Página 30 de 42 PrimerPrimer ... 20282930313240 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,451 al 1,500 de 2065

Reto semanal de modelado

Reto semanal de modelado

El modelado del personaje está muy bien para él tiempo que llevas, enhorabuena. Los fallos que veo son el color de la piel, y en la segunda imagen sobre todo la integración del personaje con el fondo. Estudia la iluminación de la escena: la mayor parte de la iluminación del Joker viene del cielo, y en el caso de tu imagen tiene un tono muy azulado porque está retocada. La segunda fuente de luz es el Sol que le da desde atrás, y también hay una luz cerca de la cámara para rellenar y crear alguna sombra, pero es muy tenue.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: jokercomp.png 
Visitas: 100 
Tamaño: 1.17 MB 
ID: 213293

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por David Bogas Ver mensaje
    El modelado del personaje está muy bien para él tiempo que llevas, enhorabuena. Los fallos que veo son el color de la piel, y en la segunda imagen sobre todo la integración del personaje con el fondo. Estudia la iluminación de la escena: la mayor parte de la iluminación del Joker viene del cielo, y en el caso de tu imagen tiene un tono muy azulado porque está retocada. La segunda fuente de luz es el Sol que le da desde atrás, y también hay una luz cerca de la cámara para rellenar y crear alguna sombra, pero es muy tenue.

Nombre: jokercomp.png 
Visitas: 100 
Tamaño: 1.17 MB 
ID: 213293
    Era consciente del fallo de integración, estaba claro, dos luces en mí escena de Render, habiendo solo una luz real en el frame, el sol, a lo mucho otra del estudio de grabación sejada al Joker para quitarle sombras raras y añadir otras más suaves. Me lo a punto De nada vale un texturizado o un buen modelado si algo tan básico como la luz del render no la adapto bien al frame. Gracias por los consejos David. Y por el ejemplo que has montado en Blender. =D.

Blender Reto semanal de modelado

Reto 59 terminado. Aquí dejo la imagen.

Nombre: Reto 59.png 
Visitas: 73 
Tamaño: 1.33 MB 
ID: 213332

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por neosck Ver mensaje
    Reto 59 terminado, aquí dejo la imagen.

Nombre: Reto 59.png 
Visitas: 73 
Tamaño: 1.33 MB 
ID: 213332
    Buena neosck. ¿Cómo has hecho para poner el Iris y pupila en la mitad de la esfera del ojo? A mí se me ocurre partir una esfera en dos, a la porción delantera dale un material de cristal, y a la otra mitad texturizarla normal con el iris/pupila, quedando estos en la cara plana (lo que quedaría en medio). Pero luego no sé si un merge funcionaría para unir las dos mitades y conseguir ese efecto.

Comparte el truco por favor. =D.

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por TALENT CRAZY Ver mensaje
    Buena neosck. ¿Cómo has hecho para poner el Iris y pupila en la mitad de la esfera del ojo? A mí se me ocurre partir una esfera en dos, a la porción delantera dale un material de cristal, y a la otra mitad texturizarla normal con el iris/pupila, quedando estos en la cara plana (lo que quedaría en medio). Pero luego no sé si un merge funcionaría para unir las dos mitades y conseguir ese efecto.

Comparte el truco por favor.
    Hay varias formas. Si miras en YouTube salen unas cuantas formas de hacerlo.

Por ejemplo, ésta:

O ésta:

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Hay varias formas. Si miras en YouTube salen unas cuantas formas de hacerlo.
    Que atravesado soy para hacer ciertas cosas. Aunque supongo que, no está mal echarle imaginación a los problemas que surgen, hasta qué San Google y San YouTube aparecen y te lo dan todo hecho. Muchas gracias Solimán, la media hora qué has tardado en contestar me la he pasado haciendo experimentos y ha sido catastrófico.

Mañana os comparto a Doña Simpática, que no me aclaro con una cosa del NCloth en Maya y el vestido parece planchado a cabezazos.

Cita Iniciado por TALENT CRAZY Ver mensaje

Comparte el truco por favor.
    Yo hago los ojos de forma muy parecida a como ha publicado Solimán, solo que la pupila la extruyo hacia adentro. La pupila de nuestros ojos no es más que un agujero por dónde entra la luz. Después, usando otra esfera ligeramente más grande, un poco deformada en la parte delantera y con un material refractivo imito la córnea.

En este caso tanto el iris como la pupila son exageradamente grandes, pero así lo tenía la referencia.

Nombre: Ojo.png 
Visitas: 72 
Tamaño: 42.8 KB 
ID: 213339 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ojo_2.png 
Visitas: 77 
Tamaño: 610.2 KB 
ID: 213340

Aquí tienes el material que yo utilizo para la córnea:

Nombre: Ojo_shader.png 
Visitas: 49 
Tamaño: 75.5 KB 
ID: 213341

Espero haberte servido de ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Ya he terminado el modelado. A ver qué tal os parece. Ya para él render del martes le iré poniendo los materiales y lo demás. Saludos.

Nombre: captura 391.jpg 
Visitas: 200 
Tamaño: 100.0 KB 
ID: 213343

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Buena cosa esto del Blender

Nombre: reto cincuenta y nueve 491.jpg 
Visitas: 257 
Tamaño: 107.3 KB 
ID: 213368

Render terminado. Lo he puesto a 200 samples. Las gafas me las he bajado de aquí: http://www.blendswap.com/blends/view/53150.

Y esperando ya al día de mañana. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Bueno, para hacer los zapatos solamente le he aplicado material a las caras, he probado a hacer el pelo con Sculpt y no me ha quedado muy fina la cosa y alguna cosa más, pero me mola como está en global. A la espera de ese pedazo de reto navideño oiranac. Saludos.

Nombre: FR.jpg 
Visitas: 106 
Tamaño: 29.4 KB 
ID: 213369

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Uyuyuyuyuyyuyu igual mañana empieza el reto de navidad.

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por oiranac Ver mensaje
    uyuyuyuyuyyuyu igual mañana empieza el reto de navidad.
    Eso, eso, mete algún personaje si puede ser vale, o un reno o un oso polar o.oye un elfo molaría no? O una mamá Noel, por salir de lo clásico.

Bueno seguro que eliges algo chulo. Un saludo.

Reto semanal de modelado

Reto semana 59 finalizado. Procedo a compartiros a mi rubia potentorra, pero recatada, debo admitir que es mi primer modelo femenino, la primera vez que modelo tetillas y demás rasgos de mujer, seguramente sea un orco salido de Mordor, ayudadme consejos para mejorar como siempre lo hacéis, todo es válido. ^.^.

Lateral/Espaldas: Atardecer en el salón.

Nombre: Render Final Espaldas TC Reto 59.png 
Visitas: 108 
Tamaño: 897.5 KB 
ID: 213371

Frontal: Bienvenida a la Oficina.

Nombre: Render final Frontal Foto de Oficina Reto 59 TC.png 
Visitas: 118 
Tamaño: 1.85 MB 
ID: 213372

Un saludo. #TC =D.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por Limite Ver mensaje

Nombre: reto cincuenta y nueve 491.jpg 
Visitas: 257 
Tamaño: 107.3 KB 
ID: 213368

Render terminado. Lo he puesto a 200 samples. Las gafas me las he bajado de aquí: http://www.blendswap.com/blends/view/53150.

Y esperando ya al día de mañana. Saludos.
    Límite como has hecho para hacer translucido solo la parte de abajo del vestido? Lo he intentado en la mía, pero se transparentaba entero, quedaba furcia total.

Buen trabajo.

Nombre: captura 284.jpg 
Visitas: 107 
Tamaño: 135.8 KB 
ID: 213373

Debe de ser por el material del vestido.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Hola a todos, he empezado hace poco en el mundo del 3d. Después de varios tutoriales me he lanzado a modelar por mi mismo. He empezado por el primer personaje y quiero ir haciendo los que me vayan aumentando la dificultad (no todos), hasta alcanzaros al resto. Uso el 3ds Max y de momento solo modelado, ya qué todavía no me he metido con el texturizado, por lo que mis texturas serán muy básicas. A ver si puedo dedicarle tiempo y alcanzaros rápido, aunque últimamente el tiempo no me sobra.

Os dejo mi primer personaje. He tenido problemas sobre todo en el pelo, que me ha quedado como un sombrero de color negro, no si aplicándole una textura puede mejorar o es que el modelado lo he hecho mal. A ver qué os parece.

Nombre: Norman Bancock.jpg 
Visitas: 123 
Tamaño: 121.7 KB 
ID: 213376

Un saludo a todos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Ha llegado la navidad, y como el año pasado será un reto mayor que lo normal en el que tendremos 5 semanas para hacerlo. El que acabe el reto antes de lo esperado siempre puede terminar los pendientes de otras semanas, hacer también el otro reto navideño ya sea el escenario o el personaje o tomarse un descanso y emborracharse como locos. El escenario es de la película arthur christmas y el personaje es de Alyssa Talent. El siguiente reto será para él día 12 de enero. No olvidéis poneros un gorro de Noel mientras modeláis que para eso es un reto de navidad. A modelar.

Nombre: refsemana60-61-62-63-64.jpg 
Visitas: 315 
Tamaño: 137.7 KB 
ID: 213378 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: refsemana60-61-62-63-64P.jpg 
Visitas: 228 
Tamaño: 86.2 KB 
ID: 213379

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

También puede valer el modelar el gorrito:https://www.youtube.com/watch?v=xEp15H4AXfM.
    [LINK]www.youtube.com/watch?v=xEp15H4AXfM[/LINK].
    --.

Ya me he bajado las imágenes. Así que ha modelar.
    Última edición por limitee; 01-12-2015 a las 22:13

Reto semanal de modelado

También puede valer el modelar el gorrito:https://www.youtube.com/watch?v=xEp15H4AXfM.
    --.

Ya me he bajado las imágenes. Así que ha modelar.
    No sé por qué, pero me suena qué el año pasado dijiste exactamente lo mismo ja.

Reto semanal de modelado

Bueno pues ya tenemos faena, a darle cañeta.

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por nebpmp Ver mensaje
    Hola a todos, he empezado hace poco en el mundo del 3d. Después de varios tutoriales me he lanzado a modelar por mi mismo. He empezado por el primer personaje y quiero ir haciendo los que me vayan aumentando la dificultad (no todos), hasta alcanzaros al resto. Uso el 3ds Max y de momento solo modelado, ya qué todavía no me he metido con el texturizado, por lo que mis texturas serán muy básicas. A ver si puedo dedicarle tiempo y alcanzaros rápido, aunque últimamente el tiempo no me sobra.

Os dejo mi primer personaje. He tenido problemas sobre todo en el pelo, que me ha quedado como un sombrero de color negro, no si aplicándole una textura puede mejorar o es que el modelado lo he hecho mal. A ver qué os parece.

Nombre: Norman Bancock.jpg 
Visitas: 123 
Tamaño: 121.7 KB 
ID: 213376

Un saludo a todos.
    Bienvenido al reto nebpmp, esta chulo tu personaje. Respecto al pelo tienes razón te ha quedado muy plano prueba a darle más volumen y algo de forma, pero vamos, que muy bien, enhorabuena.

Cita Iniciado por oiranac Ver mensaje
    No sé por qué, pero me suena qué el año pasado dijiste exactamente lo mismo.
    Pues voy también a hacer el gorrito.

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por neo Ver mensaje
    bienvenido al reto nebpmp, esta chulo tu personaje. Respecto al pelo tienes razón te ha quedado muy plano prueba a darle más volumen y algo de forma, pero vamos, que muy bien, enhorabuena.
    Muchas gracias Neo, lo del pelo supongo que, será practicar y practicar. Un saludo.

Nombre: captura 482.jpg 
Visitas: 166 
Tamaño: 153.0 KB 
ID: 213532 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura 483.jpg 
Visitas: 135 
Tamaño: 136.6 KB 
ID: 213533

Comenzando con este proyecto y dándole toques con Sculpt. A ver qué tal os parece que va yendo la cosa. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Sube esa malla que se vea hombre.

Aquí está la malla de la cabeza. En las orejas no me he complicado. Saludos.

Nombre: captura 444.jpg 
Visitas: 252 
Tamaño: 215.5 KB 
ID: 213534

Edito: y en esta imagen están los ojos. Les he arreado un buen castigo con un lattice.

Nombre: captura 445.jpg 
Visitas: 113 
Tamaño: 35.2 KB 
ID: 213535

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Nombre: captura 482.jpg 
Visitas: 166 
Tamaño: 153.0 KB 
ID: 213532 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura 483.jpg 
Visitas: 135 
Tamaño: 136.6 KB 
ID: 213533

Comenzando con este proyecto y dándole toques con Sculpt. A ver qué tal os parece que va yendo la cosa. Saludos.
    Yo la veo muy bien Limite, te va ha quedar de lujo.

Reto semanal de modelado

Que poco movimiento veo por aquí. Ya habéis empezado la navidad y estáis todos borrachos?

Yo estoy aprovechando de este reto tan largo para leer libros y ver vídeos, ya seguiré sacando cosas, un saludo. Edito: un avance de cómo me va saliendo por esta semana.

Nombre: captura 473.jpg 
Visitas: 109 
Tamaño: 176.8 KB 
ID: 213695

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por limitee; 10-12-2015 a las 15:42

Que poco movimiento veo por aquí. Ya habéis empezado la navidad y estáis todos borrachos?
    Yo me lo estoy tomando con mucha calma, que casi son fiestas. Y hablando de poco movimiento. Que ha sido de la cuenta de Twitter que creaste? Los últimos tweets que publicaste son del 19 de noviembre. No lo tomes a mal, es solo que vi muy interesante la idea y me parece una pena que se quede en el olvido. Un saludo.

¿Alguno sabe la diferencia entre Facebook y Twitter? La verdad es que uso poco de esas cosas.

Reto semanal de modelado

¿Alguno sabe la diferencia entre Facebook y Twitter? La verdad es que uso poco de esas cosas.
    Te va quedando genial la niña límite.

La diferencia así clara puede ser como. Facebook es el Tuenti de los mayores (chat, fotografías, y a ver quién es más guay), y Twitter es solo escribir frases sueltas de tu día a día, el que te siga las ve, y el que no pues no. Twitter es adictivo por su simplicidad y cercanía, la gente suele ser más correcta hablando y demás. Facebook es más intenso y profundo, a mí me agobia.

Te va quedando genial la niña límite. La diferencia así clara puede ser como. Facebook es el Tuenti de los mayores (chat, fotografías, y a ver quién es más guay), y Twitter es solo escribir frases sueltas de tu día a día, el que te siga las ve, y el que no pues no. Twitter es adictivo por su simplicidad y cercanía, la gente suele ser más correcta hablando y demás. Facebook es más intenso y profundo, a mí me agobia.
    Yo no lo hubiese descrito mejor. Yo, a Facebook, solo entro en nuestro grupo (blendeame). Prefiero Twitter, aunque tampoco es que lo utilice mucho. Yo soy más de leer que de publicar cosas.

Reto semanal de modelado

Yo me lo estoy tomando con mucha calma, que casi son fiestas. Y hablando de poco movimiento. Que ha sido de la cuenta de Twitter que creaste? Los últimos tweets que publicaste son del 19 de noviembre. No lo tomes a mal, es solo que vi muy interesante la idea y me parece una pena que se quede en el olvido. Un saludo.
    Tienes toda la razón, quiero retomarlo, pero ahora mismo estoy con poco tiempo entre el trabajo y el proyecto final del curso de texturizado. Intentaré retomarlo poco a poco porque a mí también me parece una gran idea.

Reto semanal de modelado

Aquí está la malla de la cabeza. En las orejas no me he complicado. Saludos.

Nombre: captura 444.jpg 
Visitas: 252 
Tamaño: 215.5 KB 
ID: 213534
    Tienes tres nudos de 6 aristas en la zona del bigote (o mejor dicho, en la zona de los moquillos), limpiarlos es un buen reto como ejercicio de topología.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Reto semanal de modelado

Tienes tres nudos de 6 aristas en la zona del bigote (o mejor dicho, en la zona de los moquillos), limpiarlos es un buen reto como ejercicio de topología.
    A raíz de eso, esta tarde pondré un par de capturas de un personaje que hice para que se vea la topología que usan para el tema de la animación (o al menos la que nos dieron en el curso) el personaje en cuestión es este.

Nombre: orco.jpg 
Visitas: 164 
Tamaño: 52.7 KB 
ID: 213710

Subiré también el blend por si a alguien le interesa, aunque es un personaje muy sencillo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Dejo por aquí una capturas de la cara de frente y de lado y de las manos, así como el blend. Seguramente el personaje no sea perfecto y tenga mil cosas que arreglar, pero igual le puede servir a alguien para destriparlo y ver cosas.

Nombre: frontal.jpg 
Visitas: 214 
Tamaño: 387.1 KB 
ID: 213711 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Lateral.jpg 
Visitas: 160 
Tamaño: 400.2 KB 
ID: 213712

Nombre: mano.jpg 
Visitas: 237 
Tamaño: 334.5 KB 
ID: 213713Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mano2.jpg 
Visitas: 194 
Tamaño: 197.3 KB 
ID: 213714

Archivo blend para descargar: ogro.blend

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Dejo por aquí una capturas de la cara de frente y de lado y de las manos, así como el blend. Seguramente el personaje no sea perfecto y tenga mil cosas que arreglar, pero igual le puede servir a alguien para destriparlo y ver cosas.

Nombre: frontal.jpg 
Visitas: 214 
Tamaño: 387.1 KB 
ID: 213711 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Lateral.jpg 
Tamaño: 400.2 KB 
ID: 213712

Nombre: mano.jpg 
Visitas: 237 
Tamaño: 334.5 KB 
ID: 213713Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mano2.jpg 
Visitas: 194 
Tamaño: 197.3 KB 
ID: 213714

Archivo blend para descargar: ogro.blend
    Muchas gracias canario, yo intento hacer la topología lo mejor que puedo siempre (que no quiere decir que esté bien) pero me trae de cabeza corregir algunos loops o nudos de 6 aristas. Muchas veces me da la impresión que la malla hace lo que le da la gana. A ver si viendo tu ogro me quedo con la idea de cómo hacer algunas cosas.

¿y como los limpio? ¿con un pañuelo? Lo estoy intentando.

Nombre: captura 281.jpg 
Visitas: 152 
Tamaño: 196.3 KB 
ID: 213733

Aunque me he visto cuatro de estos entes peligrosos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

¿Y como los limpio? ¿con un pañuelo? Lo estoy intentando.

Visitas: 152 
Tamaño: 196.3 KB 
ID: 213733

Aunque me he visto cuatro de estos entes peligrosos.
    Podría ser así. Master Shazam ilumínanos.

Visitas: 132 
Tamaño: 364.6 KB 
ID: 213742

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

A mí se me ocurre algo como esto (aunque no sé si sería correcto para animar o cosas de esas).

Visitas: 81 
Tamaño: 246.0 KB 
ID: 213743

Saludos.

Posdata: me acabo de dar cuenta que lo del merge en los vértices de los bigotes es una tontería (quedaría igual que si se movieran esos vértices sin más). Habría que eliminar el loop que hace circunferencia alrededor de la nariz (el que pasa por esos vértices) para que realmente quedarán sólo 4 aristas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por Vic3D; 12-12-2015 a las 14:58
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, así en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, así como nosotros perdonamos algunos blueprint. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

Artstation // Behance

Reto semanal de modelado

Podría ser así. Master Shazam ilumínanos.
    Se me ocurre esta solución klenex.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura 281_rtq_shaz.jpg 
Visitas: 106 
Tamaño: 220.5 KB 
ID: 213769  
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias a los tres por dar ideas. Haciendo un mix de vuestras imágenes se puede arreglar. Ya seguiré sacando cosas del reto esta semana. Saludos.

Nombre: captura 302.jpg 
Tamaño: 94.8 KB 
ID: 213823

Ya he terminado el modelado básico. Le pondría con Sculpt los agujeros de los costuras del abrigo y luego bakearlo. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Reto semanal de modelado

Saludos amigos hace algún tiempo que no pasaba, me decidí por el escenario es un reto difícil les mando un avance, saludos y un abrazo espero tenerlo antes del 24.

Nombre: reto.png 
Visitas: 96 
Tamaño: 675.3 KB 
ID: 213841

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Suerte. A ver si lo terminas hasta el día h.

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por Shazam Ver mensaje
    Se me ocurre esta solución klenex.
    Tu arreglo me ha puesto palote.

Reto semanal de modelado

Me he puesto un poco tarde a ello, pero aquí mando un adelanto sin texturas. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: untitled.png 
Visitas: 71 
Tamaño: 280.9 KB 
ID: 213856  

Reto semanal de modelado

Cita Iniciado por David Bogas Ver mensaje
    Tu arreglo me ha puesto palote.
    Uuy, que me haces sonrojar.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Reto semanal de modelado

Algunas cosas más saludos.

Página 30 de 42 PrimerPrimer ... 20282930313240 ... ÚltimoÚltimo