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Sugerencias 3dStudio Max 6 animación

  1. #1
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hola: soy nuevo en este foro y necesito ayuda urgente de cómo animar una serie de objetos clonados a través de una trayectoria (Bézier) curva. Una similitud a un tren con sus vagones que toman una curva. Muchas gracias y felicidades por un foro tan interesante.

  2. #2
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hola, busca en la ayuda del 3ds Max Path constraint, creo que se llamaba así. Seleccionas el objeto que quieres que, siga el camino, y en el menú de animnation -> constraints, le aplicas el Path constraint, y ahí le señalas el Spline que sea, las opciones de movimiento etc. Saludos.

  3. #3
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    3dsmax Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Gracias, eso lo se. Lo que no sé es cómo hacer que le siga a la locomotora el resto de los vagones por la misma trayectoria (Path), que giren en la curvas y que mantengan la distancia entre ellos.

  4. #4
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hola, puedes probar a enlazar los vagones a la máquina. Así los hijos tendrán el mismo comportamiento que el padre. Chao.

  5. #5
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    Question Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Gracias, lo he hecho, pero al llegar a la curva, los vagones mantienen su posición recta con respecto a la máquina y se salen de la via. Como explicarlo sin un gráfico, es como si lo vagones no siguieran la vía y/o no pudieran torcer para adaptarse a la misma, como si fueran parte de la máquina. Un saludo y de nuevo gracias.

  6. #6
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Entendido, posible solución: no hagas los vagones hijos de la locomotora. Colocas cada vagón en una posición del Path, asignas el Path constraint a cada uno, y ajustas los valores para que vayan a la misma velocidad (no lo he probado, pero creo que puede funcionar). Saludos.

  7. #7
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    Exclamation Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Tendría que asignar un Path distinto (o modificado es decir que comenzara en una posición más retrasada) a cada uno de los vagones ya que, si no todos tendrían la misma posición de inicio y se superpodrian. ¿no? Pregunto, ¿esto no podría hacerse o con cinemática inversa o con Bones? En ambas cosas no estoy muy puesto. Muchas gracias por tu interés.

  8. #8
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    No tienes por que asignar paths distintos, simplemente colocar a los objetos en distinto lugar dentro de ese mismo Path (a la locomotora más adelantada que a los vagones). Luego ajustarlos en el Graph editor para que fueran a la misma velocidad.

    La animación de cada objeto dentro del Path, suponiendo que hagas una clave inicial y una final:
    -Locomotora: empieza en el 30% (adelantada para dejar espacio a los demás vagones) y termina en el 100% del recorrido.

    Primer vagón: empieza en el 20% y termina en el 90%.

    Segundo vagón: empieza en el 10% y termina en el 80%.

    Tercer vagón: empieza en el 0% (justo al principio del Path) y termina en el 70% (detrás de todos los demás miembros).

    Los Bones o cinemáticas inverasas aquí creo que no te arreglarían nada, como mucho te valdrían para unir cadenas entre los vagones, cables, cuerdas, etc.

    Edito: ¿has probado a hacer hijos de la locomotora a los vagones y, además a cada vagón asignarle un Path constraint al recorrido? De esta manera seguirían el movimiento del padre atados a las vías, en teoría. No recuerdo cómo manejaba esas cosas el max, pero podría funcionar. Saludos.
    Última edición por Stewie; 15-06-2005 a las 10:54

  9. #9
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Voy a probarlo y te contestare más tarde. Lo segundo ya lo he probado y parece que no va (no se mueven, no sé porque). Tardaré un poco porque mi 3ds está en español y ahora tengo que ver cómo lo traducen. Creo que hay una herramienta para distribuir los vagones (tengo que poner 19 y la locomotora) en un Path (trayectoria). Gracias por tu amabilidad.

  10. #10
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hay una manera muy fácil de hacer lo que quieres. Crea una cadena de huesos con el número que tienes de vagones y la locomotora. Selecciona el primero y vete al menú animación>ik Solver>>Spline IK Solver y cuando te sale la línea de puntos selecciona el último hueso de la cadena, si te fijas sigue la línea de puntos activa, eso es porque te pide la Spline, le das la Spline del recorrido y yas`ta. Solo tienes que mover el hueso que hace de padre y todos los huesos se adaptaran a la Spline.

    Lo único que tienes que hacer ahora es enlazar cada vagon a su hueso correspondiente.

    Lo bueno que tiene esto es que los vagones quedan sueltos por así decirlo y puedes animar el bamboleo y esas cosas que ayudan a hacer más real la animación.

    Pruébalo y ya me contaras. Saludos.

  11. #11
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Te adjunto una prueba por si te ayuda. Es max 5.

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  12. #12
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Ivanlobon gracias: te ruego que me amplíes un poco lo que acabas de decir porque de Bones estoy perdido y si no puedes, dime de algún tutorial que pueda utilizar.

    Lo repito muchas gracias.

  13. #13
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Este set de scripts puede serte útil: http://www.time-in-motion.com/tim-ma...-frameset.html.

    Revisa los relativos a constraints y controladores.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  14. #14
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Por cierto, la idea de Ivanlobon es muy buena.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  15. #15
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Bueno, si sigues los pasos que te he puesto, no creo que tengas problemas. Solo te queda saber cómo se crean los huesos.

    En el panel de crear, te vas al último dibujo (las ruedas de engranaje) y hay un botón Bones (huesos) lo pinchas, pinchas en el visor y arrastras lo que te dará la longitud del hueso, suletas y automáticamente te crea otro, arrastras y te da la longitud del segundo y así todas las veces que sea necesario hasta tener el número de vagones y locomotora. Lo demás es lo que te he comentado antes.

    Para más dudas f1.

    En los tutoriales del más hay uno que es sobre Spline IK que es exactamente igual que lo que te comento, la única diferenca es que es el resultado final es una serpiente.

  16. #16
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Buena solución Ivanlobon, no había caído yo en eso. Saludos.

  17. #17
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Ivalobon, genial tu respuesta. E visto el ejemplo y dando unos tambaleos puede quedar genial. No tengo que hacer un tren, pero me han dado ganas al ver tu ejemplo.

  18. #18
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Que pasa chicos, que soy el único que mira los tutoriales del 3ds Max o qué?

  19. #19
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    Exclamation Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hola a todos, soy un desastre y no me sale. He intentado buscar el tutorial de la serpiente y no lo encuentro. No sé si el tren se compone de varios objetos o si es uno solo y lo de los huesos no me sale. ¿alguien podría seguir ayudándome?

  20. #20
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Vaya pues ya no se me ocurre como. Sube el archivo y te digo lo que falla.

  21. #21
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    Exclamation Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Ivanlobon: creo que no me puedes ayudar tu ni nadie: Antes que nada te diré que no es un tren sino una flota de barcos del siglo XVI más exactamente la batalla de trafalgar (combate de Finisterre) en la cual tengo que hacer una virada con ellos que parece la mitad de un 8 (exactamente la parte de arriba). Así que tenemos 20 barcos de la flota Franco española peleando contra 13 de los ingleses (33 navios de 3 mástiles cantidad de polígonos) en dos Splines(una para los francoespañoles y otra para los ingleses). Creo que lo mejor va a ser hacerlo por partes y luego hacer un montaje de video con todo. Si eres tan amable, me gustaría que me respondiera a unas preguntas:
    A se supone que los Bones (varios) se aplican a un solo objeto o ¿cada bone tiene que ir a un objeto?
    B la secuencia de aplicación de Spline IK es primero se pica al punto (bone) inicial luego al final y después a la Spline ¿o cómo?
    C los Bones ¿hay que enlazarlos al objeto/objetos? ¿cómo, mediante un enlace normal o hay alguno especial?
    Muchas gracias por todo.

  22. #22
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Jodo suena a movido. Primero: creas la cadena de huesos y seleccione uno el primero o el último. Aplicas la IK Spline como te explique (supongo que, hasta eso no problema). Se supone que tienes los huesos adaptados al recorrido de la Spline y que si mueves el hueso padre (el primero que se creo), se mueve la cadena adaptándose a la Spline. Pues bien, ahora si colocas un barco justo encima de un hueso y lo orientas para que mire a donde te interese, lo único que tienes que hacer es likar (con el enlace normal) ese barco a ese hueso y el barco seguirá la cadena de huesos. Si haces ese proceso cada barco a un hueso, todos los barcos se moverán igual.

    Resumiendo y contestando más concretamente.
    Se supone que los Bones (varios) se aplican a un solo objeto o ¿cada bone tiene que ir a un objeto?
    En este caso y puesto que los objetos son rígidos, cada barco iría enlazado a un hueso, incluso podrías enlazar varios barcos a un solo hueso.
    La secuencia de aplicación de Spline IK es primero se pica al punto (bone) inicial luego al final y después a la Spline ¿o cómo?
    Da igual, ese orden te vale que dices te vale, si pincaras primero el último hueso y luego el primero lo único que pasaría es que la cadena se invertiría (iria de culo) pero como lo único que nos interesa es que se adapte a la Spline para luego enlazar los barcos pues da igual. Lo único a tener en cuenta es que primero un hueso (primero o ultimo) luego pinchar en el otro y por último (esto si es importante) la Spline.
    Los Bones ¿hay que enlazarlos al objeto/objetos? ¿cómo, mediante un enlace normal o hay alguno especial?
    Ek, error y es posible que sea por eso por lo que no te sale, son los objetos los que se linkan a los huesos ya que son los objetos los que tienen que seguir a los huesos. Y si con el enlazar normal, que es el botón que hay al lado del redo (la flecha negra apuntando a la derecha en la esquina superior izquierda del programa).

    Tío, vuelve a probarlo y me dices en que paso te quedas, o porque no te sale.

    Otra opción, ya que son muchos polígonos los que hay en la escena, es que te hagas una escena más sencilla, tres cajas que hagan de barcos, lo intentes, y si no te sale subas el archivo y te digo en que fallas. Suerte y espero respuesta.

  23. #23
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Ivanlobon muchas gracias.: hoy no voy a poder hacer nada, mañana lo probaré y te diré como va y si me sale bien y tienes transferencia rápida, ya me dirás si quieres que te envíe el video hecho.

  24. #24
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    Thumbs up Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Ivanlobon: todo ha salido bien. Por cierto, mándame a pegasus@ono.com tu nombre completo para incluirlo en los créditos del documental sobre la batalla de trafalgar que estamos haciendo. Por cierto, ¿no sabrás cómo se hace un disparo de cañón creíble? Muchas gracias por tu ayuda.

  25. #25
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    No hace falta que me pongas en los créditos, aunque te lo agradezco. Mi nombre es como el nick (soy así de original). En cuanto a lo que me comentas del cañón, pues deberías mirarte los efectos de fuego que vienen en el environment. Con una explosión y un movimiento bueno del cañón echándose para atrás, puedes conseguir algo creíble.

    Mírate la ayuda en referencia al fire effect, haz alguna prueba (si quieres publícala) y si tienes dudas ponlas y te ayudo (ayudamos) con dudas más concretas. Saludos y me alegra que te haya servido lo que te dije.

  26. #26
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    Smile Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hola Ivanlobon: mi principal problema es conseguir el fogonazo porque por el humo no creo que tenga problemas. Si te voy a meter en los créditos, aunque sea como agradecimiento. Un saludo.

  27. #27
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Jode, pues el humo es lo que veía más chungo, si solo quieres el fogonazo haz lo que te digo, mírate las explosiones del 3ds Max, coloca un par con un ligero desfase en el tiempo y la intensidad, una luz potente, y todo para adelante.

    A ver si tengo un poco de tiempo y te pongo una prueba.

  28. #28
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Mira, una prueba en media horeja. Es orientativo, ni mucho menos lo tienes que hacer así, pero te puede servir de ayuda.

    Yo lo que le veo que más falta en mí video, son partículas que sigan a la bola (a parte de muchas otras cosas claro) pero vamos que es para que te hagas una idea y por si te vale para algo yo lo haría algo así.

    Edito:, el video y el max (max 5).

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  29. #29
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    Lightbulb Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hola Ivanlobon: si es una cosa así con más humo blanco y que las partículas sean expulsadas más lejos y la llama más del estilo de un cohete y menos cantidad. Lo más importante para mí ahora es que me expliques como lo has hecho porque ando un poco perdido en algunas cosas.

    Posdata: al final habrá que darle algo de niebla pues el humo de la pólvora negra permanece bastante tiempo. Muchas gracias.

  30. #30
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    Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Vale, poco a poco. Lo primero es que para que se vean los fire effect hay que colocar una cámara, ya que en top, front o cualquier otra vista no se ven, solo en perspectiva y cámara.

    En el panel de ayudantes, selecciona la pestaña (estará en estándar) de aparatos atmosféricos. Create un sphere gizmo en la boca del cañón. Dentro del sphere gizmo es donde aparecerá el fuego así que, tu decides el tamaño. También puedes escalarlo para que sea alargado. Si quieres meter varias explosiones tendrás que meter más gizmos.

    Vete a environment, y dale a añadir un efecto selecciona fire effect un poco más abajo pone pik gizmo, le das y seleccione el gizmo que creamos anteriormente.

    Al final del panel de environment hay un checkbox que pone explosión, lo activas y en setup explosión le dices el fotograma en el que empieza y en el que termina. Y ya está.

    Consejos, no te limites a poner una sola explosión, pon dos o tres con distintas variaciones de color y desfasadas un poco en el tiempo.

    Los parámetros no te los explico (vienen en la ayuda del max) pero vamos que son cuatro y fáciles de entender. Lo único problemático en controlar el Flame size (tamaño de la llama) que dependiendo del tamaño de tu escena tendrás que subirlo o bajarlo. Saludos y suerte, a ver si te vale con esto.

  31. #31
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    Lightbulb Ayuda 3d studio max 6 animacion

    Hola Ivanlobon: me ha servido mucho, aunque todavía no está conseguido del todo pues le falta un poco de humo residual (niebla) que tengo que ajustar. Lo que necesito ahora (es para lo mismo) es sobre el modelado de un casco de un barco. Dispongo del plano y de las secciones de las cuadernas y yo pregunto ¿se puede desarrollar el casco por lathe (desarrollo en longitud) a partir de las cuadernas (secciones transversales del casco)? En caso afirmativo ¿cómo? Porque no trabajo con esta utilidad desde la versión 1.2 y en la 6 no sé ni donde la han metido. Muchas gracias.

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