Resultados 1 al 9 de 9

Ik esa gran desconocida

Ik esa gran desconocida

Buenas. Veréis: me estoy empapando a saco de todas las herramientas que lleva 3dsmax 5 para IK. Cuando uno abre el modelo Ik Joe y ve todo lo que se puede hacer moviendo un par de ayudantes, dios, es flipante (anda, un pareado), he estado empollando los tutoriales que vienen en la ayuda de 3dsmax, y ciertamente no está nada mal el de character rigging. Mi pregunta sería si alguien se ha atrevido a aventurarse a crear un esqueleto IK completo y si lo ha conseguido, porque yo estoy teniendo problemas. No con la construcción ni con el idioma (tengo ha ayuda en inglés), sino más bien de comprensión, es decir, el tutorial está muy bien porque te explica que es lo que tienes que hacer, y lo recalca bastante bien, pero el por qué tienes que hacerlo deja muy por encima. No sé si me explico: yo no quiero saber qué es lo que tengo que hacer, sino los motivos por los cuales debo hacer eso, por eso os pregunto si alguno de vosotros ha conseguido llegar a buen puerto con la IK, y si habéis echado mano de algún tutorial (si es el caso no dudéis en publicar el enlace), etc. En verdad todo el abanico de posibilidades que te da max para con la IK es verdaderamente tremendo. Pues eso, espero vuestras respuestas saludos.

Ik esa gran desconocida

Hola. El sistema de IK de 3ds Max 5 tiene muy pocas variantes (por supuesto no digo que no tenga ninguna, solo digo que tiene algunas modificaciones), del viejo sistema de IK de 3d studio r4 (el de d. O. S el abuelo de 3dsmax 5). En realidad, los sistemas de Inverse Kinematix no variaron mucho, quizás para poder responderte, tendrás que hacer la pregunta más puntual y con gusto te responderé (hasta donde yo sepa, tampoco las se todas), es cierto los que decís. Las IK encierran un gran potencial y me alegra que lo hayas notado. Hay varios mensajes aquí, como alguien qué quería animar un brazo robótico, que, si investigaran el sistema de IK se les iluminaria el mundo, básicamente crear una cadena kinematix (kinematix chain), consiste en linkear, acomodar los pivots y establecer los límites de movimiento y cuál es el fin de la cadena (Terminator). Se pueden (en realidad por una razón práctica se deben) linkear dummies al principio de toda cadena. La cosa funcionara cómo funciona un hilo de un titiritero (el dummie es el hilo), pero para explicarlo mejor, creo (a mí juicio). Sería mejor que se formulen preguntas puntuales (a mí me aclararía muchas dudas también. Como, por ejemplo, por más que le doy al damping, no consigo nada notorio que me dé una pista de para qué sirve). Un abrazo.

Ik esa gran desconocida

He revisado el mensaje anterior (mío) y vi los horrores de tipeo, espero que me entiendan, lo que pasa es que mientras espero que el asado de novillo está listo, me estoy tomando un excelente vino tinto, que creo es el responsable de mi error en las teclas. Perdón.

Ik esa gran desconocida

Askelmar podrías explicar qué es eso del damping. Y una cosa, ¿hace falta tener el setup IK tan mono como el de Ik Joe? Porque yo tengo uno hecho con lo básico, point para controlar el movimiento general de la pierna y el brazo y point para controlar la rotación, hasta allí he llegado y me gustaría saber si hay que meter las dichosas expresiones por algún motivo que desconozco, para tenerlo mejor preparado. Porque viendo el Ik Joe tiene pijotadas. Pero a lo mejor estoy equivocado. Saludos navideños.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Ik esa gran desconocida

Askelmar, tienes razón en eso de puntualizar. Creo que no fui lo bastante claro. Me refería, como dice el amigo Ballo, a las expresiones. Se supone que, sirven de ayuda al animador, para tener más controlado el modelo, aunque estoy viendo que tal vez me lleve demasiado tiempo preparar algo a lo IK Joe y sería más sencillo o bien hacer un modelo IK más simple o bien utilizar el propio IK Joe como esqueleto, y los buenos ratos que pasó dislocando los brazos del hombre con las IK de 3ds4.

Ik esa gran desconocida

Hola. Bueno, como dije en mí mensaje anterior, no las se todas, precisamente eso que me pregunta el compañero Ballo es una de las cosas que desconozco pues como ya dije, por más que cambio los valores no noto ningún cambio significativo. En apariencia, parecerá que cuando una articulación está acercándose a su límite, encuentra más resistencia. Pero no estoy seguro, lo segundo, es que no sé de qué hablan cuando dicen, y una cosa, ¿hace falta tener el setup IK tan mono como el de Ik Joe? ¿Qué significa tener algo mono? Tampoco conozco el IK. Perdón por mi ignorancia. Un abrazo y feliz navidad si no los leo antes.

Ik esa gran desconocida

Mono = bonito, trabajado. Ik Joe es un archivo de ejemplo que viene con 3dsmax 5. Es interesante ver cómo con dos dummies realiza una animación de movimiento de pelvis y torso, y quería profundizar en ello para poder hacer algo similar, feliz navidad a ti también, amigo.

Ik esa gran desconocida

Yo entiendo a lo que te refieres cuando decís que lo importante no es tanto el cómo sino el porqué, ya que de ese modo uno puede aplicar eso en cualquier cosa y no solo en los ejemplos de los tutoriales, por desgracia en general el sistema de cinemática inversa de 3ds Max es bastante menos predecible y comprensible de lo que reza la propaganda (y de lo que debiera ser) no sé si esto te sirva de algo IkerClon, pero por experiencia te digo que para usar la IK de 3ds Max en cualquier cosa que no sea uno de los ejemplos de 3ds Max vas a sudar sangre, (tal como un servidor, y que en general yo he encontrado que la única manera de hacer algo es con ensayo y error, por otro lado, lo de los ayudantes es algo imprescindible al trabajar con CI, sobre todo porque cada elemento solo tiene un pivote y las jerarquías no pueden bifurcarse (por aquello de un padre puede tener más de un hijo, pero no a la inversa, por otra parte y como dice Askelmar para obtener alguna ayuda sobre un tema específico deberías plantear un problema específico ya que eso ayudaría a que quien ya lo haya resuelto o haya pasado por tal problema pudiera orientarte mucho mejor.

Ik esa gran desconocida

Por cierto. Feliz navidad para todo el mundo.