Resultados 1 al 2 de 2

Técnicas de producion y optimización

Tecnicas de producción y optimización

Hola qué tal, buenos días. Como van, soy de Cali -Colombia. Hace algún tiempo que vengo trabajando en 3ds Max, mientras el otro empleo me lo permite, por medio de tutoriales y consejos de gente que trabja en el campo y por este foro he aprendido muchas cosas y he creado mis propias técnicas.

Pero hay dos temas que me gustaría tratar aquí, y es, en un largometraje 3d, el proceso de producción de una secuencia aniamada se hace por (shots) o por la escena completa, es algo confuso, me explico, tengo dos personaje en una habitación, llevando una conversación en el que constantemente se están moviendo de un lado para otro, en mí escena tengo varios ángulos o tomas de cámara, se hace la animación por toma o por la secuencia completa y luego ubican los diferentes ángulos? Teniendo en cuenta la calidad que este conlleva.

Ojalá me hayan entendido.

El segundo tema seria los modelos proxy, sé que sirven para optimizar la fluidez de trabajo, y ahorrar espacio en memoria y tiempo en render, para previsualizaciónes, pero como hago un modelo proxy valga la redundancia para un persoanje en cuestión, como lo ato o lo enlazo al modelo original o High res?
    De antemano gracias.

En producción profesional de largometrajes 3D, la animación se trabaja casi siempre por shots o tomas individuales. En tu ejemplo con dos personajes conversando, cada ángulo de cámara sería un shot separado. Se crea una escena archivo por cada shot. Esto permite optimizar los tiempos de render, asignar diferentes animadores a shots distintos y tener un control absoluto sobre la composición y timing de cada plano. La animación se hace específicamente para el encuadre de esa cámara, sin desperdiciar recursos en lo que no se ve. El flujo típico es: se tiene un layout o previsualización de la secuencia completa que define las cámaras, y luego cada shot se anima, ilumina y renderiza por separado. Finalmente, todos los shots se ensamblan en la edición o composición. Trabajar la escena completa con múltiples cámaras es inviable para renderizado de alta calidad y dificulta la gestión de la producción.

Para crear modelos proxy en 3ds Max actual, el método más eficiente y nativo es usar el sistema Contenedores de XRef o XRef Objects. Para un personaje, primero modela y texturiza tu versión de alta resolución (High Res). Guárdala en un archivo maestro. Luego, en una nueva escena para animación o layout, vas a Archivo > Referencias Externas (XRef) > Objeto XRef. Haces clic en Agregar y seleccionas el archivo que tiene tu modelo de alta resolución. En el cuadro de diálogo, seleccionas el objeto personaje. Aquí está la clave: activas la opción Proxy de Archivo. Luego haces clic en Definir Proxy y seleccionas o creas un archivo separado que contenga la versión de baja resolución (low poly) de tu personaje. Este archivo de baja resolución debe tener exactamente la misma jerarquía de huesos (rig) y nombres que el original. Una vez vinculado, en tu escena de trabajo verás y manipularás el proxy de baja resolución, con una fluidez total. El enlace al modelo original es automático: al renderizar, 3ds Max sustituye el proxy por el modelo de alta resolución. Asegúrate de que las transformaciones del pivote y la jerarquía sean idénticas en ambos modelos.

Una técnica profesional adicional es usar el Modificador Substitute. Puedes colocar este modificador en tu proxy de baja resolución y en su parámetro Objeto de Sustitución apuntar al modelo de alta resolución. Marcas la casilla En Render. Esto da un control muy directo. Para personajes animados, es crucial que el rig (sistema de huesos y controles) sea idéntico en ambos modelos. La animación se aplica siempre al rig del proxy, y la malla de alta resolución, al estar vinculada al mismo esqueleto, lo seguirá. Para una gestión robusta en proyectos grandes, considera usar Contenedores de XRef para toda la escena, no solo objetos, ya que permiten actualizaciones centralizadas y trabajo en equipo.