Resultados 1 al 2 de 2

Estudiar ingeniería en diseño industrial?

Estudiar ingenieria en diseño industrial?

Hola, llevo mucho tiempo echándole el ojo a la carrera de diseño industrial y pues me gustaría qué me dieran su opinión sobre la situación laboral y las oportunidades que se tienen con esta carrera. Soy de Costa Rica y pienso estudiarla en el Tecnológico de Costa Rica, pero, por lo que he escuchado, en nuestro país muchas de las personas que estudian esto terminan desenvolviéndose como diseñadores gráficos o en carreras afines (lo cual la verdad no es el objetivo). Pero ¿Qué expectativas se tienen en cuanto al futuro para las personas que estudian diseño industrial? ¿Sería mejor estudiar diseño gráfico directamente?
    Estoy muy apegado a lo que es el diseño mecánico y funcional, además de la parte de crear objetos y cosas por el estilo y desde muy pequeño aprendí por mi solo a usar programas como 3ds Max, Adobe Photoshop, Illustrator, por eso pienso que el diseño industrial es donde mejor me acoplaría, pero también me interesa mucho estudiar una carrera qué me de algo de estabilidad en el futuro, así que, agradecería mucho respuestas de personas que hayan estudiado esto.

Por otro lado, me gustaría saber que tanto tienen en común arquitectura y diseño industrial, pues arquitectura también es una opción que tengo, pero no es la más fuerte.

Diseño industrial tiene excelente proyección si te especializas correctamente. En Costa Rica y Latinoamérica, el campo está creciendo en sectores como manufactura avanzada, diseño de productos médicos, diseño ergonómico y diseño para la sostenibilidad. Es cierto que algunos graduados terminan en diseño gráfico por la saturación inicial en puestos puramente industriales, pero esto se evita con una especialización técnica clara.

Tu perfil encaja perfectamente con diseño industrial, ya que mencionas gusto por el diseño mecánico, funcional y creación de objetos. Esa carrera te dará bases en ingeniería, materiales, procesos de fabricación y ergonomía, que diseño gráfico no ofrece. Diseño gráfico se enfoca más en comunicación visual y branding, sin la profundidad en funcionalidad y manufactura que buscas.

Para tener estabilidad, debes complementar tu formación con herramientas actuales. Domina software de modelado 3D paramétrico como Fusion 360 o SolidWorks, que son estándar en la industria. Aprende herramientas de renderizado y animación como Keyshot o Blender. Mantén tus habilidades en Adobe Illustrator y Photoshop, pero agrega Figma para prototipado de interfaces de productos físicos-inteligentes. La clave es volverte experto en la etapa de desarrollo y validación técnica de productos, no solo en el concepto visual.

Arquitectura y diseño industrial tienen en común la creatividad aplicada, el diseño centrado en el usuario y el uso de herramientas de visualización 3D. Sin embargo, arquitectura se enfoca en espacios y estructuras a escala edilicia, con normativas y tiempos de proyecto muy diferentes. Si tu pasión son los objetos y productos manufacturables, diseño industrial es la opción más directa.

El futuro del diseño industrial es prometedor en áreas como diseño de productos eco-amigables, equipos médicos, herramientas industriales, mobiliario especializado y productos tecnológicos. En Costa Rica, el sector de dispositivos médicos y tecnología de precisión es fuerte y contrata diseñadores industriales. Te recomiendo contactar a egresados del TEC en LinkedIn para conocer su trayectoria real. Construye un portafolio sólido con proyectos que muestren tu dominio desde el sketch hasta el modelo funcional y la viabilidad de fabricación.