La NHTSA, la agencia de seguridad vial estadounidense, investiga un problema en el sistema de asistencia a la conducción del Genesis G90. Según informes, el sistema ADAS puede activar los frenos de forma repentina e inesperada sin que exista un obstáculo real en la carretera. Este comportamiento, conocido como frenado fantasma, supone un riesgo de colisión por alcance.


La investigación afecta a miles de vehículos

La investigación técnica abarca aproximadamente 21.000 unidades del sedán de lujo del modelo 2023. Genesis, la marca premium de Hyundai, ya está en contacto con la NHTSA para colaborar y analizar el origen del fallo. De momento, no se ha emitido una orden de retirada oficial, pero la investigación determina si el defecto representa un riesgo real que obligue a una reparación obligatoria.

Los sistemas ADAS requieren supervisión constante

Este caso recuerda que los sistemas avanzados de asistencia al conductor son ayudas, no sustituyen la atención humana. Los fabricantes deben probar estos sistemas exhaustivamente en múltiples escenarios para evitar falsas activaciones. Mientras se resuelve, los conductores de los G90 afectados deben permanecer alerta y listos para tomar el control del vehículo en cualquier momento.

Parece que el coche tiene un sexto sentido para detectar fantasmas en la carretera, aunque los únicos que van a pasar un susto real son los conductores que van detrás.