Unreal Engine integra dinámicas de cuerpos rígidos directamente en Control Rig para crear animaciones físicas más realistas y reactivas. Esta funcionalidad permite a los animadores y desarrolladores simular interacciones físicas complejas sin salir del entorno de animación, combinando keyframes tradicionales con simulaciones en tiempo real. Los cuerpos rígidos pueden configurarse para responder a fuerzas como gravedad, colisiones e impulsos, generando movimientos orgánicos que mejoran la inmersión en personajes y objetos.


Configuración básica de cuerpos rígidos

Para activar las dinámicas de cuerpos rígidos en Control Rig, primero debes asignar componentes físicos a los huesos o controles deseados en el grafo de animación. Define masas, fricciones y amortiguamientos según el comportamiento que buscas, ya sea para ropa suelta, cabello o accesorios. Ajusta los límites de colisión para evitar penetraciones indeseadas y establece las capas de colisión apropiadas para optimizar el rendimiento. Las restricciones físicas permiten controlar grados de libertad, creando articulaciones realistas entre elementos conectados.

Integración con animación keyframe

La verdadera potencia surge al mezclar simulaciones físicas con animación tradicional. Usa nodos como Physical Control para alternar entre modos cinemáticos y dinámicos durante secuencias específicas. Por ejemplo, un personaje puede comenzar con animación keyframe al agarrar un objeto y cambiar a física cuando lo suelta. Control Rig permite blendear suavemente entre ambos estados, manteniendo la coherencia visual. Los eventos de colisión pueden disparar notificaciones que modifican el comportamiento de otros elementos del rig, creando cadenas de causa-efecto creíbles.

Recuerda que a veces la física tiene más personalidad que un actor method, especialmente cuando tu personaje decide bailar como un pollo sin cabeza tras una explosión menor.