¿Alguien sabe de un local que trate sobre iluminación Photometrica para interiores y objetos.
¿Alguien sabe de un local que trate sobre iluminación Photometrica para interiores y objetos.
Saludos a todos espero aportar y aprender. Carlitrosmedina: a mi parecer la sombra del lado derecho la puedes mejorar con el ISO de Physical Camera, a no ser que sea intencional, pero para estar en linear multipler está demasiado marcada ¿no?
"Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo"Proverbio... no es un proverbio es una realidad
Yo la verdad voy a pasar completamente de esa parte, por que es tocar donde desconozco y paso de vaya cosas, ya estoy reinstalándolo todo.
Lo suyo es que trabajes con linear multiplier. Un saludo.
Pues yo cambie los setting a LightWave y una maravilla, mucho más contraste y realismo en la escena.
Se puede trabajar con otro Color Mapping por supuesto, siempre y cuando te asegures de usar el método correcto del gamma.
Es resumen. Colormaping en linear multiplier con 1,1 y gama a 2.2 y con la Camera de Vray jugamos con la apertura del diafragma y con la obturación.
¿Correcto?
"Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo"Proverbio... no es un proverbio es una realidad
Yo prefiero hacer la corrección desde el Vray frame buffer.
Davescambra, si en los settings de max has puesto 2,2 en output, ya no tienes que volver a hacerlo en el Color Mapping, o sea, que lo dejes por defecto en 1.
Ok, ok, aclarado.Davescambra, si en los settings de max has puesto 2,2 en output, ya no tienes que volver a hacerlo en el Color Mapping, o sea, que lo dejes por defecto en 1.
Hola a todos, me parece un hilo interesante ya que la última actualización del Vray con las aportaciones de vsky y vsun ha dado mucho que hablar y traído más de un quebradero de cabeza. Yo por mi experiencia personal he llegado a conclusiones que de momento, me están funcionando, entre conclusiones sin importancia y de vicio personal, si me gustaría mencionar en el apartado Color Mapping el tipo:Reinhard.
Color mapping: Reinhard.
-lo descubrí en su día y de momento estoy contento con los resultados que me está dando en los interiores, sin necesidad de modificar el gamma para la utilización del método LightWave, un control bastante certero en las zonas de sombra e iluminación, con Burn value y multiplier, aquí dejo un ejemplo de Color Mapping lineal por defecto:
Veréis como las zonas de luz están muy quemadas dando un alto contraste sin dejar juego a la postproducción de la imagen.
Esta otra imagen con Color Mapping Reinhard con el Burn value a 0,2:
Esta imagen en contra punto deja una gama tonal más amplía.
Ahora bien, creo que las 2 imágenes están muy oscuras, por tanto cogeré la cámara Vray y modificaré algún que otro valor desde la ISO hasta el diafragma u opturación. En la siguiente imagen solo he bajado el Shutter Speed (opturacion)que por defecto estaba a 30 y he bajado a 15.
Como veis los resultados son aceptables teniendo en cuenta que las imágenes no tienen ningún tratamiento de postproducción.
Bueno tengo muy poco tiempo y ahora mismo estoy publicando en horario de trabajo y no debería. Así que estaré por aquí siempre que pueda para poder hacer mi humilde aportación.
Gran hilo este de iluminación estaré pendiente. Un saludo y gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por 3dpoder; 25-04-2008 a las 20:17 Razón: Adjuntar los archivos al foro, es mas practico para todos y mejorara el funcionamiento del foro, grácias.
blanco o negro.....¿¿? mejor un gris no?
Oye nin. Muy buena. Pero, has modificado en los parámetros de 3ds Max la gamma?
Davescambra. No he modificado el gamma, he ahí el quik de la cuestión. Un saludo.
blanco o negro.....¿¿? mejor un gris no?
Pues te ha quedado de lujo, una pregunta para los entendidos, pues tengo un problema con mi versión de Vray, me la he instalado para 64 bits, tiene un nombre bastante curioso, Vray++++1.50. Sp1.
Bueno la pregunta es la siguiente. ¿dónde se encuentra el Quasi Montecarlo? No lo encuentro por ningún lado, aparte de tener todas las carpetas cambiadas de sitio, así que, si ya se me daba mal el Vray imaginaros ahora.
Quasi Montecarlo es el nombre que se usa para un tipo de calcculo matemático, en las últimas versiones de Vray se le ha cambiado el nombre por el de brute foce (fuerza bruta), además lo tienes en una nueva pestaña con toda la GI.
No sé porque le habrán cambiado el nombre, estaría registrado y tendría derechos? Jmas lo sabremos.
Eso del ray++++ 1.50 service pack 1 es porque no está registrado y no es legal. Coloca un plano Vray, el que está en la pestaña de Vray y coloca, por ejemplo, una tetera. Activa Vray y renderiza. Zas. Se cierra el max con un error.
¿Y que versión hay que utilizar para XP 64? A mi me pasa lo mismo no puedo hacer ni una puñetera escena.
Me parece muy bueno el taller y sirve para ir conociendo más de esta increíble herramienta, espero poder mantenerme al tanto.
Hey muchas gracias por contestar lo encontré, a ver si puedo hacer algo y cuelgo.
Realmente estoy muy agradecida, algo confundida también con tantos parámetros de setoes y variables, parece que soy mucho más novata de lo que creía, de cualquier forma este foro me está ayudando muchísimo, muchas gracias a todos.
Tengo una duda, el LightWave se aplica mejor en interiores que en exteriores? La gran mayoría de trabajos que he visto con esta corrección son interiores, muy pocos exteriores, y pues a no ser que no estén bien realizados, pero he visto mejores resultados con lo normal de Vray, que con al corrección.
Analizando........
Yo lo estoy utilizando para cualquier escena.Tengo una duda, el LightWave se aplica mejor en interiores que en exteriores? La gran mayoría de trabajos que he visto con esta corrección son interiores, muy pocos exteriores, y pues a no ser que no estén bien realizados, pero he visto mejores resultados con lo normal de Vray, que con al corrección.
Y cuáles son tus resultados? Mejorando los anteriores?
Analizando........
A ver no es que sean mejores resultados, lo que hace exactamente es introducir un poco más de iluminación, así cuesta menos tener zonas totalmente oscuras. Es un poco más fácil iluminar la escena. Simplemente eso.
Hola. Otra prueba más, esta vez con una escena de Sponza (atrio Sponza) y. Una escena que no me acuerdo cuando usó IkerClon algunas vez en sus.
Pruebas, solo cambie la iluminación usando la santa trinidad.
El LightWave mola. Suerte.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por miguelito08; 17-04-2008 a las 18:19
Nin podrías hablarnos un poco más acerca de la tercer imagen? La verdad no eh podido dar con esto del LightWave, ni con lo del Vray Sun y Sky.
Otra de mis dudas existenciales que tengo desde el tutorial de Dideje: en la escena esa de las pruebas, se usan 2 sistemas de unidades distintos, uno está en centímetros y el otro en pulgadas, alguien sabe porque nunca lo eh entendido. Saludos.
perdio el peje...ñacañaca...ja
Unas pruebitas que hice con el sistema este.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Muy oscuro ¿no?Unas pruebitas que hice con el sistema este.
Una pregunta, sobre el hilo. ¿se encuentra actualmente cerrado o en desuso? ¿IkerClon se toma un descanso? Leyendo he entendido primero que se iba a hacer un descanso del hilo, pero luego he leído que se había un cambio de planteamiento y se esperaba que fuera un hilo de dudas. Y a continuación hay un montón de mensajes como muy poco hilados entre sí.
¿Qué me podéis decir al respecto?
Tengo interés en esta cuestión pues he seguido con mucho interés el primer taller y al leer esto me parecía que tenía muchas posibilidades y me interesaba por las nuevas técnicas de iluminación con Vray ya que estoy aprendiendo.
Otra pregunta sobre el LightWave. He corregido el gamma en la pestaña del 3dsMax 2008 a 2.2.
Mi monitor es un acer al2216w y la gráfica un Asus 8800 GT y no consigo saber cuál es el gamma correcto porque el software de Asus gestiona la manipulación del gamma en porcentaje. Ahora mismo esta al 50% y cuanto más lo aumento más desaturado y blanquecino esta. ¿cómo se cunado está bien?
Después pasa que el render en el visor de Vray sin activar el frame buffer cuando renderizo se ve la imagen luminosa que quiero conseguir. Pero cuando la guardo como jpeg o bmp y lo abro con un visor como el de Windows o el Adobe Photoshop mismo sale muy contrastada y oscura y tengo que darle mensaje porudccion corrigiendo el gamma en Adobe Photoshop.
Si activo el frame buffer me sale oscura en el visor directamente.
¿Cómo se utiliza el frame buffer para que el aguardala tenga el gamma en 2.2?
Última edición por Pedro J; 07-05-2008 a las 20:33
Quizás esto resuelva tus dudas sobre el gamma. Aversis Vray 3d tutoriales (3d Studio Max) - Gamma 2.2 setup | LightWave, 3d, rendering, animation, textures, backgrounds, HDR images, models, art, graphics.
Muy bien explicado lo de este tutorial, la verdad es que no tiene mucho que ver con el hilo del foro de 3dsymax.org. Por lo visto hay varias formas de llegar a un mismo punto. Gracias.Quizás esto resuelva tus dudas sobre el gamma. Aversis Vray 3d tutoriales (3d Studio Max) - Gamma 2.2 setup | LightWave, 3d, rendering, animation, textures, backgrounds, HDR images, models, art, graphics.
He estado probando con los ajustes que indica el tutorial de Aversis, be y me ha quedado esto:
Cámara física: f-number=3,8, Shutter Speed=150.
Light caché en rebotes primarios y secundarios con 800 subdivisiones.
Color mapping= linear, como indica el tutorial.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por iye81; 08-05-2008 a las 09:56
Sino he entendido mal has utilizado tanto en los primeros rebotes como en los segundos Light Cache. Si es así yo cambiaría los primeros por Irradiance Map.
Siendo un interior yo cambiaría el Color Mapping a Hsv exponential o podrías probar en rehinard (yo suelo utilizar este ultimo).
Los tutoriales no son para seguirlos al pie de la letra. Los tienes que tomar como orientación. La verdad es que el tutorial está muy bien y define tres métodos para llegar a un mismo punto. Yo después de leerlo he decicido optar por la opción de max, ni tocar el frame buffer, ni el Color Mapping. Directamente lo guardo en las preferencias del 3dsmax y así no lo tengo que volver a tocar más. Además, (según explica el tutorial) los otros dos métodos es como si hicieses una postproducción (vamos como si cogieras la imagen y lo retocaras en Adobe Photoshop). En cambio desde las preferencias de max es como si también lo calcular con la IG (en el tutorial vienen dos imágenes donde lo aclara todo). Saludos.
Si, yo también he elegido el mismo método que has elegido tu, probaré con Irradiance Map+ Reinhard a ver qué tal, mañana publico los resultados.Sino he entendido mal has utilizado tanto en los primeros rebotes como en los segundos Light Cache. Si es así yo cambiaría los primeros por Irradiance Map.
Siendo un interior yo cambiaría el Color Mapping a Hsv exponential o podrías probar en rehinard (yo suelo utilizar este ultimo).
Los tutoriales no son para seguirlos al pie de la letra. Los tienes que tomar como orientación. La verdad es que el tutorial está muy bien y define tres métodos para llegar a un mismo punto. Yo después de leerlo he decicido optar por la opción de max, ni tocar el frame buffer, ni el Color Mapping. Directamente lo guardo en las preferencias del 3dsmax y así no lo tengo que volver a tocar más. Además, (según explica el tutorial) los otros dos métodos es como si hicieses una postproducción (vamos como si cogieras la imagen y lo retocaras en Adobe Photoshop). En cambio desde las preferencias de max es como si también lo calcular con la IG (en el tutorial vienen dos imágenes donde lo aclara todo). Saludos.
Acabo de probar con ir+Reinhard y el resultado es notable, aunque el cambio se debe al ir más que al Reinhard, puesto que con linear sale prácticamente igual. Aquí presento la muestra con Reinhard.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por iye81; 09-05-2008 a las 08:11
Vengo siguiendo los 2 mensaje, el de Dideje y este, realmente el tiempo y los resultados son mejores con Light Cache, no entiendo por qué me sale una línea negra en el contorno de la ventana, e probado cambiar varias cosas, pero siempre el mismo resultado.
También probé a cambiar el gamma, pero preferí hacerlo desde el menú del Color Mapping, porque cuando lo hago desde el menú del 3dsMax la imagen en mí PC se ve bien, pero cuando paso la imagen a otra ordenador que no tiene arreglado el gamma, se vuelve nuevamente oscura.
Cuesta que la imagen no quede muy amarilla con la cámara del Vray.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por Lyro; 15-05-2008 a las 03:16
Si no preguntas.. No te respondere!!
Yo no se mucho de Vray, pero lo de la línea negra puede ser el antialiasing.
Que es el LightWave? Agradeceré respuesta.Yo lo estoy utilizando para cualquier escena.
Linear workflow.Que es el LightWave? Agradeceré respuesta.
A pesar de que dejé claro esto en el primer mensaje del hilo, el que lo abría, parece que poca gente se dio cuenta. Este hilo pretendía tratar de técnicas avanzadas, entendiendo como tal que es necesario tener conocimientos básicos del motor de render. Es im-pres-cin-di-ble pasar unas horas, o días o semanas estudiando lo que ya hay escrito (y digo estudiando y no leyendo) para poder afrontar con ciertas garantías de éxito estas metodologías.Venga, la verdad es que estoy un poco harto de ver cómo proliferan hilos con preguntas básicas de Vray por todo el foro. Las respuestas a estos hilos siempre son las mismas: buscad por aquí y encontraréis, pero no esperéis respuestas, sino más bien consejos, guías y maneras de hacer las cosas.
Sueno como si yo dominara todo esto de lo que estoy hablando. No es así. Mis imágenes no salen bien a la primera. Mis trabajos tampoco son los mejores. Pero he podido ahorrarme mucho tiempo a la hora de presentar una escena porque he podido predecir cómo va a quedar el render antes de pulsar el botón. Y de eso se trata: de poder realizar mejores imágenes en menor tiempo.
Con mejores imágenes me refiero, simple y llanamente, a imágenes que nos satisfagan más, en principio, a nosotros mismos y, por extensión, a nuestros posibles jefes/clientes.
Tenéis que ser conscientes de que los parámetros que presento yo, cualquier otro compañero o cualquier otro tutorial (ay, los tutoriales, cuanto mal hacen.) son válidos únicamente para esa escena en ese momento y llevada por ese autor. Siempre se pueden inferir metodologías y técnicas a partir de esto, pero para no andar perdido lo ideal es leer y leer y leer y probar y seguir leyendo. De ese modo vais a ser capaces por vosotros mismos de comprobar y asimilar que es lo que funciona y que es lo que no, en vuestro propio caso.
Y pasando a cuestiones más técnicas, en mi caso particular, no cambio el gamma después de haber renderizado la imagen, sino que parto ya con unos ajustes LightWave antes de iluminar la escena. De esa manera, amoldo las intensidades y los colores de las luces al resultado que me aparece en la pantalla de render. Si sale todo demasiado blanquecino y muerto, juego con las luces, no con el gamma.
He venido experimentando últimamente con otros Color Mapping distintos a linear y me gusta mucho cómo deja las imágenes Reinhard. ¿Qué que hace? Bueno, sigue habiendo un bonito manual en línea de Vray que lo deja todo bien claro, hasta con imágenes de ejemplo.
Y gracias a los que seguís el hilo respondiendo a la gente que, que no debería ser respondida por no leer bien desde el principio (no lo digo por nadie en particular), y a la que intenta aprender a base de esfuerzo constante. Todos sóis bienvenidos.
Hace poco puse un enlace con un tutorial muy bueno sobre el tema del gamma, no recuerdo si fue en este hilo o en otro. En el explicaba tres formas de corregir el gamma, y los pros y contras de cada uno de los sistemas.
Cierto, no atine acorregir la gamma de salida, solo corregí la gamma en el visor, ya subir las corregidas.Muy oscuro ¿no?
Hace un par de días me paso lo mismo en el trabajo.Cierto, no atine acorregir la gamma de salida, solo corregí la gamma en el visor, ya subir las corregidas.
Trabajar en linear workflow es tan simple como cambiar un par. De parámetros en las opciones de gamma de max, y poner 2,2
En el gamma del Color Mapping de Vray. Ya está.
Lo importante son las luces y los materiales.
Si un render es un mojón, es porque no tiene bien definidos los.
Materiales y las fuentes de luz.
La escena se ve oscura, ¿Qué hago? Joé, dale caña a las luces.
Mi madera no parece madera claro, con una textura cutre en el.
Canal Diffuse y ya está, sin reflejos, sin Bump, es normal.
Irradiance map, Light Cache, Quasi Montecarlo, Vray Sun, Physical Camera, todo eso está muy bien y hay que conocerlo y usarlo bien, pero.
Lo más importante es (decid todos conmigo):
[size=5]fuentes de luz y materiales.
he terminado mi alegato. Saludos.
.
Me apunto al hilo, es altamente interesante. Personalmente entiendo el LightWave de una forma bastante particular, no sé si errónea, usando valores de gamma que mediante el gran método de prueba y error me daban resultados satisfactorios.
No sé si mi aportación estará dentro de las no apropiadas, pero intentaré que no sea así. Siempre uso vrayphiscam, y casi siempre Vray Sun+Vray Sky. Suelo usar Irradiance Map + Light Caché. Y suelo hacer imagen estática sin postproducción, o con postproducción muy leve.
Mi mayor problema suele ser el factor tiempo, así que, suelo tender hacia configuraciones de iluminación rápidas. Gracias a los condicionantes antes citados y a mi generosidad con los factores de iluminación, el Vray me suele regalar bellos artefactos y generosos color bleding. ¿cuales son las mejores formas de evitar, o aún mejor, controlar (a veces están muy bien) estos efectos? Gracias anticipadas.
Posdata: Moe for president.
¿ha que parámetros del 3ds Max te refieres? Porque si estas poniendo el gamma del 3ds Max a 2,2 y el del Vray también, lo estás haciendo mal, mejor dicho, estas poniendo el gamma correctamente multiplicado por dos. Una compañera de trabajo lo hacía así y le dije que lo hacía mal, y ella decía: para nada. Que el que estaba equivocado era yo. Bueno su afirmación duro dos días hasta que por fin descubrió que lo hacía mal.Trabajar en linear workflow es tan simple como cambiar un par. De parámetros en las opciones de gamma de max, y poner 2,2.
En el gamma del Color Mapping de Vray. Ya está.
[/size].
Es importante aclarar, que cuando cambias el gamma en las opciones del 3ds Max, pones que las texturas las lea a 2,2 (input gamma), a la hará de guardar la imagen, no hay que olvidarse nunca de poner en las opciones de guardar imagen que estas utilizando gamma 2,2, sino cuando abras la imagen te llevaras la grata sorpresa que tú imagen sale oscura.
Pues no: si pongo el gamma a 22 en las opciones de 3ds Max, la imagen no sólo se ve clara al activar la opción SRGB en el V-Ray Frame Buffer (yo el gamma de la configuración de Vray no lo toco jamás, sino que uso este botón), sino que al renderizar con el de 3ds Max, el resultado es idéntico. Y te lo digo porque a la hora de lanzar renders en Vray suelo usar bastante el botón copia esta imagen al frame buffer de max, y dejando el output gamma de la configuración a 22 el render salía como tenía que salir, no más oscuro.
Y al salvar, sin decidir nada más que la extensión del archivo, la imagen se guarda cómo se veía en el frame buffer, no más oscura.
Te adjunto una imagen de cómo tengo configurado el gamma de 3ds Max.¿Ha que parámetros del 3ds Max te refieres?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Yo, como decía, tengo esos mismos valores, pero con output gamma a 2.2.