Resultados 1 al 9 de 9

Mapa desplacamiento malo con ZBrush

christiandan No registrado

Mapa desplacamiento malo con z-brush

Hola a todos.tengo un problema con el ZBrush. Importo mi modelo desde el max 7, le retoco, creo su mapa de desplazamiento, hasta ahí todo bien.

Sin embargo, el mapa en escala de grises que me crea es malísimo. Y por supuesto es un caos cuando lo agrego en el 3ds Max.

Que le puede suceder? He segido los pasos de un tutorial.

Os remito dos capturas. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: borra1.jpg 
Visitas: 298 
Tamaño: 26.4 KB 
ID: 15071   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: borra2.jpg 
Visitas: 384 
Tamaño: 37.1 KB 
ID: 15072  

Creo que si creas el mapa de desplazamiento en ZBrush, luego tienes que invertirlo verticalmente para que se aplique bien en 3dsmax. Tal vez ese sea el problema, que no lo has invertido. Saludos.

Vaya, he probado, no era eso. Fíjate en la calidad del mapa de desplazamiento, es pésimo.

Si quieres ver el mapa de desplazamiento en 3dsmax como dios manda, necesitarás algún plugin que te permite hacer desplazientos a nivel microtriángulo (o algo así), como, por ejemplo, el modificador Vray displacement mod.

Además, también tienes que tener en cuenta una cosa: ¿tienes el modelo mapeado en 3dsmax cuando lo exportas a ZBrush? Si es que no, o si lo tienes, pero te da igual, lo que tienes que hacer es, además de exportar el mapa de desplazamiento de ZBrush, exportar también el modelo, ya que el mapeado que usa por defecto ZBrush sobre el objeto es un tanto peculiar. Por lo tanto, si usas un mapa de ZBrush en un objeto de 3ds Max, el resultado puede que sea el que tienes. Asegúrate de exportar también el objeto, y de cuando lo importes a max como (*.obj), marcar la casilla de preservar coordenadas de textura.

Por otro lado, si nos enseñaras una captura de ZBrush, con la deformación correctamente aplicada, pudiéramos darte más pistas.

Es lo mismo el Bump que el mapa de desplazamiento? Perdonad por mi extrema ignorancia.

Es lo mismo el Bump que el mapa de desplazamiento? Perdonad por mi extrema ignorancia.
    En apariencia sí es lo mismo (ambos son mapas en escala de grises) pero su uso final es diferente.

Un Bump simula relieves, pero en realidad no se toca la geometría para nada, en realidad es una forma de alterar la iluminación para simular dichos relieves.

El displacement map por otro lado, sí que modifica la geometría. Lo que hace es mover los vértices tantas unidades como indique el displacement map. Saludos.

Hola Christiandan. Yo hace sólo unos días que estaba tan perdido como tú, justo con el mismo tema. El amigo jhotun me dió unas pistas para mejorar esos desplazamientos.

Mira en http://www.jhotun.com/tutoriales/the...ehunthowto.htm.

Lo que yo he descubierto con sangre es:
    Que, una vez que domines el método de exportación de textura, ya sea mapeando el objeto en ZBrush o en 3ds Max (o en cualquier otro programa), es retocar el mapa de desplazamiento. Prueba con las opciones que vienen en la persiana de alpha. Aquí escogue el mapa de desplazamiento que has creado, dale a cropandfil (o algo así) y verás que ahora el canvas te muestras el mapa. En la persiana render tienes varias opciones para retocarlo y darle difuminado y.

Meterle contraste. Las zonas con tonos blancos son las que posen información de desplazamiento, las negras las que no modifican la malla. Si te ha salido al revés, siempre puedes meter un valor negativo al desplazamiento.

Una vez que tienes tu mapa retocado en la medida de lo posible habrá que hacer varios pasos para que se proyecte fielmente en tu malla de 3ds Max. Son pequeños pasos que cada uno mejora un poco más el resultado final, no existe un botón que te transforme tu pobre malla en lo que había en ZBrush, por desgracia.

Metele un modificador de displace a la malla, antes claro le metes un TurboSmooth con 3 iteraciones. Bueno, todo esto está en el tutorial del amigo jhotun, le metes el displacement y el mismo mapa en la ranura de Bump.

Yo estoy ahora experimentando aprovechar más la opción de crear Normal Maps con ZBrush, ya que para animar es algo mucho más ágil y que da unos resultados muy buenos. Mañana a ver si puedo publicar algo.

Gueno.

A ver si te sirve de algo nen.
    no PAIN no GAIN
    www.fresisuis.com/dani

Solo por aporta otro dato, para desplazamiento micro poligonal (o cómo se diga, vamos que no dependa de la división de la malla) puedes usar el desplazamiento de Mental Ray que ya viene incluido con max (6 o superior), no es necesario comprar Vray u otro motor de render avanzado para poder hacerlo. Saludos.

Gracias a todos por las respuestas. Creo que he dado con el problema: como me comentaba IkerClon, me faltaba guardar los datos del mapeado al exportar el. Obj desde brush. Gracias Many por tus consejos.