Puede que os suene a cuento chino, pero es verídico.
Una vez fui a una entrevista de trabajo (como artista 3D) a una empresa qué se dedica a hacer videojuegos sociales, de estos flash tipo farmville y demás. La empresa es pequeña, son unos 10 o 15 en plantilla, y en cuanto a 3D simplemente utilizan los renders ortogonales de los elementos de los escenarios a modo de sprites, cuando no lo usan sólo para crear estructuras y pintar con
Adobe Photoshop encima. Llegamos a un punto en la entrevista en el que el entrevistador, dueño de la empresa y sin tener ni idea de diseño, reconocido por él mismo, me dijo:
- ¿Qué software utilizas?
-
Blender.
- No lo conozco, pero olvídate: el mejor es Maya, y es el que usamos aquí.
- Vaya. ¿de verdad os hacía falta comprar las licencias para lo que hacéis de 3D?
- Bueno sí, es caro, pero es el mejor. Es lo que me han dicho y es lo que el chico que tenemos en el diseño 3D usaba.
La respuesta obviamente era No, no hacía falta, porque el nivel de gráficos de sus aplicaciones no requiere
Autodesk Maya, ni siquiera Blender, sólo un buen diseñador.
Yo en ningún momento he dicho que Blender sea mejor que 3DS, ni ninguno. No, porque no lo sé, no los he comparado. Y realmente, esta historia tampoco sirve para aclararlo, pero lo que sí es verdad es que ese pobre hombre podría haberse ahorrado los 11.000 euros que me dijo que se gastó en dos licencias de Maya. Se quedó alucinado con lo que se podía hacer con Blender, pero ya tenían un pipeline y no era necesario modificarlo una vez gastado el dinero.
Lo que vengo a decir es que muchas veces no se usa porque sea el mejor. Muchas veces es marketing, otras es me han dicho que es el mejor, otras es esa forma de pensar de si es más caro es mejor (que lo piensa mucha gente). La cuestión es que cada uno tiene su opinión y la mía es que, si es para hobby, cómo se preguntaba al principio, sin duda Blender. Y aunque fuera para dedicarse profesionalmente, habría que valorar también cada caso, pero no es el momento.