Resultados 1 al 14 de 14

Convertir polígonos a nurbs

Buenas. Tengo un gran problema, a ver si alguien me puede dar alguna solución.

He modelado la carcasa de un coche de radio control y lo he hecho en 3DMax con modelado de polígonos de toda la vida. El problema es que este modelo se va a fabricar mediante una fresadora CNC y no había caído que para diseño industrial es más adecuando el modelado mediante NURBS.

Me piden el archivo en formato.sat. xt ó.iges. La incompatiblidad surge cuando quiero exportar desde max en algunos de estos formatos ya qué me dice que no es una superficie o simplemente se me cuelga el pc ya que el modelo tiene 60 mil polígonos creo recordar, ya que tiene aplicado TurboSmooth (creo que no es adecuando para estos formatos). He conseguido exportar en formato.sat, pero sin el suavizado, pero igualmente si lo importo desde algún programa tipo CAD el resultado no es el esperado o simplemente me dice que no lo reconoce porque no es una superficie.

La verdad es que estoy bastante desesperado porque me veo teniendo que modelar otra vez el modelo entero con NURBS, aparte que nunca he utilizado NURBS para un modelo tan detallado y complejo.

Llegado este punto qué programa sería el más adecuado para él modelado NURBS? Rhinoceros?
    A ver si alguien me puede echar una mano. Muchas gracias.

Conviertirlo a Patch y de Patch a nURBS.

Gracias CIBERSPACE.

Esta solución ya la probé, y el problema es que el modelo con 1 iteracción de TurboSmooth tiene 53.000 polígonos, entonces cuando lo quiero convertir a patch a mi pc le cuesta la vida, y cuando le digo de convertirlo a nURBS ya se cuelga directamente, mi pc tampoco está demasiado obsoleto, i7 a 3.07Ghz y 6GB de RAM.

A ver déjame pensar puedes:
    Exportar a stl que es bastante mejor que IGS y genera menos errores.

Y lo aceptan casi todo el mundo que trabaja con cnc lo soporta mejor que el igs.

Gracias frmartin.

La verdad es que el formato.stl es lo primero que pensé porque en principio lo exportaba bien y no tenía qué convertir los polígonos a nURBS, no sé si estaba bien hecho así, pero bueno, igualmente la empresa de CNC me dicen que no aceptan el.stl porque trabajan con Topsolid, y que solo aceptan el.sat ó.xt.

De todas formas, si me dices que generalmente se acepta el.stl será cuestión de cambiar de empresa. Saludos.

Aunque el stl no es ideal sirve para prototipos rápidos, ya que no se preocupa por las superficies abiertas, incluso si son superficies separadas, si luego el mecanizador o preparador no saben usar un programa de ordenador (que vas a facturarlas horas de informática, si no lo hace es del género tonto) el problema es decir que si va dar un servicio y luego es un finolis con los programas mal va como empresa. Vale quizás tenga problemas de licencia o limitaciones del programa no pueda, pero seguramente use topsolidcam en lugar de topsoliddesign, que este si puede abrir.stl además si usa.x_t este es parasolid de SolidWorks creo, si en esa empresa usan SolidWorks no les cuesta nada pasar un fichero de un formato a otro como ya he dicho antes facturas y a correr.

Gracias frmartin.

Como tú dices el.stl puede servir para prototipos rápidos supongo, porque lo hemos consultado con otra empresa, y ha conseguido abrir un.iges transformado desde un.stl y me ha confirmado que no se podría reproducir con calidad ya que, al abrirlo la superficie se queda como en triángulos, en vez de lisa. Todo esto supongo que, será porque está modelado por subdivisiones de polígonos en vez de mediante curvas NURBS.

Finalmente lo voy a volver a modelar de este modo y a través de Rhinoceros que tengo entendido que es mejor para utilizar NURBS. Muchas gracias por vuestras opiniones.

Es un problema bastante conocido, pero solución tiene, depende de la habilidad del mecanizador, los programas de sólidos trabajan con mesh, no con polys, si por cada cuadrado poly sale 2 triángulos si es plano e infinitos dependiendo de la curva, pero para evitar eso, los programas puedes poner un límite de precisión, que a veces puede llegar a una diezmilésima de milimetro, el problema qué has tenido supongo que, es en las zonas curvas y las tangentes curva-recta, la opción más eficaz podría a ver sido meterle un Tessellate a toda la superficie del modelo, así en la conversión el programa no estaría lost in translation.

Si crees que te va ir mejor con Rhinoceros adelante, directamente lo haría con un programa de sólidos para evitar superficies raras.

Buenas tardes Jaga y FRmartin, acabo de registrarme en el foro así que, ando un poco despistado, pero he visto el mensaje y la verdad que es una de las razones por las que encontré el foro.

Yo soy ahora mismo el tonto que mecaniza, modo ironía ON, me refiero a qué tengo una empresa y uso CNC. También me encuentro con el problema de los formatos a la hora de mecanizar. Mi cliente me pasa los diseños en SLT o IGS que proviene del SLT, o sea qué la figura qué he de mecanizar tiene 190000 superficies. Por precisión no sería problema porque, aunque no sean curvas sino planos son tan pequeñas que no se aprecian, el problema es que los postprocesadores no digieren tantos datos. La verdad es que en diseño no tengo mucha idea, nociones de Maya Rhinoceros y SolidWorks, para mecanizar uso Cimatron y como dice JAGA lo mejor sería tener un _xt o step, pero si he de mecanizar con los stl no hay forma de reducir la cantidad de triángulos o necesito tener el archivo nativo para hacerlo?
    Bueno seguiré leyendo el foro para ir entrando en materia. Un saludo y gracias.

Por cierto, si necesitáis mecanizar algo ya sabéis ja.

Cuando dices un programa de sólidos te refieres a tipo SolidWorks o Catia? La verdad es que nunca los he utilizado.

Por otro lado lo probaré con Rhinoceros y le iré enviando el modelo al mecanizador para saber si está todo correcto y no caer en el mismo error. Muchas gracias de nuevo.

Buenas Huevo.

Qué bueno tener por aquí a un mecanizador.

Sobre los formatos, depende de la empresa de mecanización que hemos consultado nos han recomendado los formatos.xt ó.step o otras empresas nos han pedido.iges, supongo que, depende del software que utilicen.

Al decidirme por el modelado con curvas NURBS, supongo que, lo podré exportar en cualquiera de estos formatos. Saludos.

Pues acabo de hacer una prueba rápida haciendo un Nurbs rapidito y Autodesk tiene un exportador decente para VDAIS (que es el standard iges).

Para xt o step no tiene, al menos el mío.

A ver huevo que no te había visto.

No sabría qué decirte es un poco confuso tu mensaje, para mí al menos, no sé qué problema tienes y no es problema de diseño ya que no lo haces tu y eso de enmerdar planos de otros como que no, si tu problema son la cantidad de polys, pues seccion-plano, seccion-plano, seccion-plano, partes el modelo en Z.

Es lo que se me ocurre, pero claro tendría que ver cual es problema, si de ordenador, programa o programa para los archivos.cn (también llamados pit o pim).

A ver si me explico, tengo varios problemas en el mecanizado que tengo que hacer ahora. El archivo que me han pasado es igs, pero era un stl que lo han traducido a IGS por lo que al abrirlo tiene tantos triángulos como el stl.

Primer problema: han debido olvidar marcar la opción de pasar triángulos a superficies, por lo cual tengo un IGS con todas las curvas, pero 0 superficies.

Segundo problema: cuando tenga una superficie por triángulo tendré 190.000 superficies y el pc va a estar falto de memoria para postprocesar los mecanizados.

La consulta era si teniendo las curvas había algún modo de crear una superficie en cada triángulo y si se podía variar la tolerancia para disminuir el número de estos.

Voy a intentarlo pasando de IGS a stl para volver a convertir a igs, pero con la opción que dije antes activada y cambiar la tolerancia y comento.

Pensar que son figuras de 15 de altura y en Z mecanizare como 5 mm. Un saludo.

La diferencia entre xt, step e IGS es que los primeros son formatos de sólidos mientras IGS trabaja con superficies o pieles y para mecanizar cada vez suele usarse más sólidos.

Primer problema: si lo ves de forma alámbrica en el cimatron, es que no das con la tecla de la vista de facetas, si tu problema persiste deberías consultar los foros de ayuda de cimatron, sobre cómo cerrar superficies o crearlas.
    Segundo problema: no puedes crear una superficie por triángulo a mano si dices que tienes 190.000, es una locura, en mecanizado como en ingeniería solo existen 3 palabras simplificar, simplificar, simplificar, la mejor opción es cortar la pieza por planos (te recomiendo 20), de la manera qué mejor te convenga si vertical, horizontal o combinando ambas (como una cubitera) y mecanizar cada zona individualmente.

Otras cosas si pasas de IGS a stl para volver a pasar a IGS el problema persite, no sé si vas usar un programa de sólidos o superficies.

Si trabajas con.XT o. STEP debes trabajar con SolidWorks o Catia, es desde esos programas donde se cambia la tolerancia de precision.

Otros datos que das es que son figuras de 15 milímetros de altura, pero solo mecanizas 5mm, que son figuras de gominolas?
    Hay que tener cuidado de mezclar jergas de otros oficios, en diseño gráfico un skin o piel es una cosa, que en diseño industrial no existe, por aquello de simplificar son sólidos o superficies, bueno es solo mi punto vista.