Resultados 1 al 15 de 15

He añadido textura a modelo y va lento

Ya sé que esto ya lo he comentado, pero no os parece un poco extraño lo siguiente. He hecho un busto y no me acuerdo ahora de los polígonos que tiene, pero vamos, no creo que los suficientes, no sé. El caso está en qué le he aplicado una textura echa con Adobe Photoshop y el visor ya empieza a ralentizarse y no os cuento cuando ya le aplicas textura a lo que van a ser los ojos, se vuelve lentísimo. Ya os dije que tengo una tarjeta GeForce 2 mx 400 a 64 Mb. He oído que lo de los 64 Mb es un paripé, que en realidad tienen 32 Mb, es que no sé si depende de esto o del procesador o de qué. Pero me pone de los nervios andar a trompicones sin haber hecho gran cosa.

Es un andar con esta tarjeta, a nada que hagas un mínimo, se hace muy lento, no imagino hacer una escena un mínimo de compleja. No sé, estoy pensando incluso en cambiar a una de titanio y ampliar la memoria RAM. No sé, que me aconsejéis, será cuestión de la tarjeta o de qué de momento no quería cambiar ya que no estoy preparada para hacer grandes cosas y quería, bueno, arreglármelas haciendo escenas sencillas, cosas sencillas, pero es que, con esta, ni cosas sencillas, como les apliques las texturas. Creo que necesito algún truco o cambiar, no sí, quizás este mensaje no debiera estar en este foro. Gracias de antemano.

Hola cristina. En principio la tarjeta yo la veo bien, no cambiará, creo que es una buena tarjeta, y no debería darte problemas, yo he estado trabajando hasta hace poco con una GeForce 1 de 32 Mb y me iba bien, ahora tengo una ti 4400 de 128mb y no tengo más que problemas, estoy muy desilusionado con ella, porque creía que iba a arreglarme los problemas de lentitud y nada de nada, problemas con el refresco de pantalla, no acepta los directX, ni los OpenGL, los drivers no le vale cualquiera, o sea una, de 50.000 pesetas.

Yo actualizaría los driverswww.guru3d.com. Y lo de añadir más Ram nunca viene mal. En cuanto al caso concreto que tienes, prueba a reducir el peso de la imagen, quizás con la salida para web de Photoshop (jpg) puedas hacer las imágenes menos pesadas y consigas que te vaya un poco mejor. En cuanto a la malla, pocos polígonos y el suavizar malla, con una salida baja para pantalla y otra para render, y trabajar mucho ocultando lo que no uses. Saludos Keko.

Me dejas alucinada con lo de la tarjeta de titanio, ¿Qué da problemas de lentitud? ¿de refresco? Si es lo que me pasa a mí, que no refresca bien. ¿entonces que pasa que hay que ir haciendo virguerías con el programa a no ser que dispongas de mucha pasta y si dispones? ¿Cuál es la mejor solución?
    Si te refieres con lo de la salida del Adobe Photoshop, a tener menor resolución, creo que ya tiene poca resolución, ya que ha nada que acercas la imagen en el 3ds Max, se ven los píxeles. No sé si tiene que ver. Como puedo dar menos peso como tú dices a la salida en pantalla o a qué te refieres concretamente a usar el modificador optimizar o algo así. Esto es la leche, ya que incluso cuando accedes a menús está lento el programa.

Inhabilito visores, funciono sin texturas a la hora de montar escenas, es decir, trato de no cargar la escena, pero es que, en algún momento tengo que aplicar las texturas y moverme en la escena y con el Adobe Photoshop es peor que con cualquier imagen bitmap de las que tengo por ahí. Tendrá que mirar que tamaños de archivo manejo, compararlos con los demás bitmaps que tengo. No sé, es que luego veo unas imágenes por ahí muy complejas hechas con muchos menos medios y la verdad que, o han tenido una paciencia que para que o no sé. Hay una página 3d artistas en la que aparece que ordenador se ha utilizado y todos ellos no pasan de los 1.000 Mhz de procesador y de memoria Ram de los 512, la pena que no ponen qué tarjetas utiliza, pero bueno con esto de antemano, es de suponer, no sé si supongo mucho, pero bueno y tienen imágenes nada simples, vaya que por mucho que ahorren de aquí o allí, en fin, esto es desesperante.

Hola cristina. Supongo que ya lo sabrás, pero para que el programa use la aceleración por hardware tienes que configurar con OpenGL o direct3d. Por lo que comentas igual es que estas usando el driver Heidi, que, por lo que yo sé es el más lento ya que no aprovecha las capacidades 3d de la tarjeta, o algo así.

Ve a la configuración de los visores (no recuerdo ahora la ruta exacta) y cambia el controlador de pantalla a cualquiera de los otros 2 modos que te he comentado. Supongo que te funcionara mejor con OpenGL que con direct3d, aunque es cuestión de probar. Y si ya sabias todo esto, pues muchas disculpas por la chapa.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Hola cristina, por si te sirve, aquí tienes una configuración de OpenGL sugerida por Michael Rogers en el tutorial de Juana de Arco. Si quieres ver las explicaciones, en francés pica. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias Shazam. Según todas las instrucciones que me diste en su día, pero ya ves cómo ando, ya tengo configurada como OpenGL, pero voy a revisar la configuración palmo a palmo. Muchas gracias por tu amabilidad. Ya os contaré.

Hola Shazam. He visto la explicación en francés y dice que es una configuración para NT o Windows 98 y yo tengo Windows 2000, no sé si estoy en lo cierto, ¿o no importa?

Hola cristina. Sobre lo del peso de la imagen me refería a que, si trabajas, por ejemplo, con archivos tif de 1 Mb los pases mediante guardar para web en Adobe Photoshop a (*.jpg) de 50k, eso sí tienes problemas de rendimiento puede mejorar algo.

Sobre lo de 3dartist, a mí también me alucina ver obras creadas con un Pentium 200 y 32 de Ram como aparecen, cuando yo tengo como tú problemas en cuanto paso de los 200.000 polígonos, imagino que será cuestión de planificación y paciencia, mucha paciencia. También ten cuidado porque en esa página no es obligatorio el mencionar el uso de un segundo programa como el Adobe Photoshop, y muchas de las imágenes que, aparecen tienen más postproducción que 3d.

Me gustaría saber qué equipo tienes concretamente, Ram, sistema operativo y cuantos polígonos tiene el modelo en el que trabajas. Porque igual no es problema del 3d sino del conjunto. Saludos Keko.

No importa, mucho mejor, el Windows 2000 está basado en tecnología NT, y personalmente, aunque muchos defiendan el XP, para mí el 2000 es el sistema más fiable para este tipo de programas. En mi trabajo, desde hace poco, tengo instaladas una GeForce 4 y una GeForce 2 (mx 64 Mb) y me van de maravilla, sobre todo en casos de rotoscopia se siente una placentera diferencia, vaya, el tiempo que perdía antes con el refresh de pantalla.

Revisa el formato del bitmap que aplicas, he leído que, aunque los (*.jpg) pesan poco, al aplicarlos como texturas el software tiene que descomprimir la información y si la ratio es muy grande puede ralentizar. No sé qué tan cierta sea está información, pero no pierdes nada con revisar. Yo prefiero los (*.tga) por cuestión de calidad de imagen.

El tamaño del fichero también puede influir. En todo caso la tarjeta te debería ayudar un montón.

Bueno, espero que te sea útil. Un saludo. Shazam.

Posdata: mientras escribía, se me ha adelantado Keko, así que, edito mi respuesta para no escribir otra. Mucha razón tiene en cuanto a los polígonos. Revisa eso. En cuanto a (*.jpg) y tga, para evitar confusiones, lo que te digo es en cuanto ha archivos muy grandes.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Como bien dice Keko, no nos comentas cuantos polígonos tiene la escena, quizás se dispare mucho. De todas formas, otro aspecto que puede ralentizar el asunto es tener un objeto con muchos modificadores aplicados, o con varios calcos (instancias) en escena. Si se trataba de un modelado orgánico y contabas con un largo stak (o unos cuantos mesh smooth, por ejemplo) la cosa puede ir más lenta. Puedes probar a colapsar la malla (en otro archivo) para ver si es de eso. Saludos de Drakken rotor.

Pues yo no lo acabo de entender. ¿para qué pones la visualización con texturas? Igual es que yo soy muy cazurro, pero yo solo aplico las texturas al final y, a no ser que está utilizando el Unwrap, el visualizado en las ventanas del 3dsmax solo necesito para hacer una rotación antes de lanzar el render, para revisar si hay errores, o para ajustar las UV (modo, orientación,) pero una vez hecho esto paso de nuevo al modo sólido sin texturas. Lo que carga la tarjeta es intentar trabajar durante todo, el tiempo con las texturas en pantalla. Los movimientos y rotaciones de una escena compleja con todas las texturas es lento en el 3ds Max, a no ser que solo tengas un modelo sencillo y con una textura que pese poco, si además dices que ya has adecuado los parámetros de aceleración (si no recuerdo mal arrancando el 3ds Max con: >inicio>ejecutar/ (ruta del 3dsmax)/3dsmax -h puedes cambiar el modo) yo te diría que tú tarjeta funciona bien.

De todas formas, prueba esto.
    1-quita de la configuración de tu escritorio cualquier imagen que tengas como fondo.
    2-ejecuta el 3ds Max con la opción 3dsmax -h, y cambia a OpenGL.
    3-crea una textura, que podríamos llamar final, para hacer el render y otra, por ejemplo, en baja, con mucha menos resolución para ir intuyendo el resultado mientras trabajas.
    4-mientras no necesites ver cómo queda la textura y, si quieres trabajar viendo cómo queda la malla en sólido utiliza el visor en suavizado más resaltes pero marcando la opción desactivar texturas en el método de visualización (lo encontraras si pulsas con el botón derecho sobre el nombre de la vista y escoges configurar).

En fin, igual es que soy muy viejo o que hasta hace poco solo tenía una tarjeta de vídeo de 4mb, así que, siempre he tenido que trabajar intentando ahorrarle trabajo a la tarjeta. Espero que te sirva de algo. Saludos.

Bueno ahora os explico. Shazam, ya revisé la configuración y bueno, está igual que lo que me pasaste, más o menos, ya que hay más opciones por ser una tarjeta posterior a la que pone en el tutorial.

Pero bueno, no es ese el problema, el problema es un conjunto de todo lo que me habéis dicho todos. No es que tenga muchos polígonos ya que se trata de un busto, pero claro tiene el modificador UVW, el modificador editar malla, el modificador suavizar malla, uso el modificador UVW para situar la textura que tiene un peso como vosotros decís de 56 kb, cada ojo tiene su modificador UVW, porque si no podía utilizar el texporter, para aplicar también la imagen del Adobe Photoshop, encima le he hecho pestañas con splines, bueno. Lo que hago es, como alguien ha dicho, quitar del visualizador las texturas que no me hacen falta, etc. En fin, que solo antes de renderizar visiono el conjunto.

Es decir, creo que la tarjeta funciona correctamente y tendrá que apañarme tal como decís. Gracias, ahora por lo menos si las posibilidades que tengo a este respecto.

Hola, permitan que les cuente algo que aprendí luego de gastar mucho dinero, tiempo y salud a través de los años y de ser engañado por vendedores y fabricantes. Primero separemos las cosas.una cosa es la velocidad con la cual tu equipo realiza el proceso de render y otra cosa es la velocidad de refresco o redibujado de pantalla., en el primer caso, la tarjeta aceleradora de vídeo no tiene nada que ver. Es más, si observas los ajustes de render puedes desactivar la opción de mostrar el render en pantalla mientras se lleva a cabo. Estos cálculos son puro procesador y algo de memoria (256 marca el límite más de allí, el sistema y max no se enteran de que tienen más memoria a su disposición) y entre el microprocesador y el mother está la clave justa de la velocidad. Por ciertas características de mi trabajo, me doy con docenas de configuraciones y equipos diferentes por semana, y hay una regla que nunca falla, las PC que tienen mother con algo on board (placas de sonido o vídeo o módem incorporados) quitan un enorme rendimiento al procesador, de poco sirve obtener un procesador super veloz, si la autopista donde debe correr está llena de obstáculos y peajes. Lo mejor son los Mothers pelados y en lo posible y recomendable marca Asus o Epox, las PC que usan sistemas operativos diferentes a NT (o Windows 2000) reaccionan de manera más errática y traen un sin número de problemas cuando se hace uso intensivo del programa. Las operaciones con aceleración OpenGL son las más afectadas. Velocidad de redibujado, aquí si es directa responsable la placa controladora de vídeo. Todos los cálculos de redibujado son llevados a cabo por el procesador de esta placa. Y no por el procesador central, por lo tanto, esto quiere decir, que tenemos que poner más atención al tipo y velocidad del procesador central de la placa. Mucha gente que tendrá más aire, de redibujado con cuanta más memoria cuente y esto es relativo. Si el cerebro piensa lento, de nada sirve ser memorioso. Les pongo como ejemplo la PC que tiene mi hija, es una vieja Pentium I 400 con 256 Mb de Ram, mother Asus y hace los renders más rápido que un Pentium I con la misma memoria, pero con otra marca de mother. Redibuja 3d studio mucho más rápido que una g force de última generación y tiene una vieja placa Fire GL de Diamond (ya no se fabrican más) con solo 8 Mb de RAM. ¿dónde está el truco? El render es rápido porque el mother hace rendir el procesador al 100% y el redibujado es así de rápido porque esas Fire GL usaban tecnología GLint y procesadores Permedia (no Nvidia), de las marcas actuales, la marca que se especializa en gráficos 3d y que ha bajado alguno de sus productos a los usuarios mortales (hasta no hace mucho había que tener mucho dinero para obtener un de estas) son las Oxygen, hay desde 250 dólares en adelante, hasta 1500 o 2000 dólares. Te aseguro que la de 250 (100 dólares más que una GeForce) vas a ver volar tu redibujado en 3d studio, ni que hablar en LightWave o Maya pues están pensadas precisamente para ese trabajo, bien. Hasta ahí el tema de hardware. Con respecto a las texturas no tengo más nada que agregar. Solo te recomendaría que leas un mensaje que está en la sección de texturas, que es muy bueno (tif o jpg). Suerte.

Macho Askelmar, se nota que estas al día, menuda explicación. Desde luego muy a tener en cuenta. Saludos.