Resultados 1 al 2 de 2

Problema vertizes y envolventes Skin 3ds Max

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Mensajes
    24

    3dsmax Problema vertizes y envolventes skin 3ds Max

    Hola a todos, ante todo gracias por la ayuda qué me podáis prestar.

    Estoy terminando los envolventes de un skin (con bípedo) en 3ds Max y me estoy encontrando con el siguiente problema:
    - Después de terminar el riggeo con los envelopes (envolventes) paso a realizar una prueba para revisar si funcionan bien y según los resultados de los pliegues de la malla voy ajustando los envolventes sobre la marcha. Pero me sucede que cuando reduzco algunos envolventes hay vertizes que se quedan seleccionados de color rojo como vinculados al envolvente, aunque este ya no está sobre esa zona.
    - No sé si existe alguna forma de desvincular esos vertizes del envolvente, ¿alguien me puede echar una mano indicandome que es lo que tengo que hacer? Saludos

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,620

    Thumbs up Limpiar vértices problemáticos en el Skin después de ajustar envolventes

    Este es uno de esos momentos clásicos en el rigging con 3ds Max: crees que ya tienes controlado el tema de los envolventes en el modificador Skin… y de repente descubres que hay vértices que se aferran emocionalmente a un hueso como si fuera su ex tóxico. Aunque muevas los envelopes o los reduzcas, siguen ahí, en rojo, y afectando la deformación de tu malla como si quisieran protagonizar su propio drama.


    Por qué los vértices siguen afectados después de modificar los envolventes

    El motivo es sencillo pero molesto: los envolventes (envelopes) solo sirven como una especie de herramienta visual para asignar pesos de influencia iniciales. Pero una vez que esos pesos están asignados, mover los envolventes no elimina automáticamente la influencia sobre los vértices. Los vértices ya guardan esos pesos en su skinning, incluso si el envelope se aleja o desaparece visualmente de esa zona.

    Esto significa que hay que ir directamente a la edición de pesos de vértices para resolver el problema.

    Cómo limpiar o reasignar esos vértices rebeldes

    • Selecciona la malla y abre el modificador Skin.
    • En el panel de parámetros del Skin, ve a la opción Weight Table (Tabla de pesos). Aquí podrás ver exactamente cuánta influencia tiene cada vértice por cada hueso.
    • Localiza los vértices problemáticos (los que están en rojo). Puedes filtrar por hueso o seleccionar manualmente.
    • Borra la influencia directamente desde la tabla o reasígnala a otro hueso que realmente deba influir en esa zona.
    • Otra opción más rápida: en el subobjeto Vertices, selecciona los vértices y usa la opción Weight Tool para suavizar, asignar o poner a cero los pesos de un hueso específico.
    • Si el problema persiste, puedes usar la función Normalize Weights para que todos los pesos sumen correctamente 1.0 por vértice.


    Si el Skin de 3ds Max aún decide trolearte, existen plugins externos como Skin Utilities o incluso el mítico WeightPro que te pueden ayudar a hacer un reset más profundo de los pesos.

    Pequeño detalle que siempre olvidamos

    Recuerda que si duplicas un modificador Skin de un modelo a otro o copias y pegas el modificador… los vértices arrastrarán consigo todos los errores de peso previos. Así que antes de copiar, limpia.

    Y ya sabes… si después de todo te sigue fallando… siempre puedes considerar la solución definitiva: exportar la malla… y volver a empezar el Skin desde cero mientras maldices suavemente a Autodesk por las esquinas.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. 3dsMax Skin: no me salen los colores de las envolventes
    Por Chii en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 4
    : 15-06-2009, 19:30
  2. 3dsMax Problema raro con envolventes del skin
    Por danielblanco3d en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    : 08-11-2008, 20:31
  3. Problema con Skin en 3ds Max
    Por ZeroDark en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 2
    : 21-02-2008, 13:47
  4. 3dsMax Problema técnico con las envolventes del Skin
    Por renks00 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 18
    : 02-01-2008, 21:26
  5. Problema de envolventes
    Por Uruk en el foro Modelado
    Respuestas: 3
    : 07-06-2005, 22:09

Etiquetas para este tema