Poser y Character Creator, junto con iClone, ofrecen enfoques distintos para iluminar escenas 3D. Poser emplea un motor de render interno que maneja luces físicas y un sistema de materiales basado en nodos. Esto permite configurar luces de forma tradicional, ajustando parámetros como intensidad, color y sombras. Su flujo de trabajo se centra en preparar la escena para renderizar dentro del propio software, usando métodos como Iray o FireFly.


Character Creator e iClone priorizan la interactividad

La suite de Reallusion integra Character Creator con iClone para un proceso más dinámico. iClone destaca por su iluminación en tiempo real, que usa tecnología de motores como Unreal Engine. El artista ve los cambios de luz al instante mientras trabaja, lo que agiliza probar configuraciones. El sistema soporta HDRI y luces de tipo cine para lograr un aspecto más cinematográfico directamente en la vista previa.

La elección depende del flujo de trabajo deseado

Quien prefiera un control detallado sobre cada parámetro de luz y material para un render final puede inclinarse por Poser. Quien valore una retroalimentación visual inmediata y un flujo orientado a animación o previsualización rápida encontrará ventajas en el ecosistema Character Creator/iClone. Ambos caminos conducen a resultados profesionales, pero el viaje es diferente.

Un renderista en Poser puede pasar horas ajustando una sola luz para que un material brille perfectamente, mientras que en iClone, con un clic, la escena entera cambia de día a noche... y a veces desearía tener un botón de pausa para la inspiración que se va tan rápido como la luz.