré el tema e intentaré ponerme al día.
    mis primeras panorámicas hasta que compré el escáner eran fotocopias en color de fotografías unidas con cinta adhesiva.

Me apunto.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Por cierto, Frodo, no hay un apartado de actividades de fotografía.

Eso díselo al boss, yo soy un probé mandau. Lo que hace falta es que está sección crezca con vuestra (mi) participación y que sea factible la creación de nuevas subsecciones, de forma que quede todo más ordenadito. De momento creo que así vamos que chutamos.

Se nos va a jorobar mañana el tiempo para fotografiar.

Un día nublado puede incluso ser más bonito que otro soleado, sólo hay que tener un poco de suerte y saber buscar.

A las 09:00 de esta mañana al llegar al estudio. Probando el método de Tentaor con una plomada de albañil que he encontrado en uno de los armarios del estudio.

Ya sé que es bastante floja, pero estamos en ello, aprendiendo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: panoramica_maldita_02_01.jpg 
Visitas: 126 
Tamaño: 505.7 KB 
ID: 21311  

No está mal, pero ¿pusiste vertical la cámara? Es que no se ve mucho cielo, esta como aplastada la imagen.

Sí la puse vertical, pero algo hice mal porque la torre Picasso parecía la torre de pisa, y al rotar el lienzo ya tuve que recortar toda la imagen.

Vamos, que la cagué, la siguiente ira mejor, espero.

Hay alguna ligera diferencia de exposición, sobre todo en los cielos. ¿hiciste la medición en una zona intermedia y disparaste en manual?

No, en automático. Quizás es que, al ser esa hora la luz cambiaba a mucha velocidad conforme ascendía el sol. Hice dos series, con una diferencia de 5 o 10 min entre una y otra, y no tienen nada que ver, la primera esta mucho más oscura y apenas habían pasado esos minutos.

Quizás haya montado alguna fotografía de una serie en la de la otra, no sé.

Pero sí, seguí la guía de Tentaor y disparé en automático. Tampoco sé si sabría hacerlo en manual.

La guía Tentaor dice: Tomar la medida de luz en un lugar intermedio y hacer siempre los disparos en manual.

Y lo de que el horizonte salga curvo es por no poner la cámara totalmente horizontal (supongo que, ya lo sabes). Pero si no se pone así (horizontal), las líneas de fuga se curvan mucho y, es más difícil que encajen correctamente.

Vaya, lo de manual, iré al Fnac a por un libro de fotografía, porque si no. Lo de ponerla totalmente horizontal, estaré más atento.

Derrota tras derrota hasta la victoria final.

Es fácil, Pit. Pon la cámara en automático (o prioridad de apertura, si quieres elegir tu la profundidad de campo) y mide la exposición en una zona intermedia. Fíjate en los valores que la cámara te marca.

Después pones la cámara en manual y programas tú mismo esos valores, que serán los que uses para toda la serie de la panorámica. Para algo sencillo no necesitas saber más.

Mi aportación. La playa del orzan en la Coruña. Edito: ok, Frodo, lo tendré en cuenta. No hay mucho misterio en mí panorámica, coloqué la cámara encima de la piedra y la fui girando sobre su eje. Las fotografías las hice en modo manual, y antes hice alguna prueba para ver si los ajustes manuales funcionaban más o menos bien con la escena. Tampoco me lo preparé mucho, fue improvisada. La hice unos días antes de empezar con todo el tema de las panorámicas en el foro. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pano04.jpg 
Visitas: 419 
Tamaño: 479.9 KB 
ID: 21373  
    Última edición por cserbuj; 28-10-2005 a las 08:11
    Carlos Serrano
    Digital Artist
    http://www.digital-hues.com

Hola Carlos, utiliza por favor la opción de adjuntar archivos al foro. Tampoco estaría mal que redujeras el tamaño de la fotografía para no tener que comprimirla tanto y verla con mejor calidad.

Un pequeño apunte de última hora sobre la actividad. Para mejorar la experiencia didáctica de la misma sería conveniente que junto con nuestra panorámica comentasemos el proceso seguido y los puntos en que hemos tenido mayor dificultad, para explicarlos en mayor profundidad y que quede clara toda la parte técnica.

De momento sólo han colgado fotografías Pit y Carlos, por lo que no os costaría mucho editar los mensaje e incluir esa información.
    ¿Qué os parece?

Bueno, lo mío ha sido un desastre, ya lo comenté antes. La hice con una plomada y una marca de tiza en el suelo (en realidad no tenía tiza y pegué un chicle) no tuve cuidado con la inclinación y por eso se curva. La hice en automático, y por eso los fallos de exposición. Al tener que enderezar la torre Picasso roté la fotografía, con lo que tuve que hacer recortes y me quedé sin cielo.

En fin, acabo de exponer lo que no se ha de hacer. La próxima la haré con trípode y prometo ser más aplicado.

Al tener que enderezar la torre Picasso roté la fotografía, con lo que tuve que hacer recortes y me quedé sin cielo.
    Es que no hace falta girar la fotografía entera, gañan seleccionas la torre y con la herramienta perspectiva y un par de toques más puedes dejarla perfecta sin necesidad de rotar todo.

Estaba todo bastante torcido, es que no he dicho que la he hecho desde la azotea con el portero de la finca (amiguete) y daba un poco de peligro desde dónde la hice para no pillar antenas. Con trípode no me hubiera pasado, seguro.

Actividades de fotografía. Vaya, esto se pone interesante. A ver si puedo que últimamente. Pit has mejorado mucho. Sólo te queda afortar en manual. Lo del típode se te perdona, pero de todas formas, no tienes perdón pues las variaciones de luminosidad se pueden corregir en Adobe Photoshop o con el propio software de unión de las panorámicas. (depende de cual sea).

Cserbuj - Ojo con las olas que cantan en las uniones. Vaya, también tienes unas variaciones de luminosidad.

Estaría bien comentar el software empleado para unir las fotografías.

Vaya, que leñe hace una panorámica mía abajo de todo en 3dpoder (portal), por lo menos poned una más chula que esa está muy oscura.
    (Que conste que me ha hecho ilu). Un saludo.
    www.isaacperez.tk

...y como le podria yo explicar q la pena dura tanto como quieras tu seguir llorando...

Aquí van unas imágenes que tome hace como un mes en las cataratas, la historia es esta, el lugar es realmente hermoso y como había tanto para ver tome distintas imágenes sin trípode ni nada, con la intención de pegarlas y obtener panorámicas de este bello lugar.

En todos los casos son semi panorámicas compuestas por 3 imágenes.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pan_02.jpg 
Visitas: 140 
Tamaño: 443.6 KB 
ID: 21338   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pan_03.jpg 
Visitas: 118 
Tamaño: 418.2 KB 
ID: 21339   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pan_01.jpg 
Visitas: 139 
Tamaño: 429.9 KB 
ID: 21340   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pan_04.jpg 
Visitas: 138 
Tamaño: 412.8 KB 
ID: 21341  

Lo imposible solo tarda un poco más

--------------------------------------------
    RENDER1: Dual Opteron 270 4Gb ram 6800GT@quadro
    RENDER2: Dual Opteron 246 4Gb ram
    EDIT: AMD 64 3200+ - 512RAM - 6800GT@quadro
    MOVIL: Centrino 1.5 - 512RAM

Tentaor, lo que pasa es que la panorámica que puse es virgen, vamos, sin ninguna postproducción, tal cual de la cámara al software de unión. (canon photostitch). Podría mejorarla, pero no tuve tiempo, y simplemente la puse porque vi la actividad, y me apeteció ponerla.
    Carlos Serrano
    Digital Artist
    http://www.digital-hues.com

Qué pasada de lugar, Juan greco. No veo costuras en tus Pans, pero sí que las noto algo faltas de nitidez, puede que hayan perdido algo al reducirlas de tamaño para colgarlas al foro. Cuando hagas el proceso de reducción no olvides aplicarle máscara de enfoque para acentuar los bordes.

En la primera de tu serie veo el horizonte torcido. Además, probaría a clonar el trozo de pasarela que se ve por la parte izquierda para que sólo se viese agua.

Si, todo también ma cargaría ese trozo de pasarela.

Increíble. He seguido el tutorial y. Si, por fin me han salido panorámicas medio decentes. Si antes que no me salían era una adicta ahora ni os cuento. Aquí os pongo unas muestras, la zona no es muy bonita que digamos, pero, no me apetecía ir a la montaña a buscar mejores sitios, pues eso, comentarios, sugerencias, críticas constructivas y destructivas serán bienvenidas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pano.jpg 
Visitas: 226 
Tamaño: 63.1 KB 
ID: 21497   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pano1.jpg 
Visitas: 160 
Tamaño: 101.3 KB 
ID: 21498  

Vamos, sin salir a la montaña ya tienes un río así, bravo y rugidor, no soy envidioso, que si no. Yo no te digo mucho porque no sé demasiado (al tiempo), sólo decir que ese triángulo blanco que te sale a la izquierda, en el programa que yo utilizo se elimina con la opción recortar. Es posible que el tuyo lo tenga. ¿Qué programa usas para componer la panorámica?

El triángulo es la barandilla donde estaba apoyada la cámara. Debería retocarlas un poco, pero quería que se viesen sin engaños.

Si, aquí el Rio anda por todos los lado, junto al lado de mi casa. Y eso que hoy no tenía agua porque cuando es el deshielo, mete miedo.

Uso el autostitch, que remendaban en el tutorial.

Lady, pase porque estas en pleno tutorial, pero el tema tiene un aire forense que da escalofríos, brr, que frío.

Dos panoramas por el precio de uno. Los dos son viejos, están hechos sin trípode, seguramente con la exposición en automático. Vamos, que no sé cómo ha salido (los programas estos de unir fotografías que son una maravilla).

El de los lagos de covadonga (este te lo dedico Lady Blue): en el primer viaje que hice a Asturias con mi chica para conocer a su familia, subimos a los lagos y la santiña nos regaló un día como el que veis en la fotografía. Aunque no llevaba trípode no pude evitar el intentar recoger tanta belleza natural. Tiene algunos fallos de paralaje y diferencias de exposición, pero creo que no quedo demasiado mal.

El del castro celta del raso: en una excursión con unos amigos Tutatis y belenos se aliaron para regalarnos otro día de lujo. El castro está en el raso, una pedania de candeleda (Ávila), y es uno de los mayores de la península. Tiene un recinto amuralládo de unos 2 km, y se calcula que llego a alcanzar unos 3.000 habitantes. Lo construyeron los vetones unos de los pueblos que formaban parte de la nación celta (o seria nación-país, con esto del estatut me estoy haciendo un lío de conceptos). Esta escavado parcialmente y la cabaña que veis es la reconstrucción de una de las viviendas (que, por cierto, guarda cierto parecido con las construcciones típicas de la zona). Sobre la imagen, poco que decir, echa a mano, el mérito es del programa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: lagos_covadonga_s.jpg 
Visitas: 307 
Tamaño: 184.8 KB 
ID: 21635   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Castro-del-raso.jpg 
Visitas: 195 
Tamaño: 181.7 KB 
ID: 21636  
    Última edición por GreenPix; 03-11-2005 a las 19:04 Razón: ortografias varias
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

Pues así de pronto, gustándome como me gusta la montaña y el montañismo, es agradable ver estas imágenes recién llegado al curro.

El triángulo es la barandilla donde estaba apoyada la cámara. Debería retocarlas un poco, pero quería que se viesen sin engaños.

Si, aquí el Rio anda por todos los lado, junto al lado de mi casa. Y eso que hoy no tenía agua porque cuando es el deshielo, mete miedo, uso el autostitch, que remendaban en el tutorial.
    Ahora intenta combinar técnicas, haz una panorámica del río, pero con exposición lenta para que todo el agua salga movida. Y recomiendo el panoweaver, gratuito y da buen resultado.

Lady, pase porque estas en pleno tutorial, pero el tema tiene un aire forense que da escalofríos, brr, que frío.
    Eh? No entiendo lo del aire forense. Tan mal esta?
    Greenpix, que fotografía tan bonita. Bonita la santina ¿no? No soy creyente, pero la santina es la santina tuvisteis suerte, ya que esa zona suele estar muy nublada.

Mesh, lo pensé, a ver si lo puedo hacer este fin de semana cuando haya menos luz. Aunque me da que será demasiado complicado ya.

Aquí va un panorama que hice esta fin de semana en la sierra de Huelva. Espero que os guste. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: panoriotintolow.jpg 
Visitas: 203 
Tamaño: 336.3 KB 
ID: 21662  

Eh? No entiendo lo del aire forense. Tan mal esta?
    Qué va. Está muy bien, pero me ha parecido como escenario de un suicidio con todas esas rocas y el puente, es un broma.
    Última edición por Frodo; 08-11-2005 a las 09:56 Razón: Corregir quote

Mirar que panorama más chulo. http://www.earthcam.com/usa/newyork/...are/ts360.html. Saludos.

Mi aportación a la actividad. Son panorámicas de Noja e isla. Los principales problemas con que me he encontrado han sido, sobre todo, el tiempo y que la hora del día no era la más adecuada para fotografiar (mediodía).

Haciendo pruebas con el PhotoMerge he comprobado que, aunque tiene opciones interesantes hay empalmes que no hace del todo bien y finalmente he recurrido al photostitch.

Al fotografiar, intenté poner la cámara en vertical, pero en ese formato mi trípode no pivota sobre el centro de la cámara sino que se desplaza hacia un lado, describiendo una pequeñísima circunferencia lo bastante molesta como para que por los extremos no empalmen bien.

Me queda otra de las marismas por unir que intentaré subir mañana.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Panorámica.jpg 
Visitas: 202 
Tamaño: 266.8 KB 
ID: 21789   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Panorámica-02.jpg 
Visitas: 259 
Tamaño: 248.9 KB 
ID: 21790   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Panoramica-nudista.jpg 
Visitas: 508 
Tamaño: 316.4 KB 
ID: 21791  

A ver si algún día pruebo a hacer una 360 grados esférica. Frodo, muy guapas. Nada que objetar. Un saludo.
    www.isaacperez.tk

...y como le podria yo explicar q la pena dura tanto como quieras tu seguir llorando...

Al fotografiar, intenté poner la cámara en vertical, pero en ese formato mi trípode no pivota sobre el centro de la cámara sino que se desplaza hacia un lado, describiendo una pequeñísima circunferencia lo bastante molesta como para que por los extremos no empalmen bien.
    Eso me ocurre también a mí con el trípode que me han dejado.

Aquí falta gente que dijo que iba a participar. Rajados.

Frodo, muy buenos los últimos tres panoramas, especialmente el tercero (nudista.jpg), dan ganas de bañarse. Sobre lo que comentas de los panoramas con la cámara en vertical, en uno de mis trabajos me tocó hacer algunos panoramas profesionales (del tipo: a partir de mañana eres el técnico en panoramas) y de las empolladas que me toco darme saqué algunos trucos:
    Para que un panorama salga perfecto (sin enganches detectables), además de disparar en modo manual para que el valor de exposición y abertura sean iguales (como ya se ha comentado en este hilo), hay que tener en cuenta otras consideraciones:
    -La rotación de la cámara: la rotación debe hacerse alrededor del eje óptico del objetivo. Haciendo una simplificación, es el punto de la óptica del objetivo donde se cruzan rayos de luz. El problema es que con los cabezales de los trípodes normales, esto no es posible. Normalmente vienen proparados para que el eje de giro del trípode esté alineado con el plano del sensor-área de exposición de la película (disparando en horizontal). La situación empeora cuando intentamos disparar en vertical o cuando (como ocurre en las cámaras de gama media/baja) la fijación del trípode no está alineada con el plano del sensor, para resolver este problema algunos avispados empresarios comercializan unos cabezales de trípode especialmente diseñados para poder ajustar la posición de la cámara de tal manera que esta gire alrededor del eje óptico del objetivo:
    http://www.kaidan.com/
    http://www.stereoscopy.com/jasper/
    http://www.kingpano.com/
    http://www.Manfrotto.com/hay más, un listado más completo, además de información sobre fotografía panorámica podéis encontrarla en: http://www.panoguide.com.

El inconveniente de esta solución es el precio, salvo que se tengan que hacer de forma profesional (Pit a ti quizás te pueda interesar, se ahorra bastante tiempo a la hora de montar las imágenes), gastarse cerca de 300 euros en un cabezal panorámico, me parece poco asequible para un mero aficionado.

Para los que estamos en este último caso (y somos unos puñeteros perfeccionistas) existe una solución más económica. Googleando en internet es posible encontrar páginas de aficionados que se han fabricado sus propios cabezales panorámicos y que explican cómo hacerlo:
    http://www.tawbaware.com/maxlyons/panhead_d60.htm
    http://www.outsidethelines.com/qtvrmonopod/.
    (Estos dos lo he encontrado buscando un momento, pero con más tiempo seguro que se encontrarian más).

Otra cuestión a tener en cuenta, en especial si se van a hacer panoramas completos (360º), es el nivelado del trípode. Interesa que el eje de rotación sea lo más perpendicular posible el suelo, de esta forma el horizonte estará alineado en la imágenes que tomemos y nos evitaremos el tener que hacer recortes excesivos en el panorama resultante. Para conseguir esto podemos ayudarnos del pequeño nivel de burbuja que incluyen algunos trípodes, comprar uno especialmente adaptado para acoplarse en la Zapata del flash (creo que no son caros), o investigar un poco en internet a la búsqueda de un método casero.

Por ahora basta de royo, aprovecho para subir un panorama (que, por supuesto, hice sin tener en cuenta ninguna de las consideraciones anteriores.
    ).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: tietar.jpg 
Visitas: 363 
Tamaño: 123.1 KB 
ID: 21953  
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

Buen mensaje, Greenpix. ¿cuándo has estado en la comarca? Mira que no venir a tomarte un hidromiel.

Se hace lo que se puede. Si queréis saber algo más del tema preguntad, que hasta dónde alcancemos el Google y yo. Se agradece el ofrecimiento, pero esta seguro un Hobbit respetable y de buena familia de que quiere ser visto en semejante compañía? Mira tu que a los montaraces no nos miran bien en todas partes.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo