Bueno pues si no os parece mal el siguiente plano lo voy a hacer yo. Sera un plano secuencia de la ciudad vale? Pit me parece muy interesante lo que has dicho. Me interesa mucho el cine y me gustaría hacer algo.
Venga, nos vemos.
Bueno pues si no os parece mal el siguiente plano lo voy a hacer yo. Sera un plano secuencia de la ciudad vale? Pit me parece muy interesante lo que has dicho. Me interesa mucho el cine y me gustaría hacer algo.
Venga, nos vemos.
Venga, Gonzalo, ánimos.
Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"
Hola a todos, he visto este hilo por hola y me parece muy interesante. Me gustaría dar mi opinión y para ella me he tomado la libertad (espero que ha nadie le importe) de juntar todos los planos que se han dibujado hasta ahora para tener una visión más global del asunto.
En líneas generales no soy amante de fragmentar tanto una escena, siempre he tratado de huir todo lo posible de utilizar un plano para cada frase de diálogo, por ejemplo, la frase no lo se amo. Yo lo mantendría sobre el escorzo que ha dibujado Pit, y de aquí pasar pasar al contraplano de Drakky, eso sí, usando el centinela como nexo entre plano y planopara ganar fluidez e invisibilidad de montaje. El plano de inicio de Gonzalo me parece un muy buen comienzo, aunque personalmente me gustaría más que el personaje entrara en cuadro.
Los planos 5 y 6 de Drakky me parecen geniales, lo que pasa es que, sino recuerdo mal la última toma dibujada es el mismo tiro de cámara y las escalas de plano son muy similares, no creo que funcionase por montaje, y más cuando no sucede en ningún otro momento de la escena.
El plano de Jam en contrapicado me encanta, pero es una perspectiva que no hemos jugado todavía, y se corre el riesgo de enfatizar demasiado la pistola en primer término, con lo que el espectador puede creer que la pistola va a jugar un papel importante en la escena que luego no tiene.
El, que también ha dibujado Jam, me parece demasiado primer plano, creo que la escena no tiene suficiente dramatismo como para tener esa escala de plano, no digo que no quede bien, ni que hay que ser ortodoxos con el lenguaje, yo soy el primero en intentar alejarme de la ortodoxia, el problema de los primeros planos es que cuando los necesitas de verdad, por que quieres marcar algo que merece la pena ser marcado, y los has usado un tanto arbitrariamente, es que pierden efectividad.
El plano con grúa, de Jam también, partiendo del móvil en p me parece perfecto, elegante y funcional.
Me gustaría remarcar que esto es sólo una opinión, que lo realmente maravilloso del cine, es que, admite varios criterios e infinitas formas de enfrentarse a una escena. Y repito lo que he dicho al principio, me encanta este hilo, y lo voy a seguir con mucho interés. Un saludo a todos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Buen aporte, Gurb.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
No te olvides, Gurb, que estamos haciendo el story de dos folios, si nos guardamos los ases en la manga ahí se, quedaran, así que, sería más bien como el story board de un spot de televisión o algo así. Tampoco hemos dicho si estamos hablando de cine de animación.
En cuanto a lo de la descripción de escenas yo soy más partidario de trabajar sobre un plano cenital del set con la situación de los personajes, trazando los ejes y los travellings y tiros de cámaras.
Lo que verdaderamente me parece un coñazo es trabajar en un guión y en la adaptación al cine.
Concretamente en esta escena el prota duda si llamar al cabrón del jefe o no, y no dice nada teóricamente, simplemente hace un gesto con el teléfono, pero se supone que lo tienes que dar a entender. Pues a este tipo de cosas me refiero.
Y el plano secuencia?
Voy, voy como algo que tengo hambre y me pongo a ello.
Bueno, pero eso no quita que tengamos que mimar una secuencia desde el principio. Y en lo referente al story de un spot no estoy del todo de acuerdo Jam, estas contando una historia continuidad y la unidad mínima es la secuencia en si misma. No hay que mirar un plano aisladamente, todos los planos que sa han publicado aquí vistos individualmente son cojonudos, pero a mi siempre me preocupa el de dónde vengo y el a donde voy, aparte de que cuando se planifica, creo que hay que hacerse una pregunta clave, si hago esto. ¿cómo lo percivira el espectador? Somos nosotros los que debemos hacer ir al espectador por dónde queremos. También creo que el cine de animación es un género cinematográfico con todas las letras, y el trabajo de planificación es el mismo que con cualquier otro tipo de género.No te olvides, Gurb, que estamos haciendo el story de dos folios, si nos guardamos los ases en la manga ahí se, quedaran, así que, sería más bien como el story board de un spot de televisión o algo así. Tampoco hemos dicho si estamos hablando de cine de animación.Totalmente de acuerdo, yo no concibo un story sin sus alzados, creo que son imprescindibles, no los puse en la tira de imágenes porque quería ver solo planos, pero los alzados que hiciste son de gran ayuda. Sin embargo, hay una observación que podría ser interesante, en el p que dibujas estas estableciendo un eje nuevo (primera fotografía) y al hacer esto tienes un recurso, que se puede utilizar o no, y que a mí me encanta, que es saltar el eje principal y establecer nuevas posiciones de cámara al otro lado (segunda fotografía). A mí personalmente me gusta que sea la coreografía de los movimientos de los personajes los que me hagan ir de una eje a otro, bueno también reconozco, que a veces me gusta saltarmelos por la cara, normalmente es un efecto que crea cierto desasosiego en el espectador.En cuanto a lo de la descripción de escenas yo soy más partidario de trabajar sobre un plano cenital del set con la situación de los personajes, trazando los ejes y los travellings y tiros de cámaras.Pues a mí me encanta, no hace mucho terminé un guión del que estoy muy contento. Ahora mismo está en manos de un productor que me tiene desde hace un mes viviendo con los dedos cruzados.Lo que verdaderamente me parece un coñazo es trabajar en un guión y en la adaptación al cine.Sí, en eso estamos de acuerdo.Concretamente en esta escena el prota duda si llamar al cabrón del jefe o no, y no dice nada teóricamente, simplemente hace un gesto con el teléfono, pero se supone que lo tienes que dar a entender. Pues a este tipo de cosas me refiero.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Muy bien.
Cuando Jam puso sus planos, me pareció extraña la colocación de los personajes, ahora ya sé que fue porque hizo un salto de eje de esos.
Estas conversaciones son de lo más jugosas, mola.
El salto de eje lo tenía pensado una vez se hubiera solucionado lo del policía y utilizando como recurso el travelling mostrando la ciudad, así centrarme ya en los dos personajes, el robot y el colega, también había pensado en unas pequeñas escaleras para hacer las pausas de los personajes mientras el protagonista se queda pensativo y después dice -sígueme muchacho, así ellos estarían en alto con respecto a la ciudad, aprovechando para hacer el salto de eje.
Vaya que profesional se está poniendo esto, leñe. Aquí os dejo esto. Se trata de un plano de la ciudad. La cámara se aleja de los personajes y se va viendo la gran ciudad con infinidad de raíles para los expresos. Sigue moviéndose y se ve la ciudad aún más grande y con profundidad. Los expresos se mueven por doquier. El último plano es una supuesta aparición del título de la película, en fundido y tal.
He huído de las líneas rectas de los rascacielos. Estoy harto. Hagamos edificios curvos, fuera la mente cuadrada.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Moviéndose mejor que zoom odio los zoom.La cámara se aleja de los personajes y se va viendo la gran ciudad con infinidad de raíles para los expresos. Sigue moviéndose.
El zoom se quedó en la época de Valerio larazov.Moviéndose mejor que zoom odio los zoom.
Pero cuando abrimos plano, con la toma del móvil de Jam, por ejemplo, estamos haciendo un zoom ¿no?
Muy buena la idea de la ciudad y los expresos por cables, en cuanto a los edificios, muy gehryanos.
Última edición por Drakky; 12-07-2007 a las 11:14
No, no me refiero a zoom, moverse, sí.Moviéndose. Mejor que zoom. Odio los zoom.
No, estaríamos haciendo un travelling con grúa hacia atrás y girando la cámara, a la vez que se va elevando.Pero cuando abrimos plano, con la toma del móvil de Jam, por ejemplo, estamos haciendo un zoom ¿no?
Estaba esperando a que subieras la secuencia para subir la música.
50 segundos. Me sirve de entrenamiento. Por cierto, me he dado cuenta de que soy una especie de híbrido entre wim mertens, Philip Glass y Alan silvestri, y no me había dado cuenta hasta que me lo dijo Drakky.
Voy a tener que ir renovando el vestuario.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por jam; 12-07-2007 a las 22:37
Como veas, Jam, pero a mí me encantan esos tres, así que, no es mala mezcla.Voy a tener que ir renovando el vestuario.
Esta tarde escucharé el archivo tuyo.
Jam, permítale decirle que la música esta de putísima madre. Para mí gusto le queda como dios.
Se agradece el comentario.Jam, permítale decirle que la música esta de putísima madre. Para mí gusto le queda como dios.
Buen final Gonzalo, me gusta mucho, un expreso de esos pasando muy cerca de la óptica en algún momento del recorrido quedaría también muy chulo. Jam, la música esta de narices, sólo encuentro a faltar un poco de crescendo que puntúe el movimiento de la cámara.
Ah por cierto, yo soy el fundador de la liga anti zoom de Barcelona, me alegra encontrar compañeros de armas por que últimamente me empezaba a sentir algo solo. Eso sí hay unos zooms a los que tengo un gran respeto, los de Sergio Leone. Un saludo.
(grandioso comentario, Grub).Eso sí hay unos zooms a los que tengo un gran respeto, los de Sergio Leone, un saludo.
Edito: Sergio Leone hizo una vez un plano mezclando a la vez una panorámica y un zoom que pasara a los anales de la historia del cine. A ver si me acuerdo en que película estaba. Los tenía cuadrados el Sergio Leone.
Última edición por Pit [reloaded]; 12-07-2007 a las 17:42
Venga, el siguiente.
Que sepáis que el siguiente se tiene que inventar todo el lío de los expresos y los cambios esos de andenes, alguien que tenga visión futurista.
Venga, venga, quién se anima, señora, señor.
Esto del montaje y la narración visual está genial. En la siguiente, yo haría un plano subjetivo desde uno de los ramales del expreso, el que se acerca a los protagonistas, y luego, un p de baley mirando cómo se acerca la plataforma, meditando las posibilidades, plano subjetivo desde el expreso otra vez (pero con otro encuadre, más girado e inestable, acercándose), y al llegar a su altura, un plano cenital del salto de baley y r. Gerónimo.
¿Cómo lo veis?
Drakky, has hablado, ya lo estás haciendo payo.
Mejor aún, siguiendo el plano secuencia de Gonzalo, en uno de los ramales que pasen en primer plano, me acoplo, sin cortes, a un expreso, el que se dirige a los protagonistas.
Cambiamos sin discontinuidad el plano abierto de Gonzalo a uno subjetivo, veloz desde uno de esos aparatos de transportes, luego el p de baley, el subjetivo de nuevo y el salto desde un cenital.
Es que por un lado bien de expresos y por otro como si fueran unas escaleras mecánicas que van a distinta velocidad, no lo entendí bien, es como una línea de metro? O cómo un aeropuerto.
Yo me los imagino como una especie de barcazas automáticas que van por raíles o cables en las que encima se monta la gente al paso.Es que por un lado bien de expresos y por otro como si fueran unas escaleras mecánicas que van a distinta velocidad, no lo entendí bien, es como una línea de metro? O cómo un aeropuerto.
Y tienen unas barras verticales que, sirven de asidero.
La plataforma, reduce un poco la velocidad al acercarse donde hay un posible abordaje de algún pasajero, y conecta con otras barcazas de otros raíles/cables que marchan a diferentes sitios y a velocidades mayores, más o menos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Eres un visionario, algo así me había imaginado, pero no habría sabido plasmarlo.
Que diseño más guapo Drakky, me encanta.
Gracias, gracias. Jam, tu música, acojonante, tío. Qué control empiezas a tener de la orquestación. Volviendo al ontopic.
Mis tomas serían estas, tal como expliqué más arriba.
Enlazamos sin discontinuidad, después de una pausa para recrearnos en la ciudad y el título sobreimpreso, hacia una de esas barcazas, no sé cómo plasmarlo en el story, la idea es que la cámara suavemente ensimismada en la grandeza de la ciudad, es cazada al vuelo por una de las barcazas que pasan cerca de ella, se nota el tirón, la sacudida del efecto, la cámara queda atrapada en el expreso, que se acerca a los protagonistas, todo eso sin cortes.
Después, primer plano de baley, en las imágenes adjuntas espero que se entienda mejor.
Siguiente.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Esta interesante el tema este. Lo seguiré a ver en qué termina. Ánimo. Vaya, la música buena como siempre.
Drakky has solucionado muy bien lo del expreso. Genial.
Pues yo siempre lo había imaginado como simples escaleras mecánicas (de las planas). Cada cual hace lo que puede para subirse y bajarse. Con el tema de las barcazas no sé cómo se desarrollaría correctamente una de las persecuciones que tiene lugar más adelante en el libro.
¿Dónde está el tema de jamí no lo veo.
Tienes razón, Mars. Cuando leí el libro, me las imaginaba como rampas mecánicas esas de los aeropuertos, unas pegadas con otras, conforme te metías en la siguiente, la velocidad aumentaba. Así, las centrales eran las más rápidas y las de los extremos, las lentas, para poder subirse fácilmente.
Además, no hay riesgo de caer al vacío como en las barcazas esas.
El efecto de la ciudad con esas alfombras mecánicas, me recordaba a grandes pistas de escalextrix pegadas en paralelo.
Sin embargo, al ver el concepto de ciudad que dibujó Gonzalo, me he puesto a ver barcazas sobre cables, y la idea me pareció más espectacular, solo eso.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Buena continuación Drakky, solo una cosa, pasar del plano subjetivo del transporte al p y del p al plano subjetivo nuevamente no me acaba de gustar. Espero que no te importe, he añadido una propuesta de escorzo en pa, que podría ir tanto donde lo he colocado, como después del p, la cámara podría estar en movimiento con un lento travelling lateral. Soy un dibujante pésimo, pero creo que el plano se entiendo.
A propósito Pit, creo que en erase una vez en América, hay un zoom combinado con pan increíble, no sé si te referías a ese.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Pues no recuerdo, pero Sergio Leone se pasaba dos pueblos con los zoom. Era su sello, estos espagueti. Y en cuanto al story.
Efectivamente el plano que has puesto entre los planos de Drakky es necesario.
Se suele poner para evitar un primer instante de confusión, puesto que el espectador podría pensar que baley está montado en el transporte (al menos en un primer instante, aunque luego el espectador se centra puesto que hay más información en planos anteriores, pero ese primer instante de confusión se evita con el plano de Gurb).
Última edición por Pit [reloaded]; 13-07-2007 a las 10:34
Exactamente. Y, además, y eso a lo mejor ya son manías mías, nunca me ha gustado ir de pg a p y regresar al mismo pg, siempre me ha dado la sensación de que ese p se queda allí aislado, parece más lo que en montaje se llama un corte terapéutico, es decir, para solucionar un gran problema, generas uno más pequeño.Se suele poner para evitar un primer instante de confusión, puesto que el espectador podría pensar que baley está montado en el transporte (al menos en un primer instante, aunque luego el espectador se centra puesto que hay más información en planos anteriores, pero ese primer instante de confusión se evita con el plano de Gurb).
El paso del pg al p era como un zoom, pero sin zoom, cortando. La posición de la cámara es la misma, pero más cerca de baley.
No vi que fuera tan confuso por eso mismo, porque no variamos la posición de la cámara, es como un encuadre más cercano de la misma toma desde el expreso.
También te tocaría el plano de baley. Creo que no hace falta centrarse tan en b en ese punto. Yo dejaría que saliesen los dos.
Te lo he retocado.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Haznos caso Drakky. El plano de Gurb es necesario. (Por cierto, este retoque ha tu plano es sin variar la estructura que has hecho).
Yo ese plano lo hubiese eliminado.
¿por qué?Yo ese plano lo hubiese eliminado.
Pongo cómo los hubiese hecho yo. Hubiese eliminado el plano de b, que no aporta. Y hubiese puesto uno que contase la tensión y preparación del salto.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Porque ese e plano no cuenta nada. Ese plano resta dinamismo e inmediatez a una acción que es llegada de transporte, salto y adentro.¿Por qué?
Incluso esto podría valer.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
La regla es que cuantos menos planos uses para contar algo mejor. La vida es breve. Y no siempre las butacas son cómodas.