Resultados 1 al 2 de 2

Por qué al importar desde Maya solo aparece la malla y no el rig

Thumbs up Por qué al importar desde Maya solo aparece la malla y no el rig

Hola. Estoy empezando a estudiar rigging en Maya, la historia es que tengo dos persos con el rigging y el skinning hechos i quería hacerlos interactuar en una escena con una animación, no soy capaz de importar uno de los persos a la escena dónde está el otro. He probado agrupándolo todo y haciendo un export selected y exportarlo en (*.obj). Al abrir el archivo en la otra escena solo me importa la malla. No importa los controladores ni los huesos ni nada más.
    ¿Alguien sabe qué estoy haciendo mal? Agradezco infinitament vuestra ayuda. Gracias.

Thumbs up Por qué al importar desde Maya solo aparece la malla y no el rig

Este problema ocurre por usar el formato .obj, que en Maya, igual que en otros programas 3D, solo guarda la geometría. Ni huesos, ni controladores, ni pesos de skinning se incluyen. Por eso, cuando abres el personaje en otra escena, solo te aparece la malla sin posibilidad de animación. Es como enviar un robot por piezas y olvidarte del motor y el sistema de control.

Cómo exportar correctamente un personaje riggeado en Maya

Lo ideal es usar el formato .fbx, que sí guarda toda la estructura del rig, incluyendo controladores, huesos, constraints, y también los pesos de skinning. Para que funcione correctamente, selecciona todos los elementos del personaje (malla, joints, controles) y usa Archivo > Exportar selección, eligiendo .fbx como formato. Asegúrate de activar las opciones de Animación, Deformadores de piel y Constraints en el menú de opciones antes de exportar.

Alternativa: Referencias o importación directa

Otra opción aún más segura si estás trabajando en Maya es usar Referencias. Así puedes mantener tus personajes en archivos separados y cargarlos en una escena común sin perder conexiones de rig. Basta con ir a Archivo > Crear referencia y seleccionar el archivo del personaje. Esto es muy útil porque además te permite seguir modificando el personaje en su archivo original, y esos cambios se actualizan automáticamente.

Consejo de veterano con café frío

Exportar un rig por obj esperando que lleguen los huesos es como grabar un concierto con el micro silenciado. Te queda la imagen, pero el alma se pierde por el camino. En el mundo del rigging, si el archivo no dice .fbx o no viene con referencia, mejor ni abrirlo sin un café doble.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|