Hola 3djdavid, he vuelto a realizar el ejercicio. Parece que ahora la cosa ha salido un poco mejor, pero no sale correctamente:
Cuando se aplica el mapa de desplazamiento y normales (creado en
ZBrush) sobre el lápiz lowpoly en
3dsmax, a éste se le debe aplicar un TurboSmooth? En tu videotutorial me da la impresión que no lo aplicas y en cambio en el render de tu vídeo se ve como si el lápiz lo tuviera.
El relieve generado por el mapa de desplazamiento, no alcanza a parecerse al relieve esculpido en el lápiz de ZBrush. Qué es lo que no estoy haciendo bien?
Si aumento el amount del desplazamiento (pestaña default displacement de Settings), el volumen del lápiz aumenta y por tanto pierde su tamaño inicial.
Adjunto los archivos de 3dsmax y ZBrush con los mapas de normales y desplazamiento generados en éste para qué puedas ojearlos y comentarme qué es lo que no estoy haciendo bien. También podrás ver en el editor de materiales los parámetros correspondientes al normal map y en los settings los correspondientes al displacement.
Mil gracias.
Hola de nuevo. Muchas gracias por tus indicaciones. Han sido determinantes.
Por otra parte, me surgen nuevas dudas respecto a tu respuesta qué agradecería si fuera posible me aclararas:
1º.
Cuando dices que has activado los grupos de suavizado, te refieres a la pestaña Polygon: Smoothing Groups? Es decir, has aplicado grupos de suavizado a todos los polígonos después de modelar el objeto? Entiendo que para esta geometría la tarea se realiza relativamente rápido, pero en el caso de una geometría más compleja, puede convertirse una tarea muy tediosa. Si en lugar de hacer eso activamos Use NURMS Subdivisión conseguimos el mismo resultado, ¿no? Esto incrementa la carga poligonal de la escena (al activarlo he comprobado que el número de polígonos existentes en la escena no sufre variación) o ralentizaría el render?
He realizado la prueba con las indicaciones que me has dado y el resultado se asemeja a la malla High Poly de ZBrush SÓLO si activo la casilla Relative to bbox. Si no la activo el lápiz se renderiza liso, sin desplazamiento alguno. Además, he tenido que variar los valores de Amount y Shift para qué los resultados se asemejen a la malla de ZBrush.
2º.
La finalidad por la qué estoy intentando aprender a crear y aplicar mapa de normales y desplazamiento es la de conseguir crear azulejos con relieve como los que aparecen en la imagen adjunta. Por ello, desearía qué me orientaras en la metodología a seguir para crearlos. Imagino que no en todos los casos se aplicará la misma metodología. Pero sí me gustaría tener una orientación de alguien que tiene unos conocimientos amplios de programas como 3dsmax y ZBrush. He descartado utilizar CrazyBump pues al trabajar sobre texturas (fotografías) genera mucho ruido y los desplazamientos se ven terribles. Por ello, creo que la mejor opción es modelar en 3dsmax, añadir detalle (si es necesario) y extraer mapa de normales y desplazamiento en ZBrush y finalmente aplicarlo en un plano vertical de nuevo en 3dsmax. Agradecería tus indicaciones.
Mil gracias.