Resultados 1 al 21 de 21

Derecho que tengo sobre lo que he hecho

Al grano, a ver si me podéis informar un poco. Quisiera saber que derecho tengo a usar unas infografías que he hecho en una empresa como currículum personal.

Ya está bien de tonterías, de aprovecharse de la gente, de explotar a los que te sacan las castañas del fuego, de dónde dije digo, digo Diego, de sueldos de risa.

Que os voy a contar.

Consulto esto por que veo que Dideje no tiene problema para enseñarnos las imágenes que realizó en Neosmedia y por eso quería preguntar. No sabéis la rabia que me da de ver que se usan tutoriales como el de Dideje, como moneda de cambio y de que haya alguna gente aquí metida en este foro, con el único fin de aprovecharse de los demás y no dar nada a cambio. Que no vea yo una oferta de empleo de esa gente por este foro.

Hasta pronto chicos/as.

Hola estrangis, bienvenido, creo que lo primero que te dirá cualquiera es que mires tu contrato, ahí supongo que, te suele venir todas las condiciones de uso y tal, ¿no?
    A que te refieres cuando dices que te da rabia ver cómo usan el tutorial de Dideje como moneda de cambio? No te entiendo, bueno, un abrazo.

Me puede repetir otra vez la pregunta, por favor?

Huy no se entiende mucho, pero lo que saco es que no te gusta que la gente aprenda con los tutoriales que hace otra persona y que libremente expone, si la gente hace un tutorial es para que los demás aprendan, hay gente que no quiere recibir nada a cambio simplemente se conforma con un eh tío gracias o he aprendido mucho, yo personalmente me conformo y solo me curré dos minitutoriales hace años.

No sé si es eso a lo que te refieres, aunque tú mensaje es de lo más escamoso.

Lo siento Fiz, nada más lejos de lo que has entendido, yo me quito el sombrero ante gente como Dideje. En el contrato no pone nada, se supone que era un puesto de apoyo, pero he desarrollado proyectos completos presupuestados en millones de los que he cobrado una miseria.

Vaya, lo del tutorial, no es que lo estén vendiendo ni nada de eso, que no me entere yo, pero vamos, que no se puede pedir un compromiso (lo que has aprendido me pertenece y me lo debes) por facilitar información y menos cuando es publica como es este caso.

Basta con echar una ojeada a las estadísticas del foro para darse cuenta de que el tutorial de Dideje es el mensaje más leído con diferencia. Incluso, no me extrañaría que sea el tutorial de habla hispana para 3ds Max más difundido. Lo que no tengo claro es si los que alojan ese tutorial en sus páginas tienen el consentimiento del autor. No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de la importancia de tener una documentación como esa como atractivo para una página web. Lo mínimo, por cortesía, es preguntarle al autor si esta de acuerdo.

Estrangis, no creo que haya problemas en utilizar esos trabajos como muestras del book personal, sobre todo si son obras que han sido expuestas públicamente, a ver qué dicen los demás compañeros. Este tema se ha hablado antes, prueba con el buscador, quizás encuentres algo al respecto. Un saludo, Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Bueno, conozco un par de casos (y vosotros también) de publicación de obras bajo el nombre del trabajador, y no de la empresa. Si yo trabajo en la empresa fulanito, acabo mal con ellos, luego me voy a menganito, y acabo mal con ellos, no puedes andar colgando esos trabajos que ya no es que hicieras para esa empresa, sino que hiciste en esa empresa. Los trabajos, por mucho que te duela, pertenecen al colectivo en el cual trabajaste, no son de tu propiedad.

Si los trabajos son de exposición pública, esto es, están expuestos en la web de la empresa, imagino que puedes tomarlos, colocarlos en tu página web o currículum y decir esto pertenece a tal empresa. Ahora, si esas imágenes o animaciones no son de difusión pública, debieras pedir permiso para poder mostrarla, que es lo que la gente que arriba menciono no hace.

Ojo, que esto no es la verdad universal: es lo que yo haría, y no sé si esta de acuerdo o no con lo que dice la ley, pero es que, eso de ir presumiendo yo hice esto y aquello con altivez está muy, pero que muy feo (y da una imagen muy pobre de uno), y no lo digo por ti. Saludos.

Mirad yo esta semana me marcho de mi empresa por que he encontrado otro curro mejor y me largo. Pues bien, aquí, en esta empresa he realizado probablemente mis mejores trabajos como profesional y desde luego esos trabajos me servirán para venderme mejor. Yo en breve pienso ponerlos en mí web, pero siempre poniendo que fueron diseñados en x período de tiempo en x empresa y poniendo que pertenecen a dicha empresa. Además, al ser diseño industrial y existir bastante espionaje en lo nuestro solamente pondré los diseños míos que han sido fabricados y ya han sido vistos, el resto me los guardaré para enseñarlos en privado en caso de que me hagan una entrevista.

La ética, un valor olvidado por muchos hoy día. Enhorabuena, Ferriz, suerte y éxito en tu nuevo trabajo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Esta claro IkerClon. Ese trabajo no me pertenece, lo único que querría es poder mostrarlo como muestra de lo que hago. No me importa para nada dar las referencias a las que hacéis mención, de hecho, me parece algo positivo. Y sí, se muestra en web de dominio público.

Buscaré los otros temas relacionados. Muchas gracias por los consejos.

: Enhorabuena, Ferriz, suerte y éxito en tu nuevo trabajo.
    Gracias amigo, la verdad es que estoy ilusionado con el nuevo trabajo, ya os comentaré donde es y que voy a hacer.

Que seas prosperado en todas las cosas, a veces hay que arriesgarse, amigo, para subir peldaños.

Que Ferriz te vienes para aquí como tus compatriotas? Suerte en tu nuevo curre.

Vaya. Ferriz, te vas a bren? O. O ala, juerga, cachondeo, todo el mundo para Santiago. Yo también quiero. Pues nada, ya nos contaras a ver de qué se trata. En cualquier caso, felicidades.
    Pedro Pablo Fernández Moya
    vancorso.wordpress.com

Vaya. Ferriz, te vas a bren? O. O ala, juerga, cachondeo, todo el mundo para Santiago. Yo también quiero. Pues nada, ya nos contaras a ver de qué se trata. En cualquier caso, felicidades.
    ¿dónde pone que se va a bren?

Vaya, que va, me quedo en Alicante. De momento hasta que no me incorpore prefiero no comentar mucho, pero bueno, sigo de diseñador industrial y también haré algo de gráfico, sobre todo packaging. El tipo de diseños que voy a realizar cambia y se ajusta más a lo que a mí me gusta hacer.

Y, sobre todo las condiciones son muy buenas, eso ha influido también.

Con el tema inicial del topic. Por lo que yo tengo entendido, es como han comentado. Si tus trabajos ya han sido mostrados públicamente. Puedes ponerlos donde quieras (siempre dejando claro que pertenecen a la empresa x).

En mi caso, por ejemplo, hice unas animaciones hace ya casi 10 messes. El maldito juego tenía que salir en febrero, pero se retrasa y hasta que no se publique el juego (o lo que es lo mismo, se muestén públicamente mis animaciones), no puedo mostrar nada de lo que tengo. Me podría meter en un buen follón. Para algo están los contratos de privacidad.

Si se diera el caso que no has firmado ningún contrato de privacidad. Esto tampoco te evita el problema. Juridicamente, no podrían decirte nada. Pero meterías a tu empresa en un lío. Quizá pienes genial, total, son unos tíos. Pues bien, no sé cómo esta la infografía en tu comunidad o en el resto de España, pero en Cataluña es un mundo pequeño y las voces corren rápido, muy rápido. Jode a un estudio y en menos de 5 minutos todos sabrán lo que has hecho.

Posdata : quien se va a bren?
    Quel xx (.

No estaría de más que les solicitases un documento en el que te autorizasen el uso de la imágenes, videos, etc con fines de promoción personal. Ten en cuenta que el trabajo (y los correspondientes derechos de propiedad intelectual) que haces mientras estés trabajando en una empresa es propiedad de ésta. Un saludo.

Eh, era una bromaa, no se ha donde se va ferri, z, solo que como es de Alicante y a bren han ido dos de Alicante, pues solo era una broma.

Por cierto, que putada que no te venga para aquí. Saludos.

Na hombre, lo de bren lo deduci del comentario de Fiz3d, como ya explica el (que perspicaz soy, ¿eh?)
    Y bueno, para aportar algo al tema, decir que en mi opinión, normalmente hay que actuar como cuenta. Si los trabajos no se han publicado por parte de la empresa para la que trabajabas, pues no debes de enseñar públicamente nada de ese trabajo, más que nada por mantener un poco de ética profesional, independientemente de contratos de confidencialidad y cosas así. Una vez publicado el trabajo, pues no debe de haber ningún problema en enseñarlo en tu web diciendo que eso lo has hecho tu, aunque el copyright sea de la empresa.

Ala, saludos.
    Pedro Pablo Fernández Moya
    vancorso.wordpress.com