Resultados 1 al 2 de 2

Por qué al importar desde Maya solo aparece la malla y no el rig

Thumbs up Por qué al importar desde Maya solo aparece la malla y no el rig

Hola. Estoy empezando a estudiar rigging en Maya, la historia es que tengo dos persos con el rigging y el skinning hechos i quería hacerlos interactuar en una escena con una animación, no soy capaz de importar uno de los persos a la escena dónde está el otro. He probado agrupándolo todo y haciendo un export selected y exportarlo en (*.obj). Al abrir el archivo en la otra escena solo me importa la malla. No importa los controladores ni los huesos ni nada más.
    ¿Alguien sabe qué estoy haciendo mal? Agradezco infinitament vuestra ayuda. Gracias.

Thumbs up Por qué al importar desde Maya solo aparece la malla y no el rig

Este problema ocurre por usar el formato .obj, que en Maya, igual que en otros programas 3D, solo guarda la geometría. Ni huesos, ni controladores, ni pesos de skinning se incluyen. Por eso, cuando abres el personaje en otra escena, solo te aparece la malla sin posibilidad de animación. Es como enviar un robot por piezas y olvidarte del motor y el sistema de control.

Cómo exportar correctamente un personaje riggeado en Maya

Lo ideal es usar el formato .fbx, que sí guarda toda la estructura del rig, incluyendo controladores, huesos, constraints, y también los pesos de skinning. Para que funcione correctamente, selecciona todos los elementos del personaje (malla, joints, controles) y usa Archivo > Exportar selección, eligiendo .fbx como formato. Asegúrate de activar las opciones de Animación, Deformadores de piel y Constraints en el menú de opciones antes de exportar.

Alternativa: Referencias o importación directa