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Problema skining con drivers shape keys

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
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    303

    Problema skining con drivers shape keys

    Buenas. Estoy intentando hacer el skining/rigging de un personaje y estoy teniendo algunos problemas. De momento lo único que he hecho es añadir el esqueleto con el add-on Rigibody y luego emparentarlo con pesos automáticos.

    Parece que los pesos no los ha repartido bien así que, después de estar pintando un poco en weight Paint y quitando/asignando vértices de los vertex groups he conseguido arreglar bastantes cosas.

    Pero sigo teniendo problemas con algunas cosas, como, por ejemplo, al bajar el brazo o moverlo hacía adelante no sé por qué se me mete la manga de la camiseta dentro del brazo. Así que para intentar solucionarlo he creado varios shape keys y les he asociado un driver y he conseguido corregirlo para cuando bajo el brazo o cuando lo muevo hacia adelante.

    Pero si lo muevo de una forma más natural la manga se me vuelve a meter en el brazo, no sé si es que está influyendo un shape key en el otro o algo, pero no término de hacerlo funcionar.

    La verdad es que no término de entender muy bien cómo funciona en los drivers cuando añades una variable para modificar el value del shape key.

    Entiendo que para estos casos lo aconsejable sería poner siempre en space local, ¿no? Pero, por ejemplo, para el driver de bajar el brazo no he conseguido dar con la tecla hasta que le he puesto global.

    Después la ecuación que sale abajo entiendo que sí, por ejemplo, pone un tipo z rotation, la x de la fórmula son los grados que estas girando en z, ¿no? El caso es que hasta que no me pongo a enredar dando valores a la x y la y, y cambiando el space no consigo que haga lo que quiero.

    No sé si tenéis algún consejo para darme para entender un poco mejor esto.

    Os adjunto el (*.blend) por si os apetece darle un vistazo por si veis el problema y se os ocurre una idea que pueda usar para solucionarlo. Gracias.

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  2. #2
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    Apr 2002
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    Thumbs up Skinning con shape keys y drivers en Blender

    Cuando riggeas un personaje en Blender y combinas weight painting con shape keys controladas por drivers, puedes obtener resultados muy precisos para corregir deformaciones problemáticas, como mangas que se clavan en brazos al moverlos.


    Problemas comunes al usar shape keys con drivers

    Si varias shape keys se activan al mismo tiempo, pueden interferir entre sí, generando deformaciones inesperadas.

    Los drivers dependen de variables como la rotación o posición de los joints; la elección de Local o Global Space afecta cómo se interpreta la transformación.

    Las ecuaciones en los drivers toman el valor de la variable (por ejemplo, la rotación en grados) y calculan el value del shape key; si no ajustas bien la fórmula, el shape key puede no coincidir con la animación.

    Recomendaciones para mejorar el skining

    • Empieza pintando pesos automáticos y corrige solo las áreas problemáticas con Weight Paint.
    • Usa shape keys para correcciones puntuales donde el skinning no da buenos resultados (mangas, ropa, músculos).

    Añade drivers con cuidado:

    • Prueba primero Local Space para la mayoría de los joints; solo usa Global si la rotación local no da el resultado esperado.
    • Ajusta la fórmula de forma incremental, probando un eje por vez.
    • Evita que múltiples shape keys que afectan la misma zona se activen simultáneamente con valores altos; esto puede generar deformaciones extrañas.
    • Usa Driver Editor para visualizar cómo cambia la variable con el movimiento del joint y ajustar el mapeo de forma precisa.

    Combinar skinning con shape keys y drivers es potente, pero requiere paciencia y pruebas iterativas. Guarda versiones intermedias del archivo y prueba movimientos simples antes de animaciones complejas para entender cómo reaccionan las deformaciones.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #3
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    Re: Problema skining con drivers shape keys

    Se me ha estropeado el sonido del vídeo, pero creo que se entenderá solo viendo lo que hago.

    En sí, es unir todas las mallas separadas, que son lo que suelen crear ese tipo de problemas.
    El vídeo tiene el sonido tan bajo, que no ha salido bien al final---


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