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Modelar y animar ropa en 3ds Max

  1. #1
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    Modelar y animar ropa en 3dsmax

    ¿Alguien sabe de alguna web dedicada a tutoriales sobre el modelado de ropa en 3dsmax? Shazam: con el plugin gratuito SimCloth puedes crear ropa. En el help que se incluye en la instalación tienes un tutorial básico, en inglés, pero fácil de entender. Es un método muy parecido al usado por otro plugin como el Stitch de Digimation o programas como el Maya, con la ventaja de ser gratuito, potente y relativamente rápido. Este plugin también te sirve para simulaciones dinámicas de cuerpos blandos y rígidos.

    Bueno esto en cuanto a plugins, también puedes modelar a pelo, pero no conozco tutoriales de este tema y sería un poco extenso explicarlo aquí te recomiendo que pruebes con el SimCloth, ya que es un método bastante rápido y una vez terminado el modelado básico, siempre puedes añadir detalles a mano. Un saludo de Shazam.

  2. #2
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    Jan 2003
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    Modelar y animar ropa en 3dsmax

    Tengo que decirte que es un personaje de Poser de alta resolución, por lo tanto, la ropa la lleva muy ajustada al personaje, creo que este es el problema, ánimo todo el personaje con Character Studio y utilizo Physique para vincular toda la malla incluido ropa al personaje, encima del mod Physique pongo un editar malla y disocio la ropa, encima pongo SimCloth como deflector y en la ropa SimCloth como Cloth, pulso botón de cálculo y se queda unos 5 minutos el programa perdido, cuando vuelve me da un error y se pira del programa, yo creo que al estar la malla muy cerca de la ropa se puede estar solapando con la ropa en varios puntos, aunque a simple vista no se vea por eso tanto tiempo sin responder, no sí, son cosas de aficionado si me hechas un cable te lo agradecería.

    Cada vez me lo ponen más chungo.
    IkerClon: deberías haber seguido el hilo que abriste para tratar este tema. Por otro lado, si tanto el modelo como la ropa vienen de Poser, la cosa se complica, así como si la ropa está ajustada a éste. Yo, en tu caso, pasaría de simulaciones de ropa, porque apenas se va a apreciar la calidad de lo generado por reactor, SimCloth o lo que fuere, e incluiría la ropa dentro de Physique. Yo lo he probado y no me dio mal resultado. Saludos.

  3. #3
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    Como puedo modelar ropa

    ¿Cómo puedo modelar ropa? Para poder aplicarle el SimCloth, este programa ya lo sé usar solo necesito modelar la ropa, gracias, Lexus: del mismo modo que puedes modelar cualquier otra cosa. La única diferencia entre la ropa y un modelo común es que la ropa suele ser una malla bidimensional en un espacio tridimensional, por el resto la cosa es idéntica a cualquier técnica de modelado vulgar y silvestre. Solo agregaría que es una buena idea el asegurarse que la malla tenga una cantidad de polígonos suficientes para poder comportarse como tal, cuando la sometas a dinámica. Saludos.

  4. #4
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    May 2004
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    Técnicas para modelar ropa

    Bueno pues tengo una duda ¿cómo es más recomendable realizar la ropa de nuestros modelos?
    1. 3dsMax 5 me acuerdo me puso en un tutorial que era recomendable crear la ropa con un cubo o caja y posicionarlo entre el modelo en la parte que deseamos modelar la ropa, para que vaya más acorde las medidas a nuestro modelo.
    2, es mejor usar un plugin para generarlo por eso de la física.
    3, en cualquier modo tendré algún problema a la hora de animar al personaje en cuestión?
    Les agradezco cualquier ayuda por su información respecto al tema masters.

    Un cordial saludo.


    Urzay: en mi humilde opinión creo que depende del modelo: si se va a animar o no, si tiene que ser realista o no, si es ropa ajustada al cuerpo o no. Lo normal es modelar el personaje contando con la ropa (no modelar el personaje y luego ajustarle la ropa), sobre todo si es un personaje con ropas ajustadas.

    Otra cosa es que quieras un personaje con ropas amplias, realistas y que se pueda animar, en cuyo caso te recomiendo que uses Cloth Reyes que da unos resultados espectaculares. Aunque no sé vaya a animar: creas la ropa con la forma que quieras la colocas sobre el personaje, le aplicas a los dos el Cloth Reyes y a calcular: verás cómo la ropa se ajusta al cuerpo con la fuerza de la gravedad.

    También he usado un plugin que se llama sticht que te permite crear trajes como lo haría un sastre: está basado en patrones de costura (frontal, lateral, superior), que se acoplan al cuerpo de tu personaje. También da resultados bastante buenos, aunque es más difícil de manejar.

    De todas formas, te recomiendo que experimentes con los dos porque es muy interesante ver cómo trabajan, son muy útiles y consiguen un realismo difícil de conseguir con otros medios.


    Ballo: solo un pequeño apunte. Stitch ahora se llama clothfx.


    izzymakino: ok, muchas gracias por sus opiniones, creo que probaré esos plugins, es que tenía la duda, porque siempre es el problema y creo que si seria animado, ya que deseo darle posturas y movimientos. Ahora mismo procedo a buscar los plugins, un cordial saludo amigos.


    Fiz3d: no te olvides del SimCloth que es gratis (la versión 2.x creo)y muy bueno además tiene un tutorial de cómo hacer ropa que se ajuste bien al cuerpo, y es muy simple.


    Rasheck: y el Syflex, no lo he probado todavía, pero he oído cosas muy buenas de él, sobre todo en el tema de animación, según me han comentado en un test, lo pusieron a prueba con 2 telas superpuestas y lo superó perfectamente, es cuestión de probarlo.


    izzymakino: ok, probaré también los suyos y la página de descarga de esa maravilla gratuita? Nos vemos y de nuevo gracias.

  5. #5
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    Nov 2004
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    Como hago para modelar ropa

    Hola gente, de 3dpoder, soy un aficionado al diseño 3d, y me gustaría saber cómo hago para modelar ropa (o sea, quiero hacer un camisa, con la cual utilizaré clothfx, o Reactor Cloth, eso no es lo que me preocupa sino como modelarla) desde ya muchas gracias.


    IkerClon: bienvenido. Para modelar una camiseta, deberías usar las herramientas típicas de modelado de 3ds Max. Una vez la tengas a tu gusto, es tan sencillo (o tan complejo) como introducir ese objeto en un simulador de ropa (Reactor, SimCloth), y listo. Saludos.



    adriánblack10: o sea que si quiero hacer una camiseta, por ejemplo, agarro un cubo (ej bien burdo), le hago extrude en las caras que serían las mangas, lo arreglo un poco más para que quede bien coqueto y le aplico el plugin de tela, ¿no? Pero que el modelo debería de ser hueco, no se complica de otra forma?


    cesar Sáez: debes hacer una malla bastante subdividida y con la forma de una camiseta, debes hacerle los huecos para que puedan pasar los brazos y todo lo demás. No debes hacer una cara interna y otra externa, solamente ponle un material que muestre los 2 lados para efectos visuales.

    A grandes rasgos sería eso. Saludos.

  6. #6
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    Animando la ropa con 3dsmax

    Hola a todos, estoy trabajando en un personaje que ha de ser animado y lleva ropa bastante suelta. Me descargue la última versión de SimCloth este fin de semana y he estado haciendo unas pruebas a ver qué tal. He preparado unos tests de animación y me gustaría saber vuestra opinión.


    Daniel bofa: buenas, a mí me parece que funciona muy bien, también es cierto que estaría bien saber qué tipo de tela es, no sé si será un pantalón vaquero o que, pero de momento funciona bien. Un saludo.


    gurb29: hola Daniel, en principio será una tela de esparto, es un ropaje antiguo. Me gustaría que no se moviera de esta forma que parece tela. En fin, seguiré investigando. Gracias por tu comentario.


    Daniel bofa: entonces aún te queda por probar, porque no parece esparto, el esparto es más duro, lo que tienes parece demasiado ligero. Un saludo.


    Promineo: el problema de los simuladores de tela está en que, básicamente no tienes control artístico, tal es así, que si tu quieres que la arruga te quede de tal manera no te quedará más que prescindir de ellas y hacértelas a manitas mediante skin.


    Ivanlobon: para hacer que parezca más dura sube el Air resistance y se moverá menos.


    gurb29: muchas gracias Ivanlobon, lo probaré esta misma noche.


    IkerClon: en la sección de tutoriales dejé el enlace a la traducción de la ayuda de SimCloth. Puede que te haga algún papel. Puede que tengas que aumentar la resistencia también a ser doblada (bend forces), y desde luego, que no sea nada elástica.

    Ivanlobon, por Air resistance no me sale nada el recuerdo de SimCloth que tengo. ¿te refieres a Air drag?


    Ivanlobon: vaya, es cierto IkerClon, lo mire en el SimCloth que viene para el 3dsMax 5 (v2.51), para el 6 y 7 (SimCloth 3 v1.51) esa opción no esta. Jaleo de versiones.


    rcar_2001: como dice Promineo, con un simulador pierdes todo el control y se lo dejas al propio programa, otra idea es hacerlo con skin Morph, de esta última forma tienes tu todo el control.


    Larryvm: no sé si se podrá en 3dsmax, pero lo que podrías hacer es tener dos telas, una dinámica con el plugin para ropa, y la otra controlada (en términos de Maya no sé cómo seria en max) por un lattice, clusters, joints, o cómo quieras, una vez que lo tengas, le creas un blend shape, en 3dsmax creo que es un Morph y utilizas los controles para ajustar la simulación.


    gurb29: esto me parece la hostia de chungo. He entendido lo que me has dicho y creo que efectivamente ganaría, bueno ganaría seguramente si lo hicieras tú, a mí, de momento se me hace un poco cuesta arriba. Pero investigaré, investigaré y publicaré la chapuza que a bien seguro me va a salir. Pero bueno, así se aprende, dicen.


    IkerClon: Gurb, seguramente, si tienes una camiseta, no es necesario simular toda, sino las zonas más holgadas. En los videos de clothfx de la página de Discreet hablan acerca de ello, para evitar tiempo de cálculo innecesario y resultados indeseables.


    gurb29: gracias IkerClon, el problema es que toda la ropa es holgada, es una especie de Robin Hood, y en esa época no existía la ropa ajustada. A parte de esto el personaje es algo cartoon y creo que parte de la comicidad radica en la ropa que lleva que le va exageradamente grande, tanto los pantalones como la túnica, digamos que es un Robin Hood algo desarrapado.

  7. #7
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    Feb 2005
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    Problema con simulación de ropa

    Hola a todos. Tengo un problema con la ropa. Estoy usando SimCloth 3 (en 3dstudio) y tengo una postura en la que el personaje tiene el brazo pegado al lateral del torso (por las costillas). Entonces que es lo que pasa (según yo, igual me equivoco):_simcloth te pide la tolerancia de colisión entre objetos, y le pones una estándar (activo la casillas de evitar interpretación de la camisa). Bien, esto hace que la camisa se separe del cuerpo a la distancia que has puesto. Pero cuando se juntan bíceps y costillas (vamos, cuando pegas el brazo al cuerpo), el brazo empuja por un lado la ropa (a la distancia de la tolerancia de colisión) y las costillas empujan por su lado también a la camisa, entonces se juntan los empujes por cada lado y hacen que no se pueda evitar la interpentración. (de hecho, ese el mensaje que da), dice que se soluciona aumentando los Substeps, pero nada, a alguien le ha pasado algo parecido? No sé si me he explicado.

    Es decir, que mientras no pegue el brazo al cuerpo todo funciona, pero no voy a permitir que la camisa me corta el movimiento. Un saludo.

    Solución, no usar SimCloth. He probado un millón de parámetros diferentes y siempre se peta, ahora he usado Cloth FX, sin tocar ningún parámetro y me ha salido perfecto, así que, ya sabéis, si queréis simulación de ropa usar Cloth FX.

    Sigo probando este simulador, pero cuando más intento ajustar parámetros más problemas da. De todas formas, se raya menos que SimCloth, de momento, seguiré probando, pero creo que mi próximo personaje llevara ya la ropa incorporada en la malla. Esto de la simulación que muy bien y todo eso, pero que salga bien cuesta, seguiré informando si progreso. Saludos.


    Daniel bofa: muy bien me parece, de todas formas, yo soy más de controlar cada movimiento del personaje, y dejarme de simulaciones, la mayoría de las veces busco formas de mover partes del personaje de forma fácil, pero resultona, en lugar de un Flex, pongo un bend y lo ánimo yo, si quieres un poco de movimiento, te las apañas para poder controlarlo al máximo, que siempre hay una opción b y no tiene por qué ser peor, por ejemplo, la animación del niño hablando, los pelos de la cabeza, están animados con un bend, y así me dejo de historias de Flex y movidas, que no te dejan controlarlo para nada.

    Después de este royo haz lo que quieras, pero ya te digo que siempre hay una opción b. Un saludo.


    shenmue: llevo todo el día intentando solucionar los problemas del simulador de ropa y no lo consigo. Al principio va de miedo, pero en cuanto juntas el brazo al cuerpo se jode. No es que se joda la simulación, se para, y sale un mensaje diciendo que tengo arreglar algo para poder seguir y no lo consigo.

    Haré la animación sin la camisa y para lo próximo que haga lo haré con malla.

    Vaya, todo un día perdido y sin resultado, que dura es la vida.

    Por cierto, me di cuenta de los pelos que se movían, te iba a preguntar como lo hacías, pero ya me has respondido. Gracias.

    Hasta otra.

  8. #8
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    Jun 2005
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    Simulación de ropa con Cloth FX

    Hola necesito ayuda, el tutorial de Cloth FX ya lo estudie, pero no aparece con personajes en movimiento, y el de Discreet, sigo sus pasos, pero no consigo configurar bien mi personaje, cada escena es diferente y no sirven los mismos parámetros, necesito saber configurar pantalones y camisas, si me ayudan se los agradeceré.


    IkerClon: ¿hablas de los vídeos de Cloth que hay en la web de discreetú ¿Cuál es el problema exacto? ¿la ropa no responde? ¿no hay simulación? ¿o queda demasiado dura? Es que, si no das más datos. Yo si quieres te puedo ayudar a configurar tu ropa. Ahora bien, necesitarás un hardware bastante específico, como éste.


    rgb: bien IkerClon gracias por la ayuda, mira hago el patrón del pantalón con líneas le aplico Garment Maker, ajustar los paneles, aplico clothfx, bueno los parámetros que debo poner para el pantalón, el problema radica en que cuando hago la simulación el la parte de abajo del pantalón se recoge hasta arriba como que parece que es demasiado suave la tela, ya le he subido ala resistencia del aire, pero se hace un solo chacuatol, puedes ayudarme.

  9. #9
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    Jul 2005
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    Vestir un personaje

    Quería poner unos pantalones y una camisa a un personaje. Para esto que tengo que modelar la ropa y ponérsela encima sin que toque el modelo y aplicar Reactor o cómo seria? Busco la forma que me permita animar el personaje lo más cómodo posible después.


    peto: yo acabo de modelar un personaje, le quedan todavía algunos retoques finales, y lo que he hecho ha sido aplicar un material textil a la malla. Igual que lo haces para un muro, y en vez de tener la piel y encima los pantalones, tienes simplemente los pantalones. Estas son su piel.

    No sé si te servirá, espero haberte ayudado.


    Basie: depende mucho de lo que quieras hacer si es un personaje tipo ton, o más realista, y del estilo que quieras conseguir. Lo que parece que pretendes hacer, que la ropa se arrugue y deforme con los movimientos del personaje, no es moco de pavo. Si sabes usar bien el Reactor supongo que, lo podrás hacer con él, yo nunca lo he usado. Pero depende de la versión de max que uses, creo que la 7 tiene incluido el Cloth FX que está especialmente diseñado para eso.

    Si no te quieres complicar mucho la vida, haz lo que dice peto, en vez de modelar la piel desnuda, le modelas los pantalones, con su bajo y si cintura y tal y ya está, nadie va a tener porque saber que debajo no lleva calzoncillos. Saludos.


    rosky05: los que he hecho hasta ahora los hice como dice peto con la ropa formando parte de la malla del personaje. Lo que busco es eso, que poniéndole la ropa encima, luego al animar ya siga esta los movimientos y haga lo que tenga que hacer según la situación. Tengo el max 7 pero no encontré el Cloth FX, que es un plugin? Si alguien me puede dar más información.


    Basie: ya te dije que creo que lo tiene, quizás esté con otro nombre, no te lo puedo asegurar porque yo de momento uso la versión 5, hasta que me llegue la 7 que la estoy esperando, de todas maneras, en la página de Discreet te vendrá lo que tiene cada versión.


    Askelmar: tienes que tener el service pack 1, la actualización a 3dsMax 7.5 y los plugins que vienen con él, unos es el que hace pelo y pelaje (espectacular plugin) y el otro es el Cloth FX. Todo con excelentes tutoriales para aprender a usarlo. El resultado es por lejos mucho mejor que con Reactor.


    rosky05: gracias por la información mirare a ver si me hago con la actualización y a experimentar. Nos vemos.

  10. #10
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    Topología y ropas

    Hola gente, soy nuevo por aquí. Aunque llevo más de un mes intruseando el 3dsMax me considero muy novato aún y tengo muchas dudas. Ya he modelado algunos aviones y terminado uno que otro tutorial de la ayuda del 3dsmax y me dieron ganas de lanzarme con lo que en verdad me interesa, el modelado orgánico y las animaciones.

    Estoy trabajando un modelado de un caballero cruzado Low poly (suponiendo que el significado involucra modelado con pocos polígonos y sin suavizados) pues parecen más fácil de trabajar a la hora de animar con Bones y porque sinceramente no estoy preparado para trabajar con más polígonos y menos controlando suavizados.

    El problema está en que mi concepto (lo adjunte) tiene anillas y ropas colgando y no se la forma de trabajarlas para animación, intente con los tutoriales de dinámicas del 3ds Max pero en todas involucra ropas con proboolean ingentes de polígonos y no es lo que quiero. Para resumir ¿cómo modelo la ropa de mi caballero para que actué de forma coherente en la animación? Adjunto también el wire del cuerpo pues necesito ayuda con la topología, he ido modelando mirando modelos ya hechos y improvisando mucho así que, debe tener muchos errores.

    Cualquier ayuda es bien recibida, gracias.
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    Num Lock: en 3ds Max hay un plugins que es para hacer ropa (clothfx) échale un ojo y cualquier duda ya sabes.


    Pepius: yo, sin saber mucho del tema, para un modelow-poly no utilizaría dinámicas, sino Bones. De todas formas, no me hagas mucho caso.


    gorverius: si el clothfx ya lo probé, pero la ropa termina con muchos polígonos y no quiero complicarme aún con tantos polígonos. Pepius, si te entiendo bien ¿debo usar Bones para las ropas?
    Posdata: dios santo, pase 2 horas modelando el pie y acabo de notar que el dedo gordo lo puse al lado incorrecto. A alguien le ha pasado alguna vez esta idiotez o soy el único?
    Creo que termine el cuerpo, no pude agregar los músculos del estómago no pude solucionar la topología, 2300 triángulos y 1174 caras tiene el modelo. ¿desde que cantidad un modelo ya no es Low poly? Adjunto el wire, si alguien puede hacerme correcciones sería excelente, me preocupa especialmente que mi modelo no pueda animarse correctamente en las articulaciones. Gracias.
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    warcklock: no creo que te vaya a dar grandes problemas a la hora de moverlo, la zona de las manos y dedos no se ven bien, así que, de esa zona no opino, el mínimo de subdivisiones por articulación son 3, eso lo has hecho bien, así que, es un Low poly con una malla correcta, yo personalmente le daría más nivel de detalle, ponle cabeza cuanto antes, con el tema de la ropa, yo personalmente siempre o casi siempre parto de la propia geometría del cuerpo, corto lo que no me vale para esa prenda en concreto, camisa/torso, y lo edito (modelado) para darles la forma que busco, al final para darle un toque más, y siempre y cuando no quieras modelar los pliegues y arrugas, aplico un poco de dinámica con Reactor y se ha acabado. Saludos y 3d.


    gorverius: gracias a todos.

    Al final termine modelando la ropa yo mismo (con el método de warlock), como estoy aprendiendo creo que no tiene sentido que use plugins, así no se avanza.

    Ahora estoy texturizando y ya me está dando dolores de cabeza el maldito Unwrap.
    ¿Cómo puedo hacer la textura de anillas? Se pueden poner texturas con canal alpha?
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    Pepius: oye, pues me gusta mucho como te va quedando.

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  11. #11
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    Oct 2006
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    Ropa en 3ds Max

    Hola, quisiera saber si alguien ha logrado hacer ropa (pantalones, vestidos, camperas, sacos) exitosamente con personajes en movimiento, a veces brusco) y si lo ha hecho, ¿cómo y usando que plugin.

    He intentado con reyes (el que más resultados me ha dado, pero no lo tengo para el max 7 y para animaciones largas el cuerpo termina saliéndose de la tela), clothfx (muy bonito las costuras y cómo se ajusta al cuerpo, pero cuando le doy a la simulación se vuelve loco, la tela parece un mar encrespado) y el SimCloth (que para manteles y banderas es muy lindo, pero para ropa es muy lento).

    Incluso con el clothfx me ha sucedido algo muy extraño, he bajado un tutorial con ejemplos de una revista, está todo muy bien, incluso la simulación echa esta perfecta, reseteo la simulación, no hago ningún cambio, vuelvo a hacer la simulación y el resultado es un desastre. Es más, cada vez que reseteo y rehago la simulación, sin cambiar parámetros los resultados son absolutamente diferentes.

    Si alguien ya experimentó con tela y le fue bien le agradecería una mano.


    Cebula: blacksmith, que versión usas, al parecer el 7, bueno fuera de la versión que usas, te cuento lo mío sobre telas, con la versión 6 del 3ds Max empecé a ver vídeos tutoriales del clothfx, sin lograr resultados satisfactorios me pasaba lo mismo que tú comentas, el clothfx se volvía inestable en cualquier momento inesperado, después de varios intentos me venció y dejé de hacerlo hasta que salió las extensiones del clothfx, volví a probar, con la versión 8, y creo que la 7.5 del 3ds Max, se corrigieron muchos errores del clothfx dejo de hacer esas cosas raras, con la versión 8 del 3ds Max logre hacer una animación de un personaje con tela (short, playera, y capa) y tuve un buen logro, con la nueva versión del 3ds Max 9 el asunto de tela ha mejorado mucho, también te recomiendo, leas y veas cómo se configura la tela o cómo se prepara para la simulación, si no sabes usar todos los parámetros del Cloth de max nunca podrás lograr resultados buenos. Saludos y suerte.


    IkerClon: he visto resultados con Cloth de 3ds Max bastante decentes. Todo es ponerse.


    blacksmith: Cebula, gracias por la respuesta, confirma un poco lo que creía, que era la versión del plugin clothfx que yo tenía lo que funcionaba mal, bajé la versión de demostración de la página de Digimation y anda todo bastante bien.

    Me tenía un poco desconcertado, ya que una cosa era configurar mal el plugin y obtener resultados malos o regulares y otra ver cómo la tela hacia un festival de danza sin que venga a cuento.

    De aquí había sacado el tutorial con los archivos de referencia. Ya lo había comentado, la simulación que venía estaba perfecta, borraba la simulación sin cambiar parámetros, la volvía a hacer y todo se iba al cuerno.

    En las versiones 8 y 9 del 3ds Max ya viene incluida el clothfx?



    Arnaldo Díaz: IkerClon me podrías indicar de algún tutorial sobre Cloth para max? Por que soy nuevo para usarlo.


    zacomic: me gustaría saber si puedo bajar alguno de estos plugins gratis, en algún lado, si saben dónde puedo bajar el clothfx para 3ds Max 9 me ayudarían mucho, no sé si es un plugin si es así ayuda por favor.


    dfex: y el SimCloth? Me ha gustado porque es fácil y me ha dado buenos resultados.


    Miguel: totalmente de acuerdo, es muy bueno.


    zacomic: donde puedo bajar el SimCloth para max 9?


    cemiguelito08: mira este mensaje https://www.foro3d.com/f112/SimCloth...tml#post565315.


    zacomic: muchas gracias Miguel, eficientes.


    Promineo: el Cloth de 3dsMax 8 y 9, que antiguamente se llamaba clothfx, es hoy por hoy de los mejores simuladores de telas para max.

    Es dependiente de propiedades físicas reales, como las medidas, no es lo mismo una tela de 3 km, que de 3m, por que se van a comportar totalmente distintas.

    Otra cosa muy importante es la geometría, no es lo mismo una geometría de 4 polígonos que otra de 1000. Para que funcione bien el Cloth, la geometría debe ser continua, y la resolución debe asemejarse al objeto de colisión.


    dfex: gracias por el dato Promineo.


    zacomic: hola, perdón por la ignorancia, como instalo este clothfx que baje para 3ds Max 9, donde lo copio, y donde lo encuentro en el 3ds Max, gracias.


    kerverusxp: buenas a todos. Podrías pasarme el tutorial que encontraste de creación de ropa realista?

  12. #12
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    Ropa ajustada al cuerpo

    Hola a todos, me resistía a crear otro hilo de modelar ropa, porque yo creo que es de las cosas que más se preguntan en esta sección. Pero después de darle al buscador y tal, no he sabido encontrar la respuesta a mi pregunta.

    A ver, os cuento mi problema, a ver si alguien me puede ayudar. Resulta que quiero hacer un pantalón ajustado, es decir, que se pega a la piel, por lo que no quiero nada de Cloth, ni ningún modificador similar.

    El caso es que tenía pensado modelar de igual manera que modelaría las piernas del personaje, pero siendo otro objeto, para luego colocarlo bajo el cuerpo (sólo estaría modelado de caderas para arriba) del personaje. Vamos, que no modelaría las piernas.

    Ahora, va mi pregunta. Yo nunca he hecho nada de rigging ni setup, y no tengo ni idea de si da algún tipo de problema el tener el pantalón como un objeto y tener el torso y la cabeza (estas dos últimas juntas en uno, claro) en un objeto separado. ¿se puede? ¿da algún tipo de complicación? ¿me aconsejáis que todo sea el mismo objeto y ya luego con las texturas dejar claro que es pantalón y que es estómago?
    Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda. No sé si me he explicado bien, pero lo he intentado.


    slavon: que va, no hay ningún problema en asociar un mismo esqueleto a varios objetos a la vez, si no me equivocó tanto los modificadores skin como Physique te lo permiten sin problemas.


    Sagofa: muchas gracias slavon. Menos mal que es como dices, porque sino ahora tendría que rehacer algo de trabajo, que sinceramente me daba mucha pereza. Gracias por tu respuesta.

  13. #13
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    Bloques de ropa doblada y sin doblar

    Hola. Tengo que hacer una tienda de ropa en 3dsMax y me gustaría ponerle algo de ropa en los percheros y doblada por las estanterías, pero no encuentro nada, alguien sabe algún enlace donde encontrarlo? Gracias con antelación.


    dumdum: si es mucho tipo de ropa la que has de modelar puedes usar Poser y exportar toda la ropa que te sirva, si es algo normal puedes modelar tú mismo, una camisa doblada sería sencillo de modelar. Saludos.


    Joker: hombre, es para una tienda de ropa, dónde puedo encontrar los poserá la verdad es que nunca he modelado ropa y no sé cómo va, buscaré algún tutorial y plugin para el 3ds Max. Gracias por tu ayuda.


    pilo: si estás dispuesto a invertir dinero los bloques de Evermotion tienen un volumen de prendas de vestir, algunas dobladas y otras colgando de perchas, como dices tu, saludos.
    si la vida te dá....debes darle tú con más furia...

  14. #14
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    Ponerle ropa al biped y archivos -bip

    Hola. Vengo con 2 problemas:
    1. Estoy haciendo un monigote que camina, pero lo he hecho desnudo, y lo necesito vestido. ¿Qué proceso puedo seguir para taparle las vergüenzas?
    Tendría que hacer de nuevo la malla o hay alguna forma de vestirlo.

    Es que como tenga que hacerla vamos mal porque he utilizado un programa que se llama Makehuman 0.9 que me los hace personalizados. Bueno a ver si me podéis ayudar.
    2. Esto es más leve. Las footsteps de 3ds Max son un poco sosas sobre todo para los brazos, y como necesito variedad de animaciones, me preguntaba si habrá circulando por internet alguna página con archivos .bip un saludo.



    Arnaldo Díaz: 1 _ siempre estudia cada detalle antes de realizar la animación.
    2 _ cada escena tiene sus diferencias y por ende sus demandas y técnicas para alcanzar el objetivo creativo al tiempo requerido. (nota : ya sé que esto se sobrentiende en el primer punto, pero me pareció igual bueno aclararlo como 2).
    3 _ siempre intenta contestar tus preguntas primero tu y cuando en verdad no halles la respuesta recién pregunta, debes estudiar más más más más más más y practicar más más más etc eso nos toca a todos en diferentes medidas.


    Geogiomar: te ayudaré con los archivos bip, hay de carreras, deportes, bailes, movimientos chistosos, una gran cantidad, pero tendrás que esperar a que los publique junto al tutorial de animación de un personaje humano, paciencia.
    Unity3D + SmartFoxServer.

  15. #15
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    Vamos a vestir mi personaje

    Tengo un personaje modelado, pero me hace falta ponerle algo de ropa como, por ejemplo, camisa, pantalón y una máscara, lo que necesito es que, alguien me diga de qué forma hacerlo y como o también me sirve un enlace a un tutorial sobre esto. Gracias.


    Sejob: la forma más fácil es que selecciones en tu personaje los polígonos que corresponden a cada una de las prendas de ropa y luego usas la herramienta detach de 3ds Max, luego que tengas las geometría básica de cada prenda solo tienes que, añadirle el detalle necesario.


    lerad: el personaje es un ninja que esta cubierto de ropa y con muchos pliegues y no creo que está técnica que me diste me sirva para esto.


    Franqui: leard pues o usas la técnica esa que te ha dicho Sejob y le metes más subdivisiones para hacer los pliegues a mano, o usas Cloth.


    pabsanso: hola, con polybost puedes modelar por encima de cualquier objeto, otra malla que se adapta a la perfección a la de debajo, lo mismo te sirve, un saludo.


    Warisnake: deberías verte los vídeos de Autodesk Autodesk - Autodesk 3ds Max - 3ds Max 9 features.

    Ahí hay uno que se llama Cloth, te va a servir bastante.


    Stringer: amigo echa un vistazo a la ayuda de max, en la sección de tutoriales, eliges Cloth, y te sale detalladamente y por pasos cómo crear ropa a los personajes, con el modificador Cloth obviamente. Aunque puedes usar el Cloth de Reactor, los dos dan realismo a la hora de animar las prendas.

  16. #16
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    Crear un manta doblada

    Hola, bueno pues estaba modelando una cama y quería crear un manta doblada al pie de la cama, e intentado usar simcloth3 pero no lo consigo, quiero hacer una manta como la que aparece aquí: https://foro3d.com/attachments/f27/6...rioforoxb2.jpg.

    No creo que sea puro modelar supongo que, se podrá hacer con el Reactor el plugin ¿no? Un saludo.
    3d max 9.


    bluebubble: veo una shape con profundidad (que simula el pliegue a modo de caracola) y un noise, para hacer las irregularidades+un Bump de una textura buena de ropa.

  17. #17
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    3dsmax Duda con la ropa en reactor

    Hola, soy nuevo en el foro y llevo poco tiempo en el mundo de 3d y ahora estoy modelando a Batman este personaje tiene una capa que me gustaría simular con Reactor, pero no sé cómo colgarla al cuello sin que la gravedad simule una caída. Agradecería si alguien puede ayudarme con esta pregunta que supongo que, para muchos será muy fácil y yo apenas comienzo aprender de antemano muchas gracias por leer esta pregunta gracias.


    luche: hola, mira justamente me encuentro investigando todo el tema de las ropas, simulaciones y demás. Encontré este tutorial que explica un poco las propiedades de las telas, y cómo atachar algunos puntos a un determinado objeto. Espero te sirva.

    Te adjunto unas imágenes de cómo queda ajustada una parte de la tela a un punto que tu elijas y una remera a un personaje, saludos.


    luche: mira los archivos no los tengo, de hecho, los hice para poder hacer el tutorial. Te adjunto el de las pelotas que hice yo, y un tutorial más en pdf sobre Hair y Cloth. Saludos.

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  18. #18
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    Rigging con ropa por separado

    Hola. Estoy de vuelta, bueno ando comenzando con 3ds Max y ya aprendí algunas cosas, entre ellas el rigging con personaje sin ropa y con ropa en la malla, pero algo que por más que busco no encuentro (y si encuentro algo que parece ser la respuesta lamentablemente no lo comprendo) es el hacer que la ropa modelada de forma separada del cuerpo.

    He intentado aplicar el modificador Cloth, pero no me funciona más que cuando esta fijo el personaje.

    Mi duda es ¿cómo puedo hacer que la ropa siga al personaje mientras hago la animación.

    No sé si me explique bien, les dejo una fotografía de mi personaje (aun soy novato y ando experimentando, acepto críticas en el modelado también).

    Nota: uso 3ds Max 2009, y siento mucho si en alguna parte del foro ya está explicado, pero es que, ya busque y no logré encontrar nada que me fuera útil o cómo ya dije, que entendiera.

    Edito: si se ven muchos polígonos es porque tiene morphers ocultos más aparte el MeshSmooth de todo está a 2 y el cuerpo del personaje está en TurboSmooth a 2 creo.


    ro3ds max: hola fer2002mx.

    Bueno yo prefiero modelar la ropa como parte del personaje hay que tomar en cuenta la profesionalidad del trabajo, es decir si quieres tener un acabado muy profesional en tu personaje si es mejor que la ropa acompañe al personaje. Una solución sería modelar la ropa por separado y aplicarle algunos Morphs en las extremidades (mangas, dobleces de la tela) y tener controles para dichos Morphs, de esta manera animas el personaje y además la ropa.

    Sobre tutoriales de este tema, hace un tiempo había encontrado un tutorial sobre cómo utilizar bien los modificadores Cloth y Garment Maker los cuáles bien estudiados te dan la posibilidad de aumentar el realismo de tu animación ya que trabajan con fuerzas dinámicas y tienen en cuenta el uso de la gravedad, por desgracia he tenido que formatear mi PC de apuro y pude respaldar pocos de mis archivos, si buscas bien en el foro seguro encontraras algo sobre rigging con ropa y objetos externos al personaje, mientras tanto seguiré buscando algunos tutoriales de Cloth y te mantendré informado.


    fer2002mx: gracias por responder.

    Comprendo lo del modelado de la ropa en la malla y concuerdo contigo, me gusta más esa técnica, pero como he mencionado estoy aprendiendo y mi objetivo es explorar todas las posibilidades.

    Yo he visto unos tutoriales donde usan Garment Maker y después aplican Cloth, pero el modificador Garment Maker no aparece cuando la ropa es modelada sobre polígono, solo cuando uso Splines aparece. He probado algunas cosas con ambas técnicas tanto con Garmet como sin el y la simulación de la ropa más o menos me da buenos resultados, pero tengo el mismo problema: si muevo al personaje la ropa no lo sigue y si aplico la simulación después de realizar una animación pues la ropa únicamente cae porque no está puesta en el.

    Pues así esta la situación, gracias por la ayuda.

    Edito: no comprendo muy bien eso de los Morphs, pero en cuanto tenga tiempo intentaré hacer algo con lo que entendí.

    Bueno, me respondo yo mismo a mi pregunta.

    Me puse a jugar con el 3ds Max a buscar una solución y después de un par de horas de pelearme encontré un modificador que no conocía, se llama: skin Wrap.

    Con este modificador me auto-riggea el pedazo de ropa que quiero con respecto al cuerpo como si estuviera modelado en la misma malla, el detalle es que, ambos objetos (ropa y personaje) deben estar igual en cuanto a suavizado, es decir, o ambos con MeshSmooth o ambos sin MeshSmooth (y creo que al mismo nivel, aunque con niveles diferentes no me fallo).

    El detalle es que no puedes ponerlo sin MeshSmooth y después agregarle el MeshSmooth porque se rompe la ropa, lo mejor es colocarlo sin el suavizado, hacer la animación, regresar al cuadro cero, quitar el Wrap y volverlo a poner, pero ahora con el suavizado activado y funciona perfectamente (al menos a mi).

    A pesar de todo me gustaría saber sus opiniones ¿Qué es exactamente el skin Wrap? ¿de verdad me funcionara bien o es solo una solución que parece que funciona, pero en realidad no.

    No sé si me explico, no conozco ese modificador así que, no sé si estoy cometiendo un error, agradecería mucho sus conocimientos. Saludos.


    Stormrider: hola fer2002mx. En el personaje principal de mi demo utilicé skin Wrap para algunas cosas, como una especie de muñequeras, botas, calcetines. Es útil para prendas que están ceñidas al cuerpo, de forma que se deforman con el mismo.

    Ahora mismo no recuerdo cómo funcionaba el modificador, pero creo que solo funciona en el estado en el que se lo aplicas, es decir, no puedes aplicarle el skin Wrap a un objeto en lowpoly y luego aplicas un suavizado, sólo funciona mientras tengas los dos objetos en el estado en el que estaban al aplicar el skin Wrap.

    De todos modos, no recuerdo muy bien como iba. IkerClon me lo había explicado en otro hilo, y el skin Wrap tiene una función para convertirse en skin normal a partir del skin Wrap, aunque no me acuerdo de cómo funcionaba exactamente. (hace tiempo que lo utilicé y ahora estoy más centrado en Blender).

    Intentaré encontrar el mensaje del que te hablo y si lo encuentro te pego un enlace. Aquí tienes el hilo del que te hablaba, ahí se bien del skin Wrap https://www.foro3d.com/f23/músculos-61095-2.html.


    fer2002mx: estuve jugando un rato más con el modificador y sí, parece que solo funciona con prendas ceñidas al cuerpo como bien dices, al principio pensé que quizá podría mezclarlo con el modificador Cloth, pero veo que no es así.

    Vaya, creo que para esto mejor es modelar directamente todo en la misma malla (dependiendo la situación claro).

    Bueno, seguiré buscando. Gracias.


    ro3ds max: hola fer2002mx yo aquí de nuevo.

    Bueno en cuanto a skin Wrap no tengo muy claro el tema, se utiliza generalmente para pasar a tener figuras, personajes o cuerpos con poca cantidad de polígonos (low poly) a tener personajes de extrema suavidad en la malla (high poly), el problema de este modificador es que suele ser inestable ya que ocasionalmente produce cuelgues en el PC y en 3ds Max, el modificador skin Wrap es útil a la hora de hacer un corto de animación, pero en escenas de larga duración puede dar resultados desagradables. Yo en mi caso no soy de utilizarlo, pero buscaré información al respecto. https://foro3d.com/attachment.php?at...1&d=1453919416.

    Me olvidé de decirte que el archivo adjunto que deje es el tutorial de Cloth que te había mencionado, el problema es que está en inglés. Espero que te pueda haber ayudado en algo.


    fer2002mx: muchas gracias por las molestias, lo del skin Wrap no te preocupes me tope con el y ya más o menos vi cómo funciona, pero honestamente no creo usarlo mucho, al menos por ahora.

    El archivo ya lo baje, pero apenas voy a leerlo, de lo del inglés tengo un nivel suficientemente alto para entenderlo (no así para comunicarme) pero creo me que será de mucha utilidad por lo que he visto del Hair and Fur (otro tema que estoy empezando a investigar).

    Vaya, a ver tengo un pequeño problema, estaba comprobando el archivo que me pasaste y me puse a seguir sus ejemplos, pues resulta que el clothing no funciona en mí portátil al parecer, no hacía nada a la hora de simular. Pensé que algo estaba haciendo mal así que, decidí simular un vestido sencillo que ya me había funcionado antes en mí PC de escritorio, pues resulta que tampoco funcionó.

    Al final decidí pasar el archivo a el PC de escritorio e hice una prueba y en aquella funciona bien, entonces hice una animación de 30 cuadros donde solo baja los brazos y resulta que la ropa lo siguió justo como quería.
    ¿Alguien sabe a que se deba? Algún error en el 3ds Max o me faltaran archivos? Es que re-instalé el programa y sigue sin funcionar =s.

    Edito: edito para agregar que si la ropa no está puesta en ningún personaje al darle simular esta tiende a caer al vacío y cuando está en el personaje tengo que reiniciar el 3d para que simule, pero cuando es animación no lo sigue.

    De nuevo te agradezco mucho tu ayuda.


    ro3ds max: hola fer2002mx, yo por aquí otra vez.

    Bueno realmente me intriga lo que me dices, nunca me había pasado en ninguna PC algo similar, puede que haya quedado mal instalado o que algo de tu notebook impida que se copien bien los archivos y haya quedado alguno sin instalarse.

    De momento no sabría que decirte, pero averiguaré sobre el tema. En cuanto tenga información te la daré, saludos. Suerte.

    Arriba el 3d.


    Barig: hola fer2002mx, bueno espero que esto te ayude, en realidad la simulación de la tela es un poco complicado porque le das a la máquina que haga el trabajo por ti a través de parámetros, pero igual cambias algo ya la simulación varía o haces algo y también ya la simulación varió entonces es una con otra, a veces yo uso también el skin Wrap para poder hacer algunas cosas interesantes, pero en realidad el truco está en combinarlas.

    Ejemplo:
    Tienes una muñeca y le quieres poner su vestido, entonces de ese vestido vas a sacar 2 versiones, una detallada (high poly) y la otra no tan detallada, pero con la suficiente malla para que la simulación vaya rápido (low poly) todo el trabajo te vas a centrar en hacer que el Low poly se vea bien.

    Para estas simulaciones puedes utilizar el Reactor Cloth (que no es tan sugerible) o también el modificador Cloth (mejor manejo de simulación) y sugerible también, pues obviamente este modificador le vas a poner al Low poly y te vas a centrar en hacer esa simulación, luego cuando todo esté bien simulado (la ayuda del pdf de ro3ds max) vas a utilizar el modificador skin Wrap, el modificador skin Wrap se lo pones al High Poly y lo añades al Low poly, lo que hace este modificador es simplemente como una proyección esta proyección es por polígonos lo que un polígono del Low poly va a coger varios polígonos del High Poly.

    Bueno espero que te sirva y me gustaría ver avances de lo que has hecho.


    fer2002mx: a ver responderé por partes:
    1.- Al problema que tenía con el clothing fue debido creo a que estaba mal instalado, lo re-instale y ahora funciona perfectamente.
    2.- Gracias por los consejos Barig, de momento ya le pillé el truco a esto, pondré en práctica lo que me aconsejas en futuros trabajos. Gracias a ambos por la ayuda.

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  19. #19
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    Modelar ropa con reactor

    Acabo de terminar un modelo cartoon en el que llevo trabajando toda la semana y me gustaría vestirle: ¿cómo puedo modelar la ropa, a ser posible con Reactor?


    uno arquitectura: creo que lo mejor sería que utilizaras el game Maker + el Cloth, en os tutoriales que trae el propio max, te sale uno paso a paso que es muy bueno, suerte, por cierto, cuando abras los tutoriales escribes Cloth en el buscador y allí te aparecerá.


    Atila: yo estoy en tu misma situación y he ido tirando de Cloth + collapse + edit poly. Es decir, he trabajado primero con el modificador Cloth y luego lo he colapsado todo y he trabajado los pliegues que más me interesaban. Es muy importante el uso de los groups para que la ropa no se caiga y tenga unas arrugas guapas. (en mi primera prueba con unos pantalones se me quedó mi muñeco Bukowsky con los pantalones en los tobillos).

    Por cierto, alguien tiene los settings de la ropa vaquera.

  20. #20
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    Carpas y toldos con modificador cloth

    Hola de nuevo amigos de 3dpoder. Aún sigo liado con mi proyecto para hacer unas carpas con 3d Studio, después de casi dos meses. Pero ya mismo se acerca la entrega del proyecto y sigo sin conseguir los resultados que quiero. A ver si pudierais echarme una manilla, que estoy un poco agobiado.

    Veréis, he modelado unas carpas y ahora pretendo ponerles el toldo por encima. La estrategia que intento seguir es dejar caer un rectángulo al que primero he aplicado el Garment Maker y luego el modificador Cloth encima de mi estructura.

    Necesito que sea una tela muy elástica, tanto que al caer sobre mi estructura no me deje arrugas. Luego recorté el sobrante con booleanas, o ya me las apañaré, pero lo primero es conseguir el resultado que espero.

    He probado con la tela spandex (lycra creo que sería en español), que supuestamente es una tela muy elástica. Me he fijado en los valores que más diferenciaban esa tela de otras mucho más recias, para intentar hacerla aún más elástica, pero no consigo lo que quiero.

    No se me ocurre que más puede ser, y por más tutoriales que me leo o me veo en inglés o español no acierto a tocar lo que debo para conseguir el resultado esperado.

    Os dejo unas fotografías de la tela tirada para que le echéis un vistazo. Las arrugas que se ven son las que me gustaría evitar.

    Y os dejo un modelo también de Manuel rico freire en el que se consigue lo que yo estoy buscando. Con que tuviera un parecido razonable ya me conformaría. Un saludo, y muchas gracias.

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    Marc: podrías poner una captura solo de la estructura de la carpa que quieres, una en plan 2 arcos como en la imagen, o en plan la de parís de freire y decir más o menos las medidas.
    ¿Están trabajando enpreguntao centímetros?
    ¿El density del Garment Maker a cuanto lo has puesto?
    A mi con el spandex las arrugas solo me aparecen en la estructura.
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    zequi : hola es la primera vez que intervengo en el foro, también tengo problemas con el Cloth, lo primero prueba la configuración del Rubber, y si alguien sabe cómo hacer bordes en la ropa o darle aspecto de grosor porque he intentando con modelar y se escurren los bordes gracias, disculpe si me estoy entrometiendo.

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  21. #21
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    Tutorial sencillo de ropa

    Bueno soy muy nueva en 3d Studio Max el que tengo es el 7 en español y poco maneje, quisiera saber si alguien me puede indicar si hay un video tutorial o un tutorial en español de cómo hacer ropa o, por ejemplo, un gorro cosas sencillas de ropa. Muchas gracias a todos y sobre todo gracias por este foro, sin vuestra ayuda en 3d Studio Max estaríamos perdid@s algunos.

  22. #22
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    Tutorial sencillo de ropa

    Me sumo a tu pedido.

  23. #23
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    Animando ropa

    Hola qué tal, saludos desde Cali, Colombia. Bueno amigos he venido trabajando en 3ds Max por más de 6 meses aproximadamente y he adquirido nuevos conocimientos gracias a múltiples tutoriales que me han ayudado mucho, pero hay una inquietud que me ronda en mí cabeza que no he podido aclarar, he venido viendo el trabajo de muchos artistas y realmente son trabajos que me inspiran a seguir aprendiendo, una de ellas es un vídeo donde muestra la animación de ropa en tiempo real no sé si me explico, es posible manipular la ropa en un personaje con solo mover las diferentes controles de mi personaje es decir con la ropa independiente claro está, o sea al mover, por ejemplo, un brazo la ropa colisionara con este afectando también la gravedad, todo esto es posible en 3ds Max o que software sería el indicado, sé que es un enredijo, pero espero me hayan entendido.


    Van Pelt: no conozco max en detalle, pero creo que para simular telas en el hay que usar Reactor. De todos modos, además de 3ds Max, Autodesk Maya, Blender y supongo que, a esta altura cualquier buen programa de 3d puede simular telas.


    lokoplus: échale una leída al tema de modificador Cloth y el modificador Garment Maker, no te los detallo aquí porque está muy largo el tema, pero cualquier pregunta aquí estamos. El 3ds Max 2010 ya te puede simular incluso ropa que se rasga. Saludos.

  24. #24
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    Duda con cloth 3dsmax

    Hola mi consulta es sobre cómo hacer ropa en 3dsmax, la malla de la ropa la hago en ZBrush y la paso al 3dsMax para aplicarla al modelo.

    Al usar Reactor o el modificador Cloth el problema es que, al animar el modelo la ropa se deforma incluso si el modelo hace movimientos bruscos se deforma como si se pegara al modelo como un adhesivo ¿Cuál es el problema que estoy haciendo mal?


    kael02: me gustaría poder ayudarte, pero yo apenas estoy empezando Rip, ojalá logres solucionar tu problema, yo ni siquiera se cómo se puede hacer ropa para un modelo, apenas se animar, de hecho, estoy luchando por mi propia cuenta para hacer un buen esquema de animación (así lo llamo no se el nombre técnico) para que no se me desfigure cuando ánimo como si fuera plastilina, averigüé en Animum, pero no dicen cuánto cuestan sus cursos y, un, así que, sigo por mi cuenta haber hasta dónde puedo llegar, así que, nada, suerte de nuevo, si llego a enterarme de algo te aviso.


    frivol: hola ripperx. Antes de nada, quisiera decir que para mí el modificador Cloth de 3dsMax es mil veces mejor que Reactor Cloth en todos los sentidos, ahora, por curiosidad, ¿has convertido al modelo en objeto de colisión en las propiedades del objeto del modificador Cloth? Si ya lo has hecho y en el caso de que estemos hablando de Low poly entonces te recomiendo que en las propiedades de objeto de la malla que se comportara como ropa escojas Cotton o flannel, entonces que marques las casillas: use Cloth/depth offset y collision object friction, luego ve a las opciones de tu objeto de colisión, y te invito a que reduzcas dyn. Fric y static a cero, esto funciona muy bien cuando hablamos de Low poly, en caso de High Poly no hay problema con ellos y, de hecho, desearás hacerlos funcionales para darle mayor realismo, pero en Low poly la fricción se humilde en un problema. También puedes jugar con el offset que viene a ser algo, así como la distancia que hay entre la ropa y el objeto de colisión, y el depth (profundidad) que es algo, así como la propiedad que se encarga de determinar hasta qué punto la ropa puede penetrar la malla y ser desplazada hacia afuera para corregir esta penetración, en este caso, cuanto más alto el valor en depth menor la posibilidad de que la ropa penetre el objeto de colisión, pero tal cual están (en 1) suele ser suficiente en la mayoría de los casos.


    kael02: hola frivol, gracias por el tip con la ropa, tengo una duda soy principiante y estoy aprendiendo por mi cuenta por el momento, resulta que necesito hacer ropa para mí personaje, y la hago en 3dsMax como un objeto aparte, pero bueno, me guío a ojo y no se una técnica concreta para poder hacerlo, ahora al final publico fotografías básicamente quiero hacer ropa que se adhiera al cuerpo más o menos, sé que con ZBrush se puede hacer fácilmente eso, pero, dijisteis que el modo de hacer ropas en 3dsMax era mucho mejor, y lo creo también, pero no sé cómo se puede hacer, así que, quería pedirte si sabes de algo que me pueda orientar para hacer ropa con 3dsMax que sea aceptable para un personaje.

    Otro problema que tengo es que cuando quiero animar un personaje no sé cómo hacer para que la ropa siga los movimientos del cuerpo y a su vez se ondule como una tela, tu sabes cómo ropa real, supongo que, eso cuesta mucho tiempo de render, pero es que, estoy planeando hacer una animación para testear cómo y cuánto puedo tardar aproximadamente, bueno gracias de antemano.

    Y otro problema que tengo es que render puedo utilizar para poder hacer una animación de un personaje y que se vea similar a el render que utilicé en la fotografía (use una skylight + Light Tracer) pero que no se demore tanto, se demora como 30 segundos por fotografía o más (si mi personaje no tiene cabello, si tiene cabello tarda como 15 o 20 minutos según la iluminación que de), para hacer el cabello utilizo el Hair farm (demo) quiero el full, pero no sé dónde conseguirlo y no se usar aún el editor de cabello del 3ds Max que ya trae predeterminado, gracias de antemano.

    Posdata: se que debí hacer un mensaje nuevo, pero, aprovecho este porque cuando quise hacer un mensaje me dijeron que los administradores me avisaran cuando lo pondrían, pero sigo esperando aun así que, aproveche este.

    P, d 2: es la primera vez que utilizo foros.


    frivol: hola kael02.

    Bueno, decirte que yo también soy bastante nuevo en todo esto, pero intentaré colaborar con algunas de tus preguntas en la medida que me es posible. Espero que la gente más experimentada también te eche una mano.

    Con el tema de la ropa ajustada, lo que casi todo el mundo hace es modelar como parte de la malla principal del personaje, no como un objeto aparte, ya sabes, cosas como pantalones, botas, brazaletes, ahora, si el personaje también va a llevar una prenda que debe ser móvil, como una falda, faldón, capa, lo que se suele hacer es crearla como un objeto separado. Colocaré un mini tutorial improvisado, muy básico y sin ningún sentido estético a continuación.

    Por ejemplo, imaginemos que queremos crear una capa para nuestro personaje, en ese caso yo haría un plano, a este plano le daría la forma básica de una capa, pero no vamos a modelar las ondulaciones de la tela ni nada por el estilo, solo una forma muy básica de la capa, algo así:
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    Ahora lo posicionamos en la parte que queremos que la lleve el personaje, en este caso:
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    Luego le añadimos el modificador Cloth al plano. Nota: recuerda que en 3ds Max existen el Reactor Cloth y aparte el modificador Cloth, el cual vamos a utilizar y que a su vez es en mi opinión muchísimo mejor y más rápido.
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    Entonces nos vamos a object properties:
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    Se abrirá una ventana, ahí le diremos al programa que queremos que nuestro plano actúa como una tela marcando la opción Cloth:
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    Seleccionamos el tipo de tela que queramos, y/o modificamos los parámetros como queramos. En este caso yo he escogido flannel:
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    Ahora a mí me gusta marcar la siguiente opción, si no la marcas no pasa nada, solo que entonces la simulación ignorará el valor que colocaras en la fricción de las propiedades del el objeto de colisión y se basará en las que especificaste en las propiedades de la tela.
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    Lo que deberíamos hacer ahora es añadir nuestro objeto de colisión, esto es, aquel al que estará sujeto parte de la tela, y con el que colisionara. Por supuesto puedes añadir aquí más objetos que se comporten como tela u objeto de colisión, pero para este mini tutorial con una tela y un objeto de colisión es suficiente. Así que presionamos en add object y seleccionamos en este caso, el modelo de mi personaje:
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    Ahora con el modelo que acabamos de añadir seleccionado, le indicamos al programa que éste será nuestro objeto de colisión, y yo recomiendo cuando hablamos de Low poly, que se reduzcan a cero dyn. Fric y static:
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    Le damos a aceptar y en subobjeto seleccionamos group:
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    Entonces seleccionamos los vértices de la ropa que queremos queden sujetos al objeto de colisión:
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    Una vez seleccionados los vértices, presionamos el botón make group para crear un nuevo grupo con ellos.
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    Ahora, con nuestro grupo seleccionado, podemos presionar en el botón surface y acto seguido indicar cuál será nuestra superficie haciendo clic sobre nuestro objeto de colisión, en este caso, el modelo del personaje:
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    Entonces volvemos a Cloth y presionamos en simulate local, de este modo se realizará la simulación en el primer frame de tu animación (en mi caso mi personaje ya se le ha hecho el Rig y tiene una animación en la que camina), o en otras palabras, tu personaje no se moverá, pero el objeto que queremos simular como tela sí lo hará. Cuando quede cómo más nos guste, volvemos a presionar el botón simulate local para detener la simulación local.
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    Ahora estamos casi listos. En este momento puedes si quieres colocarle un material/textura a tu prenda de ropa, y recuerda activar la opción 2 sided en la ventana de materiales, antes de asignarlo a tu objeto para que así en el render también se visualice la cara interior de la tela:
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    En este caso yo he utilizado un material estándar como prueba, obviamente tu le colocaras una textura. Pero bueno sigamos, ahora presiona el botón simulate para comenzar con la verdadera simulación de ropa, verás como la ropa no solo sigue a tu personaje, sino que además colisiona con él. Ahora solo queda jugar con las propiedades de ambos objetos hasta que la simulación quede cómo más nos guste.
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    nota: -cuando una simulación no te está gustando cómo queda, puedes presionar en el botón cancelar, entonces la parte de la simulación que se generó antes de presionar en cancelar seguirá ahí. Si quieres eliminarla posiciónate en el primer frame de tu animación y presiona el botón erase simulation, también puedes presionar reset state para volver al estado original de la malla antes de que le aplicamos el modificador Cloth.

    También existe un botón muy interesante: truncate simulation, este se utiliza cuando, por ejemplo, una parte de la simulación de tu prenda de ropa no te ha gustado, entonces vas al frame a partir del cual quieras generar una nueva simulación y presionas el botón truncate simulation, de este modo la simulación se conservará intacta hasta ese frame, pero a partir del se eliminara, así que, en ese momento puedes si quieres cambiar propiedades de la ropa y/o el objeto de colisión y darle de nuevo a simulate a partir de ese frame. Para estos casos suele convenir que en las opciones de la tela, en la parte de abajo, marques la opción Inherit velocity (heredar velocidad) gracias a la cual, la nueva simulación que hagas a partir del frame en el que utilizaste truncate simulation, heredará la velocidad y dinámica de la anterior.

    Y bueno, todo esto ha sido sólo acerca de la ropa y tocando los puntos que he considerado más esenciales. Aunque no lo he comentado, muchas personas utilizan Garment Maker para crear la ropa, sin embargo, casi no he utilizado esta función así que, no puedo hablar mucho de ella, la que por cierto, puede combinarse también (y la mar de bien) con el modificador Cloth, aunque para ser honesto no es que me agrade demasiado.

    Sobre los demás temas, me parece que tocará hablar de ellos en otro mensaje pues como ya ves este ha quedado larguito. Te adelanto que todos los modeladores que he podido conocer hasta el momento (incluyéndome, -aunque no tengo demasiada experiencia-) realizan el cabello del personaje utilizando planos superpuestos en capas con una textura de pelo y un mapa alpha en el canal de opacidad del material, el cual dará el aspecto de mechón de cabello al plano en el que se aplique, en mí personaje (el que utilicé para este mini tutorial) hice el cabello de esa manera. Espero poder darte más detalles sobre el pelo en un siguiente mensaje, por ahora podrías ir buscando por la red como modelar un cabello poligonal, el resultado es genial y por supuesto a la hora del render lo vas a agradecer. Saludos, mucha suerte.


    kael02: muchas gracias frivol, me fue muy útil, perdón por la tardanza >.<, había perdido el usuario, pero como ves lo he recuperado y logre encontrar el mensaje (soy un tanto torpe cuando se trata de navegar en foros (lol)) actualmente estoy modelando un personaje en higt poly res, apenas lo termine lo pongo con ropa y textura y un buen render, creo que utilizare Mental Ray, por que de Vray aún no logro progresar mucho con este motor, quizás es la versión de max que tengo (9), debo actualizarme, dicen que el 10 está muy bien, en fin, muchas gracias de nuevo y espero que hayas progresado mucho.

    Posdata: cuenta conmigo para ayudarte en cualquier problema de max que tengas, si se de que trata el problema te responderé al instante, suerte.

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  25. #25
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    Rigging skinning ropa

    Hola amigos, estoy usando la versión 9 del 3ds Max, tengo mi personaje hecho, cuerpo, cabeza manos, todo unido, le aplique Physique y esta todo ok, pero me hubiera gustado ponerle, por ejemplo, un short, hay alguna forma de colocarlo y que se mueva acorde a las piernas y torso del personaje? O tengo que editar todo de nuevo, postura, Physique, etc? Gracias de antemano.


    cachoángel: hola tengo una duda a ver si me pueden resolver esta variación es para 3ds Max la verdad esta increíble ok.

    Obj1 = $teapot001.

    Obj2 = $cup001.

    Dependson obj1.

    Dependson obj2.

    Thevector1 = normalize obj1.transform, row1.

    Thevector2 = normalize (obj2, pues - Obj1.pos).

    Theangle = acos (Dot thevector1 thevector2).

    If theangle < 10 then green else red.

    Esta variación representa, en una forma de cambiar colores, por medio de la tetera001.

    Hay varios objetos que son, 2 teteras y una caja, en la caja contiene un.

    Script controller:box001/height, donde tiene esta variación, que está escrita arriba ok. Y cuando gira la tetera001 (teapot001), y cambia de color y luego la variación.

    Obj1.wirecolor=if theangle < 10 then green else red, cuando gira de nuevo la tetera001 cambia de color el segundo tetera002 ok. Y esta variación thevector2=normalize (obj2. Pos - Obj1. Pos), no me acepta, en la versión 3ds Max 2011, en que se puede hacer, para que me funcione, en la versión 3ds Max 2011 ok.

    Y tengo una imagen y un archivo, max y cómo puedo mandar imágenes y archivos, max por esta página ok. Saludos cachoángel.


    IkerClon: busca en la ayuda el modificador Shrinkwrap: usa las deformaciones de mallas que están debajo de las que quieres para conducir las deformaciones de éstas.


    cachoángel: hola kilmyneo ya veo que tienes un problema para la tela a tu personaje bueno.
    1.- Ya tienes el personaje y con todo sus huesos y el skin etc.
    2.- Tienes que modificar un skin Wrap a cualquier ropa que le vayas a poner al personaje.

    Ejemplo si vas a poner un short al personaje tienes que poner un skin Wrap al short.

    Le das click add y seleccione al personaje que creastes y después le modificas sobre el skin Warp hasta que.

    Que se adapte al cuerpo del personaje que ok.

    Y si tienes una duda estaré leyendo su respuesta ok. Saludos kilmyneo.


    Deloeste: hola, kilmyneo.

    Qué bueno que perseveres en esto, tengo muchas ganas de ver tu trabajo, pero ¿sería posible que pusieras un enlace directamente a tu imagen, o la subas al foro, en vez de enviarme a un lugar donde tengo que registrarme para participar? Gracias de antemano.
    Última edición por 3dpoder; 27-01-2016 a las 19:57

  26. #26
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    Cómo crear ropa ajustada al personaje

    Necesito ayuda con la creación de ropa ajusta en 3ds Max 2009, si alguien tiene un tutorial se lo agradecería muchísimo. Lo que quiero hacer es crear ropa ajustada a este personaje, pero también crear un tipo armadura y agregarle accesorios.
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    ronso palillo: buenas, te voy a decir algo (aunque quizás sea el menos apropiado), pero déjate de todo eso que intentas hacer. Para crear un videojuego se necesita tener más experiencia en este mundo, no puedes empezar creando un videojuego de la nada. A parte puedes ser modelador, animador, programador (si eres capaz de ser todo esto a la perfección es que tienes más vidas que un humano). Por ejemplo, lo que preguntas aquí es modelado ¿cómo se modela? Pues simplemente coges y creas una caja, la pones como malla editable y a mover vértices, así es cómo se modela, es como si coges un trozo de arcilla y le das forma lo mismo, la arcilla te viene en un bloque al que le das forma (modelas).

    Así que como te he dicho, busca un tutorial de modelar que hay muchos (mano, cara, Juana de Arco.) y luego ya crea algo de la nada. Un saludo.
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    zapata3d: hola creo que esto te puede servir de guía:



    frisbeman: hola, puedes utilizar Cloth, pero para videojuegos yo te recomendaría que te hagas un prediseño del personaje y sepas que va a llevar puesto.

    Tienes la opción de retopologizado en 3ds Max, o incluso copiando malla (en lowpoly y detachando) hacerte las partes de ropa que tenga el personaje (camiseta, pantalones, etc), lo suyo es que te lo lleves a ZBrush y allí le des caña con pliegues y caídas (recuerda sacarle Unwrapear antes).
    1- Empieza con un diseño - Dibujo- De la ropa y props que llevará tu personaje.
    2- O te haces el personaje directamente con esa ropa en la misma malla y en ZBrush lo preparas.
    3- O cómo yo hago, personaje en pelota picada y luego le preparo los props, ropa, etc (más trabajoso, pero tienes al personaje con y sin camiseta y puedes jugar con eso, además de la práctica que cogerás modelando).
    4- Te llevas el personaje y la ropa a ZBrush y le das caña, puedes volver a retopolizar en 3dsmax o z, eso depende de cómo quieras trabajar.
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    ocducs: y si haces un tutorial, pero poniendo ropa al Biped?


    zapata3d: tutorial de ropa y de Unwrap, estuve mirando los trabajos de frisbeman y la verdad son excelentes. El mapeado del moreno está fenomenal.

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  27. #27
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    Unir ropa a un personaje animado en 3dsmax

    La verdad es que no sabía dónde preguntar, si en animación o modelado (o en otro) pero buen, pregunto aquí. El tema es que tengo un personaje creado, y quería animarlo, bueno la cosa es que el personaje esta vestido todo, pero tiene ciertas partes de la vestimenta aparte del modelado principal (mirar en la imagen) y lo que hice fue ponerle un Biped al personaje, pero obviamente la ropa no se mueve con él, entonces mi pregunta es, ¿cómo hago que la ropa se pegue al personaje, es decir, que siga al personaje al moverse (me acuerdo que antes yo lo hacía enlazando un polígono del accesorio a un polígono del personaje, pero no me acuerdo ni cómo lo hacia) y que tampoco no se me deforme con el Biped, porque también lo había hecho todo en una misma malla, pero no me sirve, porque en la animación necesito que se saque ciertos accesorios (como los tubos, o el casco). Buen si alguien tiene alguna idea se lo agradecería.







    faust: ¿y si creas un grupo antes de moverlo?


    romanz: no me funciona, se mueve el personaje, pero la ropa queda quieta, no le sigue.


    sr. Muerte: haz un attach a todo para formar un mismo objeto así se mueve todo a la vez a no ser que no quieras de esa forma creo que hay otro método a base de dummie, pero no sé muy bien exactamente como.


    Sejob: si son objetos que se mueven con el personaje, pero lo objetos en si no se deforman te puede bastar con enlazarlos al personaje si estos se deforman con los movimientos tienes que, aplicarles Physical también, esto es muy básico yo de animación se muy poco por no decir nada, lo ideal es que te apoyes en la ayuda del programa es bastante gráfica y fácil de seguir.


    romanz: hice lo del atach, pero la cosa es que quiero que en un momento se lo quite los tubos, así que, medio que se me complica con eso, investigaré con lo del dummie. Y no Sejob, con enlazarlos no alcanza, no se movían a la par del personaje.

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Jan 2007
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    Cómo modelar los pliegues de la ropa

    El tema es que estoy modelando un personaje, y al hacer la ropa, quiero hacer unos pliegues que nunca intente, mediante físicas y no mediante modelado, pero la verdad es que no encuentro cual es la herramienta para hacerlo.

    Este es un video que muestra lo que quiero hacer, pero no sé que herramienta usa el video, me imagino que Cloth (no Reactor Cloth, sino Cloth solo) pero no estoy seguro, alguien sabe cuál es o tiene algún tutorial?



    fes: imagino que está usando el modificador Cloth y simulando con collision, tendrías que crear la ropa como aparece en el 00:00, y después hacer las geometrías que ahí se ven y animarlas, para después simular.

    La ropa la puedes modelar con polígonos regulares, pero a veces trae problemas, lo que funciona mejor es usar Splines para dibujar la ropa de forma plana y después combinar Garment Maker con el modificador Cloth.

  29. #29
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    Consejos para modelar ropa

    Hola gente, qué tal?
    Estoy en pleno proceso de la tesis para recibirme en la carrera de Analista en Diseño Digital, y justamente el trabajo es un corto animado.

    Tengo ciertas dudas a la hora de modelar el personaje, más precisamente con la ropa.

    Este es un boceto de cómo sería:

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Nombre: Cabeza - Frente - Perfil - 03.jpg 
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    Como se puede ver, se trata de una caricatura, pero mi idea es darle un efecto aproximadamente realista a la vestimenta. No sé si hacerla rígida directamente modelada sobre el personaje y trabajarla con las texturas para conseguirlo, o si modelar al personaje desnudo y usar Cloth para qué la ropa se adecue a la morfología del personaje y que posteriormente se formen pliegues durante las acciones.

    Que me recomiendan? Estoy abierto a consejos, críticas, vivencias, y todo lo que quieran compartir. Muchas gracias de antemano, saludos.

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