-
De 3dsmax a b3d
Buenas tardes a todos.
No tengo ni idea de si este es el apartado del foro donde tengo que publicar mi duda. Espero que algún administrador caritativo mueva el tema al lugar que toque si me he equivocado.
Mi duda es la siguiente, como ya he indicado en el título, no tengo ni idea de cómo convertir una animación básica, echa con planos en 3DS Max 2015 al formato.b3d como me solicita un compañero de trabajo.
He probado conversores, que no me mantienen la animación. También he probado de exportar a Blender, pero soy un verdadero novato en formatos y en exportar y seguro que en algún lugar me he equivocado, pero no consigo conservar la animación. Solos elementos del archivo, pero desordenados. ¿Alguien de vosotros podría ayudarme? ¿os habéis encontrado en mí situación en alguna ocasión y habéis logrado solucionarlo?
Muchas gracias. Un saludo.
-
Para exportar desde 3ds Max al formato B3D manteniendo la animación, la solución más fiable actualmente es utilizar el plugin de exportación oficial para 3ds Max. Este plugin no siempre se mantiene actualizado para versiones recientes, pero para 3ds Max 2015 debería funcionar. Lo primero es buscar y descargar el plugin B3D Exporter para tu versión de 3ds Max. Instálalo siguiendo las instrucciones que se incluyan.
Una vez instalado el plugin, abre tu escena animada en 3ds Max. Antes de exportar, es crucial preparar la escena. Asegúrate de que todos los objetos que quieres exportar tienen nombres únicos y sin caracteres especiales. La animación debe estar basada en keyframes (fotogramas clave) en la línea de tiempo, que es el método estándar que el plugin suele reconocer.
Para iniciar la exportación, ve al menú File (Archivo) y selecciona Export o Export Selected. En el cuadro de diálogo, elige guardar como tipo B3D. Se abrirá una ventana de opciones del exportador. Aquí debes configurar parámetros clave. Busca las opciones relacionadas con la animación y asegúrate de que están activadas. Normalmente hay una casilla para incluir animación o para exportar el rango de frames completo. Selecciona el rango de frames que desees exportar.
Es importante también revisar las opciones de mallas y huesos si tu animación utiliza bones (huesos). El plugin debe exportar tanto la malla como la información de animación de los huesos. Si tu animación es simplemente la transformación (movimiento, rotación, escala) de objetos planos, el proceso es más directo. Confirma la configuración y procede con la exportación.
Si encuentras problemas con el plugin oficial para Max 2015, una alternativa robusta es usar Blender como intermediario. Exporta desde 3ds Max a un formato intermedio que conserve bien la animación, como FBX o Collada (DAE). En 3ds Max, usa File > Export y elige FBX. En las opciones de exportación FBX, activa la inclusión de animación y asegúrate de que se exportan los objetos deseados.
Luego abre Blender. Crea una nueva escena vacía. Ve a File > Import y selecciona el formato FBX (o el que hayas usado). Importa el archivo. Si todo va bien, verás tu modelo y su animación en la línea de tiempo de Blender. Para exportar a B3D desde Blender, necesitas instalar un plugin de exportación B3D para Blender. Busca el addon oficial o más actualizado para tu versión de Blender. Actívalo en las preferencias de Blender.
Con la escena importada seleccionada en Blender, ve a File > Export y busca la opción B3D. En las opciones de exportación, activa nuevamente la exportación de animación. Este método con Blender suele ser más fiable hoy en día porque la comunidad mantiene mejor los plugins para formatos como B3D. Prueba ambos caminos, pero el flujo a través de Blender con FBX suele dar mejores resultados con animaciones complejas.