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Evitar que los personajes animados se muevan como robots

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    Evitar que los personajes animados se muevan como robots

    El efecto twining o twinning surge cuando las extremidades de un personaje se animan con movimientos perfectamente simétricos y sincronizados. Esto genera una sensación artificial y mecánica, ya que el movimiento orgánico humano nunca es completamente simétrico. Para evitarlo, los animadores desplazan ligeramente en el tiempo las acciones de las extremidades opuestas y varían sus trayectorias y arcos. Este principio, llamado staggering o offset, es fundamental para dar vida y peso a los personajes.


    Aplicar desplazamientos temporales y espaciales

    La solución principal consiste en no animar ambos lados del cuerpo al mismo tiempo. Si un brazo inicia su movimiento en el fotograma 1, el brazo contrario puede empezar en el fotograma 3 o 4. Además, se varían las poses finales e intermedias, evitando que sean imágenes espejo. Un brazo puede estar más flexionado que el otro, o una mano puede describir un arco ligeramente diferente. Esta asimetría aplica también a las piernas al caminar, donde el peso del cuerpo se transfiere de un lado a otro de forma alterna.

    Observar la referencia real y exagerar

    Estudiar videos de referencia de personas en acción es clave para entender la asimetría natural. Incluso en movimientos que parecen simétricos, como saltar, hay pequeñas diferencias en la colocación de las extremidades. En animación, a menudo se exagera este principio para que sea más claro y estilizado. Se puede dar más peso o una acción principal a un lado del cuerpo, mientras el otro lado actúa como apoyo o contrapeso, creando una línea de acción más dinámica y creíble para el espectador.

    Un personaje que saluda con ambos brazos al mismo tiempo y a la misma velocidad parece más un autómata en una demostración de seguridad aérea que un ser vivo.
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