Http://vimeo.com/47186673#at=0.
Lo que empezó como un ejercicio de blendshapes a partir de un estudio de emociones cartoon que hizo Denis zilber acabó derivando en una pregunta:
¿Cómo puedo presentar estas 14 caras contando una historia, una historia cartoon divertida sin diálogo (más universal y en menos tiempo), en un corto período de producción y, siendo mi primer corto?
Bueno, espero haberlo conseguido, por lo menos me lo he pasado genial embarcándome en esta aventura.
Créditos en la descripción del vídeo en Vimeo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
Última edición por 3dpoder; 20-12-2012 a las 09:41
Para presentar tus 14 blendshapes en un corto sin diálogo y con producción limitada, la mejor solución actual es usar un pipeline basado en software de animación facial y narrativa visual sencilla. Debes centrarte en una historia simple que muestre una progresión emocional clara, aprovechando al máximo tus blendshapes ya creados.
Primero, estructura una historia mínima. Un ejemplo es un personaje que intenta realizar una tarea mundana pero enfrenta obstáculos exagerados, lo que desencadena cambios rápidos en sus emociones. Esto te permite usar la mayoría de tus formas de modelado de una manera orgánica. Escribe una escaleta con solo 3 o 4 golpes narrativos: situación normal, problema, reacción exagerada y resolución cómica.
Para la producción, utiliza Blender, que es gratuito y tiene herramientas de animación facial y renderizado excelentes. Crea un rig facial simple con controladores para mezclar tus blendshapes. No modeles un cuerpo complejo; un busto o un personaje desde los hombros arriba es suficiente. Anima las transiciones entre blendshapes con el Editor de Gráficos para darle naturalidad y timing cómico.
La iluminación y el render deben ser simples. Usa un estilo cartoon con sombras planas o cel shading, como el motor Eevee de Blender, que renderiza muy rápido. Añade sonido y música sincronizada con los cambios faciales para acentuar el humor. Los efectos de sonido de golpes, suspiros o risas guiarán la emoción sin necesidad de palabras.
Finalmente, edita las tomas para mantener un ritmo ágil. El corto puede durar entre 30 segundos y un minuto. Esta metodología te permite contar una historia divertida y universal, centrándote en la fuerza de tus animaciones faciales y minimizando el tiempo de producción.